1. PRINCIPIOS ANATOMOFISIOLÓGICOS DEL ÓRGANO CUTÁNEO Y FUNDAMENTOS DE HIGIENE CORPORAL. PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES.
- Eritema: En dermatología, enrojecimiento de la piel relacionado con fenómenos vasculares, síntoma de distintas enfermedades infecciosas y de la piel.
- Edema: Es la hinchazón o inflamación causada por la acumulación de líquido en el espacio intercelular (o intersticial) y en las cavidades del organismo.
- Prurito: picor
Piel humana curtida (s. XIX) Restos humanos Museu Darder. Banyoles.
1.1 Capas
Estructura de la piel
1. EPIDERMIS. "La protectora"
La epidermis es la capa más externa. Está constituida por varios tipos de células epiteliales (destacando los queratinocitos, llenos de queratina, y los melanocitos, llenos de melanina). Carece de vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas, es decir, es avascular, es decir, carece de riego sanguíneo (se nutre por difusión de la dermis). Es más gruesa en la palma de la mano y la planta del pie.
Está formada por varios tipos de células:
- Melanocitos: se encuentran en la capa más profunda y su función es fabricar melanina que es la que le da color a la piel. Protege a los tejidos más profundos de los efectos nocivos de los rayos solares o rayos UV (ultravioletas). El número de melanocitos es muy similar en todas las personas, las diferencias de color se deben a la cantidad de melanina que producen, y esto, a su vez, depende de factores: genéticos, medioambientales y hormonales.
- Células de Langerhans: persiguen la captación de antígenos y linfocitos para garantizar las respuestas inmunitarias.
Las células de la epidermis se distribuyen a su vez en cinco capas o estratos:
1)capa córnea (la más superficial),
2) estrato lúcido,
3) estrato granuloso,
4)estrato de células espinosas y,
5) estrato basal.
La epidermis a su vez está formada por otras subcapas que constantemente se van renovando desde el interior hacia el exterior. En la capa córnea encontramos células escamosas muy finas, que en la superficie de la piel están muertas y siempre desprendiéndose y siendo sustituidas. En el estrato basal es donde las células se reproducen. Para mantener el espesor constante de la epidermis, las células nuevas del estrato basal empujan las otras capas superiores hasta llegar a la capa córnea, donde morirán y volverán a ser sustituidas por otras nuevas Las células más superficiales van siendo sustituidas por las que desde el interior migran. En el proceso de migración sufren cambios, se van volviendo más rígidas hasta que al final mueren. Este proceso se llama queratinización.
2. DERMIS. "La que nutre"
Justo debajo de la epidermis, es la capa intermedia, su grosor es 20 o 30 veces mayor que la epidermis.
Provee las vías y el sostén necesario para el sistema vascular cutáneo y es un depósito de agua, sangre y electrolitos. Nutre a las demás capas, en su parte más profunda están los anejos cutáneos, las terminaciones nerviosas, los plexos de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos.
Es una capa de tejido conjuntivo, situada bajo la epidermis. Es de mayor grosor que la epidermis y contiene vasos sanguíneos y linfáticos, terminaciones nerviosas, glándulas sebáceas y sudoríparas. Se conoce como “la piel verdadera”. A diferencia de la epidermis, la dermis no se descama y se regenera a sí misma de una forma continuada. Al disponer de una red nerviosa especializada, procesa informaciones sensitivas como el dolor, la presión, el tacto y la temperatura.
3. HIPODERMIS . "La acumuladora de grasa"
- Preservar el organismo de agresiones externas.
- Proteger de traumatismos moderados.
- Proteger el organismo contra la pérdida de calor.
- Dar textura a la piel.
- Actuar como reserva de energía.
1.2 Estructuras relacionadas con la piel (anexos o anejos)
1.2.1. GLÁNDULAS SUDORÍPARAS
- ecrinas - que producen sudor y sus conductos se abren al exterior mediante un poro- y
- apocrinas - que se localizan en axilas, mamas y región anogenital, produciendo un sudor más espeso de olor característico y cuyo conducto excretor se abre en un folículo piloso-.
Ecrinas: son las encargadas de producir el sudor.
Su producción está controlada por el Sistema Nervioso Central y la cantidad varía en función de: temperatura y humedad exterior, edad y sexo, ejercicio físico, emotividad...
El sudor es incoloro y transparente, de olor variable y su composición es principalmente agua.
Estas glándulas están formadas por una porción secretora, donde se forma el sudor, y un canal excretor, que desemboca en la epidermis a través de un poro.
Apocrinas: secretan un líquido relacionado con la atracción sexual. Se localizan fundamentalmente en la axila, el área genital, la areola y el pezón.
Son parecidas a las ecrinas pero en lugar de drenar al exterior desde un poro lo hacen al folículo piloso. Comienzan a funcionar en la pubertad.
1.2.2. UÑAS
Son apéndices epidérmicos formadas por células queratinizadas aplanadas, apiladas unas con otras, procedentes de la capa córnea. son apéndices epidérmicos, formados por láminas aplanadas de queratina, que cubren la cara dorsal de la falange distal de los dedos de las manos y los pies. Podemos apreciar a simple vista la lúnula, una zona semicircular y blanquecina, semicubierta por la cutícula, que recubre el lecho ungueal o raíz de la uña, zona de la cual crece la uña.
1.2.3. FOLÍCULO PILOSEBÁCEO
Se forman por la invaginación de la epidermis en la dermis. Tiene varios elementos:
‒ Pelo: formado por escamas de queratina superpuestas, su color depende de la melanina. Se distribuye por toda la superficie corporal excepto en las mucosas, las palmas y las plantas. Tiene una función protectora y estética.
El pelo es un tallo de queratina que se forma en los folículos pilosos. A cada folículo se asocian una o varias glándulas sebáceas y un músculo erector (que erecciona el vello). Consta de un bulbo o raíz y de un tallo que atraviesa la epidermis hasta el exterior. El pelo se distribuye por toda la superficie corporal, en mayor o menor medida, excepto en las palmas de las manos y las plantas de los pies. Sus funciones son de protección, defensa y estética.
‒ Glándulas sebáceas: son las encargadas de secretar el sebo, es una sustancia grasa que impermeabiliza y da flexibilidad a la piel y al pelo, además es fungicida y bactericida. El sebo se vierte al folículo piloso y de él sale al exterior. Las glándulas sebáceas se localizan en la proximidad de los pelos, utilizándolos como conductos excretores. Estas glándulas producen un sebo (compuesto por grasas y algunas proteínas), sustancia que contribuye a la flexibilidad e impermeabilidad de la piel.
‒ Músculo erector del pelo: es el encargado de erizar el vello y da lugar a la piel de gallina.
1.3 Funciones de la piel
1. Protección: la piel constituye la primera barrera defensiva, protegiendo al organismo frente a las agresiones mecánicas, físicas o químicas y evita el paso de microorganismos.
La piel constituye la primera barrera defensiva, protegiendo así al organismo frente a las agresiones mecánicas, físicas o químicas y evita el paso de microorganismos perjudiciales gracias a sustancias como la queratina y la secreción de sebo y sudor, que forman un manto ácido protector. A esta función también contribuyen el pelo y las uñas. Una de las sustancias producidas por la piel, la queratina, es una de las proteínas protectoras más flexibles y duraderas de la naturaleza. El tejido queratinizado que forma parte de la epidermis (capa córnea), la convierte en una formidable barrera. Protege ante la invasión de microorganismos, impide la entrada a la mayoría de sustancias químicas nocivas y disminuye las lesiones mecánicas, como los traumatismos.
La piel produce otra sustancia importante: la melanina. Se trata de un pigmento que actúa como pantalla extraordinariamente eficaz frente a la luz ultravioleta, potencialmente nociva para el ser humano. El hecho de que la piel se broncee como consecuencia de los rayos solares, constituye una reacción defensiva de la piel.
A la melanina deben su coloración la piel, el pelo o los ojos. Las diferencias interpersonales o interraciales dependen de la cantidad de melanina segregada por los melanocitos, y es algo que viene determinado genéticamente.
El sentido del tacto es el que permite al organismo percibir las cualidades de los objetos que lo rodean. Se localiza principalmente en la piel, órgano en el que se encuentran distintas clases de receptores nerviosos encargados de transformar los estímulos externos en información susceptible de ser interpretada por el cerebro. Los principales receptores nerviosos son:
- Corpúsculos de Meissner: se encuentran en áreas sensibles como labios, yemas de los dedos, pezones, palmas de las manos y en zonas donde no hay vello. Nos permiten leer Braille o disfrutar de un beso, permiten reconocer la zona del cuerpo tocada e identificar la textura de los objetos.
- Células o discos de Merkel: actúan como receptores sensitivos de la presión. Se encuentran mayormente en las palmas de las manos y de los pies.
- Corpúsculos de Ruffini: son los receptores del calor y se hallan distribuidos en la dermis y la hipodermis.
- Corpúsculos de Krause: son los receptores del frío y se localizan en la superficie de la dermis, principalmente en la lengua y los órganos sexuales.
- Terminaciones nerviosas libres: se reparten porlamayor parte de la superficie corporal y están especializadas en la recepción del dolor.
1.4 Patologías más frecuentes.
A. Lesiones de la piel. Las lesiones de la piel pueden ser primarias y secundarias, siendo estas últimas modificaciones de las primarias.
Las lesiones pueden ser además signo de patología cutánea:
PRIMARIAS(aparecen en la piel aparentemente sana)
SÓLIDAS
Petequias Manchas pequeñas ( de menos de 0,5 cm) de color rojo o púrpura con extravasación de sangre.
Mácula Lesión de pequeño tamaño (menor a un cm) caracterizada por ser plana y presentar un color rojo o violáceo.
Pápula Lesión cutánea bien delimitada que se caracteriza por su elevación y por no contener líquido; es sólida, de color variable y de tamaño menor a 1 cm.
Nódulo Elevación sólida mayor a 1 cm que presenta infiltración y más delimitada.
Placa Elevación de más de 1 cm de diámetro. Suele ser rugosa y dura (ej. psoriasis)
LÍQUIDAS
Vesícula Ampolla o vejiga de reducido tamaño y de paredes finas, con elevación y contenido líquido transparente.
Pústula Vesícula que contiene líquido purulento (pus). Ej: Acné
Ampolla Vesícula de más de 1 cm rellena de un fluido claro, también se llama flictena (cuando ocurre por quemadura). El líquido separa la epidermis de la dermis.
Quiste Lesión redondeada, elevada y palpable de consistencia elástica que contiene material fluido o semisólido.
SECUNDARIAS (Ocurren por agresión externa)
Escama Fragmento de la epidermis, con células queratinizadas, fácilmente exfoliable en pequeñas láminas blanquecinas o grisáceas. Por rápida generación de los queratinocitos.
Costra Placa rugosa y seca, de color marrón, rojo o negro. Se forma por acumulación de sangre y exudados secos en procesos de evolución de otras lesiones. Por ej: Impétigo
Erosión Excavación en la epidermis húmeda, lisa y brillante
Cicatriz Tejido duro que aparece en el lugar en el que hubo una herida.
Úlcera Afecta a la epidermis y a la dermis pero puede seguir avanzando hasta capas más profundas (entonces se llama escara), de tamaño variable, exudativa o supurativa y de color rojo o rojizo azulado.
Fisura Solución de continuidad en la piel de aspecto lineal afecta a epidermis y parte de la dermis Ej: corte con un cuchillo
También tendremos que informar oportunamente ante la observación en la piel de las personas residentes o usuarias de hematomas.
B. Enfermedades más comunes.
Foliculitis y Forúnculos de uno o más folículos pilosos: aparecen nódulos eritematosos y endurecidos alrededor del folículo piloso y luego evoluciona a pústula y costra. Se produce por infección bacteriana.
Impétigo: infección bacteriana que comienza por un eritema que evoluciona a vesícula, pústula y costra.
Dermatitis: inflamación de la piel causada por agentes alergénicos o irritantes. Cursa con prurito, edema, pápula y vesículas. Con la evolución aparecen costras y descamación.
Herpes Simple: infección vírica que suele localizarse en labios y boca, caracterizada por la aparición de eritema y vesículas, con prurito y quemazón.
Herpes Zoster: infección vírica caracterizada por eritema y dolor intenso. Se produce por una reactivación del virus de la varicela en situaciones de déficit inmunitario. La lesión es similar a la del herpes simple, pero es más dolorosa, y se extiende a lo largo del recorrido del nervio.
Tiña o pie de atleta: infección superficial por hongos que cursa con vesículas, descamación y agrietamiento en la planta del pie y pliegues interdigitales.
Pediculosis: infestación producida por piojos en cuero cabelludo, párpados, pestañas o vellos púbico. Produce prurito y lesiones erosivas por rascado, que pueden llegar a infectarse. Se contagia por contacto directo.
Sarna o escabiosis: enfermedad contagiosa producida por un ácaro, que excava un túnel en la epidermis, donde deposita sus huevos. Cursa con un aumento de prurito por la noche y erosiones en la piel debido al rascado.
Candidiasis mucocutánea: infección producida por el hongo Cándida Albicans, cuyo desarrollo se ve favorecido por la existencia de humedad en la zona. Es muy frecuente la afectación de los pliegues submamarios y genitales.
Alopecia: caída del cabello que suele ser gradual, difusa o en placas. Está relacionada con la edad, pero también algunos tratamientos y afecciones pueden precipitarla.
Hipertricosis: aumento del número de pelos de forma difusa o localizada.
Psoriasis: es una afección cutánea que provoca enrojecimiento, escamas plateadas e irritación de la piel. La mayoría de las personas con psoriasis presentan parches gruesos, rojos y bien definidos de piel y escamas de color blanco plateado. Esto se denomina psoriasis en placa.
1.5 Fundamentos de la higiene corporal
La higiene es una suma de procesos que permite una mejor defensa de la piel contra las enfermedades. Entendida como sinónimo de aseo, podríamos definir higiene como el conjunto de actividades que una persona realiza para mantener limpios la piel, el pelo, las uñas, los dientes, etc.
El cuidador o cuidadora es el/la responsable del aseo de la persona usuaria. Debe prestar especial atención a este proceso, ya que sin higiene corporal el organismo se hace menos resistente. Sin una correcta higiene personal, es más posible que aparezcan procesos patológicos que pueden agravarse debido a una mayor vulnerabilidad y menor resistencia del organismo.
Como en cualquier otro acompañamiento o apoyo, el cuidador/a es responsable de su seguridad física y también de su seguridad emocional. del enfermo. En la atención a la persona dependiente durante el aseo deben seguirse una serie de recomendaciones:
• Tener en cuenta el pudor de la persona. Respetar su intimidad y dignidad
• Moverla con suavidad.
• Actuar con celeridad para no cansarle
• Evitar el enfriamiento.
• Secarlo y reinstalarlo cómodamente.
Las finalidades del aseo son:
• Conservar la integridad de la piel, de modo que ésta pueda realizar adecuadamente sus funciones.
• Evitar la acumulación de secreciones y el desarrollo de gérmenes, que favorecerían la aparición de infecciones.
• Eliminar las células descamadas y la suciedad, evitando el mal olor.
• Estimular la circulación sanguínea.
• Contribuir a mantener o mejorar la autoestima de la persona usuaria
• Disminuir la temperatura corporal en casos de fiebre.
• Mejorar su confort y bienestar.
La higiene diaria se suele realizar por la mañana, antes o después de desayunar. El lavado del cabello suele hacerse una vez a la semana.
Es importante seguir un método en el aseo. Las fases de éste son:
- Preparar el material que se necesitará (toallas, ropa, bolsas, etc.)
- Posición del enfermo lo más cómoda posible.
- Protección del residente y de la cama.
- Evacuación de las ropas sucias.
- Volver a poner todo en orden.
- Eliminar las células muertas de la epidermis, que se descaman continuamente.
- Limpiar la piel del exceso de grasas, sudor, suciedad y polvo del ambiente.
- Evitar una excesiva proliferación bacteriana que favorece la infección.
- Estimular la circulación sanguínea.
- Mantener la piel en buenas condiciones para que pueda realizar correctamente sus funciones.
- Provocar sensación de confort y bienestar y ayudar al descanso.
Dentro de estas prácticas de aseo, encontramos que, además de su valor en cuanto a limpieza, también proporciona otros beneficios, como estimular la circulación sanguínea, provocar un estado de bienestar en la persona, refrescar y relajar, a la vez que ayuda a mejorar la autoestima del individuo. Mientras prestamos a la persona residente nuestros cuidados para la realización de la higiene y el aseo, debemos perseguir, además del logro de los objetivos inherentes a estas actuaciones, los siguientes:
- Fomentar la comunicación con la persona residente
- Observar cualquier signo que pueda ser indicativo de un problema de salud.
- Estimular la circulación.
- Valorar las propiedades físicas de la piel (color, temperatura,textura…).
- Conservar la integridad de la piel y prevenir problemas potenciales como las úlceras por presión (UPP).
- Determinar su grado de autonomía.
- Proporcionar bienestar y comodidad.
- Mejorar la autoestima y autoimagen de la persona residente
....
- Tocar en un lugar aceptado por la persona (tener en cuenta la sensobiografía particular de cada persona)
- Acercarse desde distal a proximal.
- Observar.
2. Estimulación del tacto. ¿Cómo comunicarme si no me ve, si no habla, si apenas se mueve? ¿Cómo convertir una actividad de vida diaria en una oportunidad para el encuentro? Nuestra piel y tener en cuenta las particularidades de la piel de las personas en situación de dependencia nos ofrece una respuesta. Imagina que la terapeuta ocupacional del centro residencial para personas con daño cerebral en el que trabajas te va a informar sobre cómo puedes colaborar en la estimulación del sentido del tacto de uno de los residentes. Sergio es un joven que tras un traumatismo craneoencefálico presenta un bajo nivel de consciencia, afasia expresiva pero no comprensiva, pero puede responder si o no moviendo levemente la cabeza. Tareas: 1) Teniendo en cuenta que a través de la piel percibimos las cualidades de los objetos que nos rodean, entonces ¿cuáles son esas cualidades sobre las que tendrás que trabajar? Tras releer los contenidos de este tema y apreciando las capacidades preservadas de Sergio y teniendo en cuenta las consecuencias del TCE y las cualidades de los materiales que has elegido 2.1. diseña las preguntas que deberás formular, 2.2. piensa en qué zonas de cuerpo estimularás a Sergio (justifica tu respuesta) y, 2.3. simula una sesión con Sergio con un compañero/a de clase.
Comentarios
Publicar un comentario