TIPOLOGÍA DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL EN TELEASISTENCIA

El profesional de teleasistencia tendrá acceso al conjunto de datos de carácter personal que el servicio dispone de cada usuario/a a través de su expediente. 

Cuando hablamos de datos de carácter personal hacemos referencia a cualquier información numérica, alfabética, gráfica, fotográfica, acústica o de cualquier tipo, concerniente a personas físicas identificadas o identificables. Como hemos comentado en el trabajo de teleasistencia se va a acceder a datos de carácter personal a través del expediente de la persona usuaria y del histórico de comunicaciones realizadas en el servicio relativas a dicha persona. 
En el expediente se consideran datos de carácter personal los siguientes:

- Datos personales: que permiten la identificación de la persona, código del dispositivo de teleasistencia, fotocopia de su DNI, tarjeta de la seguridad social, etc…
- Datos sobre la unidad de convivencia: en los que se concreten el número de personas que conviven con el usuario/a, parentesco, situación personal, características generales, etc…
- Datos sobre la situación del usuario/a: características personales en relación a su estado físico, psíquico o sensorial, así como los riesgos que pueden derivarse de estas características.
- Datos sobre la asistencia sanitaria: información acerca de su estado de salud, datos sobre su médico de cabecera, hospital de referencia, medicación, tratamientos, etc…
- Recursos personales del usuario/a: datos sobre las personas a las que desde el servicio de teleasistencia debe avisarse en el supuesto de que suceda algún incidente, concretando el nombre, apellidos, teléfono, así como el orden de prioridad en el que se deberá comunicar la incidencia, y en función de que situación.
- Datos relativos a la vivienda: especificando el tipo de vivienda en el que reside la persona, características del edificio, la accesibilidad, distribución y lugar en el que se ubica el dispositivo de teleasistencia. 
- Datos relativos a otros servicios de atención a la dependencia utilizados por el usuario/a: es necesario que en el expediente del usuario/a se concreten el conjunto de servicios que atienden las necesidades de la persona, como por ejemplo si es beneficiario del servicio de ayuda a domicilio, asiste a un centro de día, etc… 
- Datos sobre la evaluación, seguimiento e incidencias del usuario/a en el servicio de teleasistencia: en los que se especificarán todas las intervenciones realizadas con el usuario/a, detallando las alarmas realizadas, incidencias y actuaciones ante cada una de ellas, periodicidad del seguimiento, llamadas de control, valoraciones, modificaciones de las circunstancias del servicio, etc…



Comentarios