Proceso de comunicación: características

El proceso de la comunicación es el conjunto de comportamientos que hace posibles las relaciones humanas. Cuando dos personas o más intercambian una serie de mensajes entendemos que se encuentran interaccionando socialmente, comunicándose a partir de palabras, gestos, expresiones emocionales, etc.

Decimos que esta comunicación es eficaz cuando el receptor interpreta la información dada por del emisor de forma correcta; es decir, captando el sentido con el que éste la había transmitido. 
En el proceso de comunicación intervienen una serie de elementos, que son los siguientes: 
• Emisor: es quien codifica el mensaje y lo transmite al receptor, esto debe hacerlo de forma que el otro pueda entender la información recibida. 
• Contexto: Situación espacial y temporal en la que tiene lugar la comunicación, además este concepto también hace referencia al entorno al entorno lingüistico y sociocultural que rodean al proceso comunicativo 
• Código: Sistema de signos, símbolos y reglas del lenguaje utilizado para transmitir su mensaje de forma que éste pueda ser comprendido 
• Canal: Soporte por el que viaja el mensaje 
•Mensaje: Información enviada, contenido enviado.
• Receptor: Sujeto que recibe el mensaje, debe decodificarlo e interpretar la información que le transmiten 
• Retroalimentación o Feedback: respuestas del receptor a través de las que el emisor puede verificar la comprensión adecuada o inadecuada del mensaje 

Ejercicios:
1.Señala cuales son los elementos del proceso comunicativo

2. Señala cuales son los elementos del proceso comunicativo

Aitor, trabaja en el comedor en un centro de día para personas con trastorno mental grave. Está conversando con Lola, una de las personas usuarias del que es profesional de referencia:  “Lola, podrías acercarme el plato de la merienda al carro?. Lola le dice que si, se levanta y se lo acerca.

3. Lee la siguiente secuencia de un proceso comunicativo, imagina la situación en una residencia de personas mayores en situación de dependencia y cumplimenta los puntos suspensivos utilizando los siguientes conceptos:

RECEPTORA-MENSAJE-RECEPTORES-CODIFICA-CONTEXTO-MENSAJE-RETROALIMENTACIÓN (FEEDBACK)-DESCODIFICAN-EMISORA-MENSAJE-EMISORA-MENSAJES-RETROALIMENTACIÓN-CANAL

La gerocultora Ane (........................) desea comunicar a un grupo de personas residentes que está en una sala de ocio y tiempo libre (....................)   que son las 16:30 y que tienen que ir preparándose para ir al comedor a merendar. Ane ......................... sus ideas (pasando su pensamiento a palabras en castellano) y se las transmite a las personas residentes, usando el lenguaje oral y a través del (...................) de la voz, diciendo "Señoras, señores, en media hora estará la merienda lista en el comedor" (................)

Las personas residentes (.......................) reciben el ................ y lo ............................... (es decir, lo interpretan y comprenden su significado). Inmediatamente, responden ante el ......................... recibido. Una de las personas residentes, Violeta, le contesta verbalmente "Esperemos que hoy no me pongan cafe con leche con galletas de nuevo". Joxe, su compañero de dominó se aparta de la mesa empujando su silla de ruedas y se dirige al ascensor.  Violeta y Joxe reaccionan ante el mensaje realizando una acción determinada (....................................)
Ane que inicialmente era la ......................, se transforma inmediatamente en ................ de los nuevos ............................... emitidos por las personas residentes, de modo que se produce una ............................. comunicativa. El proceso de comunicación se reinicia sucesivamente mientras las personas se encuentran interaccionando


Comentarios