La función y papel principal del profesional en el acompañamiento es SER GUÍA, apoyo y fuente de procedimientos favorecedores para la persona dependiente, en colaboración al trabajo en equipo de la institución
ACOMPAÑAMIENTO
Una relación de ayuda y de confianza entre un profesional y una persona usuaria construida mediante el contacto, la cercanía, la presencia cotidiana y el compromiso adquirido.
ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL
La relación que se establece entre el profesional y la persona dependiente, con el objetivo de mantenerla vinculada con su entorno social, potenciando al máximo su autonomía. Una de las funciones del profesional en el acompañamiento es la función socializadora que consiste en acompañarle en el desarrollo y mantenimiento de las habilidades sociales y fomentar que participe en actividades de ocio y tiempo libre.
El/la profesional en el acompañamiento tendrá que APOYAR a la persona en situación de dependencia en la realización de las AVD´s, MOTIVAR a cada persona para que participe en actividades de su agrado y SUPERVISAR que se satisfagan todas sus necesidades haciendo seguimiento también de las necesidades socioafectivas (ejemplo: hacer seguimiento de su estado de ánimo).
Comentarios
Publicar un comentario