Las personas en situación de dependencia necesitan un hábitat adecuado a sus necesidades para asegurar una calidad de vida.
Cada habitación debe tener un espacio suficiente para que los cuidados a la persona puedan hacerse de la forma más cómoda posible.
Por otra parte el cuidador debe asegurarse de que las habitaciones y todo lo que las compone se encuentre en unas condiciones higiénicas óptimas.
1.1 La unidad de la persona usuaria.
Es el conjunto formado por el espacio de la habitación de la persona y todo su equipamiento, que está dispuesto para ser utilizado durante su estancia en la institución sociosanitaria.
En cada habitación habrá tantas unidades como personas la compartan, cada una aislada con cortinas o biombos, para así poder respetar la intimidad de cada residente.
‒ Mobiliario de una unidad.
o Cama: es un elemento donde la persona pasa mucho tiempo, por su encamamiento o por convalecencia relacionadas con su edad o algunas patologías, por ello debe ser cómoda y no debe provocar problemas de salud.
Debe colocarse en la habitación de manera que tenga tres de sus lados libres, para facilitar el trabajo del personal sanitario.
El cabecero estará en contacto con la pared, pero nunca debajo de la ventana, ni próxima a la puerta.
Sus medidas estándar son: 0,80 - 0,90 cm de ancho 0,70 cm de alto 1,80 - 1,90 cm de largo
En caso de personas en situación de dependencia es importante que sea articulada, regulable en altura y fácilmente manejable en su movilización, por lo que debe disponer de ruedas.
o Mesilla: se sitúa junto a la cama, en ella, el usuario guardará sus objetos personales.
o Mesa de cama o carro-bandeja: para comer, leer... en la cama o en el sillón.
o Silla o sillón: permiten a la persona salir de la cama y descansar en él. Suele estar junto a la cama, al lado contrario de la mesilla. Debe tener reposapiés y reposabrazos.
o Armario: se utiliza para guardar la ropa y otras pertenencias del residente. Lo ideal, para facilitar la limpieza y evitar accidentes, es que sea empotrado y de puertas correderas.
o Lámpara: generalmente fijada a la pared, en el cabecero, para que no ocupe espacio y evitemos accidentes.
o Cortina o biombo: se emplea para separar una cama de otra si la habitación es compartida. Su objetivo es preservar la intimidad de la persona usuaria.
o Cubo o papelera: suele estar dentro del aseo y se utiliza para recoger los desechos generados por la persona usuaria.
‒ Dispositivos de la unidad.
o Piloto o luz de emergencia: para que pueda desplazarse sin riesgo durante la noche.
o Sistema de comunicación interna: sirve para comunicarse con el personal, se utilizan señales acústicas y luminosas. Debemos colocarlo siempre al alcance de la persona.
o Una toma de oxígeno y una toma de vacío: en instituciones no suelen ser habituales, sí en hospitales.
1.2 Disposición y limpieza
Las características de la habitación dependerán de la institución y de las necesidades y capacidades de las personas que la ocupan. Generalmente las habitaciones son de dos personas, aunque también las hay de uso individual.
‒ Características generales de la habitación.
SUELO
Debe ser antideslizante y de fácil limpieza (sin juntas), poco inflamable y no conducir la electricidad estática.
PUERTAS Y PASILLOS
Los pasillos serán anchos y las puertas amplias, debe entrar una camilla o una silla de ruedas. Los picaportes serán en L y existirán pasamanos en las paredes.
En general la habitación debe estar formada por materiales fácilmente lavables y antideslizantes
‒ Higiene de las habitaciones.
Al realizar la limpieza, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos.
o Se hará con agua y jabón neutro. Sólo si hay restos biológicos se usará un desinfectante.
o Se realiza diariamente y cada vez que sea necesario.
o En primer lugar se vacían las bolsas de residuos y papeleras, después el suelo, el polvo con bayetas húmedas (o aspiración) y por último se fregará el suelo.
o Cuando un usuario abandona la institución se hace limpieza a fondo.
o Los enseres, según su uso, se lavarán con jabón (palanganas, utensilios
bucales, vasos)o desinfectantes ( cuñas, botellas...). ‒ El cuarto de baño.
Lo ideal es que cada persona disponga del suyo. La superficie mínima es de 150 cm de diámetro. Es importante que cuente con lavabos sin pedestal, sistema de alarma, altura adecuada para una silla de ruedas, plato de ducha o superficie antideslizante que permita el correcto desagüe del agua. Aumentaremos los puntos de apoyo con barras o asideros que permitan conservar el equilibrio y la seguridad.
Con respecto a la limpieza se realizará con productos desinfectantes y desincrustantes.
Comentarios
Publicar un comentario