Ejercicio: Valoración de la importancia de adecuar la comunicación al interlocutor en teleasistencia



Hay que tener en cuenta una serie de factores y características de la persona usuaria para adaptar de la forma más eficiente posible el mensaje, con el objetivo de que el receptor entienda aquello que se le transmite.

Completa el contenido utilizando las siguientes palabras:

memoria, quieto, afectada, vocabulario, personas mayores, despacio, claramente, anote, acabada, respuesta, fácilmente, preguntar, volumen, sencillas, significado, Emitiendo, feedback, repetirlo, edad, positivo, 

Sus capacidades cognitivas y perceptivas:

o Lentitud en el procesado de la información: sobre todo en las ......................, puede observarse que tardan más en procesar la información recibida. Para ello, debe hablarse ................. y ..............., dar tiempo de ......................... y recurrir frecuentemente a ........................... si el interlocutor ha entendido bien lo que se le ha transmitido, además de usar frases y palabras ........................................ Si la persona usuaria presenta leves afectaciones cognitivas, como deterioro cognitivo asociado a la ……………….……, se sugiere que el/teleoperador utilice un léxico sencillo y en …………………, mejor decirle “…………………………..” que “No se mueva”

o Problemas de ....................: aunque no exista una demencia, pueden darse dificultades para recordar datos. Para ello, hay que tener en cuenta el ................... que recibimos para aclarar con precisión el dato o incluso solicitarle que lo ..........

o Audición limitada: aunque no exista una sordera completa, es frecuente que, en personas mayores, la audición esté ........................ Si es el caso, aumentar el ..................... de voz e ir pidiéndole que repita lo que se le ha dicho ayuda a tener una comunicación más fluida.

El nivel sociocultural:

Si la comunicación se establece con personas con bajo nivel sociocultural, se observa que:

o Existe una gran facilidad para confundir el .................................. de las palabras.

o El ...................,,,, suele ser muy reducido e impreciso.

o La estructuración de las frases es corta y no ............................

El teleoperador tendrá que adecuar su nivel de expresión:

o .................... frases muy sencillas.

o Usando palabras .......................  entendibles.

o Asegurándose de que el interlocutor está entendiendo el mensaje que se le transmite, aunque tenga que ..................... varias veces hasta llegar a corroborar su total entendimiento. 


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