ANATOMOFISIOLOGÍA Y PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES: APARATO RESPIRATORIO

ANATOMOFISIOLOGÍA Y PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES: APARATO RESPIRATORIO
Aparato respiratorio
Está compuesto por la nariz, faringe, laringe, tráquea, bronquios y pulmones.

Sin que apenas seamos conscientes de ello, inspiramos y espiramos de diez a quince veces cada minuto. La respiración es un proceso que se realiza de forma inconsciente, automática y rítmica; la controla el bulbo raquídeo; y, consta de dos movimientos: inhalación/inspiración o exhalación/ espiración (ventilación pulmonar).
El objeto de inspirar y espirar es principalmente el de tomar un gas que se llama oxígeno (O2) del aire y liberar otro gas llamado dióxido de carbono (CO2). Al inhalar absorbemos el O2, necesario para que nuestras células realicen sus funciones, y al exhalar expulsamos el CO2 que es el producto de desecho de las mismas (intercambio gaseoso o hematosis). El oxígeno lo tomamos del aire a través de la inhalación o inspiración y los órganos que efectúan esta función es el aparato respiratorio. El aire entra en nuestro organismo y lo abandona a través de la nariz o la boca.
 
El 99% del oxígeno es transportado por nuestro torrente sanguíneo gracias a la hemoglobina de nuestro hematíes (el resto queda disuelto en el plasma sanguíneo). De esta forma, el oxígeno se distribuye por todos los tejidos de nuestro organismo y se intercabian por el dióxido de carbono o CO2. Necesitamos oxígeno para vivir. Igual que una llama necesita O2 para seguir ardiendo, también las células de nuestro cuerpo lo necesitan para poder liberar la energía contenida en la materia alimenticia y mantenerse vivas en su funcionamiento. 
El CO2 es el producto de desecho de nuestras células. El proceso de respiración interna (respiración tisular o celular) es inverso a la hematosis, ahora el CO2 pasa a las células de la sangre. Las células cerebrales (neuronas) son especialmente sensibles a la carencia de oxígeno, en unos minutos si no les es suministrado, se mueren y no pueden ser reemplazadas. 


NARIZ
Es la primera porción del  aparato respiratorio y conecta a ésta con el exterior.  Consta de dos partes:
  • La parte externa propiamente dicha
  • La parte interna o cavidad nasal (dividida por el tabique nasal en dos partes llamadas fosas nasales), en esta tenemos unos repliegues llamados cornetes, que se encargan de frenar el aire, favoreciendo así su humidificación y calentamiento. Las fosas nasales están conectadas a los senos paranasales o cavidades sinusales.

Funciones de la nariz:
  • Recepción olfativa.
  • Contribuye a modular el sonido de la voz.
  • Conduce el aire hasta la faringe.
  • Contribuye a calentar, humedecer y filtrar el aire de polvo.

FARINGE
Conducto que está recubierto internamente por mucosa. Forma parte no sólo del aparato respiratorio si no también del digestivo. Está situada delante de la columna vertebral. Su función es la de conducir el aire.
La faringe está ubicada en la parte de atrás de la boca y se divide en dos caminos. Por un lado, continúa con el esófago, que es parte del aparato digestivo. Por el otro, desemboca en la laringe, que es por donde viaja el aire hacia los pulmones. Cada vez que tragamos un alimento, la laringe se desplaza hacia arriba y la epiglotis, que es el cartílago que se encuentra en la parte superior, se mueve como si fuese un puente levadizo y cierra el conducto para evitar que el alimento vaya a parar a los pulmones.

LARINGE
También se conoce como órgano de fonación ya que en ella se encuentran las cuerdas vocales. Estas vibran cuando el aire sale de los pulmones dando lugar a los sonidos.
La laringe está formada por cartílagos y músculos y recubierta por mucosa. Sus funciones son la fonación y el paso del aire. La epiglotis forma parte de la laringe. 

El aire continúa por la laringe 
y se encuentra con las famosas cuerdas vocales. Si bien les decimos cuerdas, son, en realidad, pliegues membranosos de forma triangular y de color blanco.

Si se abren y se recogen a los lados, el aire pasa libremente sin hacer presión y así respiramos. Si, por el contrario, se juntan, el aire pasa entre ellas e inicia un movimiento muy rápido de vibración, con lo cual se produce el sonido que llamamos voz.
TRÁQUEA
Sale de la laringe, está situada por delante del esófago y cuando llega al mediastino se divide en 2 ramas que son los bronquios. Mide unos 12 cm, está constituida por 20 cartílagos en forma de medio anillo. Su interior está revestido por una membrana mucosa.
Su función es la de conducir el aire a la vez que retiene las partículas contaminantes.

BRONQUIOS
Son 2 estructuras que se originan a partir de la tráquea y a nivel del mediastino. Cada bronquio penetra en un pulmón y una vez allí se ramifica formando los bronquiolos.

Los bronquiolos más pequeños terminan en un ensanchamiento que se llama saco alveolar que a su vez están formadas por estructuras más pequeñas llamados alveólos.
La función de los bronquios y bronquiolos es la de conducir el aire hasta los alveolos.
La función de los alveolos es realizar el intercambio gaseoso (hematosis) entre el aire que contienen en su interior y la sangre de los capilares que los rodean.
La función de los globulos rojos (eritriocitos o hematíes) es absorber O2 de los alveólos pulmonares y llevarlos a los músculos, tejidos y órganos del cuerpo viajando por las arterias. Posteriormente, cuando regresan recogen de las células el CO2, pasan por las venas hasta llegar a  los pulmones, liberando el CO2 cada vez que respiramos y el ciclo se reinicia. La hemoglobina presente en los glóbulos rojos es la que transporta el O2 a los músculos, tejidos y órganos del cuerpo y el CO2 (producto de deshecho de las células) de nuevo a los pulmones

El intercambio gasesoso entre el aire inspirado y la sangre tiene lugar a través de la mucosa micróscopica de los alveólos y la pared de pequeños capilares que forman la red que los rodea. Los capilares son tan finos que solo permiten el paso de un hematíe, operación que se efectúa en menos de un segundo. 

El objeto de inspirar y espirar es principalmente el de tomar el oxígeno (O2) del aire y liberar el el dióxido de carbono.(CO2).  Al inhalar absorbemos el O2, necesario para que nuestras células realicen sus funciones, y al exhalar expulsamos el CO2 que es el producto de desecho de las mismas Gracias a este proceso, incorporamos el oxígeno del aire y eliminamos el dióxido de carbono. (intercambio gaseoso o hematosis).  Cuando inspiramos, el aire cargado de oxígeno llega a los alveolos, que están rodeados por una extensa red de capilares sanguíneos. La pared de los alveolos es muy fina y permite que el oxígeno se filtre de los alveolos hacia la sangre de los capilares.

La difusión pulmonar es el proceso por el cual se realiza el intercambio de gases a través del área alveolo-capilar, cuyas funciones son proveer de oxígeno a la sangre y eliminar el dióxido de carbono producido por el metabolismo aeróbico y anaeróbico; mientras que la difusión alveolo-capilar se encarga de transferir los gases respiratorios por medio de la membrana del mismo nombre. 
El O2 se difunde al torrente sanguíneo y es caotadi por la hemoglobina en los hematíes, que en ese momento muestran su brillante color rojo. Al mismo tiempo se libera el CO2 recogido de los tejidos.  Debido a que los alveolos deben estar rodeados de una fina película de agua para que se puedan disolver los gases, el aire proveniente de la espiración está lleno de vapor de agua. En el transcurso del día liberamos como cuatro vasos de agua. La fugaz nube de gotas de agua que se condensa al espirar en un día frío no es más que ese vapor de agua. 


El 99% del oxígeno es transportado por nuestro torrente sanguíneo gracias a la hemoglobina de nuestro hematíes (el resto queda disuelto en el plasma sanguíneo). De esta forma, el oxígeno se distribuye por todos los tejidos de nuestro organismo y se intercabian por el dióxido de carbono o CO2. Necesitamos oxígeno para vivir. Igual que una llama necesita O2 para seguir ardiendo, también las células de nuestro cuerpo lo necesitan para poder liberar la energía contenida en la materia alimenticia y mantenerse vivas en su funcionamiento. El CO2 es el producto de desecho de nuestras células. El proceso de respiración interna es inverso a la hematosis, ahora el Co2 pasa a as células de la sangre. Las células cerebrales son especialmente sensibles a la carencia de oxígeno, so durante unos minutos no les es siministrado, se mueren y no pueden ser reemplazadas. 

Saturación de O2: La cantidad de O2 transportado por la hemoglobina en el interior de los vasos se mide de manera no invasiva, con el pulsioxímetro. El color de la sangre varía en función de lo saturada de O2 que se encuentre, cuando la hemoglobina libera O2 pierde su color rosado y adquiere un tono más azulado y deja pasar menos luz roja. La cantidad de luz absorbida nos dirá la concentración de O2.
Se considera normal un resultado por encima del 95%. Los valores se verán aumentados por la ansiedad, hiperventilación... y disminuidos por enfermedades pulmonares crónicas, crisis de asma, enfermedad cardíaca.
 Es de color rojo brillante, mientras que la sangre venosa es de color rojo oscuro (pero se ve púrpura a través de la piel translúcida).



 Los poros de las mascarillas quirúrgicas permiten el intercambio gaseoso y, por lo tanto, la salida de las partículas de dióxido de carbono. Todas las mascarillas, ya sean quirúrgicas, higiénicas o equipos de protección individual - FFP2 y FFP3- permiten el paso de gases, lo que filtran son partículas. Si no deja pasar el aire estaríamos hablando de una máscara antigas

PULMONES
Son dos órganos que se encuentran en la caja torácica apoyados en el diafragma y están separados por un espacio llamado mediastino

El pulmón derecho es algo más grande que el izquierdo. El primero está formado por tres lóbulos y el segundo por dos, para dejar espacio al corazón. Ambos tienen un orificio llamado hilio.

Su función es absorber el oxígeno necesario para que las células realicen sus funciones y a su vez expulsar el CO2, producto de desecho de las mismas.
Ambos pulmones están recubiertos por una membrana llamada pleura. La pleura que tapiza la caja torácica se llama pleura parietal (parte externa) y la que recubre los pulmones, mediastino y diafragma pleura visceral.

Entre ambas hay un espacio virtual llamado cavidad pleural que tiene una pequeña cantidad de líquido cuya función es facilitar el deslizamiento de ambas capas durante la respiración, evitando los roces.

Función del aparato respiratorio
La función del aparato respiratorio consiste en tomar O2 del aire y desprender el CO2 que se produce en las células. La respiración es el proceso involuntario y automático, en que se extrae el O2 del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado.

El aire se inhala por la nariz, donde se calienta y se humedece, después pasa a la faringe, sigue por la laringe y penetra en la tráquea. A la mitad del pecho se divide en dos bronquios que se dividen de nuevo, una y otra vez, en bronquiolos hasta llegar a los alveólos donde se produce el intercambio gaseoso.

De esta manera, el oxígeno se disuelve en el plasma de la sangre y viaja unido a la hemoglobina de los glóbulos rojos, distribuyéndose por todo el cuerpo.
En sentido contrario, el dióxido de carbono que trae la sangre de los capilares atraviesa la membrana de los alveolos y es expulsado con el aire de la espiración.

Así, el oxígeno se filtra hacia la sangre a través de la membrana de los alveolos. El dióxido de carbono hace, de la misma manera, el mecanismo inverso. (ESTE intercambio gaseoso o hematosis). 

Respiración Tisular o Interna: VERDADERA RESPIRACIÓN. 
Una vez que la sangre se oxigenó en los capilares alveolares, se distribuye a través de la circulación sanguínea hacia todas las células de nuestro cuerpo. El oxígeno es transportado por nuestro torrente sanguíneo gracias a la hemoglobina de nuestro hematíes o glóbulos rojos. El oxígeno ya está en nuestro torrente sanguíneo para que puedaser utilziado por todos los tejidos del organismo.  Porque como sabes Necesitamos oxígeno para vivir. Igual que una llama necesita O2 para seguir ardiendo, también las células de nuestro cuerpo lo necesitan para poder liberar la energía contenida en la materia alimenticia y mantenerse vivas en su funcionamiento. Las células cerebrales son especialmente sensibles a la carencia de oxígeno, si durante unos minutos no les es siministrado, se mueren y no pueden ser reemplazadas. 
Cada vez que la sangre con oxígeno llega a una célula, se produce un nuevo intercambio gaseoso. En este caso, la sangre cede oxígeno a cada célula, y recibe de ella dióxido de carbono, que se ha producido como desecho de las reacciones químicas celulares. 

Las células necesitan O2 para oxidar los alimentos y así obtener energía (respiración tisular). 

El proceso de respiración interna o respiración tisular es inverso a la hematosis, ahora el dióxido de carbono viaja por la sangre hasta llegar a los capilares de los aveolos para ser expirado 

También se produce agua como producto de desecho, pero esta puede ser aprovechada por la célula o ser eliminada si está en exceso. Debido a que los alveólos deben estar rodeados de una fina película de agua para que puedan disolver los gases, el aire proveniente de la expiraciones está saturado de vapor de aguan. En el transcurso de un día, liberaremos a través de los pulmones lo equivalente a cuatro vasos de agua, la fugaz nube de gotitas de agua qque se condensa al respirar en un día frío, o al exhalar en el cristal de tu ventana no es más que este vapor de agua.

Estornudo: acto reflejo convulsivo de expulsión de aire desde los pulmones a través de la nariz. Está causado por la irritación de las membranas mucosas de la nariz o la garganta. Rara vez es un signo de un problema grave.
Los estornudos funcionan como uno de los vehículos más eficaces para la transmisión de agentes infecciosos aéreos

Tos: acto reflejo caracterizado por una contracción espasmódica repentina de la cavidad torácica, a veces de forma repentina, que provoca la salida brusca del aire contenido en los pulmones con el fin de sacar objetos fuera del aparato respiratorio.
La tos es común en el covid, la gripe y el resfriado común

Patologías del aparato respiratorio.

- Neumonía: inflamación aguda o crónica de los pulmones. Se caracteriza por limitar la capacidad pulmonar. Suele estar provocada por una infección. Cursa con: fiebre alta, escalofríos intensos, tos productiva, confusión, letargo, dolor torácico, disnea, taquicardia y ruidos respiratorios.
- Gripe: infección respiratoria producida por un virus que afecta a la nariz, garganta y pulmones. El virus se inhala de las secreciones respiratorias contaminadas que se despiden al toser, estornudar o simplemente al hablar. Los síntomas surgen al cabo de dos o tres días y su desarrollo es rápido. Cursa con fiebre alta, dolor de garganta, dolor de cabeza, tos, dolores musculares, ojos que lagrimean...
- Bronquitis aguda: es una infección del árbol bronquial. Cuando los tubos bronquiales se infectan, se hinchan y se forma moco, provocando una respiración dificultosa, al toser se expulsa. Síntomas: catarro previo, malestar generalizado, febrícula o fiebre, expectoración inicial leve que se torna abundante, fluida y amarillenta.
- Tuberculosis: enfermedad producida por el bacilo de Koch que suele afectar a los pulmones, bronquios y a la pleura, aunque puede afectar también a los riñones. La vía de transmisión es respiratoria. Es una enfermedad altamente contagiosa y la mayoría de las personas que se infectan no llegan a desarrollar la enfermedad activamente, quedando esta en una fase de latencia. Síntomas: tos, sudoraciones nocturnas y elevación de la temperatura vespertina (últimas horas de la tarde)
- Enfisema pulmonar: se produce cuando los alveolos se destruyen gradualmente, lo que dificulta la respiración. La causa principal es la exposición continuada a irritantes en el aire. No se cura.
- EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica): es una enfermedad progresiva. Produce tos y grandes cantidades de mucosidad, sibilancias, falta de aliento, presión en el pecho. Podemos decir que es una combinación de bronquitis crónica y enfisema. La causa principal es el tabaco.

Asma: trastorno que provoca que las vías respiratorias se hinchen y se estrechen. Puede ser provocada por exposición a productos que dan en el enfermo una reacción de tipo alérgico o ser desencadenada por una infección respiratoria. Se presentan sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos. 
Los desencadenantes pueden ser el polvo, animales, polen, medicamentos, estrés... Los ataques pueden durar minutos o días.
-Edema pulmonar:  es una alteración aguda o crónica por un aumento del líquido en los alveolos pulmonares o líquido intersticial, que es aquel existente entre los elementos celulares de un pulmón. Cursa con sudoración, disnea intensa, ruidos respiratorios y variaciones de pulso y TA.
- Rinitis: inflamación superficial de la mucosa de las fosas nasales que produce secreción causado por agentes infecciosos o alergénicos. Puede ser aguda o crónica. Cursa con malestar, cefalea, estornudos, material de apariencia mucosa que sale de la nariz (rinorrea) y obstrucción nasal.
- Sinusitis: inflamación de los senos paranasales (espacios llenos de aire situados alrededor de la frente, mejillas y los ojos y que están recubiertos de membrana mucosa) lo cual provoca la obstrucción de los orificios, además hay producción/supuración de las cavidades con aparición de cefalea intensa.
- Laringitis: inflamación de la mucosa laríngea. Se caracteriza por afonía, ronquera, picor o dolor de garganta...Normalmente se trata de un cuadro catarral que cursa con "tos perruna o laríngea", disfonía y ardor en la zona. Suele acompañarse de afectación más o menos extensa de todas las vías respiratorias.
- Pleuritis: inflamación de la pleura con formación de mayor o menor cantidad de líquido en la cavidad pleural.

REPASO

Visualiza los siguientes vídeos sobre el Sistema Respiratorio y su funcionamiento.
1. La dificultad para respirar se llama: 
a. Bradipnea. 
b. Disnea. 
c. Apnea. 
d. Insuficiencia respiratoria

3. El movimiento respiratorio a través del cual el aire entra en los pulmones se llama:
a. Espiración.
b. Contracción.
c. Inspiración.
d. Diástole

4. El aparato respiratorio está compuesto por...
a. nariz, laringe, tráquea, bronquios, pulmones y diafragma
b. nariz, faringe, laringe, tráquea, bronquios y pulmones.
c. nariz, faringe, laringe, esófago, bronquios y pulmones
d. nariz, laringe, traquea, bronquios y pulmones

5. ¿Cual es el principal músculo respiratorio?: 
a. Mediastino. 
b. Diafragma. 
c. Pleura. 
d. Pulmón.

6. Las siglas EPOC hacen referencia a una...
a. Enfermedad Pulmonar Opresiva Crónica
b. Enfisema Pulmonar Obstructivo Crónico
c. Enfisema Pulmonar Obstructiva Crónica
d. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

7. Relaciona cada parte del aparato respiratorio con su función:

8. La función del aparato respiratorio consiste...
a. Extraer el CO2 del aire inspirado y se expulsa O2 con el aire espirado.
b. Realizar el intercambio gaseoso o Hepistaxis
c. Absorber el CO2 necesario para que las células realicen sus funciones y a su vez expulsar el O2, producto de desecho de las mismas.
d. En tomar O2 del aire y desprender el CO2 que se produce en las células

9. La cantidad de O2 transportado por la hemoglobina en el interior de los vasos se mide de manera no invasiva, con el pulsioxímetro y se denomina
a. Saturación de CO2
b. Saturación de Anhídrido Carbónico
c. Saturación de O2
d. Saturación de Dióxido de Carbono

10. La función de los alveólos es....
a. realizar la hematosis entre el CO2 de su interior y el aire del exterior del saco alveolar.
b. realizar el intercambio de partículas entre el aire de su interior y el aire del exterior del saco alveolar
c. es realizar el intercambio gaseoso (hematosis) entre el aire que contienen en su interior y la sangre de los capilares que los rodean.
d. realizar la hematosis entre los glóbulos rojos y los hematíes o eritrocitos.

11. La respiración es un proceso que...
a. se realiza de manera involuntaria, consta de dos movimientos: inhalación e inspiración 
b. se realiza de manera involuntaria, consta de dos movimientos: inspiración o espiración.
c. se realiza de manera involuntaria, consta de dos movimientos: inhalación/inspiración o exhalación/ espiración.
d. se realiza de manera involuntaria, consta de dos movimientos: sístole y diástole

12. La pleuritis es...
a. inflamación de la mucosa pleuristica
b. inflamación de la pleura con formación de mayor o menor cantidad de aire
c. inflamación de la pleura con formación de mayor o menor cantidad de líquido
d. encharcamiento de los bronquios con formación de líquido

13. Respecto a las alteraciones de la respiración...

a. La apnea es la ausencia transitoria de respiración.
b. La ortopnea o disnea de decúbito es la incapacidad para respirar estando en posición horizontal, la persona tiene que dormir incorporado o sentado.
c. La respiración superficial es la persona utiliza solo la parte superior de los pulmones para respirar y así evitar el dolor.
d. Todas son correctas

14. Cumplimenta los huecos
15. Completa la frase
Los pulmones son dos órganos que se encuentran en la caja torácica apoyados en el ......................... que es el principal músculo respiratorio.

16. Realiza el test online sobre el contenido teórico referido al aparato respiratorio.

17. El aparato respiratorio está compuesto por...
a. nariz, laringe, tráquea, bronquios, pulmones y diafragma
b. nariz, faringe, laringe, tráquea, bronquios y pulmones.
c. boca, faringe, laringe, tráquea, bronquios y pulmones
d. nariz, laringe, traquea, bronquios y pulmones

17. La ........................... o intercambio gaseoso se produce gracias a un proceso que se produce la transferencia de los gases entre el alveolo y la sangre a través de la membrana alveolocapilar denominado......

18. En la inspiración el aire .............. en los pulmones y  se ........ el volumen de la caja torácica

19.  ¿Qué quieren decir las siglas EPOC?

20.  Complementa las frases con los siguientes conceptos:
RESPIRACIÓN PULMONAR (EXTERNA)-RESPIRACIÓN TISULAR-VENTILACIÓN PULMONAR-HEMATOSIS
En nuestro organismo, el intercambio gaseoso se puede dividir en tres etapas:
  1.  .........................................: ingreso y egreso de aire de los pulmones.
  2.  ..........................................: intercambio de gases entre los alvéolos pulmonares y la sangre de los capilares pulmonares a través de la membrana respiratoria (.....................)
  3.  ..........................................: intercambio de gases entre la sangre en los capilares que rodean los tejidos y cada una de las células del cuerpo.

21. El proceso mediante el cual una parte del oxígeno que ha llegado a los alvéolos atraviesa las
capas finas y pasa a los glóbulos rojos de la sangre, y el dióxido de carbono que ha llegado con la sangre a los pulmones es expulsado al aire se llama:
a. Intercambio de gases.
b. Ventilación pulmonar.
c. Espiración.
d. Inspiración.

22. En la inspiración el diafragma desciende
a. Verdadero
b. Falso

23. La respiración es un proceso que...
a. se realiza de manera involuntaria, consta de dos movimientos: inhalación e inspiración 
b. se realiza de manera involuntaria, consta de dos movimientos: inspiración o espiración.
c. se realiza de manera involuntaria, consta de dos movimientos: inhalación/inspiración o exhalación/ espiración.
d. se realiza de manera involuntaria, consta de dos movimientos: sístole y diástole

24. . El aparato respiratorio está constituido por:
a. Las vías respiratorias.
b. Los pulmones.
c. Las respuestas a y b son correctas.
d. Todas las opciones anteriores son incorrectas.

25. Las vías respiratorias conducen el aire del exterior a los pulmones a través de (señala el orden correcto):
a. Las fosas nasales, faringe, laringe, tráquea y bronquios.
b. Las fosas nasales, laringe, faringe, tráquea y bronquios.
c. Las fosas nasales, faringe, tráquea, laringe y bronquios.
d. Laringe, faringe, fosas nasales, tráquea y bronquios

26. Los órganos responsables de la respiración son:
a. Los bronquios.
b. Los bronquiolos.
c. Los pulmones.
d. El diafragma

27. Las funciones del aparato respiratorio son:
a. Conseguir que llegue a la sangre una cantidad suficiente de oxígeno contenido en el
aire que respiramos.
b. Eliminar el anhídrido carbónico producido por el metabolismo de las células.
c. Todas las opciones anteriores son correctas.
d. Todas las opciones anteriores son incorrectas.

28. El movimiento respiratorio a través del cual el aire entra en los pulmones se llama:
a. Espiración.
b. Contracción.
c. Inspiración.
d. Diástole

29. EL principal músculo respiratorio es......

30. El sistema respiratorio tiene como función captar el O2 del ambiente y expulsar CO2 procedente del metabolismo celular
a. Verdadero
b. Falso

31. ¿Verdadero o Falso?

- Los alveolos están en íntimo contacto con los capilares sanguíneos
-  La traquea y los bronquios son las vías por donde circula el aire desde el exterior a los pulmones 
- La función de los pulmones es realizar el intercambio gaseoso
- La función de los alveolos es realizar el intercambio gaseoso o hematosis
La médula ósea roja contiene las células madre sanguíneas que se transforman en glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. La médula ósea puede trasplantarse, ya que puede extraerse de un hueso de donante vivo, generalmente de la cadera, mediante una punción y aspiración y transfundirse al sistema circulatorio de la persona receptora si existe compatibilidad
La función de los alveolos es realizar el  intercambio de partículas (hematosis) entre el aire que contienen en su interior y la sangre de los capilares que los rodean.

32. La disnea es la ausencia transitoria de respiración
a) Verdadero
b) Falso

33. Los glóbulos blancos se encargan de transportar el O2 (oxígeno)
a) Verdadero
b) Falso

34. La médula ósea roja contiene las células madre sanguíneas que se transforman en glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. La médula ósea puede trasplantarse, ya que puede extraerse de un hueso de donante vivo, generalmente de la cadera, mediante una punción y aspiración y transfundirse al sistema circulatorio de la persona receptora si existe compatibilidad
a) Verdadero
b) Falso

35. La función de los alveolos es realizar el intercambio de partículas (hematosis) entre el aire que contienen en su interior y la sangre de los capilares que los rodean.
a) Verdadero
b) Falso

36. La función de los alveolos es realizar el intercambio gaseoso (hematosis) entre el aire que contienen en su interior y la sangre de los
capilares que los rodean.
a) Verdadero
b) Falso

37.  insuficiencia respiratoria aguda se caracteriza fundamentalmente por la incapacidad aguda del corazón para impulsar sangre
a) Verdadero
b) Falso

37.  En la tabla adjunta añade a cada descripción la enfermedad del aparato respiratorio correspondiente
  • Tuberculosis
  • Sinusitis
  • Rinitis
  • Neumonía
  • Laringitis
  • Insuficiencia respiratoria aguda
  • Edema pulmonar
  • Bronquitis
  • Asma bronquial




Comentarios

Publicar un comentario