PROCESO DE ESTERILIZACIÓN. MÉTODOS Y MATERIALES
La esterilización es un procedimiento dirigido a destruir toda la flora microbiana, incluidas las esporas, altamente resistentes.
El esterilizador ideal es aquel que consigue:
- Una acción bactericida, virucida, fungicida y esporicida.
- Actuar en el menor tiempo posible.
- No presentar riesgos para el cuidador, para el usuario y para el entorno que les rodea.
Antes de pasar a la esterilización hay que limpiar el material tras lo cual se procede al empaquetado para continuar el proceso de esterilización.
Los métodos de esterilización son:
- Métodos físicos
Calor seco: La esterilización por este método se realiza con aire seco calentado en los denominados horno de Pasteur o estufa de Poupinell
Radiaciones ionizantes
Calor húmedo: autoclave. Es el más utilizado en instituciones sociosanitarias. Antes de introducir el material en el autoclave hay que empaquetarlo para preservar la esterilidad finalizado el proceso (cajas, bolsas selladas...) Poseen gran variedad de programas, según los materiales variará la temperatura, presiones y tiempo de exposición.
No genera sustancias tóxicas, es un método rápido, eficaz y seguro. Se utiliza para material metálico, textil, vidrio, plástico y gomas termorresistentes.
Los controles de este proceso pueden ser:
Físicos: mide las condiciones de temperatura, presión... del aparato. Miden las condiciones ambientales dentro del sistema de esterilización. Medidas inferiores a las óptimas supondrán una esterilización incorrecta.
Químicos: son dispositivos especiales impregnados de compuestos químicos sensibles al cumplimiento de los parámetros de esterilización. Cambian de color si se cumplen los parámetros físicos del autoclave. Deben ubicarse dentro o fuera del paquete y en la cámara.
Biológicos: son unidades que se impregnan de esporas altamente resistentes e inocuas para el ser humano. Si el proceso se cumple correctamente esas esporas morirán.
- Métodos químicos.
Óxido de etileno: es un gas que actúa en frío en el interior de cámaras. Se utiliza para esterilizar material termosensible, es muy eficaz pero es lento, tiene un elevado coste, hay que extremar las precauciones en su secado y no se puede utilizar el material inmediatamente, pues necesita aireado. Además se sospecha que puede ser cancerígeno.
Plasma gas: es un proceso a baja temperatura que consiste en la difusión de peróxido de hidrógeno en fase plasma (entre líquido y gas). Se utiliza en materiales termosensibles, necesita ciclos cortos pero es caro y tiene una capacidad de penetración de la celulosa limitado. No es tóxico y se puede utilizar de seguido.
Comentarios
Publicar un comentario