Las ideas delirantes, son creencias incorregibles no compartidas por los demás, ni por el grupo de referencia de una persona; se pueden dar en los siguientes casos:
- En episodios de confusión.
- En personas con desorientación.
- En personas con demencias
- Como síntoma secundario por consumo de tóxicos o por un cuadro infeccioso.
- En el trastorno bipolar.
- En personas con esquizofrenia o trastornos delirantes.
Relee los síntomas positivos y negativos de la esquizofrenia y señala en cada caso qué tipo de síntoma presentan cada una de estas personas
------
Pensemos en Mariano, usuario de 35 años de una unidad residencial para personas con trastorno mental grave. Está solo en el comedor, cuando en ese momento debería encontrarse en la sala de terapia Ocupacional con el resto de sus compañeros y compañeras. Le observas llorar de un modo desconsolado mientras golpea su cabeza contra la pared.
Con calma te acercas a su lado y delicadamente le tocas el hombro diciendo su nombre suavemente. Mariano deja de golpearse. Mirándole a los ojos puede notarse una infinita tristeza que le atormenta.
- ¿Puedo ayudarte Mariano?
- Va a ocurrir una desgracia, soy el único responsable y por mí toda mi familia sufrirá. Mi mujer está con otro hombre, se va con él cuando estoy en el grupo de estimulación.
Mariano está torturado por esta idea fija, que rumia y le ronda la cabeza, angustiándole muchísimo. Sabes que su pensamiento está en ese momento siendo interrumpido por esta creencia falsa, pero una idea que él cree firmemente y que le mantiene intranquilo y reacio a colaborar o participar en las actividades.
----------------------
Miren hoy no ha querido desayunar. Cuando has insistido para que coma algo, aunque sea un yogurt se ha irritado muchísimo; tanto que hasta has tenido que esquivar un par de golpes y te ha insultado a voces. Está convencida de lo siguiente:
- Niña, me están envenenando, ellos y la del pijama blanco (se refiere a la responsable del centro que conversa con otros usuarios en una mesa cercana) es una cómplice de ellos.
- ¿Ellos?
- Sí, ellos, también me vigilan a través del espejo de la habitación; me están siguiendo para hacerme daño.
Comentarios
Publicar un comentario