ESTILOS DE COMUNICACIÓN

La asertividad proviene del latín assertus y quiere decir “afirmación de la certeza de una cosa, veracidad o persona asertiva”; comprendiéndose entonces, que la asertividad, es un proceso de comunicación continuo, positivo, constructivo, así como también, estimulante. la comunicación asertiva es aquella en la que está presente un adecuado equilibrio entre la agresividad en un extremo y la no afirmatividad en el otro. En la comunicación asertiva se integra el respeto por sí mismo y por los demás. Ante lo descrito se deduce que la asertividad permite decir lo que uno piensa y actuar en consecuencia, haciendo lo que se considera más apropiado para uno mismo, defendiendo de esa forma, los propios derechos, intereses o necesidades sin agredir u ofender a nadie, ni permitir ser agredido u ofendido y evitando situaciones que causen ansiedad. Se trata de un proceso de interacción donde se establecen relaciones que implican conductas honestas, respetuosas y positivas cuando se establecen relaciones comunicacionales con otras personas ante cualquier situación. De allí entonces, es pertinente indicar que tales situaciones conflictivas pueden prevenirse por medio de la comunicación asertiva de manera responsable. No obstante, en ocasiones las personas obviamos el valor de promoverla, oponiéndose al entrenamiento en asertividad debido a que confunden este comportamiento con el agresivo. 

En la premiada película El Indomable Will Hunting su protagonista, el gran Robin Williams, tiene una escena en la que su estrategia de comunicación asertiva con Will, se va en un momento al garete, cuando entra al trapo en una provocación de éste. A continuación transcribo la escena indicando las técnicas asertivas que utiliza en respuesta a la comunicación no asertiva de Will y como demuestra una habilidad en el control de las emociones, con respeto, la aceptación de uno mismo y la de su interlocutor, sin entrar a trapo en sus provocaciones....hasta que entra.
  • Will Hunting (con ironía): ¿Ha comprado estos libros a por menor o solicitó un kit para psiquiatras que incluyera algún libro de estos? (ESTILO DE COMUNICACIÓN PASIVO-AGRESIVO)
  • Psicólogo; ¿Te gusta leer? (BANCO DE NIEBLA)
(....)
  • Will (enfadado): No he venido para hacer un jodido comentario de texto. ¡Lealos usted! (ESTILO DE COMUNICACIÓN AGRESIVO)
  • Psicólogo: Sí lo hice (BANCO DE NIEBLA)
(...)
  • Will: Los comecocos me dan mal rollo. Se gastan el dinero en estos putos libros y la mayoría de ellos plantean ideas equivocadas (ESTILO DE COMUNICACIÓN AGRESIVO)
  • Psicólogo ¿Qué putos libros son los adecuados?  (PREGUNTA ASERTIVA)
(...)
  • Will: ¿Lo pintó usted?
  • Psicólogo: Si, ¿tu pintas? 
  • Will: No. Esto es una mierda, mezcla de linealidad e impresionismo, una copia barata. Esta a un puto paso de cortarte la oreja y convertirse en Van Gogh (ESTILO DE COMUNICACIÓN AGRESIVO)
  • Psicólogo: Puede ser. (CLAUDICACIÓN SIMULADA)
  • Will: Cualquier puerto es bueno en una tormenta. Esto es lo que refleja, aquí está usted representado, en un barco en una tormenta, a punto de hundirse con los pantalones meados, desesperado por salir de ese infierno. Por eso se hizo psicólogo (ESTILO DE COMUNICACIÓN AGRESIVO)
  • Psicólogo: Bingo . Venga, siéntate, déjame hacer mi trabajo (TÉCNICA PARA PROCESAR EL CAMBIO)
  • Will (de espaldas al Psicólogo):  A lo mejor se casó con la mujer equivocada (ESTILO DE COMUNICACIÓN PASIVO-AGRESIVO)
  • Psicólogo: A lo mejor deberías cerrar esa bocaza, cuidado con lo que dices chaval. (ESTILO DE COMUNICACIÓN AGRESIVO)
  • Will (sonriendo maliciosamiente y mirándole desafiante): Le he pillado. Se casó con la mujer equivocada ¿Qué pasó? ¿Le abandonó? ¿Se tiró a otro tío? (ESTILO DE COMUNICACIÓN PASIVO-AGRESIVO)
  • Psicólogo (gritando, acercándose con violencia para agarrarle del cuello contra la pared): ¡SI VUELVES A FALTAR EL RESPETO A MI ESPOSA, TE MATO!. ¡ACABO CONTIGO! ¿DE ACUERDO CHAVAL?
....
Alternativas a la agresión:
- Will, ¿me hablas de las mujeres de tu vida? (Pregunta asertiva)
- Will, veo que te interesa mi vida marital. En otro momento quizás podríamos hablar de ello (Aplazamiento asertivo). Ahora pongamos el foco en lo que te ha traído en mi (Procesar el cambio)
- Will, entiendo que no me conoces, que no tienes intención de hacerme daño, pero no respondo en consulta a preguntas personales sobre mi familia. 
- Will, en efecto, a veces la relaciones maritales pueden ser complicadas (Claudicación simulada). Venga ahora hablemos de las mujeres de tu vida. Will, ¿tu tienes o has tenido pareja?
- Will, algo del estilo, ¿y exactamente qué es lo que quieres preguntarme o decirme?
- Will, quiero ayudarte. Quiero que hablemos sin atacarnos ni estar a la defensiva. En este momento no me estoy sintiendo bien con esta conversación y podría decir o hacer algo de lo que me arrepentiría.
- Nos estamos dejando llevar por detalles que a mi juicio nos hacen salirnos del tema o de lo importante. El tema es...
- Sobre eso no voy a hablar.


Comentarios