Programas de atención a la dependencia: directos e indirectos

El objetivo de atención a la dependencia de toda institución en su organización es cubrir las necesidades de los usuarios/as o residentes con la mejor atención posible, proporcionando los tratamientos y terapias adecuadas, a través de los programas más eficaces. 

Se desarrollarán diferentes programas, que pueden ser directos (están dirigidos específicamente a la persona dependientes) o indirectos (en los que intervienen sobre factores relacionados con la persona dependiete).

Programas directos: Aquellos que intervienen directamente sobre la persona dependiente

Objetivos de los programas directos:

  • Proporcionar una atención adecuada a las necesidades físicas, psicológicas y sociales de la persona usuaria o residente
  • Lograr la adaptación del usuario/a o residente a la institución y potenciar su relación social dentro del centro.
  • Potenciar su nivel de autonomía 

Los programas directos pueden dividirse en 3 categorías:

  • Programas de atención directa: incluye todas las atenciones relacionadas con las Actividades de la Vida Diaria (AVD) de las personas residentes o usuaruas.  Supervisar, ayudar y asistir para la realización de las AVD. Programas de alimentación, de higiene o de acompañamiento y supervisión.
  • Programas de atención sanitaria: incluye los programas de atención médica, de enfermería, de fisioterapia y de terapia ocupacional. Programas de educación para la salud, programas de rehabilitación, programa de cuidados paliativos, programa de sujeciones y contención física…
  • Programas de atención psicosocial: abarcan las atenciones de tipo psicológico, social y sociocultural y educativo. Programas de intervención clínica (trastornos conductuales) y programas de prevención y promoción de la salud.

Programas indirectos: Son los orientados a los familiares, a los profesionales, al entorno… Sus resultados repercutirán en la persona dependiente, aunque no se trabaje con ella directamente.

  • Programas orientados a los familiares: buscan la implicación de los más allegados en la vida del centro y en los órganos de participación de la institución o recurso, implicándolos en la atención de los usuarios o residentes. Las intervenciones van desde las terapias grupales y de autoayuda hasta los servicios de información y asesoramientos, programas de formación para el cuidado del usuario o para el manejo del estrés, etc.
  • Programas orientados a los profesionales: persiguen conseguir la satisfacción laboral de los expertos, motivar, potenciar el trabajo en equipo y favorecer la formación permanente y continuada. Para ello proporciona recursos y potencia el intercambio de habilidades y conocimientos profesionales.
  • Programas orientados a la comunidad que buscan crear entornos sin barreras, así como conseguir la apertura a la gente que los rodea.

Comentarios