PRINCIPIOS ANATOMOFISIOLÓGICOS DEL SISTEMA NERVIOSO.
Como profesional de atención sociosanitaria en instituciones te interesa conocer la generalidades de la anatomía y la fisiología del sistema nervioso, entre otras razones porque vas acompañar en las actividades cotidianas personas cuya dependencia viene derivada de alguna enfermedad neurodegenerativa como el Alzheimer, el Parkinson, la ELA o la EM, o con personas con lesiones cerebrales como las personas con PCI o personas con lesiones en la médula espinal, entre otras patologías del SN.
El SN es el encargado de dirigir los movimientos del cuerpo y éstos movimientos y desplazamientos pueden realizarse gracias al aparato de sostén que está formado por el esqueleto (huesos) y los músculos. EL SN es el encargado de dirigir los movimientos del cuerpo, se trata de una red compleja formada por células nerviosas (neuronas) y células gliales que se extiende por todo nuestro cuerpo. Nos permite percibir estímulos del exterior (está frío o caliente, diferenciar una cuchara de un tenedor) y transmitir impulsos a los nervios y a musculos elaborando una respuesta (retiramos porque está muy caliente, cogemos la cuchara para tomar la sopa).
Las células nerviosas son las neuronas y son las encargadas de formar el tejido nervioso.
El estímulo es captado por una región sensorial, éste tiene cierta información que es conducida por las neuronas a un componente integrador que lo analiza y elabora una respuesta.
El sistema nervioso es el encargado de recibir los impulsos nerviosos que le llegan a través de los receptores, como son la boca, la piel y a su vez, es él quien se encarga de interpretar y responder a estos estímulos.
Gracias a esto el ser humano es capaz de identificar los hechos que están ocurriendo a su alrededor.
El Sistema Nervioso (SN) es, junto con el Sistema Endocrino, el rector y coordinador de todas las actividades conscientes e inconscientes del organismo.
El tejido nervioso está formado:
1. Neuronas: La unidad funcional del SN es la neurona. Las células nerviosas o neuronas son células especializadas en recibir, conducir y transmitir el impulso.
Las Neuronas son las unidades funcionales del sistema nervioso. Son células especializadas en transmitir por ellas los impulsos nerviosos.
Las neuronas tienen tres partes. Las dendritas, el soma o cuerpo y el axón. Los axones de las neuronas están recubiertos de mielina, Es una capa aislante, o vaina, que se forma alrededor de los nervios del sistema nervioso. La mielina un material graso que aísla los nervios , actuando como la cobertura de un cable eléctrico, que permite que un nervio transmita sus impulsos rápidamente.
Están formadas por soma o cuerpo y prolongaciones. Estás últimas pueden ser: dendritas (llevan el impulso hacia el soma) y axón (estimula a otras neuronas ú órganos efectores). El axón está cubierto de mielina.
La mayoría de los axones en el sistema nervioso central están envueltos en mielina, una sustancia rica en lípidos (sustancias grasas) y proteínas. Al igual que el recubrimiento de un cable eléctrico, la mielina aísla y protege el axón y ayuda a acelerar la transmisión nerviosa.
Existen diferentes clasificaciones de las neuronas, pero según su función pueden ser:
-Receptoras o aferentes
-Conectoras o interneuronas
-Efectoras o eferentes
Se supone que entre 100.000 millones y 1 billón de neuronas
En el sistema nervioso, las neuronas aferentes (también conocidas como neuronas sensoriales o receptoras) transportan impulsos nerviosos desde los receptores u órganos sensoriales hacia el sistema nervioso central- La actividad opuesta de dirección o sentido se denomina eferente.
2. Neuroglía (células gliales): componentes celulares no neuronales. Siempre se han considerado células de soporte y nutrición del SN, pero hoy en día se sabe que también produce factores de crecimiento y participa en la neurotransmisión.
La función de las células nerviosas o neuronas es realizar sinapsis. La palabra sinapsis significa unión o enlace. Las sinapsis son las estructuras que se encuentran entre las neuronas para comunicarlas funcionalmente. Las sinapsis son responsables de que aprendamos y memoricemos. Por lo tanto, la mayor o menor cantidad y calidad de sinapsis de nuestras neuronas, representa la plasticidad sináptica. La neuroplasticidad permite a las neuronas regenerarse tanto anatómica como funcionalmente y formar nuevas conexiones sinápticas. Por otro lado, la conocida como la plasticidad neuronal representa la facultad del cerebro para recuperarse de los daños y reestructurarse.
La neuroplasticidad es una capacidad propia del cerebro. Es la flexibilidad que tiene el cerebro para adaptarse a los cambios a través de redes neuronales. Cada vez que se aprende algo, las propias neuronas forman redes para comunicarse y dar señales de una a otra, mediante sinapsis. Cuando se practica lo aprendido mejoran las comunicaciones entre esas neuronas, lo que facilita el mejor desarrollo de las tareas. Gracias a ella es capaz de adaptarse a las circunstancias por la conducta y la experiencia. Antes de mediados del siglo pasado los investigadores pensaban que eso solo podía modificarse durante los primeros años de vida, pero a partir de la década de los 60 los estudios concluyeron que es posible la plasticidad neuronal también en la edad adulta. El descubrimiento de la neuroplasticidad ha revolucionado la manera de entender el cerebro y ha abierto la puerta a nuevos tratamientos para enfermedades
A lo largo de la atención continua tras un ictus o un Accidente Cerebrovascular (ACV) la neurorehabilitación se centra en utilizar la práctica masiva para ayudar a los personas con accidente a mejorar de las secuelas sobrevenidas. Por ejemplo, el equipo de fisioterapia ayudará a que las personas tras el ACV practiquen ejercicios de fisioterapia para mejorar la movilidad. Los ejercicios se practican repetidamente para estimular la neuroplasticidad y reclutar nuevo tejido cerebral para controlar el movimiento. Del mismo modo, el equipo de rehabiliación del habla (logopedas, foniatras, entre otros) alientan a las personas con afasia a practicar ejercicios de terapia del habla para mejorar las habilidades del lenguaje. Los ejercicios se realizan de forma repetitiva para estimular el cerebro y fomentar la neuroplasticidad. Esencialmente, cualquier habilidad que pueda practicar, probablemente pueda recuperarse. Incluso los problemas sensoriales como el entumecimiento después del ACV pueden remediarse mediante la práctica de ejercicios de reeducación sensorial. Tras un ACV, la neuroplasticidad facilita que el cerebro se reconecta para recuperarse de una lesión. Aunque usted no puede revertir el daño cerebral, la neuroplasticidad puede volver a conectar las funciones a áreas nuevas y saludables del cerebro. Esto ayuda a compensar el daño sufrido después del accidente cerebrovascular. Si se puede practicar, el cerebro puede mejorar gracias a la neuroplasticidad.
El Sistema nervioso se puede clasificar según la anatomía y según su funcionalidad
Está formado por el sistema nervioso central o SNC (encéfalo y médula espinal) y los nervios (el conjunto de nervios es el SNP o sistema nervioso periférico)
El sistema nervioso central realiza las mas altas funciones, ya que atiende y satisface las necesidades vitales y da respuesta a los estímulos. Ejecuta tres acciones esenciales, que son:
1. la detección de estímulos
2. la transmisión de informaciones y
3. la coordinación general.
EL Sistema nervioso periférico (SNP): se extiende desde el eje cerebro espinal a la superficie corporal llevando órdenes motoras (eferentes) o trayendo estímulos sensitivos (aferentes)
EL SNP está formado por nervios cráneales y los nervios espinales, recorriendo todo nuestro organismo. Los nervios craneales sn los que salen del encéfalo. Mientras que los nervios que salen de la medula espinal son nervios espinales o raquídeos. Su función fundamental es coordinar, regular e integrar nuestros órganos internos, por medio de respuestas involuntarias
CLASIFICACIÓN FUNCIONAL DEL SN
El SN también se clasifica según su funcionalidad. Según las funciones que desempeñan encontramos:
- El sistema nervioso somático o voluntario, se encarga de las funciones voluntarias y conscientes. está formado por neuronas que reciben información de receptores somáticos (fundamentalmente los órganos sensoriales) y neuronas que llevan información hacia los músculos esqueléticos.
El sistema nervioso somático: también se llama SN de la vida de relación. Es el que nos conecta con el medio. Inerva las estructuras de las paredes del cuerpo (músculo, piel y membranas mucosas).
- El sistema nervioso autónomo, que se encarga de las funciones involuntarias del organismo. Ëste a su vez se divide en sistema nervioso simpático y sistema nervioso parasímpatico. El sistema nervioso simpático nos prepara para la acción, para huir o defendernos. Se nos dilatan las pupilas, se incrementa la frecuencia de los latidos del corazón, dilata los bronquios, entre otras respuestas involuntarias. El sistema nervioso simpatico hace que nuestro cuerpo de gasto de energía para defendernos o huir. El sistema nervioso parasimpático nos lleva de nuevo al estado de reposo. prepara nuestros cuerpos para la conservación de energíaa, activando el modo de "descansar y digerir" o "alimentar y reproducir"). El sistema nervioso autónoma también se llama SN vegetativo o visceral. Contiene porciones del Sistema Nervioso Central y el SN Periférico - Controla las actividades del músculo liso, glándulas, vasos sanguíneos y envía la información al encéfalo
Funcionamiento del SN autónomo o vegetativo.
Controla el músculo cardíaco y liso (vasos sanguíneos y vísceras) y las glándulas.
Se divide en:
SN simpático: nos prepara para la lucha, defensa o huida. Conlleva un gran gasto de energía. Aumenta la FC, la TA, la FR y la secreción de adrenalina, produce midriasis (aumento del diámetro o dilatación de la pupila del ojo), .…
SN parasimpático: actúa como mecanismo de reposo, conservador de energía. Disminuye la FC, la FR, aumenta la motilidad y secreción gastrointestinal, miosis (disminución del diámetro o dilatación de la pupila del ojo),
ENCÉFALO
Es la masa nerviosa contenida dentro del cráneo.
Esta envuelta por las meninges, que son tres membranas llamadas: duramadre, piamadre y aracnoides
El encéfalo consta de tres partes más voluminosas: cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo, y otras más pequeñas: el diéncéfalo, con el hipotálamo (en conexión con la hipófisis del Sistema Endocrino) y el mesencéfalo con los tubérculos cuadrigéminos
1. Cerebro: es el órgano clave de todo este proceso. Sus diferentes estructuras rigen la sensibilidad, los movimientos, la inteligencia y el funcionamiento de los órganos. Su capa más externa, la corteza cerebral, procesa la información recibida, la coteja con la información almacenada y la la transforma en material utilizable, real y consciente.
Es la parte más importante, está formado por la sustancia gris (por fuera) y la sustancia blanca (por dentro). Su superficie no es lisa, sino que tienes unas arrugas o salientes llamadas circunvoluciones; y unos surcos denominados cisuras, las más notables son llamados las cisuras de Silvio y de Rolando. Está dividido incompletamente por una hendidura en dos partes, llamados hemisferios cerebrales. En los hemisferios se distinguen zonas denominadas lóbulos, que llevan el nombre del hueso en que se encuentran en contacto (frontal, parietal...). Pesa unos 1.200gr Dentro de sus principales funciones están las de controlar y regular el funcionamiento de los demás centros nerviosos, también en el se reciben las sensaciones y se elaboran las respuestas conscientes a dichas situaciones. Es el órgano de las facultades intelectuales: atención, memoria, inteligencia ... etc.
El cerebro tiene dos partes diencéfalo (parte central) y telencéfalo (hemisferios cerebrales). Este último se encarga de las funciones tanto motoras como sensoriales, así como también los procesos intelectuales, memoria imaginación, pensamiento y la capacidad creadora.
Los hemisferios son 2, derecho e izquierdo, están separados por una hendidura o fisura cerebral.
Está formado por sustancia gris y sustancia blanca, cada hemisferio está dividido en lóbulos que coinciden con el nombre de los huesos.
La corteza cerebral se encuentra sumamente plegada, formando giros o circonvoluciones separados por surcos o cisuras.
2. Tronco encefálico (mesencéfalo, protuberancia y bulbo raquídeo): sirve para conectar la médula espinal con el encéfalo y contiene centros reflejos importantes asociados con el control de la respiración y el sistema cardiovascular, también se asocia con el control de la consciencia.
Componentes y organización del Sistema Nervioso Periférico
El conjunto de nervios es el SNP.
Los nervios son cordones delgados de sustancia nerviosa que se ramifican por todos los órganos del cuerpo. Unos salen del encéfalo y se llaman nervios craneales. Otros salen a lo largo de la médula espinal: son los nervios raquídeos. La información puede viajar desde los órganos de los sentidos hacia el SNC, o bien en sentido contrario: desde el SNC hacia los músculos y glándulas.
En la siguiente imagen tenéis algunos de los más importantes:
Nervios craneales: inervan cabeza y cuello. Salen del encéfalo y emergen por los orificios de la base del cráneo. Son 12 pares, están compuestos por fibras aferentes, eferentes y mixtos
Nervios espinales/raquídeos: el resto del cuerpo. Son 31 pares. Está conectados a la médula espinal y emergen por el agujero de conjunción de las vértebras
Ganglios asociados: grupos de células nerviosas fuera del SNCPatologías del sistema nervioso.
Vértigo: es una sensación subjetiva de rotación o desplazamiento del propio cuerpo o del entorno sin que este exista realmente (ilusión de movimiento). Ver vértigo central
Cefaleas: dolor o malestar que se localiza en cualquier parte de la cabeza, es el motivo de consulta neurológico más frecuente. Lo ha sufrido hasta el 90% de la población en alguna ocasión.
Migrañas: son un tipo recurrente de dolor de cabeza. Causan dolor de moderado a intenso que puede ser pulsante o vibrante. A menudo, el dolor se siente a un lado de su cabeza. También puede tener otros síntomas, como náuseas y debilidad. Algunos factores desencadenantes son: estrés, ansiedad, cambios hormonales en las mujeres, luces brillantes o intermitentes, ruidos fuertes, olores fuertes, sobreesfuerzos, cafeína, poco o mucho sueño etc
ENFERMEDAD DE PARKINSON
Mikel tiene 64 años, presenta temblor en reposo, se mueve con lentitud y marcha a pequeños pasos y tiene riesgo de caídas. Necesita tiempo para comprenderte y para expresarse y para entender lo que ocurre alrededor por lo que en ocasiones por todo ello frustrado puede enfadarse con gran intensidad. Cada vez que se sienta en el sofá de descanso se duerme a los segundos entre tremendos ronquidos.El primer día que lo conociste creíste que tenía fiebre por lo mucho que sudaba, estña muy delgado. Tiene prescrita una medicación en parches que se llama Levodopa A Mikel el neurólogo le diagnosticó hace 6 años la enfermedad de Parkinson.
El Párkinson es un trastorno neurodegenerativo del sistema nervioso central que se caracteriza principalmente por la muerte de un tipo concreto de neuronas, las neuronas dopaminérgicas que se encuentran en el cerebro, concretamente, que se proyectan desde la sustancia negra. La consecuencia más importante de esta pérdida neuronal es una marcada disminución en la disponibilidad cerebral de la dopamina, originándose una disfunción en la regulación de las principales estructuras cerebrales implicadas en el control del movimiento. Su etiología es desconocida y probablemente multifactorial. El tratamiento farmacológico de los síntomas del Parkinson SUELE SER la levodopa. LA ACCIÑON DE LALEVODOPA consiste en convertirse en dopamina en el cerebro. Como tratamiento no farmacológico destacan la fisioterpia, la terapia ocupacional y la intervenciñon psicológica ambiental. Clínicamente (en cuanto a los síntomas) se caracteriza por un comienzo insidioso, por lo que en ocasiones su diagnóstico es difícil. Su inicio suele ser unilateral, aunque posteriormente se hace bilateral. Los síntomas guía del Parkinson incluyen como síntomas motores y no motores:
MOTORES
• Temblor: Afecta a las manos, los pies, la cara, la mandíbula y los músculos de la lengua.Bradicinesia (enlentecimiento de los movimientos), acinesia (dificultad para el movimiento) e hipocinesia (reducción de la amplitud de los movimientos). La bradicinesia afecta principalmente a la cara y a los músculos del tronco, por lo que se convierte en uno de los síntomas más incapacitantes. Es responsable de la dificultad o bloqueo para comenzar algunos movimientos.
• Rigidez causada por el aumento del tono, que conlleva una mayor resistencia para la realización del movimiento pasivo en la extremidad afectada.
• Marcha alterada:
• NO MOTORES
• Alteraciones cognitivas (bradipsiquia)
• Alucinaciones, delirios
• Somnolencia diurna.
• Sueños vívidos.
• Hipotensión ortostática ( descenso excesivo de la presión arterial cuando un individuo se pone de pie.
• Sudoración excesiva.
• Disfagia.
• Estreñimiento.
• Dolor.
• Fatiga.
• Cambios en el cuerpo, pérdida peso.
DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO (DCA)
Marcial tiene 61 años. Un ictus hace tres años y el consecuente daño cerebral le han cambiado la vida. Con anterioridad al INGRESO EN UNIDAD RESIDENCIAL DE DAÑO CEREBRAL EN ARRASATE (Aita Menni) ya tuvo algunos avisos importantes una angina de pecho primero y posteriormente un infarto agudo de miocardioTras el alta en el hospital de Aranzaxu de Donostia presentó serías dificultades para moverse, tragar, controlar los esfínteres, hablar, la expresión facial, para gestionar sus impulsos, entre otras. Ha día de hoy tras la rehabilitaciñon neuropsicologñaca y con los apoyos del equipo de la residencia y de su familia ha recuperado el habla, utiliza un bastón y persisten ciertos problemas visuales, de equilibrio, impulsividad, de memoria y atención. Tiene días buenos y días no tan buenos, e incluso malos de los que a menudo no es consciente
El DCA es una lesión en el cerebro que sobreviene de forma repentina como consecuencia de un accidente o una enfermedad, e irrumpe de forma súbita y agresiva en la vida de las personas. Actualmente en España viven 420.064 personas afectadas por un DCA, de las cuales el 52% son mujeres. Las consecuencias del DCA engloban cambios profundos en diferentes ámbitos tanto para la persona víctima del daño cerebral como en la familia y el entorno. Las causas más comunes del DCA son los traumatismos craneoencefálicos (TCE), los accidentes cerebro vasculares (ACV) y los tumores cerebrales.
LESIÓN MEDULAR
Jose Antonio vive desde hace tres años en un centro especializado para persona menores de 65 años que presentan un gran nivel de discapacidad física. Este verano tras zambullirse en la orilla en la playa, su cabeza se encontró bruscamente con la arena lesionándose la médula espinal. La consecuente lesión en su medula espinal a nivel cervical determina la tetraplejia que presenta. En su caso ha pérdido total mente la sensibilidad y la movilidad voluntaria de las extremidades superiores e inferiores y de todo el tronco. Sin embargo Jose Antonio preserva sus capacidades cognitivas intactas
La lesión medular es el daño producido en la médula espinal como consecuencia de un traumatismo (accidente laboral, deportivo, de tráfico, por caídas, etc.), una enfermedad (tumoral, infecciosa, vascular, etc.) o de origen congénito (espina bífida).
Esta lesión puede afectarde manera parcial o total al funcionamiento del SN produciendo alteraciones en la movilidad y/o sensibilidad según el nivel de la lesión.
• Lesión medular a nivel cervical da lugar a una tetraplejia, que es la pérdida total o parcial de la sensibilidad y/o movilidad voluntaria de las extremidades superiores e inferiores y de todo el tronco.
• La lesión medular a nivel torácico y lumbar da lugar a una paraplejia, caracterizada por una falta total o parcial de sensibilidad y/o movilidad de las extremidades inferiores, y de la parte del tronco por debajo de la altura de la lesión.
Esclerosis Múltiple (EM)
Miren, 30 años, está contano a su nerurologo como se ha presentado un nuevo brote de su enfermedad, hacia más de un año que no preseentaba ningún síntoma. Hace 20 díass mientras estaba trabajando, empezó a a sentir como un cosquilleo por el pie pero, ahora en consulta con el especialista esa sensación de hormigueo tan desagradable se ha subido al costado y tiene un lado del cuerpo entumecido por lo que tiene que caminar ayudándose con un bastón. A Miren le diagnosticaron hace dos años Esclerosis Multiple. Sabe que la crisis no tiene una duración de terminada, que puede prolongarse durante semanas o meses y que se alternan con una resolución completa o parcial de los sintomas. Y que estos síntomas irán variando desde fatiga intensa, incontinencia, visión doble, dolor, dificultades de atención, entre otros,
La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad neurodegenerativa y crónica del sistema nervioso central (SNC) que afecta tanto al cerebro, así como a la médula espinal, y que resulta de una respuesta anómala de los mecanismos inmunitarios, o de defensa, de la propia persona contra las proteínas de la mielina, la sustancia encargada de garantizar una correcta transmisión de las señales del SNC. Debido al daño producido en la mielina, las órdenes enviadas por el cerebro a las distintas partes del organismo se alteran, interrumpen o ralentizan; lo que da origen a las diferentes manifestaciones de la enfermedad. La Esclerosis Múltiple puede expresarse a través de más de 50 síntomas que varían en intensidad dependiendo de la persona afectada. Entre las señales más habituales encontramos la fatiga crónica, los problemas de equilibrio y de coordinación, así como las alteraciones sensitivas, visuales o cognitivas. Aunque a día de hoy se desconocen exactamente las causas detrás de la Esclerosis Múltiple, su desarrollo se asocia a una combinación de factores genéticos, que predisponen a padecer la enfermedad, y factores ambientales que favorecerían la aparición de la misma.Es una enfermedad que cursa con desmielinización (pérdida de mielina) del sistema nervioso central. Esta pérdida de mielina se distribuye en forma de placas. La EM es una enfermedad que cursa con desmielinización del SNC, los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen, se cree que el sistema inmune ataca a los nervios, pero se desconocen las causas. Los brotes pueden durar días o semanas. Los síntomas son muy variables: estreñimiento, incontinencia, espasmos, debilidad muscular, visión doble... Afecta más a mujeres jóvenes.
ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA (ELA)
Patxi tiene 54 años. La Eclerosis Laterial Amiotrófica avanza rápido, en cinco años ha acabado progresivamente con capacidades tan básicas como levantarse de una cama, tragar, o hablar. Inmovilizado en su silla en una dependencia total de los cuidadores/as de la unidad residencial donde vive, en algún momento necesitará incluso respiración asistida. Solo conserva de su libertad anterior el intelecto preservado, la sensibilidad cutánea y el control de esfínteres y de los músculos oculares, siendo estos últimos los que le permiten comunicarse deletreando palabras con el iris en una pantalla
La ELA es una enfermedad del sistema nervioso central, caracterizada por una degeneración progresiva de las neuronas motoras. La consecuencia es una debilidad muscular que avanza hasta la parálisis, extendiéndose de unas regiones corporales a otras. La edad media de inicio de la enfermedad se sitúa a partir de los 50 años, aunque existen casos precoces
Es una enfermedad de las neuronas en el cerebro, el tronco cerebral y la médula espinal que controlan el movimiento de los músculos voluntarios. Las células nerviosas (neuronas) motoras se desgastan o mueren y ya no pueden enviar mensajes a los músculos. Con el tiempo, esto lleva a debilitamiento muscular, espasmos e incapacidad para mover los brazos, las piernas y el cuerpo. La afección empeora lentamente. Cuando los músculos en la zona torácica dejan de trabajar, se vuelve difícil o imposible respirar.
https://www.youtube.com/watch?v=mzUbtatDS0U
La ELA amenaza la autonomía motora, la comunicación oral, la deglución y la respiración, aunque se mantienen intactos los sentidos, el intelecto y los músculos de los ojos.
Las formas de inicio de la ELA, aparentemente localizadas en problemas en los movimientos de las muñecas de la mano o de la voz, dificultan la labor del médico de familia induciendo a menudo un diagnóstico erróneo (síndrome de túnel carpiano, patología laríngea,…).La persona es referido a otras especialidades, especialmente a traumatología y otorrinolaringología, lo cual conlleva notable retraso en el diagnóstico, hasta que nuevos síntomas motivan la consulta al neurólogo.
ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
Fijate en la progresión de la enfermedad de Alzheimer y las características del deterioro funcional en el caso de Lola, una mujer de 79 años que es usuaria del SAD y de una Centro Dia para personas mayores de 65 años. Lola fue evaluada por 1ª vez hace 9 años cuando su hija observó un retroceso en su memoria y un cambio en su conducta. La preocupación hizo que consultara al médico, ya que su madre iba por casa buscando algo y, de repente, se olvidaba de lo que buscaba. Su carácter también había cambiado, pasando de ser muy charlatana a casi nunca participar en una conversación; ahora se mostraba retraída con sus nietos y ya no jugaba con ellos. Desde Atención Primaria fue sugerida una exploración especializada, pero la evaluación psicopatológica en aquel momento no aportó ningún dato de interés. Dos años después los familiares se pusieron nuevamente en contacto con el especialista, Lola no se situaba correctamente en las fechas y, aunque parecía entender la mayoría de las preguntas que les hacían, le costaba recordar palabras y expresarse con fluidez. En esta segunda valoración neuropsicológica se evidenció un deterioro amnésico (alteración de la memoria) y atencional, problemas en el percepción viso-espacial (el procesamiento visoespacial es la capacidad de decir dónde están los objetos en el espacio. Esto incluye las partes de su propio cuerpo. También sirve para saber qué tan lejos están los objetos de uno mismo y de otros) y alteraciones en su capacidad de juicio y de la planificación. El doiagnostico roblabke enfermedad de LZJEIMER. Cinco años después del comienzo de este cambio cognitivo y comportamental, la sintomatología se había agravado considerablemente. Lola pasaba la mayor parte de la noche paseándose por la casa, con frecuencia daba gritos y amenazaba físicamente a su yerno; y otras veces le confundía con su difunto marido. La familia deseaba que permaneciese en casa, pero en este grado de la enfermedad se plantearon aceptar alguna de las opciones de apoyo al cuidado.
El Alzheimer es una enfermedad cerebral, no contagiosa, progresiva e irreversible, que altera de forma gradual la memoria y otras funciones cognitivas, afectando a la habilidad para aprender, razonar, hacer juicios, comunicarse y llevar a cabo actividades cotidianas. Además, es frecuente que aparezcan cambios en la conducta y el comportamiento. Todo ello, a consecuencia de la progresiva pérdida de neuronas y de las conexiones entre ellas.
La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por síntomas que tienen una afectación directa sobre las actividades de la vida cotidiana. Los principales síntomas del Alzheimer son cognitivos y conductuales como, por ejemplo, los siguientes:
• Olvidos o dificultad para recordar información reciente, como qué se ha comido o qué se ha hecho durante el día. Olvidos de fechas o hechos relevantes, del día de la semana o del año en curso.
• Repetición insistente del mismo tema o pregunta. Por ejemplo, preguntar varias veces «¿dónde vamos?» o «¿quién viene a comer?»
• Dificultad para planificar o para razonar adecuadamente, seguir instrucciones, realizar la contabilidad doméstica, tomar la medicación correctamente, cocinar, ir a comprar o vestirse.
• Dificultad para orientarse en el entorno. La persona afectada tal vez no sepa volver a casa tras ir a comprar algo en el barrio, o tal vez muestre confusión respecto al lugar donde acaba de estar o donde se encuentra en ese momento.
• Mostrar confusión. Tal vez se confunda la identidad de personas conocidas. Es habitual también experimentar confusión con el paso del tiempo, por ejemplo, ubicar en un tiempo reciente cosas de un tiempo remoto.
• Se hace cada vez más complejo mantener una conversación, con crecientes dificultades para encontrar las palabras adecuadas o seguir el hilo, pudiendo abandonarse la conversación sin ser consciente de ello.
• Pérdida de objetos personales importantes o de dinero, con dificultad o incapacidad para darse cuenta de ello o para activar estrategias eficaces para encontrarlos.
• Alteraciones del juicio que pueden propiciar caer fácilmente en engaños.
• Apatía. Necesidad frecuente o constante de incitación a la actividad, aun estando la capacidad cognitiva suficientemente preservada para realizar muchas cosas.
• Retraimiento o aparente pérdida de interés. Evitación de la interacción social y dificultades de relación. Tal vez no se interpreten las bromas, las ironías o a la persona se le haga difícil comprender el estado de ánimo de los demás.
• Cambios de personalidad: Pueden aparecer comportamientos que muestren desconfianza, irritabilidad o, incluso, agresividad. Del mismo modo, son frecuentes las fluctuaciones del estado de ánimo sin motivo aparente, y reír o llorar sin que sea fácil comprender el por qué.
• Nerviosismo en ambientes o situaciones nuevas. La persona puede sentirse insegura o fácilmente frustrada ante situaciones en las que le resulte complicado desenvolverse.
• Necesidad creciente de ayuda por pérdida de autonomía: con la progresión de los síntomas, la persona precisa, primero supervisión, y luego cada vez más ayuda para llevar a cabo sus actividades cotidianas. A la larga, incluso en el autocuidado (higiene, alimentación…).
Hipertensión intracraneal (HIC): El diagnóstico debe hacerse con rapidez, ya que la hipertensión intracraneal se considera una urgencia médica. ·El diagnóstico debe hacerse con rapidez, produce destrucción cerebral.
Hemorragia intracraneal:
Los hematomas cerebrales suelen tener una sintomatología inespecífica como dolor de cabeza (en la mitad de los casos), náuseas y vómitos….
Meningitis: inflamación microbiana de las meninges. Si es viral tiene fácil solución y no es grave, no así la bacteriana que se considera una urgencia. Cursa con fiebre, náuseas, vómitos, fotofobia, alteración mental, dolor de cabeza, cuello rígido...Es la inflamación microbiana de las meninges
Trastornos Convulsivos Los trastornos convulsivos son enfermedades relativamente comunes en la practica medica general. A pesar de su frecuencia, los mecanismos fisiopatológicos que explican su origen son aún poco conocidos...
Neuralgia del trigémino La neuralgia del trigémino es el dolor producido en una zona de la cara inervada por el nervio trigémino (nervio craneal V).
Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob Es una enfermedad también llamada “mal de las vacas locas” que se caracteriza por la afectación difusa de la sustancia gris cerebral, causando un pérdida progresiva de neuronas.
Enfermedad de Parkinson:
Es una enfermedad crónica degenerativa en la que se produce la destrucción deunas células situadas en la sustancia negra
Enfermedad de Alzheimer
Es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian
Actividades de repaso:
- Película 100m. Ramón es un padre de familia treintañero que es diagnosticado de esclerosis múltiple. Aunque los médicos le aseguran que no sería capaz de caminar ni cien metros, decide entrenar para participar en un Ironman.
- Paco Luzon. Esclerosis Lateral Amiotrófica
- Pascual Maragall. Documental Enfermedad de Alzheimer. Bicicleta, cuchara, manzana
- Las alteraciones que ocurren después de la cirugía y la anestesia son la disfunción cognitiva postoperatoria y el delirio: Vásquez-Márquez PI, Rojas-Peñaloza J, Castellanos-Olivares A. Anestesia y neuroplasticidad en el paciente geriátrico. Rev Mex Anest. 2019;42(Suppl: 1):58-60.
- Cuadros clínicos neurológicos asociados a la infección por SARS-CoV-2
- Entrevista a la ELA
- Ver más sobre Sistema Vegetativo
- Ver más Sistema Nervioso
- AdELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica)
- Fundación Francisco Luzon (ELA)
- AdEMGi (Esclerosis Múltiple)
- AsParGi (Parkinson)
- ATECE (Traumatismo Craneoencefálico y Daño Cerebral Adquirido)
Comentarios
Publicar un comentario