Los/las profesionales de atención directa en un centro residencial suele conformarlo el equipo técnico y el equipo de personal cuidador (gerocultores/as).
– Equipo técnico. Podrá ser interno o externo, para cubrir las áreas de atención sanitaria, psicológica, social, terapia ocupacional y demás previstas. Además, podrán disponer de servicio de podología y peluquería. En el caso de las unidades psicogeriátricas el personal de atención directa incluirá un servicio de psiquiatría o neurología.
– Equipo de personal cuidador. Compuesto por profesionales que proporcionan, coordinan y supervisan el sistema de apoyos a las personas usuarias para la realización de las actividades de la vida diaria. En el País Vasco los cuidadores y las cuidadoras, y los gerocultores y las gerocultoras del equipo de atención directa que prestan servicios en este tipo de centros deben acreditar la cualificación profesional de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales.
Además de personal de atención directa los centros residenciales de la CAPV dispondrán de Personal de Atención Indirecta:
– Directora o Director de Centro: ostenta la representación del centro y ejerce las funciones de dirección asociadas a la organización del centro, a la coordinación interna y externa de las actuaciones y a la supervisión de la prestación de apoyos. Se asegura la presencia o localización inmediata del director o directora, y en su ausencia, deberá existir una persona responsable autorizada, la cual deberá figurar en el organigrama del centro.
– Personal de administración: presta el apoyo administrativo necesario para la elaboración y conservación de la documentación asociada a las funciones de gestión y organización.
– Personal de servicios generales: ejerce las funciones de cocina, lavandería, limpieza, mantenimiento y recepción o conserjería.
El equipo de trabajo interdisciplinar.
No trabajamos de forma aislada, sino en un equipo. Cada profesional colabora desde su disciplina con otros profesionales, programando y organizando, planes conjuntos con el objetivo de mejorar la autonomía de los usuarios. Por eso se dice que es un equipo interdisciplinar. En los centros residenciales para personas mayores se realizarán reuniones periódicas del equipo interdisciplinar con una periodicidad preferentemente semanal y obligatoriamente mensual, para la planificación y el seguimiento de los planes de atención individualizados. Todo ello al objeto de que dicho documento PAI sea algo dinámico/ vivo, que recoja en cada momento la situación actual de la persona usuaria. La composición del equipo interdisciplinar debe garantizar que la totalidad de los profesionales de atención directa (personal técnico, cuidadores y cuidadoras, gerocultores y gerocultoras del equipo de atención directa) de los cuales disponga el centro participen, desde su área de trabajo, en la elaboración de dicho PAI.
Para que un equipo interdisciplinar sea un auténtico equipo eficaz en su funcionamiento y no sólo una suma de profesionales, debe reunir las siguientes características:
• Hay objetivos comunes
• Implica a un grupo de personas
• Existe interacción entre sus componentes en un espacio compartido. De todos-as se aprende y todos-as aportan algo.
• La responsabilidad y la decisión son conjuntas
• Interdependencia: cada miembro del grupo depende de los otros miembros para realizar su trabajo de manera adecuada y alcanzar los objetivos comunes.
• Los equipos interdisciplinares no están compuestos por los mismos profesionales en todos los centros.
Dependiendo del tipo de centro se puede encontrar un equipo de profesionales u otro, y en cada centro se van a prestar servicios y cuidados diferentes en función de las distintas especialidades de sus profesionales.
Puede consultarse también el VII Convenio colectivo marco estatal de servicios de atención a las personas dependientes y desarrollo de la promoción de la autonomía personal (residencias privadas de personas mayores y del servicio de ayuda a domicilio) donde se describen las principales tareas, responsabilidades y funciones del equipo de profesionales de los centros residenciales.
Comentarios
Publicar un comentario