Reconocimiento de las características psicológicas de personas dependientes en instituciones: Conceptos fundamentales. Ejercicio de repaso

Reconocimiento de las características psicológicas de personas dependientes en instituciones: Conceptos fundamentales

1. La motivación y el aprendizaje de las personas dependientes puede depender de...
a) la capacidad adaptativa
b) las competencias intelectuales y cognitivas
c) conductas sobreprotectoras de las personas y profesionales de su entorno
d) a, b y c son correctas

2.Indica la respuesta incorrecta respecto a la conducta
a) el/la PASS debe inferir las emociones de las conductas de las personas residentes
b) es la forma de proceder y el comportamiento qe se manifiesta exteriormente
c) es la reacción de una persona a una situación ambiental concreta
d) el contexto social y ambiental influye en la conducta

3. ¿Cuál de las siguientes no es una de las 6 emociones básicas?
a) el miedo
b) la ira
c) la sorpresa
d) depresión

4.Señala la respuesta incorrecta respecto a las demencias
a) es un síndrome que se caracteriza por una declinación progresiva de las funciones mentales (memoria, orientación, razonamiento...)
b) Las principales expresiones de la demencia se den en las áreas cognitiva, funcional (desempeño en las AVD) y en la conducta
c) la demencia senil es la más común
d) Muchas veces, las fases iniciales de la demencia de tipo Alzheimer suele confundirse con depresión
 
5. Respecto a la depresión señala la respuesta correcta
a) son frecuentes las tentativas de suicidio
b) es frecuente cierta afectación cognitiva
c) se caracteriza por un estado de ánimo anormalmente elevado y eufórico
d) tiene 3 fases (leve, moderada y severa)

6.  La demencia…… Indica la respuesta incorrecta a) Es un síndrome o conjunto de síntomas 
b) Entre sus síntomas destacan la afasia, la agnosia, la amnesia y la apatrida 
c) Entre sus síntomas destacan la afasia, la agnosia, la amnesia y la apraxia
d) La demencia más frecuente es la de tipo Alzheimer

7.Una característica de la discapacidad intelectual …..Señala la opción incorrecta. 
a) La discapacidad intelectual se caracteriza por la aparición de conductas problemáticas 
b) Se caracteriza por limitaciones en el funcionamiento intelectual. 
c) Esta discapacidad se origina antes de los 18 años
d) La falta de estimulación temprana puede ser una de las causas de discapacidad intelectual

8. En relación a la discapacidad, señala la opción verdadera. 
a) El retraso mental es un tipo de trastorno mental b) La deficiencia auditiva es una discapacidad sensorial. 
c) La parálisis cerebral es una enfermedad crónica que conlleva discapacidad mental
d) La discapacidad intelectual es muy infrecuente en las personas con PCI

9. La conducta está regida por un principio. Señala la opción correcta. 
a) Motivación 
b) Si tiene conductas agresivas es que es agresivo c) Si presenta conductas dóciles no hay que intervenir
d) la conducta es síntoma de la discapacidad intelectual

10.Una característica de la discapacidad intelectual …..Señala la opción incorrecta. 
a) La discapacidad intelectual se caracteriza por la aparición de conductas problemáticas 
b) Se caracteriza por limitaciones en el funcionamiento intelectual. 
c) Esta discapacidad se origina antes de los 18 años
d) La falta de estimulación temprana puede ser una de las causas de discapacidad intelectual

11. En relación a la discapacidad, señala la opción verdadera. 
a) El retraso mental es un tipo de trastorno mental b) La deficiencia auditiva es una discapacidad sensorial. 
c) La parálisis cerebral es una enfermedad crónica que conlleva discapacidad mental
d) La discapacidad intelectual es muy infrecuente en las personas con PCI

12. La conducta está regida por un principio. Señala la opción correcta. 
a) Motivación 
b) Si tiene conductas agresivas es que es agresivo c) Si presenta conductas dóciles no hay que intervenir
d) la conducta es síntoma de la discapacidad intelectual

13. A modo de ejemplo, algunos acontecimientos vitales estresantes que pueden causar problemas de salud: 

a) Muerte repentina de la pareja o un miembro de la familia.
b) Divorcio y separación matrimonial.
c) Enfermedad.
d) Cambio de residencia.
e) Todas ellas son correctas

14 . Respecto al concepto de discapacidad... Señala la respuesta correcta.
a) La discapacidad engloba las deficiencias, limitaciones en la actividad, o restricciones en la participación.
b) El funcionamiento y la discapacidad de una persona se conciben como una interacción dinámica rntre los estados de salud (enfermedades, trastornos, lesiones, traumas, etc.) y los factores contextuales (personales y ambientales)
c) Ambas son correctas 

15 . Señala la respuesta incorrecta sobre el ciclo vital 
a) hace referencia a un conjunto de etapas generales por las que atraviesa una persona a lo largo de su existencia.
b) se trata de una secuencia temporal relativamente previsible y que parece ser bastante universal a excepción de la adquisición del lenguaje, la entrada en la pubertad, la menopausia, etc., que son experimentados por otras culturas de manera diferente
c) se trata de una secuencia temporal relativamente previsible y que parece ser bastante universal.
d) la adquisición del lenguaje, la entrada en la pubertad, la menopausia,
etc., son experimentados de manera universal por la mayoría de los seres humanos

16. Los cambios que se producen en el envejecimiento son…..
a) sensoriales, intelectuales y físicos
b) exclusivamente físicos
c) mentales e intelectuales
d) a nivel psicológico, social y biológico


¿Verdadero o Falso?
1. Respecto al aprendizaje  y la motivación de las personas mayores en general pueden requerir más tiempo para procesar y retener la información y hemos de lograr que van estén más motivados para los aprendizajes nuevos
2. Según la CIF la deficiencia sensorial Serían aquellas asociadas a trastornos relacionados con los órganos de los sentidos. Las más comunes serán la visual
3. El trastorno mental se caracteriza por limitaciones significativas en las funciones cognitivas y en el comportamiento adaptativo del individuo, que se reflejan en el campo de las habilidades sociales y se manifiesta antes de los 18 años.
4. Según la CIF, la deficiencia mental: Incluiría todo el espectro de la discapacidad intelectual, además del retraso madurativo, las demencias y otros trastornos mentales 
5. El aprendizaje y la motivación de las personas con DI se caracteriza en general por sus dificultades para mantener la atención y discriminar estímulos el ritmo lento para procesar información y dar respuestas y por limitaciones a la hora de generalizar los aprendizajes a otras situaciones
6. Uno de los factores que va a favorecer la adaptación a la institución es la participación en actividades sociocomunitarias

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