PRINCIPIOS ANATOMOFISIOLÓGICOS DE SOSTÉN Y MOVIMIENTO DEL CUERPO HUMANO.

PRINCIPIOS ANATOMOFISIOLÓGICOS DE SOSTÉN Y MOVIMIENTO DEL CUERPO HUMANO. PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES. BIOMECÁNICA DE LAS ARTICULACIONES.
Algunos de los factores determinantes de fragilidad en la persona mayor aceptados por la
mayoría de los autores son los siguientes:
1. Mayor de 75 u 80 años.
2. Pluripatologías.
3. Polifarmacia.
4. Problemas cognitivos o afectivos.
5. Reingreso hospitalario frecuente o reciente.
6. Patología crónica invalidante.
7. Sin soporte/apoyo social adecuado.
9. Pobreza
8. Problemas en la deambulación (caídas frecuentes, miedo a caerse)


El sistema nervioso es el encargado de dirigir los movimientos del cuerpo. Estos movimientos y desplazamientos pueden realizarse gracias al aparato de sostén que está formado por el esqueleto y los músculos. El esqueleto humano es el SOSTÉN mecánico del cuerpo y de sus partes blandas, funcionando como un armazón que mantiene la morfología, a la vez que PROTEGE las vísceras y permite la realización de diversas posturas como la bipedestación. El esqueleto permite el movimiento en sus diversas formas actuando como palancas y puntos de anclaje para los músculos, por lo tanto funciona como SOPORTE DINÁMICO. El esqueleto funciona como ALMACEN METABÓLICO, moderando la relación de sales de calcio y fosfatos, Dentro del hueso, en el tuétano, nacen todas las células sanguíneas, por este motivo se dice que el esqueleto humano es el CONTENEDOR DE MEDULA ÓSEA.

En resumen, el aparato locomotor tiene otras funciones:
- Determina la disposición externa del cuerpo.
- Proporciona resistencia y rigidez.
- Protege a los órganos más blandos.
- Almacena el calcio y otros minerales.

La médula ósea se encarga de formar los componentes sanguíneos
La contracción muscular y su transmisión a los huesos, por medio de las articulaciones, es lo que produce el movimiento, pero este no es preciso ni armónico sin la intervención de los ligamentos.
Gracias a la coordinación entre los 206 huesos y 650 músculos mantenemos la postura y realizamos múltiples acciones.

Los huesos se unen entre si mediante ligamentos y a los músculos mediante los tendones. Los ligamentos permiten el movimiento dentro de las direcciones anatómicas naturales, mientras que limitan los anormales, impidiendo las lesiones. Son los encargados de unir y estabilizar las articulaciones.


La mayoría de los músculos del cuerpo están unidos a los huesos que actúan como palancas para permitir el movimiento de las partes blandas del cuerpo.

Principales funciones del aparato locomotor
 Función de soporte: armazón móvil, en el se asientan el resto de órganos.
 Función locomotora: los huesos que actúan como palancas para permitir el movimiento gracias a la fuerza ejercida por los músculos. Las articulaciones nos hacen las veces de bisagras.
 Función de protección: estructura ósea protege los órganos vitales delicados como cerebro, corazón, pulmones
 Función hematopoyética: la médula roja de los huesos produce los glóbulos rojos sanguíneos
 Función de reserva: los huesos también son reservorio de minerales como calcio y fosfato y en los músculos se acumula algo de glucosa. 

El esqueleto.


Está formado por el conjunto de huesos del cuerpo y su número total es de 206. Componen la parte rígida del aparato locomotor.
Los huesos aportan rigidez porque son un 25% materia orgánica y un 75% materia inorgánica que les da dureza. Su dureza varia con la edad, en los primeros años de vida cuando la concentración de sales es mas baja, los huesos son más flexibles y es mas difícil que se fracturen. Pero al envejecer alcanzan su máxima dureza, pero también son más frágiles, se rompen con más facilidad y tardan más en soldarse.

Tenemos dos tipos de tejido óseo:
Hueso denso o compacto: su consistencia es dura y de aspecto sólido.
Huesos esponjoso o trabecular: presenta puentes de unión y sus orificios recuerdan a una esponja.
Tipos de huesos:

Los huesos se clasifican en función de su forma en:

 Hueso largos: predomina su longitud sobre la anchura y el grosor. En él se distinguen las siguientes partes: epífisis (extremo de los huesos, formado por tejido esponjoso y recubierta por cartílago articular), diáfisis (parte central del hueso, formado por tejido óseo compacto en cuyo interior está la médula) y metáfisis ( zona de separación entre las otras dos partes, es donde se produce el crecimiento del hueso, está formada por tejido esponjoso).predomina su longitud sobre el resto de sus dimensiones, los huesos largos serian: El fémur, la tibia, el peroné, el cúbito, el radio, las falanges, los metatarsos y metacarpos.
Este es el metacarpo

 Huesos planos: se caracterizan por que la anchura es la que predomina en su estructura. longitud y anchura predominan sobre grosor, por lo que son huesos delgados. Algunos huesos planos son: los iliacos, el omóplato o escápula, las costillas, el esternón...

 Huesos cortos: no predomina ninguna dimensión sobre cualquier otra. son casi iguales en longitud anchura y grosor. Tienen poca movilidad pero son muy resistentes. Algunos huesos cortos son: los tarsos, los carpos, las vértebras, el astrálago, el calcáneo, ambos huesos tarsianos del pie, etc.  
Un ejemplo de cada uno de ellos y las características de cada uno de ellos se refleja en la imagen inferior: 
Constitución interna de los huesos.
Periostio: es la parte más externa del hueso y está provisto de vasos sanguíneos, a través de los cuales se nutre el hueso. Ocupa toda la superficie del hueso menos las articulaciones.
Sustancia ósea: está formada por tejido óseo esponjoso y/o por tejido óseo compacto.
Médula ósea: existen dos tipos:
Roja: se encarga de formar las células de la sangre, se encuentra en los orificios del hueso esponjoso.
Amarilla: está formada por grasa y tiene función energética. Se encuentra en la cavidad medular de los huesos largos.
Formación y reabsorción del hueso.
El proceso de formación se llama osteogénesis y predomina durante la infancia, el proceso de destrucción se denomina reabsorción, que es el que predomina en la edad adulta.
Los osteoblastos son las células encargadas de formar el tejido óseo y los osteoclastos las que lo destruyen.

Partes del esqueleto.
A. Esqueleto axial (incluye todos los huesos del eje largo del cuerpo, los huesos que forman la estructura ósea de la cabeza, el esqueleto laríngeo, la columna vertebral y la caja torácica)
A1. Huesos de la cabeza: 
Los 29 huesos de la cabeza forman la cara y el cráneo. Son los siguientes: 


A1.1. Huesos del cráneo: Frontal, parietales (2), temporales (2), occipital, etmoides, esfenoides.
A1.2. Huesos de la cara: lacrimales (2), nasales (2), vómer, zigomáticos (2), maxilares superiores (2), maxilar inferior, palatinos (2), cornetes inferiores (2).

A1.3.Huesos del oído: yunque, martillo y estribo.
A1.4. Hueso hioides.


A2. Huesos del tronco:
Formado por la columna vertebral, las costillas y el esternón.
A2.1Columna vertebral: 
La columna vertebral está formada por vértebras entre las que discurre la médula espinal. Es por eso que cuando se rompe según a que nivel queda sin inervación de esa zona para abajo.
se pueden observar cuatro partes:
- Región cervical: formada por 7 vértebras, las cuales corresponden a la región del cuello. La primera se llama atlas (permite inclinar la cabeza hacia delante y hacia atrás) y la segunda axis (permite girar la cabeza a ambos lados).
- Región dorsal: está formada por 12 vértebras. Son más gruesas que las de la región cervical pero tienen menos movilidad.
- Región lumbar: formada por 5 vértebras, son las más gruesas y las deestá al final de la columna, formada por el sacro (formado a su vez por cinco vértebras soldadas) y el cóccix.

Las vértebras se encuentran separadas entre si por los discos intervertebrales. Cuentan con un agujero que al estar colocadas unas sobre otras forman el canal medular, por donde discurre la médula espinal.
También presentan unos salientes llamados apófisis, cada una tiene una apófisis espinosa, dos transversas y cuatro articulares.
A2.2. Huesos del tórax:


 
Costillas: Las costillas forman la caja torácica junto al esternón para poder proteger los pulmones y el corazón. Son 12 pares unidos a la columna vertebral y de arriba hacia abajo los 7 primeros pares se unen una a una al esternón, llamadas verdaderas, 3 pares unido cada par entre si en una única unión al esternón, se les llama costillas falsas, y por último 2 pares sin unión delantera llamadas flotantes.

Son huesos planos que se disponen formando un arco entre la columna y el esternón. Se articulan en la parte posterior a las vértebras. Existen 24 costillas, 12 a cada lado del esternón.

Las siete primeros pares reciben el nombre de verdaderas, los tres siguientes falsas, porque no se articulan con el esternón, si no con la séptima, y los dos últimos pares se llaman flotantes porque no se articulan a nada.

Esternón: hueso plano situado en la línea media del tórax. Tiene tres partes: manubrio (donde se articula la clavícula), cuerpo y apéndice xifoides.

B. Esqueleto apendicular.

B1. Huesos de la cintura escapular:

Cintura escapular formada por la escápula u omoplato y la clavícula. Articula con la cabeza con las extremidades inferiores

- Clavícula: hueso largo que se articula con el esternón y el omóplato.
- Omóplato o escápula: hueso plano situado en la parte posterior del tronco.
B2. Huesos de los miembros superiores:
Extremidades superiores constituyen nuestros brazos y están formadas por el húmero, el cúbito, el radio (articula directamente con el dedo gordo de la mano) y los huesos de la mano (carpianos y falanges; estas últimas dan forma a los dedeos)
 
- Brazo: húmero.
- Antebrazo: cúbito y radio (es más corto).
- Mano: carpo, metacarpo y falanges.

B.3. Huesos de la cintura pélvica:
Cintura pélvica forma lo que conocemos como cintura y articula con la columna vertebral y con las extremidades inferiores. 
-Ilion
-Isquion
-Pubis
B.4. Huesos de los miembros inferiores:
Extremidades inferiores constituyen las piernas y están formadas pr el fémur, la tibia, el peroné y los huesos de los pies (tarsianos y las falanges que dan lugar a los dedos)
 
-Muslo: fémur
-Pierna: tibia y peroné
El maléolo tibial es el maléolo interno y el maléolo peroneal es el maléolo externo. En ambos maléolos existe riesgo de UPP en decúbito lateral

-Pie: tarso (astrágalo, calcáneo, cuboides, navicular y tres cuñas), metatarso y falanges.
https://baulideascientificas.files.wordpress.com/2013/10/propuesta_esqueleto.pdf


Los músculos.
Constituyen la parte activa del aparato locomotor. Son unos 650. Son los responsables de los movimientos que pueda realizar nuestro organismo.

La característica principal de los músculos es la capacidad de contracción para producir movimiento bajo control nervioso. 
Su característica principal es la capacidad de contracción
Se encargan también de dar estabilidad al cuerpo, cuando están en movimiento y en reposo.
Clasificación de los músculos
Se distinguen tres tipos de tejido muscular:
  1. T.M. Estriado o Esquelético
  2. T.M. Liso
  3. T.M. Cardíaco
- Los músculos esqueléticos o estriados son rojos, tienen una contracción rápida y voluntaria y se insertan en los huesos a través de un tendón. Es el que relacionamos con el movimiento. Es de contracción voluntaria
- Los músculos lisos tapizan tubos y conductos y tienen contracción lenta e involuntaria. Se encuentran por ejemplo, recubriendo el tubo digestivo entre otros. Músculos lisos como la musculatura de la pared estomacal o la de la pared intestinal. Son de contracción involuntaria.
- El músculo cardíaco (del corazón) es un caso especial, pues se trata de una variedad de músculo estriado, pero de contracción involuntaria. Músculo cardiaco forma la pared del corazón como ya se vio anteriormente, es de contracción involuntaria aunque se parece más al músculo estriado que al liso.

Según su acción:
  • Flexores/ Extensores.
acercan o separan, respectivamente, dos partes de un miembro. 
Decimos que el par bíceps/tríceps es una pareja antagonista, ya que cuando uno de ellos está contraído, el otro está relajado. En las parejas antagonistas cuando uno de los dos músculos trabaja para mover un hueso o una articulación, el otro se mantiene relajado, sin actuar. Para que la parte del cuerpo que hemosmovido vuelva al punto inicial, el músculo que estaba relajado se contrae, y el que estaba contraído se relaja. Así, la acción combinada del bíceps y el tríceps nos permite flexionar y extender el brazo.Flexión del brazo. Cuando el bíceps se contrae, se acorta. Su longitud
disminuye, pero su volumen aumenta. Esta acción levanta el antebrazo flexionándolo; mientras, el tríceps permanece relajado. Extensión del brazo. Cuando el tríceps se contrae, su volumen aumenta y su longitud disminuye. Esta acción hace que el antebrazo se extienda; mientras, el bíceps se relaja, se estira y disminuye su volumen

Rotadores: pronadores y supinadores.
hacen girar un hueso alrededor de un eje longitudinal. La pronación y la supinación constituyen dos formas especiales de rotación. La pronación es la rotación conjunta del antebrazo y la mano, quedando las palmas de las manos mirando hacia atrás y la supinación es el contrario
  • Abductores/Aductores
Alejan o acercan partes móviles hacia un eje central. 
  • Elevadores/ Depresores.
levantan o bajan una parte del cuerpo. 

  • Esfínteres y dilatadores: cierran o abren un orificio corporal. 
Por último podemos encontrar músculos clasificados según su forma en:

Aunque hay muchísimos más en la siguiente imagen puedes ver algunos de los más importantes:

Estructura del músculo esquelético.
Son aquellos que van unidos a los huesos. Se unen a estos de forma directa mediante inserción carnosa, o de forma indirecta a través de tendones y aponeurosis (para unir a huesos planos).
Las células o fibras musculares (cada una rodeada por una membrana llamada endomisio) se agrupan formando un haz de fibras (cada haz está rodeado por el perimisio) y estos se agrupan formando el músculo (rodeado por el epimisio, que se prolonga formando los tendones o aponeurosis).

En cada músculo entra una arteria y sale una vena, además están inervados por uno o más nervios.

Principales músculos del cuerpo.
Músculos de la cabeza:
- Frontal: permite arrugar la frente.
- Temporales: músculo masticador.
- Orbiculares de los párpados: permite abrir y cerrar los ojos.
- Orbiculares de los labios: permite juntar y separar los labios.
- Elevador del labio superior y el ala de la nariz.
- Risorios: permiten sonreír.
- Bucinadores: permiten inflar las mejillas.
- Maseteros: son también músculos masticadores.

Músculos del cuello
- El principal es el esternocleidomastoideo.
Músculos del tórax.
- Pectoral mayor: es uno de los músculos que une el brazo al tronco.
- Diafragma: interviene en la respiración y separa el tórax de la cavidad abdominal.
Músculos del abdomen.
- Recto anterior y oblicuo mayor.
Músculos de la espalda
- Trapecio, dorsal ancho, romboide, elevador de la escápula...
Músculos del miembro superior
- Hombro: deltoides.
- Brazo: bíceps, tríceps.
- Antebrazo: supinador largo, flexores y extensores de los dedos.
Músculos del miembro inferior.
- Muslo: sartorio, cuadriceps (vasto interno, vasto externo, vasto intermedio o crural y recto femoral), isquiotibiales (semitendinoso, semimembranoso y bíceps femoral), aductores, gracil...
- Nalgas: glúteo mayor...
- Pierna: tibial anterior, flexores y extensores de los dedos, gemelo y sóleo.
Articulaciones.
Es una estructura que permite la unión entre los huesos, le proporciona estabilidad y limita la amplitud del movimiento.
Tipos de articulaciones.
- Sinartrosis: articulaciones fijas, no móviles. Entre ambos huesos existe tejido fibroso.
-Anfiartrosis: articulaciones semimóviles. Entre ambos huesos hay tejido cartilaginoso.
- Diartrosis (articulación sinovial): articulaciones móviles. Entre ambos huesos queda un espacio llamado cavidad sinovial.
Elementos de una articulación sinovial:
Las articulaciones sinoviales son conexiones entre componentes esqueléticos en las que los elementos implicados se encuentran separados por una estrecha cavidad articular. Además de incluir una cavidad articular, estas articulaciones tienen varios rasgos característicos.

En primer lugar, una capa de cartílago, habitualmente cartílago hialino, cubre las superficies articulares de los elementos esqueléticos. En otras palabras, las superficies óseas no contactan normalmente entre sí de forma directa. 
1. Cavidad
Está cerrada y ocupada por líquido sinovial. 
2.Superficies articulares
Son la parte del extremo óseo que se pone en contacto entre los huesos.
Están revestidas de cartílago articular que es cartílago hialino en la mayoría de los casos.
3. Cápsula fibrosa y ligamentos
Es la que cierra la articulación y está reforzada por ligamentos y por los tendones de los músculos que rodean la articulación. Engloba los extremos óseos que se ponen en contacto. Es el principal medio de unión de la articulación que impide la separación de los extremos. Los ligamentos que refuerzan la cápsula pueden ser de distintos tipos.

4. Membrana sinovial
Es la que segrega líquido sinovial, tapiza la cápsula fibrosa por dentro y la parte del hueso que no se encuentra recubierto de cartílago articular. Es la fuente nutritiva del cartílago articular y se encuentra muy vascularizada. Las funciones del líquido sinovial son la nutrición, la lubricación y la eliminación de detritus.
Estas articulaciones permiten realizar una amplia gama de movimientos y representan la mayor parte de las articulaciones de las extremidades. 



Las articulaciones sinoviales permiten realizar una amplia gama de movimientos, y a su vez se dividen en 6 grupos


-Articulaciones en bisagra: las superficies articulares están moldeadas de tal manera que únicamente permiten los movimientos de flexión y extensión. Permiten efectuar movimientos qué nos permiten inclinarnos y erguirnos. Ej. el codo, la rodilla, los nudillos, las falanges de los dedos de manos y pies.

-Articulaciones en pivote: Son articulaciones donde las superficies articulares están moldeadas de forma parecida a un pivote y solo permiten movimientos en el eje longitudinal y los únicos movimientos permitidos son los movimientos de rotación lateral y rotación medial. Son tipos especiales de articulaciones en bisagra, y se caracterizan por girar en torno un eje. Ej. articulación del cuello y la base del craneal: la atlantoaxial (atlas-axis) del cuello que permite voltear la cabeza.
-Articulaciones planas o deslizantes: Son articulaciones que se caracterizan porque sus superficies articulares son planas y solo permiten movimientos de deslizamiento. Movimientos en prácticamente todas las direcciones. Ej.: huesos de la columna, muñeca, tarso o la articulación entre el acromion y la clavícula.
-Articulaciones en silla de montar: reciben su nombre porque su forma es similar a la de una silla de montar. Por ejemplo, la articulación esternoclavicular.
-Articulaciones elipsoidales: se forma donde dos huesos se encuentran unidos de forma irregular y un hueso es cóncavo y otro convexo. Ejemplos son la articulación temporomaxilar, occipitoatloidea, metacarpo falángicas y metatarsofalángicas.
-Articulaciones esféricas: tienen forma de bola y receptáculo y se caracterizan por el libre movimiento en cualquier dirección, por ejemplo, la cadera y el  hombro. 
-Los ligamentos son cordones resistentes de tejido conectivos que rodean a las articulaciones y conectan los huesos entre si. Contribuyen a reforzar y estabilizar las articulaciones, permitiendo los movimientos solo en ciertas direcciones


Patologías más frecuentes.

-Osteoporosis: La osteoporosis consiste en la descalcificación de los huesos que provoca que éstos se vuelvan porosos y por tanto más frágiles y susceptibles a las fracturas. Supone una atrofia local o generalizada del esqueleto óseo. La causa principal es el desequilibrio entre los procesos de reabsorción y formación del hueso. Los síntomas principales son dolor difuso o circunscrito en la espalda, desviación de la columna, fracturas de los huesos que se vuelven frágiles.
    • Una fractura ósea consiste en la pérdida de continuidad de la superficie del hueso. Se produce normalmente como consecuencia de un traumatismo directo. Pueden ser: abiertas (sale el hueso con herida) o cerradas. También puede se simples cuando se rompe una parte del hueso o múltiple cuando se rompe más de una parte o más de un hueso 
-Osteomielitis: inflamación del hueso y la médula. Normalmente es producida por una infección bacteriana. Esta infección puede llegar al hueso por la sangre, por un traumatismo... Los síntomas son fiebre, espasmos musculares, hipersensibilidad, eritema... La osteomielitis es una infección frecuentemente asociada como causa de una evolución tórpida de úlceras neuropáticas en pacientes con Diabetes Mellitus.
-Neoplasias: tumores que afectan a los huesos, los benignos u osteomas y los malignos o sarcomas osteogénicos. Suelen ser metastásicos.
-Osteomalacia: el calcio no puede ser absorbido a través de las paredes intestinales para incorporarse a la sangre y llegar a los huesos. La causa principal es la falta de vitamina D. Sus síntomas son dolores óseos en columna, brazos y piernas, deformaciones óseas que afectan a los huesos del tórax, pelvis y pies y dificultan el caminar.
-Distrofias: atrofias musculares progresivas sin que exista lesión medular. Se cree que es de carácter hereditario. Los síntomas son debilidad muscular con pérdida para la contracción y relajación del músculo, lo que puede dar lugar a una incapacidad completa.
Distrofia de Duchenne
-Miopatías metabólicas: se producen por que los músculos no pueden utilizar adecuadamente la glucosa y ácidos grasos para obtener energía. 
Los síntomas son mialgia (dolor muscular), miolisis (cualquier condición que causa inflamación en uno o más músculos esqueléticos, que también se llaman los músculos voluntarios) y mioglobinuria (mioglobina en la orina), además debilidad muscular crónica y progresiva, son frecuentes los calambres. 
La mioglobina es una proteína pequeña capaz de transportar oxígeno, que se encuentra en el músculo cardíaco y en otros músculos. La mioglobina atrapa el oxígeno en el interior de las células musculares para que éstas produzcan la energía suficiente para la contracción muscular. Cuando se produce una lesión en el músculo esquelético o en el corazón (músculo cardíaco), la mioglobina se libera hacia la sangre. Los niveles de mioglobina ya aumentan al cabo de pocas horas después de una lesión y pueden por lo tanto medirse. La mioglobina se filtra a nivel renal y se libera posteriormente por la orina. La mioglobina resulta tóxica para el riñón cuando se libera en cantidades importantes hacia la sangre. Esto puede acontecer después de un traumatisomo grave o de lesiones musculares importantes; en estos casos, la mioglobina puede ocasionar una lesión renal que incluso puede llevar a una insuficiencia renal. La medida de mioglobina en orina permite detectar este tipo de trastorno.

-Miastenia grave: se produce como consecuencia de una alteración en la transmisión del impulso nervioso a la fibra muscular. Puede afectar a todos los músculos o sólo unos pocos. Los síntomas son: ptosis palpebral (caída de los párpados), diplopia (visión doble), alteración de la expresión facial, fatiga muscular cuando afecta a los músculos de los brazos o las piernas.
-Tetania: contracciones musculares tónicas que aparecen por un déficit de sales de calcio o de otras anomalías electrolíticas.
 La tetania es una entidad sintomática que produce una contractura o espasmo muscular involuntario debido al aumento de la excitabilidad de los nervios periféricos.

-Artritis: inflamación de las articulaciones, puede ser aguda o crónica y las causas pueden ser enfermedades infecciosas, traumatismos, tumores, enfermedades metabólicas como la gota.

-Artrosis: enfermedad degenerativa crónica de las articulaciones, debido a un pinzamiento del cartílago hialino, la cual se produce por una deformación del mismo.  Se caracteriza por el desgaste del cartílago que hay entre las articulaciones y por la inflamación. El desgaste se produce generalmente por la edad. Es más frecuente en las personas mayores. Un desgaste muy típico es el de la cadera o el de las cervicales. Es más frecuente en mujeres a partir de la menopausia. Sus síntomas son dolores y rigidez articular, hipersensibilidad en la zona...

-Artritis reumatoide del adulto: artropatía inflamatoria poliarticular y progresiva que afecta sobre todo a las articulaciones de las manos y de los pies, produciendo deformaciones en ellas, desviaciones de los dedos, dolor articular, inflamación e impotencia funcional. Es la inflamación de la articulación y deriva de múltiples causas como traumatismos, infecciones o enfermedades propias de las articulaciones producidas por desgaste como la artrosis.
-Espondilitis anquilopoyética: es una inflamación crónica que afecta a las articulaciones de la columna vertebral. Es más frecuente en adultos jóvenes del sexo masculino. Sus síntomas son rigidez lumbar, dolores articulares, deformación de la columna y dificultad de movimiento.
-Gota: Es la inflamación de las articulaciones debido a los depósitos de ácido úrico en forma de cristales dentro de la articulación.es una enfermedad metabólica que cursa con altos niveles de ácido úrico (hiperuricemia). Este ácido cuando está en exceso tiende a depositarse formando cristales quedando acumulados en las articulaciones, sobre todo en el dedo gordo del pie.
-Hernia discal: Hernia discal Es una degeneración de la estructura del disco vertebral sobre la que todavía no existe un conocimiento exacto de sus causas. Se sabe, sin embargo, que la degeneración como consecuencia del tiempo y los traumatismos son los causantes más directos que dan lugar a este tipo de hernias. El disco vertebral, cuya principal función es amortiguar las vértebras, está formado por un anillo que es el encargado de sujetar el núcleo de la vértebra. La hernia discal se produce, por tanto, cuando se rompe el anillo y el núcleo se desplaza del centro de la vértebra. Ese movimiento afecta a los nervios y puede producir dolor en la espalda, brazos o piernas, dependiendo del tipo de hernia discal con la que se encuentre el especialista.es una degeneración de la estructura del disco vertebral sobre el que todavía no existe un conocimiento exacto de sus causas. La hernia se produce cuando se rompe el anillo del disco y el núcleo se desplaza del centro de la vértebra. Este movimiento afecta a los nervios y produce dolor de espalda, brazos y piernas. En resumen, es una patología de las vértebras de la columna vertebral que consiste en la deslocalización del disco intervertebral.
-Lumbalgia: Es el dolor agudo o crónico en l-a espalda. El tratamiento consiste en reposo, calor local seco, analgésicos y en algunos casos bajo prescripción médica antiinflamatorios. Un ejemplo es la lumbociática que se produce cuando una vértebra lumbar comprime el nervio ciático y el dolor se irradia hacia las extremidades inferiores. 

-Esguince Consiste en la distensión o estiramiento de un ligamento que cuando es muy grave puede llegar a romperse total o parcialmente. Es una patología dolorosa que origina inflamación e impotencia funcional.

-Luxación Una luxación o dislocación es toda lesión cápsulo-ligamentosa con pérdida permanente del contacto de las superficies articulares, que puede ser total (luxación) o parcial (subluxación) 

Video de repaso:
Preguntas y ejercicios para el repaso

1. ¿Cúal podemos decir qué es una función del aparato locomotor?:

a. Armazón o estructura.

b. Protección de órganos.

c. Motora, qué permite el movimiento.

d. Todas las anteriores.

 

2. ¿Qué hueso corresponde al brazo?:

a. Fémur.

b. Escápula.

c. Peroné.

d. Húmero.

 

3. Cervicales, dorsales y lumbares corresponden a:

a. Columna vertebral.

b. Cráneo.

c. Médula espinal

d. Pelvis.

4. La descalcificación de los huesos, que hace que se vuelvan más porosos y muy frágiles, se denomina:

a. Osteoporosis.

b. Artrosis.

c. Artritis.

d. Gota.

5. ¿Cuál de los siguientes nombres son huesos de las EESS?

a. Peroné y cubito

b. Radio y cubito

c. Tibia y peroné

d. Tibia y cubito

6. AL músculo de contracción voluntaria se denomina...:

a. Músculo liso

b. Músculo estriado

c. Músculo cardíaco

d. Todas son correctas

7. ¿Cuál de estos músculos se encuentra en la espalda?

a. Los abdominales

b. El músculo dorsal

c. Los pectorales

d. El bíceps femoral

8.. Los huesos fémur, tibia y húmero son huesos:

a. Largos.

b. Anchos.

c. Cortos.

d. Planos.

9. Los huesos pueden ser:

a. Altos, largos y anchos.

b. Grandes y pequeños

c. Largos, anchos y cortos

d. Largos, planos y cortos

e. Todas las opciones anteriores son correctas.

 

 

10.  Las bandas de tejido conjuntivo resistente y poco elásticos se llaman:

a. Músculos.

b. Huesos.

c. Ligamentos.

d. Todas las opciones anteriores son correctas.

 

11. El esqueleto humano está formado por:

a. Menos de 200 huesos.

b. 200 huesos.

c. Más de 200 huesos.

d.Todas las opciones anteriores son incorrectas.

 

12.  Las estructuras que unen el músculo esquelético y hueso y que ayudan a producir el movimiento se llaman:

a. Músculos.

b. Tendones.

c. Articulaciones.

d. Huesos.

 

13. Los 29 huesos de la cabeza forman

a. La cara

b. El cráneo

d. a y b son correctos.

e. Ninguna es correcta


14. La cintura pélvica está formada por

a. El hueso coxal

b. ilion.

c. cadera

d. isquiones

15 La función de los huesos es:

a. Constituir un armazón sólido y resistente que amortigua las fuerzas que actúan sobre el cuerpo.

b. Bombear la sangre de las aurículas a las arterias y, de aquí, llevar la sangre a todas las partes del cuerpo.

c. Forman estuches o cajas que protegen los órganos vitales.

d. Las respuestas a y c son correctas.

16. La función del sistema muscular es:

a. Generar movimiento voluntario.

b. Generar movimiento involuntario.

c. Las respuestas a y b son correctas.

d. Todas las opciones anteriores son incorrectas.

 

17. Los huesos NO realizan la función de:

a. Eliminar las excreciones del organismo.

b. Producción la sangre.

c. Constituir un lugar para el depósito de sales de calcio y fósforo, participando en su

metabolismo.

d. Participar en la formación y reabsorción ósea

 

 

 

18. El sistema muscular está formado por:

a. Más de 650 músculos.

b. Menos de 600 músculos.

c. 4 músculos.

d. Todas las opciones anteriores son correctas

 

19. ........................................................................... es el encargado de hacer que todos nuestros órganos desempeñen sus funciones, ayudando a otros sistemas como por ejemplo al sistema cardiovascular

a. El sistema óseo.

b. El sistema esquelético.

c. El sistema muscular.

d. Todas las opciones anteriores son correctas.

 

20. Algunas de las funciones del sistema muscular son:

a. Producir calor.

b. Controlar las posiciones que realiza el cuerpo en estado de reposo.

c. Servir como protección para el buen funcionamiento del sistema digestivo y para los órganos vitales.

d. Todas las opciones anteriores son correctas.

 

21. Las estructuras responsables de la estabilidad del cuerpo mientras permanece en estado de

actividad son:

a. Los huesos.

b. Los músculos.

c. Las respuestas a y b son correctas.

d. Todas las opciones anteriores son incorrectas.

 

 

 

 

22. El sistema responsable de efectuar el desplazamiento de la sangre y el movimiento de las

extremidades es :

a. El sistema muscular.

b. El sistema óseo.

c. El sistema excretor.

d. El sistema respiratorio.

 

23. Las estructuras que dan forma o aspecto típico del cuerpo son:

a. Huesos y articulaciones.

b. Músculos y tendones.

c. Huesos y tendones.

d. Músculos y huesos.

 

24. El sistema responsable del conjunto de las acciones faciales, gestos, que sirven para expresar lo

que sentimos y percibimos es:

a. El sistema esquelético

b. El sistema óseo

c. El sistema muscular

d. Todas las opciones anteriores son incorrectas

 

25. Las funciones principales del esqueleto son

a. Proteger los órganos

b. Producir células sanguíneas

c. Articular músculos y huesos

d. Actúa como sustento de ciertos órganos

e. Todas son correctos


Indica los principales huesos del cráneo


Indica los principales huesos del esqueleto humano

Localiza el músculo dorsal y pectoral




Ver más contenidos:

Comentarios