Dinámicas grupales para el desarrollo de habilidades de comunicación

La empatía es una comprensión y conexión a un nivel más profundo. La empatía implica ser capaz de ponerse en el lugar de otra persona para comprender lo que siente y las preocupaciones a las que se enfrenta.

  • Mapa de empatía. Pueden ser una herramienta poderosa para construir una comprensión más profunda de cómo nuestras palabras y acciones se conectan con nuestros pensamientos y sentimientos. Los mapas de empatía se dividen en cuatro secciones: pensar, sentir, decir. Hacer. Dirija a los estudiantes a través de un ejemplo, utilizándose a sí mismo como modelo. (Por ejemplo: cuando me siento nervioso, podría pensar que estoy cometiendo errores. Cuando me siento así, me disculpo mucho y, a menudo, respiro profundamente)
  • Ejemplo de mapa: para llevar a cabo una de las dinámicas de empatía más gráficas que existen basta con partir de una pizarra sonde se dibuja un círculo en el centro. Este se titulará «nuestro grupo». Luego divide en cuatro cuadrantes, etiquetados con cuatro verbos: Pensar, sentir, decir, hacer. Se entregan 4 notas adhesivas a cada participante y se les pide que escriban una emoción que a veces sienten, un pensamiento que conectan con esa emoción, una acción que toman cuando tienen ese sentimiento y algo que podrían decir sobre ello.
Las dinámicas de comunicación asertiva resultan muy útiles puesto que ofrecen la oportunidad de practicar este estilo comunicativo y poder generalizarlo en nuestras relaciones y nuestro día a día. La asertividad implica que respetemos la opinión de los demás y qué, al mismo tiempo, hagamos que nuestra opinión sea respetada. Es muy importante que seamos claros y concisos. Conociendo los pasos que encaminan a que nuestro discurso sea asertivo y poniéndolos en práctica con distintos ejercicios, conseguirás mayores éxitos.
  • Dinámica de la Técnica del disco rayado: Se explica la técnica: ¿Qué es un disco rayado? Un disco son los antiguos soportes de vinilo con surcos (pistas) en los que se grababa música y se reproducían con un aparato que los hacía girar, mientras una aguja pasaba por los surcos y amplificaba la señal. Cuando esos discos de vinilo se rayaban, quedaba el mismo sonido sonando una y otra vez hasta que se detenía. Ahora que ya sabes el significado ¿cómo imaginas que es la técnica del disco rayado? ¿Para qué sirve la técnica? Mantener nuestro pensamiento e intenciones, independientemente de las intenciones e insistencia de la otra persona. Se trata que nos demos cuenta de que no es necesario atacar a otra persona para defendernos y que tenemos derecho a insistir en nuestro punto de vista. A veces es difícil mantenernos en lo que queremos porque alguien nos insiste en que aceptemos tal o cual cosa que no queremos; esa persona lo que en realidad está intentando es manipularnos, llevarnos a su terreno e incluso hacernos sentir tontos por no aceptar lo que nos ofrecen.  La técnica del disco rayado es un gran truco para cuando nos encontramos con alguien que empieza a ser demasiado persistente y con quien no ha funcionado ningún otro método de disuasión. También es especialmente útil para las personas cuando tenemos dificultades a la hora de decir “NO”. Consiste en elegir una frase corta que sintetice lo que queremos en un momento determinado. Repetirla una y otra vez, con serenidad, respetando los turnos de palabra y sin entrar en conflicto con la otra persona, hasta que se dé cuenta que no logrará nada con sus ataques o provocaciones.
    • Ejemplo: Juantxo es una persona que le resulta difícil decir que “No”, negarse a algo. Por eso ha comenzado a utilizar la técnica del disco rayado. Juantxo tenía una su primera cita con Laura, una compañera de estudios de la que ha estado enamorado durante los últimos 3 años. Sin embargo, no pudo acudir. ¿Por qué? Pues porque Luis, su íntimo amigo y compañero de trabajo, aun sabiendo que Juantxo había estado esperando esa oportunidad durante tres años, le pidió si podía hacerle un cambio de turno, porque había discutido con su mujer y quería arreglarlo con ella. Luis hubiera podido esperar a la mañana siguiente para pedir ayuda a su amigo, podía haberse sacrificado por una vez, pero no lo hizo. Simplemente, no está acostumbrado a hacerlo porque Juantxo nunca le ha dicho no. Ante la insistencia, Juantxo cedió. Llamó a Laura explicándole la situación y le hizo el cambio de turno.  Estuvo con trabajando toda la noche. Se sentía bien por ayudar a su amigo, pero al mismo tiempo se sentía lleno de rabia hacia su compañero, frustrado y triste, ya no solo por no acudir a la cita con Laura sino por no haber sido capaz de decir “NO” a Luis.
  • Situación con técnica de disco rayado: 
    • Luis: Hazme el cambio de turno Juantxo por favor que necesito arreglarme con Marisa
    • Juantxo: No puedo, voy a salir con Laura. Sabes que llevo 3 años esperando.
    • Luis: No seas así, por favor, no me digas eso. Ya la verás otro día.
    • Juantxo: No puedo. Voy a salir con Laura.
    • Luis: Estoy muy mal ¡¡Ven, por favor!!.
    • Juantxo : Voy a salir con Laura. Lo siento, esta vez no puede ser. Otra vez será.ç
    • Luis: Pffff. Amigos para esto.
    • Juantxo: Voy a salir con Laura, ya nos vemos mañana.
    • Luis: Bien. Nos vemos mañana.
  • ¿Te das cuenta? Juantxo se dedica a repetir el mismo argumento varias veces, con calma y tono bondadoso. No entra en más excusas, razonamientos ni argumentos. No da más explicaciones porque con esa persona no funciona. 
Para realizar una pequeña práctica
• Forme parejas y entregue a cada una un papel con la situación. Indique que construirán un pequeño diálogo, donde una de las personas será la que insiste y la otra aplicará la técnica del disco rayado. Si no cuenta con mucho tiempo, solicite a dos personas que dramaticen un ejemplo para el resto del grupo.
• Puede utilizar las situaciones que se le ocurran y
que sean significativas para su grupo. Aquí se sugieren algunas:
✓ Un sábado por la tarde tu pareja te propone
hacer algo que a ti no te gusta.
✓ Una persona vendedora te manipula para que
compres algo que no quieres.
✓ Tu pareja quiere imponerte lo que tienes que
estudiar en el futuro.
✓ Tus amistades insisten que tomes para salir
con ellos los sábados.
✓......

Dinámica El Caso de Mitxel

Objetivos de la dinámica 
– Analizar las interpretaciones que hacemos de los hechos
– Reflexionar acerca de los juicios que emitimos
– Identificar los efectos que generan los prejuicios
– Identificar posibilidades para evitar los prejuicios
- Trabajar la empatía

Desarrollo
El coordinador o la coordinadora deberá formar 5 equipos y a cada uno le entregará un relato. Cada grupo dispondrá de 10 minutos para evaluar y juzgar el comportamiento de Mitxel. Deberán hacer afirmaciones acerca de ¿cómo es Mitxel?. Es conveniente que tomen nota para luego compartirlo con los demás.

Luego de los 10 minutos, cada equipo dispondrá de un tiempo para leer el relato y contar cómo creen que es Mitxel. Si alguna persona quisiera hacer una observación hay que propiciar el debate, esta sería una instancia enriquecedora.

Cada equipo tendrá una descripción del comportamiento de Mitxel de un día, desde diferentes perspectivas: la madre, la señora de limpieza, el encargado del edificio, un taxista y un amigo de Mitxel con el que suelen ir a un pub.

Una vez que todos los equipos hayan realizado su exposición, el coordinador deberá leer el relato desde la perspectiva deMitxel

RELATO N° 1 – DE SU MADRE:
“Mitxel se levantó corriendo, no quiso tomar café y ni miró el desayuno que yo había hecho especialmente para él. Sólo tomó la caja de cigarrillos y la caja de fósforos. No quiso ponerse la chaqueta que le alcancé. Dijo que estaba con prisa y reaccionó con impaciencia ante mis pedidos de que se alimentará y se abrigará. Él continua siendo un niño pequeño que precisa atención, pues no reconoce lo que es bueno para sí mismo. Ni las ventanas de su cuarto abrió”.

Después de este relato, ¿cómo describirías a Mitxel?

RELATO N° 2 – DEL AMIGO DE MIGUEL CON QUIEN SUELE IR A UN PUB:
“Ayer de noche él llegó aquí acompañado de una chica morena, muy guapa, a la que no hizo ni caso. Todo el mundo los miraba. Cuando entró una rubia, Mitxel me llamó y quiso saber quien era ella. Como yo no la conocía, él no dudó; se levantó y fue a la mesa a hablar con ella. Yo disimulé pero igual pude oir que él marcaba una cita con ella, a las nueve de la mañana, delante de la cara del acompañante de la chica. ¡Vaya morro le echa el tío a la vida!”

Después de este relato, ¿cómo describirías a Mitxel?

RELATO N° 3 – DEL TAXI:
“Hoy a la mañana, apareció un sujeto y no me gustó su cara. Preocupado, serio, no quería  conversar. Intenté hablar sobre fútbol, política, sobre el tráfico, pero él siempre me mandaba callar la boca, diciendo que precisaba concentrarse. Desconfié que él estuviera en cosas raras e ilegales, de esas que la policía anda buscando o de esos que asaltan a los conductores de taxis. Apuesto que anda armado. Me sentí mejor cuando se bajó del taxi”.

Después de este relato, ¿cómo describirías a Mitxel?

RELATO N° 4 – DEL PORTERO DEL EDIFICIO:
“Este Mitxel es una persona rara. A veces saluda, a veces finge que no ve a nadie. Sus conversaciones las personas mortales no las entendemos. Es parecido a un pariente mío que enloqueció. Hoy a la mañana, él llegó hablando como solo. Le di los buenos días y él levantó la cabeza con un mirada extraña y dijo que todo en el mundo era relativo, que las palabras no eran iguales para todos, ni las personas. Dijo también que cuando pintaba un cuadro, aquello era la realidad. Daba risotadas, y más risotadas. Ese muchacho es un lunático”.

Después de este relato, ¿cómo describirías a Mitxel?

RELATO N° 5 – DE LA SEÑORA DE LA LIMPIEZA:
“Éste hombre siempre anda con un aire misterioso, me da miedo. Los cuadros que pinta no los entiendo, son oscuros y tenebrosos. Cuando él llegó la mañana de ayer, me miró y sentí un escalofrío. Tuve un mal presentimiento, como si fuera a acontecer alguna cosa mala. Poco después llegó la chica rubia. Ella me preguntó donde estaba él y yo le dije. Al poco rato la oí gritar y acudí corriendo. Abrí la puerta y él estaba con una cara furiosa, mirando a la chica lleno de odio. Ella estaba tirada en el diván y en el suelo tenía un cuchillo. Yo salí gritando asesino, asesino!”.

Después de este relato, ¿cómo describirías a Mitxel?

RELATO DEL PROPIO MITXEL SOBRE LO OCURRIDO ESE DÍA:

“Yo me dedico a la pintura de cuerpo y alma. El resto no tiene importancia. Hace meses que quiero pintar una Madonna del siglo XX, más no encuentro una modelo adecuada, que encarne la belleza, la pureza y el sufrimiento que yo quiero retratar.

En la víspera de aquel día, mi amiga Ana me llamó por teléfono diciendo que había encontrado la modelo que yo procuraba y me propuso que nos encontráramos en el pub. Yo estaba ansioso por verla. Cuando ella llegó quedé fascinado; era exactamente lo que yo quería. No tuve dudas. Ya que mi amigo del pub no la conocía, fui hasta la mesa de ella, me presenté y le pedí para que ella posara para mí. Ella aceptó y marcamos un encuentro en mi atelier a las 9 horas del otro día. Yo no dormí tranquilo aquella noche. Me levanté ansioso por comenzar el cuadro, ni pude tomar café de tan emocionado que estaba.

En el taxi, comencé a realizar un esbozo, pensando en los ángulos de la figura, en el juego de luz y sombras, en la textura, en los matices….Ni noté que el taxista hablaba conmigo.

Cuando entré en el edificio, yo hablaba bajito. El conserje intentó hablar conmigo pero no le presté atención. Ahí pregunté: ¿qué pasa?. Él dice: buenos días. ¡Nada más que buenos días! Él no sabía lo que aquel día significaba para mí. Sueños, fantasías y aspiraciones…Todo se iba a volver real, con la ejecución de aquel cuadro. Intenté explicar para él que la verdad era relativa, que cada persona ve a la otra a su manera. Él me llamó lunático. Di una risotada y dije: ahí está la prueba de lo que dije. El lunático que usted ve, no es tal, no existe. Cuando pude entrar, me di de cara con la señora de la limpieza.

Entré al taller y comencé a preparar el material, el lienzo, los pinceles, mis espátulas, entre otros-

Fue cuando ella llegó. Estaba con el mismo vestido de la víspera y explicó que pasó la noche en una fiesta. Suspiré. En ese momento yo le pedí que se sentara en el lugar indicado y que mirase para lo alto, que imaginase inocencia, sufrimiento….que…

Ahí ella enlazó mi cuello con sus brazos y dijo que yo era simpático. Yo me alejé y le pregunté si había bebido. Ella dijo que sí, que la fiesta estuvo genial, que fue una pena que yo no estuviera allá y que había sentido mi falta. Cuando ella me enlazó de nuevo, yo la empujé y ella cayó sobre el diván, tirando todos los materiales al suelo y gritó. En ese instante la señora de la limpieza entró y salió gritando : asesino! Asesino!.

La rubia se levantó y se fue. Antes, me dijo idiota. Entonces yo suspiré y dije: ah, ahí se va mi Madonna”.

Comentarios