ANATOMOFISIOLOGÍA Y PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES: APARATO CARDIOVASCULAR


ANATOMOFISIOLOGÍA Y PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES:
APARATO CARDIOVASCULAR
Compuesto por el corazón y el aparato circulatorio. El corazón bombea un líquido, la sangre, hacia los órganos, tejidos y células, a través de un circuito cerrado que son los vasos sanguíneos
El corazón es una bomba que impulsa la sangre a través de los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares)

La sangre aporta O2 y nutrientes y recoge las sustancias de desecho.

La circulación es el movimiento de la sangre en el interior del organismo. Las arterias son los vasos sanguíneos que sacan la sangre del corazón,  las venas la introducen y, los capilares sanguíneos son los responsables del intercambio de nutrientes y desechos a nivel celular.
SANGRE
La parte sólida está formada por eritrocitos, leucocitos y plaquetas y la parte líquida por plasma.
Sus  funciones son:
  • Transporte de hormonas, O2, CO2, glucosa, aminoácidos, lípidos...
  • Defensa: leucocitos...
  • Regulación de la Tª
Los componentes de la sangre son: 
  1. Eritrocitos: también llamados glóbulos rojos o hematíes. Están formados por hemoglobina, proteína encargada de transportar O2. Tienen forma de disco bicóncavo deprimido en el centro. Tienen una vida media de 120 días, se degradan en bilirrubina.
  2. Leucocitos: también se llaman glóbulos blancos. Son los encargados de destruir los agentes infecciosos y células infectadas. También segregan sustancias protectoras como los anticuerpos. Usan la sangre como vehículo. Son los neutrófilos, basófilos, eosinófilos, monocitos y linfocitos.
  3. Trombocitos: también se llaman plaquetas. Taponan las lesiones de los vasos sanguíneos. Contribuyen a la formación de coágulos.
  4. Plasma: es el mayor componente. Es una solución más densa que el agua (91% de agua, 8% de proteínas y 1% de otros minerales).
La medula ósea roja es un tejido suave y esponjoso, con muchos vasos sanguíneos, que se encuentra en el centro de la mayoría de los huesos. El hueso esponjoso se encuentra sobre todo en los extremos de los huesos y contiene médula roja. La médula ósea se encuentra en el centro de la mayoría de los huesos y tiene muchos vasos sanguíneos.


Hay dos tipos de médula ósea: la roja y la amarilla. La médula ósea roja contiene las células madre sanguíneas que se transforman en glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. La médula ósea amarilla está compuesta, en su mayor parte, de grasa y contiene las células madre que se transforman en cartílago, grasa o células óseas.

 

La médula ósea puede trasplantarse, ya que puede extraerse de un hueso de donante vivo, generalmente de la cadera, mediante una punción y aspiración y transfundirse al sistema circulatorio del receptor si existe compatibilidad del sistema HLA (compatibilidad entre donante y receptor). Las células madre transfundidas anidarán en la médula ósea de los huesos del receptor. Es lo que se llama trasplante de médula ósea.

Existen varios grupos sanguíneos
A, B, AB y 0
Rh + Rh 
VASOS SANGUÍNEOS
Son los conductos por los que circula la sangre. Pueden ser:
  • Arterias: transportan la sangre desde los ventrículos a los diferentes tejidos del organismo (sistema de ida). La sangre arterial es de color rojo vivo por su mayor concentración en O2
  • Venas: transportan la sangre desde los tejidos al corazón (sistema de retorno). La sangre venosa es de color rojo oscuro por su mayor concentración en CO2
  • Capilares: son tubos de calibre muy pequeño (microscópicos) y permiten el intercambio de sustancias entre las células y la sangre.
CORAZÓN

1Endocardio 2Miocardio 3Epicardio 4Pericardio 5Cámaras cardiacas 6Aurícula derecha 7Aurícula izquierda 8Ventrículo derecho 9Ventrículo izquierdo 10Válvulas cardiacas 11Válvula mitral 12Válvula aórtica 13Válvula pulmonar 14Válvula tricúspide 15 Arteria aorta 16Arteria pulmonar 17Venas pulmonares 18Vena cava superior 19Vena cava inferior
Tiene dos partes derecha e izquierda, divididas por un tabique llamado septum
Está formado por cuatro cavidades: dos aurículas y dos ventrículos.
La aurícula derecha y el ventrículo derecho están conectados por la válvula tricúspide, las cavidades de la parte izquierda por la válvula mitral o bicúspide.
En la parte superior de la aurícula derecha está el nódulo sinusal, que es el marcapasos natural del corazón.
Las arterias coronarias son las encargadas de irrigar el corazón.
Sístole (contracción) sale la sangre del corazón

Diástole (relajación) la sangre entra en el corazón

Para propulsar la sangre realiza dos movimientos: sístole o contracción y diástole o relajación.

La presión sistólica se refiere a la presión de la sangre en la arteria cuando se contrae el corazón. Es la cifra superior (y más alta) en una medición de la presión arterial.

Presión arterial diastólica se refiere a la presión de la sangre en la arteria cuando el corazón se relaja entre latidos. Es la cifra inferior (y más baja) en una medición de la presión arterial.

Por ejemplo, si la presión sistólica de una persona es 120 milímetros de mercurio (mm Hg) y la presión diastólica es 80 mm Hg, la presión arterial se registra como 120/80 y se lee "120 sobre 80 milímetros de mercurio.

Demos un vistazo más de cerca, dentro del corazón. Los objetos amarillos que usted ve a la izquierda no son nervios. En realidad se trata de células musculares cardiacas especializadas ubicadas en las paredes del corazón. Su labor es enviar señales al resto del músculo del corazón para provocar una contracción. En conjunto, este grupo de células se conoce como sistema de conducción cardíaco. Los componentes principales del sistema de conducción cardíaco son el nodo SA, el nodo AV, el haz de His, la ramificación de fascículos y las fibras de Purkinje.

Sigamos una señal a lo largo del proceso de contracción. El nodo SA inicia la secuencia haciendo que los músculos auriculares se contraigan. Por eso, los médicos a veces lo llaman el marcapasos natural del corazón. De ahí, la señal pasa al nodo AV, a través del haz de His, bajando por sus ramas y a través de las fibras Purkinje, provocando que los ventrículos se contraigan.

Esta señal crea una corriente eléctrica que puede ser observada en un gráfico llamado electrocardiograma o EKG. Los médicos pueden utilizar un EKG para determinar qué tan bien está funcionando el sistema de conducción cardiaca. Cualquier cambio en éste puede significar problemas graves.

La pared del corazón está formada por tres capas:
  • Endocardio: es la capa más interna.
  • Miocardio: es la capa media, es la más gruesa y está formada por músculo cardíaco.
  • Epicardio: es la capa más externa.
Envolviendo el corazón se encuentra el pericardio, este tiene a su vez dos capas y entre ellas tenemos el líquido pericárdico.
El ciclo cardíaco es la secuencia de eventos mecánicos, sonoros y de presión, relacionados con el flujo de sangre a través de las cavidades cardíacas, la contracción y relajación de cada una de ellas (aurículas y ventrículos), el cierre y apertura de las válvulas y la producción de ruidos. Este proceso transcurre en menos de un segundo. La recíproca de la duración de un ciclo es la frecuencia cardíaca (como se suele expresar en latidos por minuto, hay que multiplicar por 60 si la duración se mide en minutos).

En cada latido se distinguen cinco fases:

  1. Llenado ventricular activo (sístole auricular).
  2. Contracción ventricular isovolumétrica.
  3. Eyección.
  4. Relajación ventricular isovolumétrica.
  5. Llenado auricular pasivo.
Las tres primeras corresponden a la sístole o contracción

Circulación sanguínea
Debido que hay una doble circulación, la sangre circula por un circuito en forma de ocho. El corazón está en el punto de cruce y se puede considerar como una doble bomba. El lado izquierdo del corazón impulsa la sangre oxigenada, recibida por las venas pulmonares, por la aorta hacia todos los tejidos; mientras simultáneamente, el lado derecho impele la sangre desoxigenada que ha recibido del organismo a través de la vena cava, hacia las arterias pulmonares.


Circulación mayor o sistémica:
El corazón es un órgano muscular hueco que presenta cuatro cavidades internas que le dan el carácter de bomba aspirante de sangre y propulsora de la misma. Actúa en el organismo, por tanto como una doble bomba

Transporta la sangre por los vasos sanguíneos entre el ventrículo derecho y la aurícula izquierda, a través de los pulmones para su oxigenación (circulación menor o pulmonar).

Transporta la sangre por los vasos sanguíneos entre el ventrículo izquierdo y la aurícula derecha para aportar nutrientes y recoger desechos a través de los tejidos del organismo (circulación mayor o sistémica). 
La aurícula derecha recibe sangre pobre de oxígeno
(sangre venosa) procedente del cuerpo a través de la vena cava. El ventrículo derecho recibe sangre venosa de la aurícula derecha a través de la válvula tricúspide y la bombea a través de las dos arterias pulmonares hasta llevarla a los pulmones donde será sometida a un intercambio de gases a nivel alveolar para su oxigenación. Entre el ventrículo y cada arteria pulmonar encontramos la válvula pulmonar. La aurícula izquierda recibe la sangre oxigenada por medio de las cuatro venas pulmonares. Las venas pulmonares son la única excepción en transportar sangre rica en oxígeno, función que realizan las arterias en el resto de los casos.

El ventrículo izquierdo es más largo y estrecho que el derecho, con paredes más gruesas. Recibe la sangre oxigenada de su aurícula a través de la válvula mitral y la bombea gracias a la arteria aorta por todo el organismo. Entre el ventrículo y la aorta encontramos la válvula aórtica. Las válvulas cardíacas tienen como finalidad impedir el retroceso de la sangre una vez que ya ha penetrado en una cavidad o ha sido bombeada a una arteria o una vena.


Patologías del aparato cardiovascular

Hipertensión arterial (HTA):
Cuando la presión arterial sistólica está igual o por encima de los 140 mm de mercurio y la diastólica igual o por encima de los 90 mm de mercurio.  Cuidados: Incentivar la práctica de ejercicio regular, confeccionar dietas pobres en sal y reducir las grasas, evitar el consumo de tabaco y alcohol, y en cuanto al café reducir al mínimo su ingesta. Conviene que la persona al levantarse de la cama, cambie progresivamente de posición esperando unos minutos sentada en el borde de la cama, con los pies colgando, antes de ponerse de pie.

Arritmias: es una alteración del ritmo cardíaco. Pueden aparecer:
  • El impulso eléctrico no se genera adecuadamente
  • El impulso se genera en un sitio erróneo.
  • Los caminos para la conducción están alterados.
  • Pueden ser supraventriculares o ventriculares, rápidas o lentas, crónicas o paroxísticas
Cardiopatía isquémica: enfermedad ocasionada por la arterioesclerosis de las arterias coronarias. Este proceso empieza en las primeras décadas de la vida pero no aparecen síntomas hasta que la estenosis es tan importante que influye en el aporte de O2. Se produce entonces una isquemia miocárdica o una oclusión súbita.
Existen dos tipos de cardiopatía isquémica: angina de pecho e infarto agudo de miocardio.
Los factores de riesgo son: edad avanzada, colesterol elevado, hipertensión arterial (HTA), diabetes, tabaquismo, obesidad, sedentarismo...
  • Angina de pecho: 
Conjunto de síntomas producido por un flujo sanguíneo insuficiente. Los síntomas son: sudoración fría, mareos y náuseas. El dolor puede extenderse hacia el cuello, maxilar inferior, brazos (sobre todo el izquierdo) y dedo meñique anular. El dolor puede aparecer con el esfuerzo, disgustos,... Avisar a los servicios de emergencia, y mientras llegan, procurar a la persona un entorno agradable y relajado. Si tiene prescrito nitroglicerina sublingual, se le administrará repitiéndose la dosis si a los 5 minutos el dolor no hubiera desaparecido, pudiendo volver a dársela hasta dos o tres veces a intervalos de 5 minutos. El dolor se alivia con reposo y nitroglicerina. Dieta sin alimentos grasos, ni ricos en colesterol. Disminuir la sal. Incentivar el ejercicio o adecuado. Eliminar alcohol y tabaco.
  • Infarto Agudo de Miocardio (IAM):
Obstrucción completa y súbita de una arteria coronaria principal o alguna de sus ramas, que aportan al corazón la sangre y el oxígeno para que funcione correctamente. Puede originar necrosis o muerte del tejido miocárdico, con la consiguiente cicatriz o fibrosis, o muerte súbita. Síntomas: Dolor en parte superior del tórax, con irradiación a cuello y
mandíbula, o a brazo izquierdo, a cuello y mandíbula y brazos, hombro izquierdo, cara interna de ambos brazos y entre las dos escápulas. Náuseas y vómitos, sudoración excesiva, síncope o lipotimia, sensación
vertiginosa, etc. Intervención y cuidados: Avisar a los servicios de emergencia. Dieta pobre en grasa y sal, rica en fibra para evitar el estreñimiento. Prevenir el esfuerzo cardiaco adicional, haciendo que descanse después de cada comida (de poca cantidad pero frecuente). Se evitará que haga esfuerzos y levantamiento de cargas de peso elevado. Se recomienda dar paseos moderados sin llegar a la fatiga porque suele ser una actividad muy beneficiosa para mantenerse en buenas condiciones físicas y psíquicas. Se evitarán duchas o baños con agua muy caliente o muy fría, lo mismo que temperaturas ambientales extremas. También deberán evitarse emociones fuertes o situaciones que supongan una excesiva tensión emocional, disgustos
familiares, etc

Varices: Las Venas varicosas son venas anormalmente dilatadas con válvulas poco eficaces, que se forman generalmente en las extremidades inferiores y parte inferior del tronco. Son venas hinchadas por una acumulación anormal de sangre producida por una debilidad en las paredes de las venas superficiales y un mal funcionamiento de las válvulas. Los síntomas son picor, hinchazón, venas visibles... El tratamiento consiste en facilitar el retorno ( piernas elevadas, medias de compresión, ejercicio...) Elevar las piernas (Trendelemburg en cama) o usar medias de compresión— puede ayudar a aliviar el dolor de las venas varicosas y puede impedir que empeoren

Úlceras vasculares:  provocadas por un deterioro de la microcirculación cutánea.

- Arteriales: se sitúan en la mitad inferior de la pierna sobre prominencias óseas. Son más pequeñas y dolorosas.

- Venosas: se sitúan en el tercio inferior de la pierna por la parte interna. Son más grandes y cursan con edemas.
Son difíciles de tratar, hay que solucionar el problema de base.

Arterioesclerosis: enfermedad arterial causada por una alteración de la capa íntima de la pared arterial que se caracteriza por el endurecimiento, pérdida de elasticidad y estrechamiento de la luz arterial. Cursa con agotamiento, somnolencia, vértigo, lentitud de movimientos...Es un trastorno en el que existe un estrechamiento u obstrucción de las paredes de los vasos sanguíneos. Es importante que la persona siga una dieta sana, hacer ejercicio con regularidad, mantener un peso saludable, dejar de fumar y manejar el estrés.
Aneurisma: dilatación patológica de la pared de los vasos sanguíneos. 
Suele afectar a la arteria aorta y se desencadena por la existencia de arterioesclerosis.

 La cama articulada ocupada en posición de Trendelenburg, las medias de compresión, entre otras se utilizan para favorecer el retorno venoso en el tratamiento de las varices

Insuficiencia cardiaca: El corazón no bombea la
cantidad de sangre adecuada para cubrir las demandas de oxígeno.

La persona debe permanecer sentada o en cama inclinada 45 grados para mejorar su dificultad respiratoria; necesitará oxígeno; heparina subcutánea para evitar trombosis; medicamentos para mejorar la contractilidad del corazón; disminución del consumo de sal (para evitar edemas); favorecer la eliminación de líquidos con medicamentos así como la vasodilatación con vasodilatadores.

Tromboflebitis Es la inflamación de la pared del vaso con la formación de un coágulo. Es más frecuente en las venas de las extremidades inferiores, tanto en las venas profundas como en las superficiales. Los cuidados incluyen: Salir a caminar. Mover las piernas regularmente. Flexionar los tobillos o presionar cuidadosamente los pies contra el piso o el reposapiés frente a ti, al menos 10 veces por hora. Usar ropa suelta. Beber abundantes líquidos.
 
RESUMEN
Cuando amanece un nuevo día y nos levantamos cada máquina humana comienza una serie de milagros que durarán desde la mañana hasta la noche células y sentidos, músculos, huesos, corazón, cerebro todos deben conseguir fuerzas y unirlas para despertarnos.

El aparato cardiovascular es una de estas redes complejas e indispensables. Millones y millones de células llevan y traen la sangreuna sustancia vital.

El aparato cardiovascular es un sistema tan complejo como fascinante. Cumple una misión fundamental: transportar por todo el cuerpo las sustancias que necesitamos para vivir. Un viaje que empieza y termina en el corazón: una estructura fascinante. Cada vez que caminamos, corremos, comemos, respiramos o nos movemos, el corazón entra en acción. Cada latido es señal de que estamos vivos. El corazón trabaja como el motor del cuerpo. Con su tictac constante, permite el bombeo y la distribución de la sangre que viaja por todo nuestro organismo. El corazón bombea constantemente para expulsar y recibir la sangre que viaja por todo el cuerpo. Si lo pudiéramos mirar de cerca, veríamos que el corazón está conformado por tres capas: el pericardio, el miocardio y el endocardio.
  • El pericardio es la membrana que envuelve al corazón para protegerlo. Es una especie de bolsa formada por dos delgadas capas de células.
  • El miocardio es el tejido muscular (músculo cardiaco). Está compuesto por una serie de células en forma de fibras. Gracias al miocardio, el corazón puede latir y bombear la sangre.
  • Por último, el endocardio que es la membrana que cubre y protege su interior. El corazón es un órgano, que asociamos con el amor, y en realidad es un músculo. Pero, en vez de levantar pesas, trabaja como el motor del cuerpo.
Resulta extraño saber que el corazón es un músculo (miocardio), pero más raro aún es enterarse de que es un órgano hueco. El corazón está dividido en cuatro cámaras: dos aurículas y dos ventrículos.
Estas cámaras forman dos circuitos paralelos para que la sangre circule por todo el cuerpo (circulación mayor o sistémica y circulación menor o pulmonar). 

La aurícula izquierda y el ventrículo derecho del corazón forman el circuito menor que lleva la sangre a los pulmones para que la devuelvan oxigenada (circulación menor o pulmonar).

La sangre llega al corazón desde las venas pulmonares a la aurícula izquierda. De la aurícula izquierda abre la compuerta y pasa al ventrículo izquierdo. El ventrículo izquierdo contrae y la envía a la aorta. A través de la arteria aorta, la sangre oxigenada sale del ventrículo izquierdo y circula por todo el cuerpovolviendo a ingresar al corazón por la aurícula derecha, conformando así el circuito mayor (circulación mayor o sistémica).

Cada vez que el corazón expulsa la sangre hacia el cuerpo, el corazón se contrae. Y, cuando la recibe, se relaja. Esos movimientos se llaman sístole y diástole y es lo que conocemos como latido cardiaco.

Para que se produzca cada latido, el corazón necesita de un impulso eléctrico. El encargado de producirlo es un sistema de células llamado nódulo sinusal que se encuentra en la aurícula derecha. Ese impulso se transmite por una suerte de cables que se conectan a todas las cavidades, como si fuera un tendido de electricidad para generar la contracción que bombea la sangre.

Y, así, el recorrido vuelve a comenzar cuando recibe la sangre que los pulmones se encargaron de oxigenar. La sangre se distribuye por todo nuestro cuerpo desde y hacia el corazón.

Para entender mejor el funcionamiento del aparato cardiovascular necesitamos saber cómo es esta sustancia denominada sangre y por qué es tan importante para nuestro organismo.  Puede resultar llamativo conocer que el corazón es un órgano hueco y que es un músculo, lo que igual no sabemos esque la sangre es un tejido. Un tejido líquido. La sangre corre por todo el cuerpo. Traslada células y nutrientes que nos permiten vivir. Se la considera un tejido porque contiene una serie de células (células sanguíneas) que cumplen funciones muy específicas. Como si fuera el combustible de un coche, la sangre recorre nuestro interior para darle al cuerpo todo lo que necesita (nutrientes como la glucosa, oxígeno entre otros) El 55 % de la sangre está compuesto por el plasmaque es lo que le da la forma líquida. Allí se distribuyen proteínas, nutrientes y sustancias de desecho recogidas de las células. Y el otro 45 % está integrado por esas células que hacen que la sangre sea considerada un tejido: los glóbulos rojos (eritrocitos o hematies), los glóbulos blancos (como por ejemplos los lecucitos y los monocitos y las plaquetas (o trombocitos).

Los glóbulos rojos transportan el oxígeno y recogen el dióxido de carbono que es generado en las distintas células y lo llevan de vuelta a los pulmones, donde se lo elimina.

Los glóbulos blancos, en cambio, son las células encargadas de la respuesta inmunitaria (defensa) del organismo. Es decir, son los que destruyen los agentes infecciosos y las células infectadas.

Y, por último, las plaquetasque intervienen en la coagulación de la sangre. Cuando se rompe un vaso sanguíneo, rodean la herida para disminuir el tamaño y así, junto con otros factores de coagulación, evitan el sangrado.

No todos tenemos la misma cantidad de sangre. Depende de nuestra edad, sexo y peso. Una persona adulta promedio posee entre 4 y 6 litros. En cualquier caso, representa solo una pequeña parte de nuestro peso corporal. La sangre es fundamental para oxigenar y cuidar todo el sistema. Para que la sangre pueda transportarse por todo el cuerpo y así oxigenar y cuidar el sistema, hace falta una serie de caminos o vías. 
Desde que nacemos, el sistema cardiovascular
es el encargado de llevar los nutrientes y el oxígeno
por todas las células del cuerpo a través de las arterias, arteriolas, capilares, vénulas y venas.
Este camino empieza y termina en la gran estrella del sistema: el corazón.

Los vasos  sanguíneos son los responsables de trasladar la sangre. Imaginemos que funciona como un sistema de rutas que se ocupa de llevar y traer información y alimentos y, también, recolectar desechos.
Las arterias son como autopistas donde circula la mayor cantidad de sangre.
Las venas y capilares son como avenidas, calles y callejuelas que se ocupan de llevar el resto.

Cuando sale del corazón para ir hacia todo el organismo, la sangre circula por la arteria aortala más grande del cuerpo. Esta arteria se ramifica y disminuye su tamaño hasta que se convierte en pequeñas arteriolasY así la sangre llega, finalmente, a los capilares arteriales. A pesar de ser diminutos, estos capilares cumplen una función importantísima. En el circuito mayor, realizan el intercambio de sustancias entre la sangre y las células del cuerpo. Así, la sangre aporta oxígeno y nutrientes para que las células sigan vivas, y recoge sustancias metabólicas y dióxido de carbono. Esa sangre con residuos corre ahora por las vénulas que, después, se transforman en venas y son las vías de mayor tamaño que se pueden apreciar en la piel. En el otro circuito, es decir, dentro de los pulmones, la sangre elimina el dióxido de carbono e incorpora el oxígeno. Este proceso se llama hematosis.

Después de atravesar los capilares, corre por las pequeñas vénulas y, luego, por las venas. Las venas conducen la sangre nuevamente hacia el corazón y, así, todo el proceso vuelve a comenzar una y otra vez.

El aparato cardiovascular funciona como un sistema de vías y carreteras. A veces, en las diferentes calles y avenidas del cuerpo, se producen embotellamientos y accidentes. El colesterol es el gran responsable de estos accidentes. Es una sustancia grasa natural
que se encuentra en todas las células del organismo.
Desde que somos pequeños, comienza a depositarse en las arterias. Alimentos como carnes, fiambres, frituras, golosinas, hamburguesas y salchichas contribuyen al aumento del colesterol. A medida que el colesterol va obstruyendo las arterias,
a la sangre se le complica transitar. Cuando una arteria está taponada por completo,la sangre no logra llegar a destino con el oxígeno y los nutrientes. A este accidente lo llamamos infarto. Si la arteria dañada es una de las que irriga al corazón, se llama infarto agudo de miocardio (IAM). Si irriga al riñón, será, entonces, un infarto renal. Si, en cambio, es una de las que va al cerebro, se llama accidente cerebrovascular o ACV.

Las enfermedades del corazón constituyen una de las primeras causa de muerte en el mundo. Tabaquismo, obesidad, sedentarismo, estrés,
diabetes, colesterol alto e hipertensión arterial no controladas aumentan las posibilidades de infarto
o accidentes cardiovasculares. La mejor manera que tenemos de cuidarnos es estar atentos a los factores de riesgo.

Ya sabemos cómo funcionan las vías y las carreteras
del aparato cardiovascular.

"El corazón es un músculo elástico, pero no plástico, pero no plástico.
El corazón es un músculo elástico,
pero no plástico, pero no plástico.
Y a tu sangre va a transportar
el sistema cardiovascular.
La va llevando de aquí para allá
el sistema cardio, cardiovascular.
Dos sistemas de circulación hacen funcionar ese motor.
Si la sangre busca oxigenarse debe trasladarse hasta el pulmón.
Con la circulación pulmonar,
el dióxido de carbono se va a eliminar.
La sangre fluye con mucho vigor
en la llamada circulación mayor.
Por arterias, capilares, por las venas principales,
del corazón al cuerpo a los tejidos socorriendo.
Los nutrientes se transportan, las toxinas se eliminan.
Cada célula en tu cuerpo respira, respira.
El corazón es un músculo elástico,
pero no plástico, pero no plástico.
El corazón es un músculo elástico,
pero no plástico, pero no plástico.
El corazón tiene electricidad
gracias al nódulo sinusal.
Los latidos del corazón son fibras en contracción.
Cinco litros de sangre se bombean en un solo minuto,
menea, menea.
Bombea, bombea,
porque a cien mil latidos, tu cuerpo se menea.
¡Respira!"


REPASO

1.La sangre está formada por 
a. Eritrocitos, leucocitos, plaquetas y plasma.
b. Glóbulos rojos, hematíes, plaquetas y plasma.
c. Sangre venosa y sangre arterial
d. Sangre oxigenada y sangre venosa

2. El músculo que forma el corazón se llama: 
a. Pericardio. 
b. Miocardio. 
c. Diafragma. 
d. a y b son correctas

3. Los glóbulos blancos se encargan de transportar el O2 (oxígeno)
a.Verdadero
b. Falso

4. El movimiento de contracción qué realiza el corazón para expulsar la sangre hacia el organismo se denomina: 
a. Diástole. 
b. Inspiración. 
c. Sístole. 
d. Ninguno de los anteriores.
d. Pleura.

5. Los vasos sanguíneos....
a. Son los conductos por los que circula la sangre. 
b. Pueden ser arterias, venas y capilares
c. Ninguna es correcta
d. a y b son correctas

6. El corazón se sitúa en
a. La cavidad abdominal
b. La cavidad torácica
c. a y b son correctas
d. Todas son incorrectas

7. La pared del corazón está formada por capas que se denominan
a. Sístole y diástole
b. Aurícula y ventrícula
c. a y b son correctas
d. Endocardio, miocardio y epicardio

8. La hemoglobina es un componente de la sangre que se encuentra en: 
a. Los glóbulos rojos o hematíes. 
b. Los glóbulos blancos o leucocitos. 
c. Las plaquetas. 
d. Ninguno de los anteriores

9. Para propulsar la sangre realiza dos movimientos: 
a. sístole o contracción y diástole o relajación
b. auricular y ventricular
c. taquicardia y bradicardia
d. sístole o relajación y diástole o contracción

10. Al tomar la frecuencia cardiaca o pulso a un usuario, si contabilizamos 58 pulsaciones en un minuto, diremos qué presenta: 
a. Taquipnea. 
b. Arritmia. 
c. Taquicardia. 
d. Bradicardia.
e. Disnea

11. El aparato cardiovascular está compuesto por...
a. el corazón y el sistema circulatorio pulmonar
b. la circulación mayor y la circulación sistémica
c. el corazón y los vasos sanguíneos
d. la circulación mayor y la circulación menor

12. A partir de qué cifra de tensión arterial hablaremos de hipertensión arterial: 
a. 170/100mmHg 
b. 120/80mmHg
c. 140/90mmHg
d. 200/120mmHg

13. Necrosis del miocardio debida a una disminución total o parcial del aporte sanguíneo a las células cardíacas:
a. Infarto agudo de Miocardio
b. Pericarditis
c. EPOC
d. Neumotórax
e. Angina de pecho

14. Señala la respuesta correcta...
a. Las arterias sacan la sangre del corazón 
b. Las venas introducen la sangre al corazón
c. Los capilares sanguíneos son los responsables del intercambio de nutrientes y desechos a nivel celular.
d. Todas son correctas

15. El corazón se divide en 4 cavidades:
a. Cavidades derechas e izquierdas.
b. Dos aurículas y dos ventrículos.
c. Dos superiores y dos inferiores.
d. Mayor, sistémica, menor y pulmonar

16. Entre las funciones del aparato circulatorio está:
a. Transportar el oxígeno y los nutrientes a las células y recoger desechos metabólicos
que serán eliminados por la orina y los pulmones.
b. Intervenir en la defensa del organismo.
c. Las respuestas a y b son correctas.
d. Todas las opciones anteriores son incorrectas.

17. La función de transportar hormonas la realiza:
a. El sistema digestivo.
b. El sistema circulatorio.
c. El sistema respiratorio.
d. Todas las opciones anteriores son correctas.

18. El corazón está situado:
a. En el interior de la caja torácica.
b. Entre los dos pulmones, desplazado hacia la derecha
c. En el pulmón derecho
d. Las respuestas a y b son correctas.

19. Eritrocitos
a. también llamados glóbulos rojos o hematíes. 
b. están formados por hemoglobina, proteína encargada de transportar O2.
c. a y b son correctas 
d. ninguna es correcta

20. Leucocitos
a.  también se llaman glóbulos blancos. 
b, Son los encargados de destruir los agentes infecciosos y células infectadas. 
c. También segregan sustancias protectoras como los anticuerpos. 
d. a, b y c son correctas
e. Ninguna es correcta

21. Señala si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones
  • Arterias: transportan la sangre desde los ventrículos a los diferentes tejidos del organismo.......
  • Venas: transportan la sangre desde los tejidos al corazón......
  • Capilares: son tubos de calibre muy pequeño y permiten el intercambio de sustancias entre las células y la sangre......
22. Los tubos de calibre muy pequeño y que permiten el intercambio de sustancias entre las células y la sangre se llaman:
a. Capilares.
b. Venas.
c. Arterias
d. Todas las opciones anteriores son correctas.

23. IAM
a. Infarto Agudo de Miocardio
b. Infarto Anginoso de Miocardio
c. Infección Aguda de Miocardio
d. Ninguna es correcta

24. Para propulsar la sangre el corazón realiza dos movimientos denominados...
a. sístole o contracción y diástole o relajación
b. sistémica y pulmonar
c. aurícular y ventricular
d. inspiración y espiración

25. Las tres capas del corazón son...
a. Endocardio: es la capa más externa
b. Miocardio: es la capa media, es la más fina y está formada por músculo cardíaco.
c. Epicardio: es la capa más interna
d. a b y c son correctas
e. Endocardio, Miocardio y Epicardio

26. La presión sistólica se refiere a...
a. la presión de la sangre en la vena cuando se contrae el corazón. Es la cifra superior (y más alta) en una medición de la presión arterial.
b. la presión de la sangre en la arteria cuando se contrae el corazón. Es la cifra mayor (y más alta) en una medición de la presión arterial.
c. la presión de la sangre en la arteria cuando se contrae el corazón. Es la cifra superior (y más baja) en una medición de la presión arterial.
d. la presión de la sangre en la vena cuando se contrae el corazón. Es la cifra superior (y más baja) en una medición de la presión arterial.
e. Ninguna es correcta

27. Presión arterial diastólica se refiere a ....
a. la presión de la sangre en la arteria cuando el corazón se relaja entre latidos. 
b. Es la cifra inferior (y más baja) en una medición de la presión arterial.
c. a y b son correctas

28. Responde a las siguientes cuestiones:
a) Composición de la sangre

b) ¿Qué son las arterias?

c) ¿Qué son las venas?

d) ¿Qué son los capilares?

e) ¿Cómo se llaman las cavidades del corazón?

f) Nombra los dos movimientos del corazón

g) Las tres capas del corazón son....

h) Nombra los dos tipos de circulación sanguínea

i)  A una alteración del ritmo sanguíneo se la denomina...

j) A una dilatación patológica de la pared de los vasos sanguíneos se la denomina...

k) A la patología del aparato cardiovascular que cursa con agotamiento, somnolencia, vértigo y lentitud de movimientos, en la que se endurecen, pierden elasticidad y se estrechan las arterias se la denomina...

l) La cama articulada ocupada en posición de Trendelenburg, las medias de compresión, entre otras se utilizan para favorecer el retorno venoso en el tratamiento de.....

m) El hueso esponjoso se encuentra sobre todo en los extremos de los huesos y contiene médula roja. La médula ósea se encuentra en el centro de la mayoría de los huesos y tiene muchos ...................... La médula roja contiene células madre sanguíneas que se pueden convertir en glóbulos .............., glóbulos .......... o ..............La médula amarilla está compuesta, en su mayor parte, de grasa. La médula ................ puede trasplantarse, ya que puede extraerse de un hueso de donante vivo, generalmente de la cadera, mediante una punción y aspiración y transfundirse al sistema circulatorio del receptor si existe compatibilidad compatibilidad entre donante y receptor). Las células madre transfundidas anidarán en la médula ................................................de los huesos del receptor. Es lo que se llama trasplante de médula .............

n) Para propulsar la sangre, el corazón hace un movimiento de ............... o sístole

29. Las arterias son vasos sanguíneos que se acercan al corazón
a. Verdadero
b. Falso

30. Las venas son vasos sanguíneos que se alejan del corazón
a. Verdadero
b. Falso

31. Los capilares son vasos sanguíneos  microscópicos que se encuentran en los tejidos. A través de las membranas capilares pasan a las células de los tejidos el Oxígeno y los nutrientes y de éstas a los capilares, los desechos y CO2
a. Verdadero
b. Falso

32. Los glóbulos blancos se encargan de transportar el O2 (oxígeno)
a. Verdadero
b. Falso

33. El movimiento de contracción qué realiza el corazón para expulsar la sangre hacia el organismo se denomina diástole; y el de relajación se denomina sístole
a. Verdadero
b. Falso

34.  ¿Qué es el endocardio?
a. Es la capa interna de la pared del corazón 
b. Corresponde a la capa media
c. Corresponde a la capa externa
d. Todas son correctas

33. En la tabla adjunta encontrarás un listado de patologías del aparato cardiovascular.  Incluye las principales características según el listado que encontrarás a continuación;
  • Oclusión venosa por la formación de coágulos
  • Necrosis del miocardio
  • Insuficiencia cardíaca por un isquemia del miocardio
  • Inflamación del pericardio
  • Inflamación del endocardio
  • Incapacidad del corazón para impulsar la sangre
  • Endurecimiento y pérdida de elasticidad de las arterias
  • Dilatación patológica de la pared de los vasos 
  • Aumento crónico de la presión arterial (140/90)
SOLUCIONARIO (ENFERMEDADES APARATO CARDIOVASCULAR)

34. Une las siguientes columnas:

35. 
La circulación menor impulsa la sangre hacia los pulmones para su oxigenación
a) Verdadero
b) Falso

36. Para propulsar la sangre, el corazón hace un movimiento de contracción o sístole
a) Verdadero
b) Falso 

Comentarios