TIPOS DE HARDWARE Y SOFTWARE DE TELEASISTENCIA


El equipo de Teleasistencia está constituido por l os software y hardware que se encuentra en el centro de atención a la persona usuaria y en el domicilio de la persona usuaria. La Central de Atención es el equipamiento fundamental del servicio de teleasistencia domiciliaria y está formada por una centralita telefónica con diversos puestos de teleoperadores y una red telefónica, un ordenador por servidor y un PC o equipo informático por cada puesto.  La central de atención de teleasistencia es, por tanto, la unidad operativa especializada dotada del soporte tecnológico, de comunicaciones (o de intercambio de información entre la persona usuaria y los demás recursos de atención a través de llamadas),  y de los recursos humanos, para la gestión del servicio. 

El sistema informático está compuesto por un hardware, partes materiales o tangibles del sistema informático, y de diferentes  aplicaciones o programas informáticos que son partes intangibles o software. 


HARDWARE:
Si el teleoperador/a no escucha bien al usuario/a o al revés. además de aumentar en remoto  el volumen de altavoz del terminal se puede cambiar de modo dúplex a semiduplex, indicando al usuario/a cuando debe hablar. Además de los dispositivos o herramientas que componen el centro de Teleasistencia, para el funcionamiento de este servicio son igualmente necesarios otros dispositivos como el terminal fijo de teleasistencia que se ubica en el domicilio de la persona usuaria y sin el que no sería posible la comunicación y, por tanto, tampoco la prestación de este servicio. Se trata de un dispositivo tecnológico fijo o móvil, que permite la comunicación bidireccional entre la persona usuaria y el centro de atención. La batería del terminal de usuario es de tipo recargable y proporcionará al terminal una autonomía con total garantía y capacidad de, al menos, veinticuatro horas. 

En el caso de dispositivos fijos, estos llevan asociada, al menos, una unidad de control remoto  (UCR)  o dispositivo tecnológico accesible, en forma de reloj o colgante, portado por la persona usuaria que tiene la capacidad de activar el terminal a distancia.  La batería de la unidad es de larga vida y no es necesario normalmente sustituirla. Cuando se encuentra baja y se pulsa el botón de alarma, se envía una llamada al centro de emergencias para comunicar la anomalía. Además, la luz roja no se encenderá ahorrando energía y el terminal le indicará mediante un sonido o mensaje de voz que la batería está baja.




El dispositivo o terminal de teleasistencia domiciliaria (fija) permite realizar llamadas pulsando un botón desde el propio terminal o desde un dispositivo de control remoto, sin necesidad de tener que marcar ningún número. El terminal de teleasistencia puede ser utilizado por personas diferentes dentro de un mismo domicilio, ya que permite diferenciar distintas unidades de control remoto. La llamada telefónica se realiza a la Central de Atención, aunque en la actualidad existen dispositivos que permiten la realización de llamadas a teléfonos particulares. El terminal integra un altavoz de gran potencia y alcance, así como un micrófono de gran amplificación que permite poder comunicarse desde diferentes puntos de la casa, separados del lugar en el que se ubica el terminal. Del mismo modo, este dispositivo dispone de baterías que se recargan de forma automática con el fin de garantizar la comunicación en los supuestos en los que pueda producirse un corte de suministro eléctrico.

Una vez que el terminal de teleasistencia está instalado en el domicilio del usuario/a, se puede comprobar el adecuado funcionamiento del servicio a través de los indicadores luminosos del dispositivo, que cuenta con una luz verde y una luz roja en el mismo, por medio de las que se puede identificar si el sistema funciona correctamente. 

A modo de ejemplo, señalaremos las distintas situaciones del terminal NEO.

En cuanto al significado de cada uno de los botones del terminal debemos indicar que:
• Botón rojo: se emplea para la notificación de alertas, simplemente pulsando el mismo. El dispositivo únicamente tendrá el botón rojo encendido. Podemos encontrar este botón:
– Iluminado: significa que se encuentra en funcionamiento.
– En relieve: para personas con problemas de visión.
– En stand-by: conectado y sin envío de alertas.
• Botón verde: botón de cancelación de alertas.
• Botón gris: control del volumen del dispositivo. 
Manteniéndolo pulsado, sube y baja el volumen. Dispone de tres niveles.

Del mismo modo, este terminal dispone de tres leds ubicados en el frontal del terminal (tres ranuras) que, si se encienden, nos indican estados anómalos del mismo.
Además de los dispositivos o herramientas que componen el centro de Teleasistencia, para el funcionamiento de este servicio son igualmente necesarios otros dispositivos además del terminal fijo de teleasistencia. Estos son los dispositivos auxiliares u otros periféricos. Los dispositivos tecnológicos instalados en el domicilio de la persona usuaria que permiten la detección de situaciones de riesgo de forma automática (incendios, humos, caídas, inactividad, salidas no controladas, entre otros). 
El servicio de teleasistencia ha evolucionado desde un terminal de teleasistencia domiciliaria instalado al lado del teléfono y que sólo se utilizaba como un mero canal de comunicación entre el usuario y la central de atención al usuario, a un ecosistema de sensores que permiten monitorizar un gran número de situaciones potenciales de riesgo, tales como inundaciones, incendios, escapes de gas, caídas e intrusiones

El Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), perteneciente al IMSERSO, tiene un demostrador en su sede dotado de tecnologías accesibles para el hogar que facilitan las tareas cotidianas a las personas que tienen algún tipo de discapacidad, ya sea intelectual o física. Este demostrador consiste en una vivienda inteligente compuesta por un salón, cocina, baño y habitación.


Ejercicio: Crea un documento con imágenes y enlaces a distintos periféricos que pueden complementar la teleasistencia domiciliaria ofreciendo un apoyo o seguridad extra a las personas usuarias.


SOFTWARE

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