Aplicación de los protocolos de orden y limpieza en el espacio físico de la persona operadora.

Como los puestos de trabajo son compartidos en cada turno, es fundamental mantener el orden y la limpieza de dicho espacio físico. Para ello el profesional tendrá en cuenta los protocolos vigentes al respecto. 

Para conseguir un grado de seguridad aceptable, tiene especial importancia el asegurar y mantener el orden y la limpieza. Vigilar por el orden y la limpieza del lugar de trabajo es un principio básico de seguridad.

El orden y limpieza en los lugares de trabajo tiene como objetivo evitar los accidentes que se producen por golpes y caídas como consecuencia de un ambiente desordenado o sucio, suelos resbaladizos, materiales colocados fuera de su lugar y acumulación de material sobrante o de desperdicio.

El Real Decreto 486/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, en su Anexo II regula la obligatoriedad de mantener los locales de trabajo limpios y ordenados.

Las actuaciones a realizar para la consecución de los objetivos de mantener el orden y limpieza del espacio físico se estructuran en distintas etapas:
  • Eliminar lo innecesario y clasificar lo útil.
  • Acondicionar los medios para guardar y localizar el material fácilmente.
  • Evitar ensuciar y limpiar enseguida.
  • Crear y consolidar hábitos de trabajo encaminados a favorecer el orden y la limpieza.
  • Decisión de las localizaciones más apropiadas

Cada emplazamiento estará concebido según su funcionalidad, rapidez de localización y rapidez de devolución a su posición de procedencia.

Para una correcta elección de la localización más apropiada de los distintos elementos de trabajo, se tendrán en cuenta aspectos como la frecuencia y la secuencia de uso de los mismos, lo que evitará movimientos y/o desplazamientos innecesarios.

Los principios a aplicar para encontrar las mejores localizaciones para plantillas, herramientas y útiles son:
  • Su frecuencia de uso, colocando cerca del lugar de uso los elementos más utilizados, y más alejados los de uso infrecuente u ocasional.
  • Almacenar juntos los elementos que se usan a la vez y, en su caso, depositados en la secuencia con la que se usan.
  • Diseñar un mecanismo de almacenaje del tipo “soltar con vuelta a posición” para herramientas que se usan de modo repetitivo (ej.: en una cadena de montaje), consiste en colocar las herramientas suspendidas de un resorte en posición al alcance de la mano, al soltar la herramienta vuelve sin más a la posición de partida.
  • Los lugares de almacenamiento de herramientas deben ser mayores que éstas de modo que sea fácil y cómodo retirarlas y colocarlas.
  • Almacenar las herramientas de acuerdo con su función, almacenar juntas aquellas que sirven funciones similares, o producto, almacenar juntas aquellas que se usan en el mismo producto.
  • Utilizar soportes para el almacenamiento en los que se hayan dibujado los contornos de útiles y herramientas que faciliten su identificación y localización.
Identificación de localizaciones
Una vez que se han decidido las mejores localizaciones, se precisa tenerlas identificadas de forma que cada uno sepa donde están las cosas, qué cosas hay y, en su caso, cuántas hay.

La identificación de las distintas localizaciones permitirá la delimitación de los espacios de trabajo de las vías de tránsito y de las áreas de almacenamiento.

La citada delimitación, siempre necesaria, es en algunos supuestos obligatoria. Así, el R.D. 486/1997 establece lo siguiente respecto a las vías de circulación:

Cuando sea necesario para la protección de los trabajadores, las vías de circulación de vehículos deberán estar delimitadas con claridad mediante franjas continuas de un color bien visible, preferentemente blanco o amarillo, teniendo en cuenta el color del suelo. La delimitación, deberá respetar las necesarias distancias de seguridad entre vehículos y objetos próximos, y entre peatones y vehículos.
 
Las vías exteriores permanentes que se encuentren en los alrededores inmediatos de zonas edificadas deberán estar delimitadas cuando resulte necesario, salvo que dispongan de barreras o que el propio tipo de pavimento sirva como delimitación.
Asimismo, para evitar o minimizar el riesgo de caídas, choques y golpes, establece:

Para la señalización de desniveles, obstáculos u otros elementos que originen riesgos de caída de personas, choques o golpes podrá optarse, a igualdad de eficacia, por el panel que corresponda según lo dispuesto en el apartado anterior o por un color de seguridad, o bien podrán utilizarse ambos complementariamente.
 
La delimitación de aquellas zonas de los locales de trabajo a las que el trabajador tenga acceso con ocasión de éste, en las que se presenten riesgos de caída de personas, caída de objetos, choques o golpes, se realizará mediante un color de seguridad.

La señalización por color referida en los dos apartados anteriores se efectuará mediante franjas alternas amarillas y negras. Las franjas deberán tener una inclinación aproximada de 45.

Especial atención requiere prever la ubicación de materiales y productos en curso de fabricación o manipulación.

Evitar ensuciar y limpiar enseguida
La limpieza tiene como propósito clave el de mantener todo en condición óptima, de modo que cuando alguien necesite utilizar algo lo encuentre listo para su uso.

La planificación de la limpieza diaria debe formar parte de un procedimiento de actuación que los empleados deben conocer y aplicar.

El citado procedimiento debe estructurarse de manera que contenga:

Un objetivo claro: el de mantener los lugares de trabajo limpios y ordenados con el fin de conseguir un mejor aprovechamiento del espacio, una mejora en la eficacia y seguridad del trabajo y en general un entorno más cómodo y agradable.

Un alcance definido, que afectará a todas las unidades funcionales de la empresa.
 
Unos destinatarios que con carácter general serán todos los trabajadores de la empresa, ya que debiera ser responsabilidad de cada trabajador el mantener limpio y ordenado su entorno de trabajo. El mando directo de cada área o unidad funcional será responsable de transmitir a sus trabajadores las normas de orden y limpieza que deben cumplir y fomentar hábitos de trabajo en tal sentido. Deberán asimismo realizar las inspecciones periódicas de orden y limpieza de sus áreas correspondientes.
 
Unos medios materiales necesarios y puestos a disposición de los trabajadores o ubicados en lugares estratégicos a fin de facilitar las tareas encomendadas. Esos medios comprenden tanto materiales y productos a utilizar, como contenedores o recipientes donde depositar los desechos residuales y, en su caso, recipientes especiales para residuos que generen riesgos específicos: tóxicos, inflamables, etc.
 
Unos métodos de limpieza encaminados a garantizar que las operaciones de limpieza nunca generarán peligros ni para el operario que la realiza ni para terceros.

Se crearán normas de actuación específicas para realizar operaciones de limpieza sometidas a peligros concretos, (p. ej.: limpieza de máquinas, limpieza de derrames de productos peligrosos, operaciones de limpieza en espacios confinados, etc.).

Complementariamente a la limpieza programada, cuando se genera una situación accidental, por ejemplo un derrame, hay que ser estricto e inflexible en su inmediata eliminación. Es un momento clave que pone en evidencia el compromiso asumido en este tema.

Crear y consolidar hábitos de trabajo encaminados a favorecer el orden y la limpieza

Para convertir en hábitos la organización, el orden y la limpieza e implantar una disciplina de trabajo es necesario:

El apoyo firme de una dirección.
 La asignación clara de las tareas a realizar y de los involucrados en la ejecución de las mismas. Se debe decidir quién es responsable de las actividades que se deben realizar para mantener la organización, orden y limpieza.

Integrar en las actividades regulares de trabajo las tareas de organización, orden y limpieza, de modo que las mismas no sean consideradas como tareas extraordinarias, sino como tareas ordinarias integradas en el flujo de trabajo normal.

Responsabilizar a una persona, preferentemente el mando directo de cada unidad funcional, de la bondad de cumplimiento de los procedimientos establecidos sin admitir ni tolerar incumplimientos, ni tan siquiera excepcionalmente.

Tal tarea de verificación y control debe hacerse con una periodicidad establecida, como mínimo semanalmente y hacer uso de cuestionarios de chequeo elaborados para tal efecto.

Es importante mantener nuestro espacio físico de trabajo ordenado en todo momento. Además, también es necesario llevar a cabo revisiones periódicas y un proceso de mantenimiento de las herramientas telemáticas y dispositivos que utilizamos. Todo ello es necesario ya que:

  • Los espacios suelen ser compartidos
  • El orden optimiza nuestras intervenciones y el desorden lo entorpece, llegando incluso a imposibilitarlo.
  • Hace nuestro trabajo más agradable, lo contrario favorece el estrés.
  • Un buen mantenimiento evita posibles accidentes laborales o improvistos con las herramientas que utilizamos.


Importancia de su mantenimiento para el turno siguiente

Es importante tener presente que en muchas ocasiones el puesto de trabajo es compartido con más profesionales.

En todo centro de trabajo se establecen una serie de turnos de acuerdo a los cuales los diferentes profesionales van rotando. De esta manera, cuando nosotros estamos trabajando y haciendo uso de un espacio o una herramienta determinada, debemos tener presente que cuando dejemos de usarla llegará otro compañero o compañera que necesitará hacer uso de ella, por lo que es fundamental que el estado en el que la dejemos sea el adecuado.

Definición de la técnica de gestión de las 5S
Las 5s es un programa desarrollado por Toyota en Japón para conseguir mejoras duraderas en el nivel de organización, orden y limpieza en el puesto de trabajo. El objetivo era buscar una mayor eficiencia y también  aumentar la motivación del personal.

Y es que disponer de un puesto de trabajo ordenado, limpio y bien organizado, es vital para mejorar las pérdidas de tiempo, los desplazamientos innecesarios y reducir errores y además ayuda a que el personal esté más motivado y trabaje en mejores condiciones. El método 5S es una práctica para optimizar de las condiciones de trabajo, el ambiente de trabajo y el tiempo de trabajo asegurando que el ambiente se mantenga ordenado, limpio, seguro y riguroso. Las 5S son un sistema de trabajo que es fácil y rápido de instalar. De origen japonés, consta de 5 pasos. Se pueden asociar varios significados. 
1ª S: SEIRI
ELIMINAR es la primera prioridad del 5S. Empiece por deshacerse de todo lo que no necesita. Es importante mantenerlo, pero hoy en día es igual de importante tirarlo. Y sobre todo, lo fundamental es saber qué es lo que hay que conservar o descartar.

2º S: SEITON
ALMACENAMIENTO significa colocar algo en un lugar específico para que usted pueda encontrarlo inmediatamente cuando lo necesite y evitar perder el tiempo buscando.

3º S: SEISO
LIMPIEZA, la limpieza de oficinas, los lugares de trabajo y medios de producción va mucho más allá de la limpieza. En el caso de las máquinas y herramientas, por ejemplo, es un primer paso hacia el automantenimiento: a menudo es en el momento de la limpieza cuando se detectan anomalías y desgaste prematuro.

4º S: SEIKETSU
NORMALIZACIÓN, es en esta etapa cuando se definen las reglas por las cuales el lugar de trabajo quedará libre de objetos innecesarios, ordenado, limpiado. Para eliminar el riesgo de trastornos, Takashi Osada recomienda el manejo visual que se basa en un cierto número de ayudas.

5º S: SHITSUKE
RESPETO, es necesario respetar las reglas previamente establecidas y, por lo tanto, animar al personal a que se adhiera a estas reglas. Se trata de hacer sistemáticamente lo que hay que hacer, de hacer de las 5S un hábito.


Fuentes
- Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, www.funprl.es.

- Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, www.insht.es.

- Real Decreto 486/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo


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