OBJETIVO GENERAL UF0131
Analizar el papel del lenguaje verbal y no verbal dentro de la comunicación interpersonal y adquirir estrategias comunicativas que permitan ofrecer una atención de calidad a la persona usuaria de instituciones con patologías que limiten su capacidad lingüística para ofrecerles recursos materiales y sistemas de comunicación adaptados a sus necesidades especiales, de forma que se estimule su desarrollo comunicativo y se favorezcan tanto su desarrollo comunicativo y se favorezcan tanto su autonomía personal, como sus interacciones sociales.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
- Descubrir el valor relativo del lenguaje verbal y no verbal en el comportamiento humano, identificando barreras en la comunicación y mejorando los recursos personales de comunicación.
- Identificar los elementos del contexto residencial que deben ser adaptados para reforzar los vínculos comunicativos y asegurar que las personas dependientes puedan desenvolverse de forma autónoma en el entorno institucional.
- Conocer las generalidades de los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación que responden a las necesidades específicas de las personas dependientes en instituciones
- Practicar estrategias de comunicación eficaz con personas con Alzheimer y aplicar técnicas de apoyo a los familiares y al entorno de los usuarios.
Capacidades y criterios de evaluación:
C1: Determinar y seleccionar, en el contexto de atención a personas dependientes, estrategias comunicativas para
favorecer la relación social de personas con dificultades especiales de comunicación, manejando los recursos disponibles y
sistemas alternativos que procedan.
CE1.1 Explicar las necesidades que presentan las personas con dificultades comunicativas en su vida diaria.
CE1.2 Seleccionar y utilizar las técnicas de comunicación verbal y no verbal adecuadas a un contexto dado.
CE1.3 En un supuesto práctico de comunicación entre profesional y usuarios, identificar los contextos y las
características interactivas de cada situación, así como los principales recursos y estrategias de actuación
favorecedores de la comunicación
CE1.4 En un supuesto práctico de comunicación oral con personas dependientes:
- Reconocer los sistemas usuales que garanticen la comunicación con la persona a la hora de llevar a cabo su
cuidado y atención integral a lo largo del día.
- Utilizar a partir de estos recursos: escritura, fotos, objetos, dibujos, un código de apoyo que facilite la
comunicación y atención integral al usuario.
- Emitir y comprender mensajes sencillos para mantener conversaciones sobre temas cotidianos.
FUENTE:
https://apps.lanbide.euskadi.net/descargas/egailancas/certificados/catalogo/SSCS0208_FIC.pdf
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Los contenidos, dibujos, resúmenes, casos prácticos, ejercicios y/o tablas de esta entrada han sido creados por Visi Serrano para https://psicosociosanitario.blogspot.com/, que se distribuyen bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA. A excepción de los símbolos pictográficos utilizados en esta entrada que son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para ARASAAC (http://www.arasaac.org), que los distribuye bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA.
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