RIESGOS DE LOS MEDICAMENTOS.

RIESGOS DE LOS MEDICAMENTOS.
Uno de los riesgos que presentan los medicamentos son las reacciones adversas. Éstas son reacciones inesperadas, la mayoría se pueden evitar, aunque no hay medicamentos exentos de riesgos.
Se realizan estudios profundos sobre riesgos y beneficios.
Las reacciones adversas son aquellas que son perjudiciales y que surgen sin que se espere, suelen aparecer cuando se administran dosis habituales con fines terapéuticos.
La farmacovigilancia es la prevención y detección de los efectos secundarios de los medicamentos.
Riesgos.
No existen medicamentos sin riesgos. Las reacciones adversas pueden afectar a cualquier persona y aproximadamente el 60% de ellas son evitables, algunas de sus causas son: 
Mal diagnóstico, mala prescripción, trastornos alérgicos, automedicación, incumplimiento de las pautas prescritas, interacciones medicamentosas...
Los efectos que puede producir un fármaco son:

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS: es la modificación en la acción del principio activo del medicamento al coincidir dentro del organismo con otra sustancia. El médico debe pautar la dosis y el intervalo horario adecuado para la administración de cada fármaco.
SOBREDOSIS: consiste en el exceso de administración de la dosis habitual prescrita de un fármaco por el médico, generando toxicidad en el organismo. Las consecuencias varían en función del tipo de fármaco, de la cantidad y de la vía de entrada.
ALERGIAS:  es un mecanismo complejo a través del cual el organismo se defiende de una sustancia que considera nociva liberando otras que pretenden atacarla. Las personas usuarias con alergia deben indicarlo al cuidador.
EFECTOS SECUNDARIOS: efectos no deseados derivados del consumo del fármaco. Son efectos previsibles que aparecen en el prospecto del medicamento.
Medidas de seguridad.
La ley obliga, en todos los países, a los laboratorios farmacéuticos a probar sus medicamentos en voluntarios sanos y enfermos, antes de que salga a la calle.
Es muy importante la realización de ensayos clínicos que muestren si el fármaco es efectivo o no.
La vigilancia no termina en esta fase de fabricación, debe continuar una vez está comercializado. Para esto último contamos con la vigilancia postcomercialización o farmacovigilancia.
Es muy importante la colaboración de los profesionales sanitarios. 

Comentarios