La telemática hace referencia a la combinación de los sistemas de telecomunicación con la tecnología informática. Las herramientas telemáticas son las que utilizamos para comunicarnos con el usuario y con los dispositivos del servicio de teleasistencia.
Las que más se utilizan son las siguientes:
• Antes de la comunicación: Asegurarse del correcto funcionamiento de los auriculares y el micrófono y de la conexión al ordenador.
• Acciones durante la comunicación: poner en espera la llamada, llamar a recursos, alternar la comunicación entre dos o más llamadas, transferir la llamada, aumentar el volumen del micrófono o altavoz, cambiar de modo dúplex (consiste en la transmisión en ambos sentidos de manera simultánea. Esta forma de trabajo es la más eficiente) a semidúplex (Permite la transmisión en ambos sentidos de manera alterna) y viceversa.
- Buenos días Antonia, soy Victoria del servicio de Teleasistencia BetiPres, dígame ¿en que puedo ayudarle?-....... (se escucha la voz muy bajita)- Antonia, le escucho muy bajito, ¿puede acercarse más al terminal?-...... (se sigue escuchando muy bajito y Victoria pasa al modo semiduplex para potenciar el volumen del altavoz y del micrófono).-Antonia, ahora deberíamos escucharnos mejor. ¿Me oye? (pi)- Si (pi)- De acuerdo, solo hable tras escuchar el pitido, de acuerdo? (pi)- Vale (pi)- Dígame, ¿se encuentra bien? (pi)- Perfectamente, era para comunicaros que me voy unos días de vacaciones (pi)- Vale, perfecto. Antes de nada, haga el favor de mantener pulsado el botón blanco del volumen, arriba a la derecha. ¿Lo ve? (pi)- SI, ¿MEJOR?- (pasando a modo duplex de nuevo). Ahora si perfecto, entonces me dice...- ....
• Tras la comunicación: finalización de la llamada, codificación y registro, creación de incidencias o informes y envío de incidencias según protocolo.
• Los terminales situados en los domicilios se instalarán en la estancia donde el usuario/a pase la mayor parte del tiempo y que tenga radio de acción para la utilización del modo manos libres en el resto de habitaciones. En una zona cercana a la conexión de red eléctrica y telefónica.
• El terminal deberá configurarse con el número de teléfono del usuario y con al menos dos números del centro, además de darse de alta en la aplicación informática.
• Al pulsar el botón del terminal se activa un período de prealarma y se corta cualquier comunicación por otro dispositivo telefónico.
• El terminal generará avisos técnicos de avería o fallo que se reciben en la central de atención de teleasistencia. También generará alarmas, que son avisos técnicos, por la detección de inactividad o por la activación del sistema (pulsación del botón del terminal).
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