Áreas de intervención, límites y deontología

ÁREAS DE INTERVENCIÓN
Las áreas de intervención en las instituciones quedan reflejadas en programas de intervención, en la que se proporcionan una serie de orientaciones y directrices
prácticas que se espera faciliten el desarrollo de la práctica profesional. Los programas:

• programa de intervención psicoterapéutica,
• programa de intervención sanitaria,
• programas de intervención ocupacional
• programa de intervención con familias,
• programa de intervención con el entorno,

La finalidad de todos los programas es proporcionar una atención integral a la persona mayor dependiente para:
• Recuperar y/o mantener el mayor grado de independencia posible.
• Retrasar o prevenir el incremento de la dependencia a través de la
potenciación y rehabilitación de sus capacidades cognitivas, funcionales y sociales.
• Desarrollar la autoestima y favorecer un estado psicoafectivo adecuado.
• Evitar o retrasar institucionalizaciones definitivas no deseadas o desaconsejables.

La coordinación entre los distintos profesionales del centro (médico geriatra, personal de enfermería, terapeuta ocupacional, cuidadores, etc.) resulta  indispensable, debiendo existir una colaboración coherente y cooperativa entre los diferentes equipos y servicios que atienden a la persona residente.

LÍMITES EN LA INTERVENCIÓN
El cuidador/a debe aplicar las estrategias diseñadas por el equipo interdisciplinar competente siguiendo el principio de la coherencia institucional; es decir:

Estos serán los límites de su actuación:
• los que el usuario/a imponga por su estado físico y psíquico
• los que la institución y el equipo interdisciplinar imponga

Conocerá y respetará la demanda de la persona residente, el proyecto de intervención y el reglamento de régimen interno de la institución donde trabaja.

Alguno de los límites que debemos evitar en el acompañamiento son:
  • Evitar aumentar la dependencia,
  • Cuando se trabaja con personas dependientes caemos con frecuencia en la tentación de “ayudar” por encima de lo necesario, nos hace sentirnos bien y la persona usuaria lo agradece. Sin embargo esta actitud no fomenta la autodeterminación, impulsa la dependencia sobrepasando los límites del acompañamiento
  • Evitar la manipulación: La manipulación de las situaciones se da por las dos partes
    • Cuando el profesional cuando actúa contra la voluntad de la persona usuaria porque ya sabe él lo que es mejor, sin tener en cuenta las necesidades de la persona usuaria y tiende a dirigirlo hacia esa opción.
    • Cuando por parte del usuario utiliza el acompañamiento para realizar tareas que le incomodan o le cuestan.
  • Evitar el abuso físico
 El acompañamiento implica cercanía emocional y cercanía física, con abrazos, caricias, formas adecuadas de expresión pero siempre respetando la intimidad del paciente ya que esa intimidad no es bien tolerada por todo el mundo, cada uno tiene sus propios límites respecto al contacto. De la misma manera el profesional tampoco debe consentir contactos por parte del usuario que le puedan poner en situaciones incomodas.

DEONTOLÓGIA

Un código deontológico es un documento que recoge un conjunto más o menos amplio de criterios, apoyados en la deontología con normas y valores que formulan y asumen quienes llevan a cabo correctamente una actividad profesional, en nuestro caso la asistencia sociosanitaria. Los códigos deontológicos se ocupan de los aspectos éticos del ejercicio de la profesión que regulan.

Los criterios deontológicos son de obligado cumplimiento, ya que constituyen un conjunto de principios y normas éticas que orientan la acción y la conducta profesional. En el caso de la atención sociosanitaria se han estableado los siguientes principios:
  • Principio de bienestar
El profesional es el responsable de prestar la mejor atención posible a todos y cada unos de los usuarios sin realizar ningún tipo de diferencia por la causa que sea.
  • Principio de individualidad del usuario
Cada persona usuaria es única y diferente a las demás y como tal debe ser considerado, sin clasificarla en estereotipos.
  • Principio de aceptación
La persona usuaria es como es y así hay que aceptarla, sin pretender alterar los rasgos de su personalidad. Hay que acercarse a ella sin ningún tipo de prejuicio.

  • Principio de autodeterminación
La persona dependiente debe hacer sus propias elecciones lo que no impide que se
le muestren distintas alternativas con el objeto de motivarlo.
  • Principio de secreto profesional
Hay un dicho que dice que “lo que pasa en Las Vegas se queda en Las Vegas”, pues aplícatelo, toda la información  obtenida por ser necesaria para desarrollar la labor asistencial nunca debe trascender fuera de la institución., ni nombres, ni patologías, ni visitas, ni comportamientos, ni ningún otro dato. De la misma manera que entre el equipo profesional solo divulgaremos la información necesaria para la asistencia integral. 

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