Colaboración en la aplicación de técnicas de aerosolterapia y oxigenoterapia

5. COLABORACIÓN EN LA APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE AEROSOLTERAPIA Y OXIGENOTERAPIA
5.1 Aerosolterapia.

La aerosolterapia es el tratamiento que utiliza la vía respiratoria para la administración de un fármaco, en líquido o polvo, en forma de aerosol o suspensión de partículas microscópicas de sólidos o líquidos en el aire o en otro gas. El fármaco es liberado mediante el gas que actúa como vehículo para llegar al tracto respiratorio. A través de la cavidad bucal las partículas llegan a las vías aéreas superiores y en función de su tamaño y otros factores se depositan a lo largo del tracto respiratorio. 
Sus principales ventajas respecto a las terapias sistémicas son el rápido acceso al sistema respiratorio y, por lo tanto, un inicio de acción de la medicación más rápida. Además, nos permite administrar una dosis menor de principio activo consiguiendo de esta manera menos efectos secundarios. 
La terapia inhalada se utiliza fundamentalmente para el tratamiento de diferentes patologías respiratorias: EPOC, asma, alergias etc.
Figura1 Dispositivos de inhalaciónactuales:1)MDIconvencional; 2)MDIModulite®; 3)cámaradeinhalación; 4)Respimat®.MDIunidosis; 5)Breezhaler®; 6)Handihaler®; 7)Aerolizer®.MDImultidosis; 8)Accuhaler®; 9)Ellipta®; 10)Easyhaler®; 11)Spiromax®; 12)Nexthaler®; 13)Genuair®; Novolizer®; 14)Turbuhaler®; 15)Twisthaler®. 

Existen cuatro grupos de dispositivos para la administración de aerosoles
1. Inhaladores presurizados con o sin cámara de inhalación:
Cartuchos presurizados convencionales.
Cartuchos presurizados de partículas extrafinas
Cartuchos presurizados activados
Cartucho con sistema jet
Existen cuatro tipos de ICP: los convencionales, los de partículas extrafinas (Modulite®, Alvesco®), los activados (Autohaler®, Easybreath®) y el sistema JET (Ribujet®). También se puede englobar en este grupo al dispositivo de niebla fina Respimat®, (que presenta el fármaco en solución en un cartucho no presurizado).

Con este tipo de inhaladores se pueden utilizar cámaras de inhalación o espaciadores, que son dispositivos que se intercalan entre el cartucho presurizado y la boca del paciente para simplificar la técnica de inhalación y mejorar su eficiencia.
2. Inhaladores de niebla fina 
3. Inhaladores de polvo seco 


4. Nebulizadore
s: 
Son dispositivos que trasforman un líquido en aerosol y se utilizan para administrar suspensiones de fármacos o soluciones para inhalarse a través de mascarilla facial.
Principios básicos en el uso de inhaladores
Existe una gran variedad de dispositivos, cada uno con sus propias especificaciones con respecto a su manejo y a la técnica de inhalación. Para todos ellos, hay una serie de principios básicos comunes en la técnica de inhalación:
- Preparar el dispositivo: agitar en el caso de los inhaladores de cartucho presurizado (ICP) convencionales y de autodisparo, adaptar el ICP a las cámaras espaciadoras, insertar las cápsulas en los inhaladores de polvo seco (IPS), inhalar desde el principio con el máximo esfuerzo inspiratorio, tan profundo y fuerte como se pueda hasta llenar los pulmones.
- Aguantar la respiración de 10 segundos o tanto como sea posible cuando se complete la inhalación.
- Cuando se requiera una segunda dosis, esperar al menos 30 – 60 segundos respirando normalmente antes de la repetición de todas las maniobras anteriores.
En los estudios clínicos, hasta el 90% de las personas usuarias muestran una técnica incorrecta.
Errores en la utilización de inhaladores
- No cargar de forma adecuada el dispositivo
- Colocar de forma incorrecta el dispositivo. No colocar correctamente los labios en la boquilla del dispositivo para sellarla.
- Activar el dispositivo varias veces sin esperar o sin agitar el dispositivo entre dosis.
- Realizar una mala sincronización pulsación – inhalación.
- Cuando el ICP se utiliza con cámara espaciadora el retraso entre la pulsación del dispositivo y la inhalación hace que el medicamento no se inhale porque se deposita en las paredes de la cámara.
- Incapacidad para generar un adecuado flujo inspiratorio.
- No retener el aire en los pulmones el tiempo suficiente tras la inspiración profunda.
- Problemas relacionados con la habilidad de la persona usuaria
- Falta de mantenimiento adecuado de los inhaladores o las cámaras espaciadoras.

5.2 Oxigenoterapia

La oxigenoterapia supone un tto fundamental para las insuficiencias respiratorias, tanto agudas como crónicas, con el fin de prevenir o tratar la hipoxia y sus síntomas. Consiste en el aporte de aire enriquecido con oxígeno por vía inhalatoria, a mayores concentraciones que las del aire ambiente (21%), aumentando así la fracción inspirada de oxígeno (FiO2) y consecuentemente el contenido arterial de oxígeno.

Su utilización se considera, además, una terapia farmacológica ya que necesita de indicaciones precisas por parte de personal facultativo. A su vez, requiere de criterios clínicos y de laboratorio para su evaluación, así como un correcto manejo y cuidado en el tiempo de dosificación con el fin de evitar efectos adversos.
Indicaciones
Ante signos de hipoxia (cianosis, incremento del trabajo respiratorio…) la indicación de oxigenoterapia es inmediata no siendo necesaria la determinación de gases arteriales (gasometría) o pulsioximetría.
El valor de Pa < O2 60mmHg, correspondiente a una Sat O2<90%, revelan la necesidad de instauración de oxigenoterapia.
Complicaciones
Riesgos físicos (traumatismos de las máscaras, sequedad de la mucosa nasal y ocular, desarrollo de UPP en los puntos de apoyo…) retención de O2, depresión respiratoria, atelectasias, infecciones.

Materiales necesarios

- Fuente de oxígeno
Lugar donde se almacena y desde el que se distribuye el oxígeno:

- Central de O2:  habitual en los hospitales, donde el gas se encuentra comprimido en un tanque o depósito central

- Bombona de gas: cilindros de acero de uso habitual en Atención Primaria. Contienen el gas comprimido. Resulta incómoda la necesidad frecuente de cambio de bombona (las hay de diferente calibre)

- Concentradores de O2: equipos eléctricos de escaso peso y volumen cuyo trabajo consiste en filtrar el aire ambiente a través de un tamiz molecular que retiene el nitrógeno y proporciona una concentración de oxígeno superior al 90%. Algunas de sus ventajas es la autonomía que presta a la persona y que no precisan recambios, además de un menor coste económico. Como inconvenientes destacamos que no facilita la realización de actividad física, el exceso de ruido y calor y por último el consumo de electricidad.

- O2 líquido: se coloca en el domicilio de la persona un tanque de oxígeno licuado y se le proporciona un dispositivo portátil que va rellenando que le proporciona mayor autonomía. Tiene un coste económico elevado.
- Manómetro y manorreductor
A las diferentes formas de oxígeno se les acopla un dispositivo de manómetro y manorreductor. El primero indica la presión a la que se encuentra el gas en su fuente de almacenamiento. Mientras que el segundo regula la presión con la que sale.

- Flujómetro
Se acopla al manorreductor, se logra controlar el flujo (litros/minuto) de gas de administración.

- Humidificador
Con el fin de no secar la vía aérea del usurio es necesario su humidificación. Esto se consigue a través del paso del gas por el humidificador, que se trata de un recipiente plástico con agua destilada estéril 

Dispositivos de oxigenoterapia
“ASÍ QUE, QUE QUEDE CLARO FLUJO Y CANTIDAD DE OXÍGENO NO ES LO MISMO.
Bajo flujo
La persona inhala aire enriquecido con O2 al mismo tiempo que aire ambiental, debido a que suministran O2 puro a un flujo menor que el flujo inspiratorio de la persona.


Las cánulas o gafas nasales, mascarilla simple y mascarilla con reservorio son los sistemas de bajo flujo más comúnmente utilizados.


Alto flujo
Se caracterizan por el aporte constante de la concentración de oxígeno, independiente del patrón ventilatorio del usuario. Además, aportan el requerimiento inspiratorio total de la persona, por lo que no necesita de la inspiración conjunta de aire enriquecido con O2 y aire ambiente, a diferencia de los dispositivos de bajo flujo.


Otros dispositivos:

Campana de oxígeno
: consiste en un dispositivo de plástico en forma de campana con el que se cubre la cabeza del lactante. Contiene una entrada posterior que favorece la conexión a la fuente de oxígeno, a la que se acopla un sistema Venturi que posibilita un alto flujo. Se usa con un nebulizador
Destaca como desventaja la dificultad en la alimentación del lactante así como la dificultad para su aplicación en menores activos.

Tienda facial: se trata del mismo sistema, pero aplicado a adultos. Se usa en aquellos en los que no se puede usar la mascarilla facial. Produce sensación de calor y confinamiento.


Mascarilla de traqueotomía: es un dispositivo plástico que se ajusta del cuello de las personas con traqueotomía.

Cuidados de enfermería
Controlar la posición y ajuste del dispositivo
En el caso de gafas nasales comprobar que las fosas nasales estén permeables.
Vigilar los puntos de apoyo de los diferentes dispositivos para evitar las UPP
Prevenir irritación de la piel y las fosas nasales. Valorar la mucosa e hidratar (oralmente y la zona con soluciones acuosas)
Mantener limpio el dispositivo
Comprobar las conexiones, máxime si se usan alargaderas, que los cables no esté presionados por ruedas, sillas…
Favorecer la higiene bucal y nasal
Realizar control regular a través del pulsioxímetro y registrar.

5.3 Ventiloterapia.
La respiración artificial consiste en la realización de la ventilación de la persona por medios artificiales o mecánicos (respiradores).

Está indicado en:
Personas con patologías específicamente pulmonares.
Cuando la función respiratoria se encuentra comprometida como en una PCR (Parada CardioRespiratoria) o durante una anestesia general.

Tipos
Manual, con ambú:
se usa para cortos espacios de tiempo, generalmente en situaciones de urgencia. Se usa el ambú con o sin intubación.
Ventilación mecánica: requiere de una intubación endotraqueal. Se establece un volumen, una frecuencia y un flujo de gas inspirado.
Respirador portátil: se utiliza para el traslado de las personas.


--------
Más información:
EJERCICIO REPASO DE VERDADERO O FALSO SOBRE OXIGENOTERAPIA:
1. Se utiliza el oxígeno puro. 
2. El oxígeno puro es un gas altamente irritante. 
3. Es importante, comprobar la presión del oxígeno en las balas (bombonas) y tomas de la habitación.
4. No es necesario que el frasco humidificador contenga agua destilada. 
5. Está prohibido fumar, así como el manejo de llamas, cerca de la instalación de gas y de la persona. 
6. No es necesario controlar la temperatura de la habitación, mientras haya buen clima.
7. Hay que administrar líquidos siempre que tenga sed. 
8. Hay que controlar que no existan fugas en las tomas
9. Hay que comprobar que la persona se coloca en posición de SemiFowler (si no tiene
contraindicación), ya que es la posición ideal.
10. Es importante comprobar el estado de la piel y de las fosas nasales de la persona.
11. Al instalarlo hay que comprobar que la concentración de oxígeno, humedad u flujo son adecuados a lo prescrito. 
12. Antes de administrar el oxígeno, necesita ser humidificado.
13. Las botellas se pueden colocar horizontalmente y también sobre un portabotellas.
14. Se precisa un equipo especial que suele ser proporcionado y controlado por empresas
especializadas, que realizan controles periódicos y suministran las bombonas.
15. No es necesario humedecer la cavidad oral de la persona.
16. A la administración de fármacos por vía inhalatoria le llamamos: ventiloterapia

Actualización
de
la
terapia
inhalada
en
la
enfermedad
pulmonar
obstructiva
crónica

Comentarios