¿El Alzheimer es hereditario?

La relación entre el Alzheimer y la genética es una cuestión que preocupa mucho a las familias en las que ha habido casos de Alzheimer. Preocupa que el Alzheimer pueda ser una enfermedad hereditaria. 

Podemos afirmar sin embargo, que el Alzheimer no es hereditario en la inmensa mayoría de los casos. Que un padre o una madre tengan o hayan tenido la enfermedad no significa que sus hijos vayan a desarrollarla. De nuestros padres heredamos dos genes APOE que presentan diferentes variantes, alguna con mayor potencial de riesgo para desarrollar la enfermedad. De hecho, la variante APOE4 ha sido identificada como un factor de riesgo significativo de esta enfermedad. Sin embargo, el hecho de que esté presente no implica, por sí sola, que vayamos a desarrollar la enfermedad. 

¿Qué es importante saber? Pues que en el 99% de los casos, la genética no es un factor determinante en la aparición de la enfermedad de Alzheimer. El principal factor de riesgo para que la enfermedad se manifieste es el hecho de hacerse mayor. Por lo tanto, aunque hay ciertos aspectos genéticos que sí pueden influir en la predisposición de desarrollar Alzheimer, no son determinantes para su aparición. 

Tan solo en un 1% de los casos de Alzheimer, las causas pueden atribuirse de manera exclusiva a un factor genético o hereditario. Éstas tienen que ver con la mutación de tres posibles genes. En esos casos, la enfermedad se manifiesta de una manera más agresiva, suele aparecer antes de los 65 años, o incluso de los 60, y los descendientes tienen un 50% de probabilidades de desarrollar la enfermedad.


Comentarios