1. PRINCIPIOS ANATOMOFISIOLÓGICOS DEL ÓRGANO CUTÁNEO Y FUNDAMENTOS DE HIGIENE CORPORAL. PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES.

1. PRINCIPIOS ANATOMOFISIOLÓGICOS DEL ÓRGANO CUTÁNEO Y FUNDAMENTOS DE HIGIENE CORPORAL. PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES 

 
 Como cuidadores o cuidadoras de personas dependientes en una institución social, tenemos que ser capaces de adaptar y aplicar las técnicas de higiene personal, en función de  las características de las personas usuarias. Para ser competentes en esta tarea, entre otras, tenemos que ser capaces de describir las principales características anatomofisiológicas y las principales patologías más frecuentes del órgano cutáneo


Antes de comenzar a exponer los principios anatomofisiológicos del órgano cutáneo, es conveniente que nos familiaricemos y conozcamos el significado de algunos términos que aparecen a lo largo de este módulo, lo que nos facilitará la comprensión de los contenidos que en él exponemos. 

Estos términos son:
  • Eritema: En dermatología, enrojecimiento de la piel relacionado con fenómenos vasculares, síntoma de distintas enfermedades infecciosas y de la piel.
  • Edema: Es la hinchazón o inflamación causada por la acumulación de líquido en el espacio intercelular (o intersticial) y en las cavidades del organismo.
  • Prurito: picor
La piel es el órgano más extenso del organismo y el que nos separa del mundo exterior a la vez que nos relaciona con él. La piel es el órgano de mayor extensión del cuerpo humano, ocupando aproximadamente una extensión de 2 m2. Su espesor varía entre los 0,5 mm (la piel de los párpados) y los 4 mm (de la piel del talón). Es la cubierta exterior del organismo y constituye una barrera protectora que lo aísla del medio que le rodea. En los orificios naturales (nariz, boca, ojos, oídos, vagina y recto), la piel continúa en forma de membrana mucosa, tapizando dichas estructuras.

 Piel humana curtida (s. XIX) Restos humanos Museu Darder. Banyoles. 

Sus funciones básicas son proteger al organismo de las influencias externas, mantener intactas las estructuras y actuar como sistema de comunicación, entre otras. 

De ella dependen los anejos o anexos  cutáneos. Están constituídos por 1) uñas, 2) glándulas sudoríparas y 3) folículos pilosebáceos cada uno con sus propias características y funciones. 

Otras estructuras relacionadas con la piel son los corpúsculos (reconocen las diferentes sensaciones) y terminaciones nerviosas libres (presentes en la mayoría de los tejidos del cuerpo).
 

1.1 Capas

Estructura de la piel

1. EPIDERMIS. "La protectora"

Es la capa más externa y visible de la piel, tiene un grosor de entre 0,1 a 1,5 mm. Su color es más o menos moreno dependiendo de la etnia, la exposición al sol...

Conforma la verdadera cubierta de protección contra las influencias del ambiente (toxinas, las bacterias y la pérdida de fluidos)

La epidermis es la capa más externa. Está constituida por varios tipos de células epiteliales (destacando los queratinocitos, llenos de queratina, y los melanocitos, llenos de melanina). Carece de vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas, es decir, es avascular, es decir, carece de riego sanguíneo (se nutre por difusión de la dermis)Es más gruesa en la palma de la mano y la planta del pie.

Está formada por varios tipos de células:

- Queratinocitos: son las células más abundantes y su función es fabricar queratina, esta última es la que aporta dureza y resistencia a la piel. Los queratinocitos están en continua renovación, las células más profundas se multiplican por división y empujan a las que tienen encima, esto hace que se vayan desplazando hacia la superficie, al final se transforman en escamas formando la capa más externa de la piel. 

- Melanocitos: se encuentran en la capa más profunda y su función es fabricar melanina que es la que le da color a la piel. Protege a los tejidos más profundos de los efectos nocivos de los rayos solares o rayos UV (ultravioletas). El número de melanocitos es muy similar en todas las personas, las diferencias de color se deben a la cantidad de melanina que producen, y esto, a su vez, depende de factores: genéticos, medioambientales y hormonales. 

- Células de Langerhans: persiguen la captación de antígenos y linfocitos para garantizar las respuestas inmunitarias.

Las células de la epidermis se distribuyen a su vez en cinco capas o estratos: 

1)capa córnea (la más superficial), 

2) estrato lúcido, 

3) estrato granuloso, 

4)estrato de células espinosas y,

5) estrato basal.

La epidermis a su vez está formada por otras subcapas que constantemente se van renovando desde el interior hacia el exterior. En la capa córnea encontramos células escamosas muy finas, que en la superficie de la piel están muertas y siempre desprendiéndose y siendo sustituidas. En el estrato basal es donde las células se reproducen. Para mantener el espesor constante de la epidermis, las células nuevas del estrato basal empujan las otras capas superiores hasta llegar a la capa córnea, donde morirán y volverán a ser sustituidas por otras nuevas Las células más superficiales van siendo sustituidas por las que desde el interior migran. En el proceso de migración sufren cambios, se van volviendo más rígidas hasta que al final mueren. Este proceso se llama queratinización.

2. DERMIS. "La que nutre"

Justo debajo de la epidermis, es la capa intermedia, su grosor es 20 o 30 veces mayor que la epidermis.

Provee las vías y el sostén necesario para el sistema vascular cutáneo y es un depósito de agua, sangre y electrolitos. Nutre a las demás capas, en su parte más profunda están los anejos cutáneos, las terminaciones nerviosas, los plexos de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos. 

Es una capa de tejido conjuntivo, situada bajo la epidermis. Es de mayor grosor que la epidermis y contiene vasos sanguíneos y linfáticos, terminaciones nerviosas, glándulas sebáceas y sudoríparas. Se conoce como “la piel verdadera”. A diferencia de la epidermis, la dermis no se descama y se regenera a sí misma de una forma continuada. Al disponer de una red nerviosa especializada, procesa informaciones sensitivas como el dolor, la presión, el tacto y la temperatura.

Al igual que la epidermis, la dermis también tiene subcapas: dermis superior o papilar y dermis inferior o reticular.

3. HIPODERMIS . "La acumuladora de grasa"

La hipodermis o tejido subcutáneo es la capa más interna de la piel. Está formada principalmente por adipocitos cuya misión es la de acumular grasallamada también tejido celular subcutáneo, es la capa más profunda de la piel. Está formada principalmente por tejido conjuntivo adiposo, atravesado por bandas de colágeno y elementos vasculonerviosos. El contenido graso de esta capa varía según el estado nutricional, pudiendo llegar a los 10 cm en algunas partes del cuerpo de sujetos obesos.
Las funciones de la hipodermis son: 

- Preservar el organismo de agresiones externas.

-  Proteger de traumatismos moderados. 

-  Proteger el organismo contra la pérdida de calor. 

-  Dar textura a la piel. 

-  Actuar como reserva de energía.

1.2 Estructuras relacionadas con la piel (anexos o anejos)

1.2.1. GLÁNDULAS SUDORÍPARAS



Las glándulas sudoríparas están distribuidas por toda la piel. Las hay de dos tipos: 
  • ecrinas - que producen sudor y sus conductos se abren al exterior mediante un poro- y
  • apocrinas - que se localizan en axilas, mamas y región anogenital, produciendo un sudor más espeso de olor característico y cuyo conducto excretor se abre en un folículo piloso-.

Ecrinas: son las encargadas de producir el sudor. 
Se encuentran distribuidas por toda la piel, excepto en los labios, glande y prepucio y abundan en la frente, la espalda, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Su producción está controlada por el Sistema Nervioso Central y la cantidad varía en función de: temperatura y humedad exterior, edad y sexo, ejercicio físico, emotividad...

El sudor es incoloro y transparente, de olor variable y su composición es principalmente agua.

Estas glándulas están formadas por una porción secretora, donde se forma el sudor, y un canal excretor, que desemboca en la epidermis a través de un poro.

Apocrinas: secretan un líquido relacionado con la atracción sexual. Se localizan fundamentalmente en la axila, el área genital, la areola y el pezón.

Son parecidas a las ecrinas pero en lugar de drenar al exterior desde un poro lo hacen al folículo piloso. Comienzan a funcionar en la pubertad.

1.2.2. UÑAS

Son apéndices epidérmicos formadas por células queratinizadas aplanadas, apiladas unas con otras, procedentes de la capa córnea.  son apéndices epidérmicos, formados por láminas aplanadas de queratina, que cubren la cara dorsal de la falange distal de los dedos de las manos y los pies. Podemos apreciar a simple vista la lúnula, una zona semicircular y blanquecina, semicubierta por la cutícula, que recubre el lecho ungueal o raíz de la uña, zona de la cual crece la uña.

1.2.3. FOLÍCULO PILOSEBÁCEO 

Se forman por la invaginación de la epidermis en la dermis. Tiene varios elementos: 

‒ Pelo: formado por escamas de queratina superpuestas, su color depende de la melanina. Se distribuye por toda la superficie corporal excepto en las mucosas, las palmas y las plantas. Tiene una función protectora y estética.  

El pelo es un tallo de queratina que se forma en los folículos pilosos. A cada folículo se asocian una o varias glándulas sebáceas y un músculo erector (que erecciona el vello). Consta de un bulbo o raíz y de un tallo que atraviesa la epidermis hasta el exterior. El pelo se distribuye por toda la superficie corporal, en mayor o menor medida, excepto en las palmas de las manos y las plantas de los pies. Sus funciones son de protección, defensa y estética.

‒ Glándulas sebáceas: son las encargadas de secretar el sebo, es una sustancia grasa que impermeabiliza y da flexibilidad a la piel y al pelo, además es fungicida y bactericida. El sebo se vierte al folículo piloso y de él sale al exterior. Las glándulas sebáceas se localizan en la proximidad de los pelos, utilizándolos como conductos excretores. Estas glándulas producen un sebo (compuesto por grasas y algunas proteínas), sustancia que contribuye a la flexibilidad e impermeabilidad de la piel.

‒ Músculo erector del pelo: es el encargado de erizar el vello y da lugar a la piel de gallina. 

Al músculo piloerector también se le denomina músculo horripilador

1.3 Funciones de la piel 

La piel como cubierta exterior del cuerpo desempeña las siguientes funciones, siempre encaminadas a mantener la homeostasis (característica del organismo vivo para autorregular su equilibrio interno)

1. Protección: la piel constituye la primera barrera defensiva, protegiendo al organismo frente a las agresiones mecánicas, físicas o químicas y evita el paso de microorganismos. 

 La piel constituye la primera barrera defensiva, protegiendo así al organismo frente a las agresiones mecánicas, físicas o químicas y evita el paso de microorganismos perjudiciales gracias a sustancias como la queratina y la secreción de sebo y sudor, que forman un manto ácido protector. A esta función también contribuyen el pelo y las uñas. Una de las sustancias producidas por la piel, la queratina, es una de las proteínas protectoras más flexibles y duraderas de la naturaleza. El tejido queratinizado que forma parte de la epidermis (capa córnea), la convierte en una formidable barrera. Protege ante la invasión de microorganismos, impide la entrada a la mayoría de sustancias químicas nocivas y disminuye las lesiones mecánicas, como los traumatismos. 

La piel produce otra sustancia importante: la melanina. Se trata de un pigmento que actúa como pantalla extraordinariamente eficaz frente a la luz ultravioleta, potencialmente nociva para el ser humano. El hecho de que la piel se broncee como consecuencia de los rayos solares, constituye una reacción defensiva de la piel. 

A la melanina deben su coloración la piel, el pelo o los ojos. Las diferencias interpersonales o interraciales dependen de la cantidad de melanina segregada por los melanocitos, y es algo que viene determinado genéticamente.

Dado que funciones como la secreción del sudor y el control de la temperatura se verían claramente afectadas por la obstrucción de la piel con la pintura, la chica Bond podría morir. Claro que para ello, sería necesario que se dejara mucho tiempo la capa líquida (pintura o petróleo) cubriendo su piel, y que las escenas transcurrieran en lugares de temperatura extrema

2. Regulación térmica: los seres humanos mantienen una temperatura constante a pesar de los cambios en la Tª ambiental y la cantidad de calor que el mismo produce. Lo consigue gracias a los vasos sanguíneos y a las glándulas sudoríparas. 
Los seres humanos mantienen una temperatura constante, a pesar de las importantes variaciones que se puedan registrar en la temperatura ambiental y la cantidad de calor que él mismo produce debido a ciertas reacciones biológicas que tienen lugar en el interior del organismo (digestión, ejercicio físico…). Así, debe adaptarse tanto a la variación de la temperatura externa como interna. Esta adaptación se realiza mediante la regulación de la temperatura de la superficie corporal, gracias a la actuación del centro regulador de la temperatura situado en el hipotálamo, que envía una señal nerviosa a los vasos sanguíneos cutáneos (para producir vasodilatación o vasoconstricción según el caso) y a las glándulas sudoríparas (productoras de sudor).

3. Información: a través de la piel percibimos las cualidades de los objetos que nos rodean. 
Si la sensibilidad dependiera del tamaño, nuestro aspecto sería algo así como la imagen que se reproduce a continuación. Nuestras manos, pies, lengua y labios supersensibles equipados con receptores táctiles crecerían enormemente.
Homúnculo sensorial

El sentido del tacto es el que permite al organismo percibir las cualidades de los objetos que lo rodean. Se localiza principalmente en la piel, órgano en el que se encuentran distintas clases de receptores nerviosos encargados de transformar los estímulos externos en información susceptible de ser interpretada por el cerebro. Los principales receptores nerviosos son:

- Corpúsculos de Meissner: se encuentran en áreas sensibles como labios, yemas de los dedos, pezones, palmas de las manos y en zonas donde no hay vello. Nos permiten leer Braille o disfrutar de un beso, permiten reconocer la zona del cuerpo tocada e identificar la textura de los objetos.

- Células o discos de Merkel: actúan como receptores sensitivos de la presión. Se encuentran mayormente en las palmas de las manos y de los pies.

- Corpúsculos de Ruffini: son los receptores del calor y se hallan distribuidos en la dermis y la hipodermis.

- Corpúsculos de Krause: son los receptores del frío y se localizan en la superficie de la dermis, principalmente en la lengua y los órganos sexuales.

- Terminaciones nerviosas libres: se reparten porlamayor parte de la superficie corporal y están especializadas en la recepción del dolor.

4. Excreción: la piel elimina productos de desecho a través del sudor. La secreción de sudor contribuye a la regulación térmica y de sebo, con cualidades antifúngicas (evita hongos) y antibacterianas; además, aporta flexibilidad al pelo.
5. Absorción:
 la piel no es totalmente impermeable, por eso se utiliza como vía de administración de medicamentos. 
6. Recepción. La piel contiene receptores nerviosos que aportan información al cerebro. Recibe y transmite sensaciones de dolor, temperatura, contacto, presión, etc.
5. Síntesis de vitamina D: La epidermis y la hipodermis sintetizan sustancias como melanina, queratina, caroteno y vitamina D a partir de la luz ultravioleta.

1.4 Patologías más frecuentes

A. Lesiones de la piel. Las lesiones de la piel pueden ser primarias y secundarias, siendo estas últimas modificaciones de las primarias. 

Durante el aseo observaremos si hay lesiones de la piel registrando e informando del tamaño, características, localización de la lesión, contenido (pus, líquido, sólido, color, forma, nº de lesiones,. Igualmente comunicaremos oportunamente si la persona relata dolor, calor, picor (prurito), inflamación (edema), enrojecimiento (eritema)...

Las lesiones pueden ser además signo de patología cutánea:

PRIMARIAS(aparecen en la piel aparentemente sana)

SÓLIDAS 

Petequias Manchas pequeñas ( de menos de 0,5 cm) de color rojo o púrpura con extravasación de sangre. 

Mácula Lesión de pequeño tamaño (menor a un cm) caracterizada por ser plana y presentar un color rojo o violáceo. 

Pápula Lesión cutánea bien delimitada que se caracteriza por su elevación y por no contener líquido; es sólida, de color variable y de tamaño menor a 1 cm. 

Nódulo Elevación sólida mayor a 1 cm que presenta infiltración y más delimitada.

Placa Elevación de más de 1 cm de diámetro. Suele ser rugosa y dura (ej. psoriasis)

LÍQUIDAS 

Vesícula Ampolla o vejiga de reducido tamaño y de paredes finas, con elevación y contenido líquido transparente. 

Pústula Vesícula que contiene líquido purulento (pus). Ej: Acné

Ampolla Vesícula de más de 1 cm rellena de un fluido claro, también se llama flictena (cuando ocurre por quemadura). El líquido separa la epidermis de la dermis.

Quiste Lesión redondeada, elevada y palpable de consistencia elástica que contiene material fluido o semisólido.

SECUNDARIAS (Ocurren por agresión externa)

Escama Fragmento de la epidermis, con células queratinizadas, fácilmente exfoliable en pequeñas láminas blanquecinas o grisáceas. Por rápida generación de los queratinocitos.

Costra Placa rugosa y seca, de color marrón, rojo o negro. Se forma por acumulación de sangre y exudados secos en procesos de evolución de otras lesiones. Por ej: Impétigo

Erosión Excavación en la epidermis húmeda, lisa y brillante 

Cicatriz Tejido duro que aparece en el lugar en el que hubo una herida. 

Úlcera Afecta a la epidermis y a la dermis pero puede seguir avanzando hasta capas más profundas (entonces se llama escara), de tamaño variable, exudativa o supurativa y de color rojo o rojizo azulado. 

Fisura Solución de continuidad en la piel de aspecto lineal afecta a epidermis y parte de la dermis Ej: corte con un cuchillo

También tendremos que informar oportunamente ante la observación en la piel de las personas residentes o usuarias de hematomas.

B. Enfermedades más comunes. 

Foliculitis y Forúnculos de uno o más folículos pilosos: aparecen nódulos eritematosos y endurecidos alrededor del folículo piloso y luego evoluciona a pústula y costra. Se produce por infección bacteriana. 

Impétigo: infección bacteriana que comienza por un eritema que evoluciona a vesícula, pústula y costra. 

Dermatitis: inflamación de la piel causada por agentes alergénicos o irritantes. Cursa con prurito, edema, pápula y vesículas. Con la evolución aparecen costras y descamación. 

Herpes Simple: infección vírica que suele localizarse en labios y boca, caracterizada por la aparición de eritema y vesículas, con prurito y quemazón. 

Herpes Zoster: infección vírica caracterizada por eritema y dolor intenso. Se produce por una reactivación del virus de la varicela en situaciones de déficit inmunitario. La lesión es similar a la del herpes simple, pero es más dolorosa, y se extiende a lo largo del recorrido del nervio. 

Tiña o pie de atleta: infección superficial por hongos que cursa con vesículas, descamación y agrietamiento en la planta del pie y pliegues interdigitales. 

Pediculosis: infestación producida por piojos en cuero cabelludo, párpados, pestañas o vellos púbico. Produce prurito y lesiones erosivas por rascado, que pueden llegar a infectarse. Se contagia por contacto directo. 

Sarna o escabiosis: enfermedad contagiosa producida por un ácaro, que excava un túnel en la epidermis, donde deposita sus huevos. Cursa con un aumento de prurito por la noche y erosiones en la piel debido al rascado. 

Candidiasis mucocutánea: infección producida por el hongo Cándida Albicans, cuyo desarrollo se ve favorecido por la existencia de humedad en la zona. Es muy frecuente la afectación de los pliegues submamarios y genitales. 

Alopecia: caída del cabello que suele ser gradual, difusa o en placas. Está relacionada con la edad, pero también algunos tratamientos y afecciones pueden precipitarla. 

Hipertricosis: aumento del número de pelos de forma difusa o localizada. 

Psoriasis: es una afección cutánea que provoca enrojecimiento, escamas plateadas e irritación de la piel. La mayoría de las personas con psoriasis presentan parches gruesos, rojos y bien definidos de piel y escamas de color blanco plateado. Esto se denomina psoriasis en placa.


1.5 Fundamentos de la higiene corporal 

La higiene es una suma de procesos que permite una mejor defensa de la piel contra las enfermedades. Entendida como sinónimo de aseo, podríamos definir higiene como el conjunto de actividades que una persona realiza para mantener limpios la piel, el pelo, las uñas, los dientes, etc.

El cuidador o cuidadora es el/la responsable del aseo de la persona usuaria. Debe prestar especial atención a este proceso, ya que sin higiene corporal el organismo se hace menos resistente. Sin una correcta higiene personal, es más posible que aparezcan procesos patológicos que pueden agravarse debido a una mayor vulnerabilidad y menor resistencia del organismo.  

Como en cualquier otro acompañamiento o apoyo, el cuidador/a es responsable de su seguridad física y también de su seguridad emocional. del enfermo. En la atención a la persona dependiente durante el aseo deben seguirse una serie de recomendaciones:

• Tener en cuenta el pudor de la persona. Respetar su intimidad y dignidad

• Moverla con suavidad.

• Actuar con celeridad para no cansarle

• Evitar el enfriamiento.

• Secarlo y reinstalarlo cómodamente. 

Las finalidades del aseo son:

• Conservar la integridad de la piel, de modo que ésta pueda realizar adecuadamente sus funciones.

• Evitar la acumulación de secreciones y el desarrollo de gérmenes, que favorecerían la aparición de infecciones.

• Eliminar las células descamadas y la suciedad, evitando el mal olor.

• Estimular la circulación sanguínea.

• Contribuir a mantener o mejorar la autoestima de la persona usuaria

• Disminuir la temperatura corporal en casos de fiebre.

• Mejorar su confort y bienestar.

La higiene diaria se suele realizar por la mañana, antes o después de desayunar. El lavado del cabello suele hacerse una vez a la semana.

Es importante seguir un método en el aseo. Las fases de éste son:

- Preparar el material que se necesitará (toallas, ropa, bolsas, etc.)

- Posición del enfermo lo más cómoda posible.

- Protección del residente y de la cama.

- Evacuación de las ropas sucias.

- Volver a poner todo en orden. 


- Eliminar las células muertas de la epidermis, que se descaman continuamente. 

- Limpiar la piel del exceso de grasas, sudor, suciedad y polvo del ambiente. 

- Evitar una excesiva proliferación bacteriana que favorece la infección. 

- Estimular la circulación sanguínea. 

- Mantener la piel en buenas condiciones para que pueda realizar correctamente sus funciones. 

- Provocar sensación de confort y bienestar y ayudar al descanso. 


Dentro de estas prácticas de aseo, encontramos que, además de su valor en cuanto a limpieza, también proporciona otros beneficios, como estimular la circulación sanguínea, provocar un estado de bienestar en la persona, refrescar y relajar, a la vez que ayuda a mejorar la autoestima del individuo. Mientras prestamos a la persona residente nuestros cuidados para la realización de la higiene y el aseo, debemos perseguir, además del logro de los objetivos inherentes a estas actuaciones, los siguientes: 

- Fomentar la comunicación con la persona residente

- Observar cualquier signo que pueda ser indicativo de un problema de salud. 

- Estimular la circulación.

- Valorar las propiedades físicas de la piel (color, temperatura,textura…). 

- Conservar la integridad de la piel y prevenir problemas potenciales como las úlceras por presión (UPP). 

- Determinar su grado de autonomía. 

- Proporcionar bienestar y comodidad. 

- Mejorar la autoestima y autoimagen de la persona residente


Ejercicio:

RESUMEN

Cuando amanece un nuevo día y nos levantamos cada máquina humana realiza una serie de prodigios  que durarán desde la mañana hasta la noche.  Células y sentidos, músculos, huesos, corazón, cerebro... todos deben conseguir fuerzas y unirlas para despertarnos.

En la superficie de todo esto un abrigo aterciopelado de células y proteínas nos mantiene dentro y al resto del mundo fuera. La piel. 

Como cuidadores o cuidadoras de personas dependientes en una institución social, tenemos que ser capaces de adaptar y aplicar las técnicas de higiene personal, en función de  las características de las personas usuarias. Para ser competentes en esta tarea, entre otras, tenemos que ser capaces de describir las principales características anatomofisiológicas y las principales patologías más frecuentes del órgano cutáneo. Durante los diferentes cuidados e intervenciones necesariamente vamos a tener que estar físicamente muy cerca de la persona, en contacto con su piel. Por lo que es requisito para realizar buenas prácticas sociosanitarias alienadas con la atención centrada en cada persona mantener la proximidad y contacto físicos adecuados, con sentido. 

La piel es nuestra envoltura protectora, es la primera línea de defensa contra las invasiones peligrosas y hostiles. Tiene un importante cometido como órgano regulador térmico (nos protege del frío y del calor) , agente depurador, es capaz de absorber ciertas sustancias (como ocurre cuando aplicamos por vía tópica-cutánea un medicamento en pomada) y también como radar gracias a sus millones de terminaciones nerviosas que reciben las sensaciones y las transmiten al sistema nervioso que reacciona. La piel  es nuestra coraza (nos protege), nuestro radiador (tiritamos), nuestro ventilador (sudamos cuando hace calor) , nuestra entrada para el dolor y el placer

La piel es el órgano más grande del cuerpo nuestra piel. El espesor de la piel humana es solo de 2 milímetros repartido en tres capas: La epidermis ("La capa "protectora"); la dermis ("la capa que nutre"); y la hipodermis que con su tejido adiposo o subcutaneo que es la capa acumuladora de grasa o la capa del por si acaso")
1. La Epidermis.
La epidermis es la capa más externa. Conforma la verdadera cubierta de protección exterior contra las influencias del ambiente (toxinas, las bacterias, la pérdida de fluidos, previene de impactos mecánicos, nos protege e daños físicos y químicos). Carece de terminaciones nerviosas, no tenemos vasos sanguíneos en este primer nivel, es decir, es avascular, es decir, carece de riego sanguíneo (se nutre por difusión de la dermis). Está constituida por varios tipos de células epiteliales (destacando los queratinocitos, que conforman la  queratina, y los melanocitos, que conforman la melanina)

La piel se renueva totalmente cada 20 días. Aparentemente suave y sedosa a la vista y al tacto una mirada más próxima nos presenta un panorama muy distinto. Aumentaba al microscipios 600 veces nuestra piel más externa no son más que pelos, protuberancias, hendiduras, innumerables bultos, agujeros y células muertas.  

Si pudiéramos pelar la piel y dejarla estirada nuestra piel  abarcaría más de 15 metros cuadrados.  Con tan sólo unos milímetros de grosor, 3 kilos de peso, sólo hay que esperar aproximadamente un mes y tendremos un flamante abrigo de piel nuevo

Por lo tanto no toda la piel puede estar muerta. He comentado anteriormente que en la epidermis encontramos células en constante división para reemplazar a las células muertas que se encuentran por encima (queratinocitos)

Y si miramos aún más de cerca encontramos cientos de miles de bacterias que habitan en cada centímetro cuadrado de nosotros. Con cada tictac del reloj nuestra piel muerta se desprende. Perdemos como poco 600000 partículas de piel cada hora lo que equivale a más de medio kilo al año lo que supone hasta un 80 por ciento del polvo de nuestras casas

La piel también es un sistema de refrigeración y calefacción y ayudándonos a mantener esos agradables 36-37ºC que nos mantiene vivos porque las células de nuestro organismos necesita esos confortables grados centígrados para funcionar.  El ejercicio puede aumentar la temperatura corporal varios grados por encima de lo normal un estado potencialmente letal si no fuera por la ingeniosa red de seguridad de la piel el sudor los más de dos millones de poros en nuestra piel pueden producir hasta casi dos litros de líquido en una hora las gotitas calientes se evaporan en el aire y dejan al cuerpo fresco.

La ciencia nos ha apodado el simio desnudo pero viéndonos de cerca estamos de cualquier forma menos sin cobertura. Algunas de nuestras células de la piel forman tubos que producen pelo y tenemos tantos de estos folículos salpicando nuestra piel como nuestros parientes peludos.

Cuando  nos hemos levantado esta mañana y tras salir a la calle podemos  observar a nuestro alrededor otras increíbles máquinas humanas reciben el nuevo día;  todas de diferentes tamaños, maravillosas formas, colores y texturas pero de alguna forma todos y todas vivimos en la misma piel. Bajo la superficie cada uno de nosotros/as tenemos más o menos el mismo número de melanocitos que son las células que inyectan el pigmento oscuro de la melanina en nuestro pelo y piel y les da color. Simplemente es la cantidad de melanina que producen estas células lo que determina si somos negros o blancos rubios o morenos en general cuanto más melanina más oscura es nuestra piel. Además los melanocitos nos protegen de los rayos ultravioletas del sol y también fabrican la vitamina D que es la que fija el calcio. 

Creo debemos insistir en la prevención del cáncer cutáneo (carcinomas, melanomas) y esto necesariamente pasa por detectar las lesiones en la piel en las personas dependientes y aplicar protección solar los días de sol y los días nublados, los de piel clara y los de piel oscura, en verano y durante todo el año, con cremas y/o con ropas adecuadas.  El Factor de Protección Solar (FPS): SPF es una medida de cuánto tiempo puede permanecer una persona bajo el sol antes de que los rayos UVB comiencen a quemar la piel. Digamos que sin protector solar, tu piel comienza a enrojecerse en 20 minutos. En teoría, un SPF 30 le permitirá permanecer bajo el sol 30 veces más sin quemarse. En el mundo real, sin importar el SPF, los protectores solares comienzan a perder efectividad con el tiempo, por lo que es importante volver a aplicarlos cada dos horas y después de nadar o sudar mucho.

2) La Dermis es una zona muy activa con terminaciones nerviosas.
 

Si representáramos las zonas de nuestro cuerpo con mayor sensibilidad aumentándolas de tamaño, nuestro aspecto sería algo así como una gallina. Nuestras manos, pies, lengua y labios super sensibles están perfectamente equipado con gran cantidad de receptores táctiles. Las manos son las partes más sensibles y móviles de nuestro cuerpo por eso en ellas la densidad de los receptores es más fuerte. Cuando realizamos el apoyo en la alimentación o por ejemplo cuando aseamos la boca de personas en situación de dependencia o con pluridiscapacidad, no podemos olvidar la gran sensibilidad oral que pudieran presentar (por ejemplo en las personas con PCI, TEA o Demencia).

En la dermis son tratadas las sensaciones del tacto, del calor, del frío. En el cuerpo humano podemos encontrar infinidades de terminaciones y receptores que se encargan de recoger toda la sensibilidad, presión, dolor, tacto y temperatura tanto de la piel como de los órganos internos. Los corpúsculos son algunos de esos elementos sensitivos. Todos los corpúsculos cumplen con funciones diferentes, en el caso de Merkel recibe los cambios que se producen en la presión y en las texturas; Pacini también actúa ante las presiones pero la que es profunda y en las vibraciones; Meissner se encarga de las presiones ligeras; Ruffini cuando hay calor y Krause cuando hay frío.
La horripilación es un estremecimiento general que pone los pelos de punta y la carne de gallina pero también nos ayuda a calentarnos. Expuestos al frío los diminutos músculos (músculos piloerectores)  alertan a nuestros pelos haciendo sobresalir la piel que está a su alrededor lo llamamos la piel de pollo o de gallina. 

Este conocimiento nos recuerda que las personas con enfermedades neurológicas progresivas como en el caso de las personas con Alzheimer van a presentar las consecuencias de la progresiva muerte neuronal pero la recepción de los estímulos está intacta (otra cosa es la interpretación de los mismos y su respuesta a ellos). Por tanto, podemos obvervar durante el acompañamiento en el aseo en cama de Antxon, demencia de tipo Alzheimer en fase muy avanzada, su piel se pone de gallina ante el contacto del agua.

3) Hipodermis. El tejido subcutaneo, tejido adiposo o grasa envuelve nuestros vasos sanguíneos, los nervios, aíslan los músculos por debajo y sirve de reserva energética en caso de necesidad (se utiliza como una reserva de gasolina para quemarla). También puede producir confortables michelines o celulitis.

Cuántos vestidos y pares de zapatos usamos a lo largo de nuestra vida. La piel no se desgasta se renueva la piel. Es uno de los órganos más grandes del cuerpo humano ya que representa el 7 por ciento del peso recibe un tercio de la sangre llegada del corazón la piel envoltura protectora primera línea de defensa contra invasiones y heridas y con un papel muy importante en la función respiratoria como regulador térmico.

Durante el aseo en cama o ducha, al acompañar a las personas durante el vestido/desvestido observaremos si hay lesiones de la piel registrando e informando del tamaño, características, localización de la lesión, contenido (pus, líquido, sólido), color, forma y nº de lesiones,. Igualmente comunicaremos oportunamente si la persona en situación de dependencia relata dolor, calor, picor (prurito), inflamación (edema) o  enrojecimiento (eritema). El equipo de enfermería informado determinará si las lesiones observadas son por ejemplo máculas, pápulas, ampollas, fisuras, etc. para con el médico/a del centro o dermatólogo especialista consultado qué tipo de patología es (Foliculitis, Forúnculos, Impétigo, Dermatitis, Herpes Simple,  Herpes Zoster, Tiña o pie de atleta, Sarna o escabiosis, Candidiasis mucocutánea, Psoriasis, entre otros.

Durante el aseo, el vestido o desvestido, un cambio postural, tenemos muchas oportunidades de estimular significativamente el sentido del tacto de las personas en situación de dependencia. 

Ningún ser vivo puede existir a lo largo sin contacto y sin ser tocado. El contacto cuidadoso entre dos seres humanos trasmite desde el nacimiento hasta la muerte un sentimiento de: 
-  Cercanía. 
-  Seguridad. 
-  Acompañamiento. 

Criterio afectivo: 
  • Tocar en un lugar aceptado por la persona  (tener en cuenta la sensobiografía particular de cada persona)
  • Acercarse desde distal a proximal. 
  • Observar.  
Nuestra herramienta principal para la estimulación somática son las manos desnudas y en ciertas ocasiones con guantes.

Reflexión sobre mis manos
-  ¿Qué experiencias he hecho en mi vida con manos de otras personas?
-  ¿Me acuerdo de unas manos o situaciones en concreto que me han dejado huella? 
-  ¿Hay manos o maneras de tocar que me han influenciado en la manera de tocar? 
-  ¿Qué relación tengo con mis manos, me gustan/disgustan; hay algo que me molesta? 
-  ¿Esto influencia en la manera de cómo toco a otros? 
-  ¿Hay momentos/situaciones en las cuales pienso especialmente en como tocar al otro? 
-  ¿Cuál  es  mi  manera  natural  de  tocar?  Soy  prudente,  bruta,  cuidadosa,  sensible, descuidada…?    

 
Ejercicio de repaso:
1. Localiza en la siguiente imagen los elementos de la tabla: HIPODERMIS-NERVIO-GLÁNDULA SUDORÍPARA-PELO-GLÁNDULA SEBÁCEA-DERMIS-TERMINACIÓN NERVIOSA-VASOS CAPILARES



2. Estimulación del tacto. ¿Cómo comunicarme si no me ve, si no habla, si apenas se mueve? ¿Cómo convertir una actividad de vida diaria en una oportunidad para el encuentro? Nuestra piel y tener en cuenta las particularidades de la piel de las personas en situación de dependencia nos ofrece una respuesta. Imagina que la terapeuta ocupacional del centro residencial para personas con daño cerebral en el que trabajas te va a informar sobre cómo puedes colaborar en la estimulación del sentido del tacto de uno de los residentes. Sergio es un joven que tras un traumatismo craneoencefálico presenta un bajo nivel de consciencia, afasia expresiva pero no comprensiva, pero puede responder si o no moviendo levemente la cabeza. Tareas: 1) Teniendo en cuenta que a través de la piel percibimos las cualidades de los objetos que nos rodean, entonces ¿cuáles son esas cualidades sobre las que tendrás que trabajar? Tras releer los contenidos de este tema y apreciando las capacidades preservadas de Sergio y teniendo en cuenta las consecuencias del TCE y las cualidades de los materiales que has elegido 2.1. diseña las preguntas que deberás formular, 2.2. piensa en qué zonas de cuerpo estimularás a Sergio (justifica tu respuesta)  y, 2.3. simula una sesión con Sergio con un compañero/a de clase.

1. ¿Cuál de las siguientes funciones no es característica de la piel?

Protección
Regulación térmica
Síntesis de la vitamina B1
Secreción de sebo

2. La capa más superficial y externa de la piel se denomina:

Epidermis
Dermis
Hipodermis
Faneras

3. ¿Cuál de las siguientes capas que forman la estructura de la piel no posee vasos sanguíneos ni terminaciones nerviosas?

Epidermis
Dermis
Hipodermis
Subcutánea

4. De las siguientes lesiones de la piel¿Cuál no es considerada como lesión en la piel?

Úlcera
Escama
Costra
Musgo
Pápula

 

5. De las siguientes lesiones de la piel, ¿Cuál no es considerada como lesión en la piel?
Mácula 
Nódulo
Erosión
Vesícula
Liquen verde

 

 

6. ¿Cuál de las siguientes es una lesiones de la piel?

Liquen verde
Musgo
Ampolla
Espátula

7. En la parte más profunda de la piel encontramos:

La epidermis
La dermis
La hiperdermis
La hipodermis

8. ¿Cuál de las siguientes NO es una de las funciones de la piel?

Ayudar a mantener la temperatura corporal (termorregulación)
Proteger de los agentes externos como los rayos ultravioletas
Evitar el paso de microorganismos
La piel es totalmente permeable asÍ no se filtra el agua al bañarnos

 

9. Señala la afirmación falsa

 A través de la piel percibimos las cualidades de los objetos que nos rodean. 
 La dermis a su vez está formada por otras subcapas que constantemente se van renovando desde el interior hacia el exterior. Este proceso se llama queratinización.
La higiene es una necesidad básica que debe ser satisfecha para así poder conseguir un estado de bienestar físico, mental y social. 
La piel es el órgano más extenso del organismo

10. El orden correcto de las capas de la piel desde la superficie hacia el interior es

 a. Hipodermis, epidermis y dermis.
b. Epidermis, dermis e hipodermis.
c. Dermis, epidermis e hipodermis.
d. Epidermis, hipodermis y dermis. 
11. ¿Verdadero o Falso?
A. Una de las funciones de la piel es proteger al organismo antes las agresiones del medio
B. La higiene es fundamental para mantener la integridad de la piel y sus funciones
C. La piel es la capa delgada que recubre el cuerpo humano. Es poco permeable al agua
D. Los anexos cutáneos son: Las glándulas sudoríparas, las glándulas sebáceas, el pelo y, las uñas 

12. ¿Cuál es la capa más delgada de la piel, más externa y que no presenta inervación ni circulación sanguínea?:
a. Epidermis
b. Dermis
c. Hipodermis
d. Aneja

13. Cuáles son las funciones de la PIEL
a. Excreción
b. Protección
c. Sentido del tacto
d. Todas son correctas
14. Los anexos o anejos de la piel son:
a. Pelo, uñas, glándulas sebáceas y glándulas sudoríparas
b. Pelo, piel, glándulas sebáceas y glándulas sudoríparas
c. Glándulas sebáceas y glándulas sudoríparas
d. Piel y uñas

15. ¿Cuál de las siguientes NO es una de las funciones de la piel?
a) Proteger de los agentes externos como los rayos UV
b) Producir oxitocina
c) Absorción
d) Permite captar, procesar y sentir principalmente tres tipos de estímulos: presión, dolor y temperatura

16. Elige la respuesta correcta sobre la PIEL
a. Es el órgano externo del cuerpo
b. Las glándulas sebáceas se encuentran pegadas al folículo piloso
c. Las glándulas sudoríparas segregan sudor
d. Todas son correctas

17. Elige la correcta sobre la PIEL
a. La piel está formada por 3 capas solo: epidermis, dermis, hipodermis
b. La piel está formada por 4 capas solo: epidermis, dermis, hipodermis, tejido subcutáneo
c. La piel está formada por 2 capas solo: epidermis, dermis
d. Ninguna es correcta

18. La patología de la piel producida por un hongo cuyo desarrollo se ve favorecido por la existencia de humedad en la zona cuya frecuencia de afectación son los pliegues sub- mamarios y genitales es:
a. Sarna
b. Hipertricosis
c. Prurito
d. Candidiasis

19. Elige la incorrecta sobre la HIGIENE
a. Una correcta higiene no tiene beneficios físicos, psicológicos y sociales
b. Una correcta higiene es importante para mantener la integridad de la piel
c. La higiene es una necesidad básica que debe ser satisfecha para así poder conseguir un estado de bienestar físico, mental y social.

20. ¿Cómo denominamos al acto que cada individuo realiza para mantener limpia y en óptimas condiciones la piel y sus anejos?
a Higiene corporal
b Cuidados estéticos
c Asepsia
d Lavado

21. Las condiciones de salud adecuada proporcionan:
a. Higiene correcta
b. Aparición de infecciones
c. Lesiones en la piel
d. Problemas de salud.

22. El órgano vital que funciona como barrera protectora entre las vísceras, órganos y músculos que constituyen al ser humano y el medio externo se llama:
a. Huesos
b. Esqueleto
c. Piel
d. Todas las opciones anteriores son incorrectas.

23. La persona residente, al sentir limpia y que tiene un aspecto personal cuidado

a. Mejora el estado físico
b. Mejora su estado psíquico
c. Sus relaciones sociales mejoran
d. Todas las anteriores son correctas

24. Durante la higiene corporal de la persona residente el cuidador/a es responsable de la seguridad física y emocional de la persona.
a) Verdadero.     b) Falso

25. Las finalidades del aseo pueden ser (señala las respuestas correctas): 
• Conservar la integridad de la piel, de modo que ésta pueda realizar adecuadamente sus funciones. 
• Evitar la acumulación de secreciones y el desarrollo de gérmenes, que favorecerían la aparición de infecciones. 
• Eliminar las células descamadas y la suciedad, evitando el mal olor. 
• Estimular la circulación sanguínea. 
• Contribuir a mantener o mejorar la autoestima de la persona residente. 
• Disminuir la temperatura corporal en casos de fiebre. 
• Mejorar su confort y bienestar. 

Comentarios