Técnicas para el entrenamiento de la atención
La atención es la capacidad de seleccionar la información sensorial y dirigir los procesos mentales.
También podríamos definir la atención como el proceso cognoscitivo por el cual el individuo se concentra selectivamente en un objeto o actividad, ignorando deliberadamente el entorno restante. Por ejemplo, escuchar la conversación de una persona mientras se ignora otras conversaciones o sonidos en el entorno.
La atención también puede estar repartida entre varias actividades, como suceda al conducir un coche.
La atención es una de las materias más estudias por la Psicología y las Neurociencias. Es uno de los procesos cognoscitivos relacionados con la mente humana (toma de decisiones, memoria, emoción etc.). Para la psicología, la atención es una cualidad de la percepción que funciona como una especie de filtro de los estímulos ambientales, evaluando cuáles son los más relevantes y dotándolos de prioridad para un proceso más profundo.
La atención es la capacidad de seleccionar la información sensorial y dirigir los procesos mentales. Para la psicología, la atención es una cualidad de la percepción que funciona como una especie de filtro de los estímulos ambientales para un procesamiento más profundo.
Determinantes externos de la atención son los que proceden del medio y posibilitan que el individuo mantenga la atención hacia los estímulos que se le proponen, es decir, depende del medio ambiente.
Son los siguientes:
• Potencia del estímulo, por ejemplo un sonido potente llama nuestra atención.
• Cambios, las cosas que son distintas a lo habitual llaman nuestra atención, por ejemplo si aparece una pintada en un muro por donde pasamos a diario. Siempre que se presenta un cambio que modifica nuestro campo de percepción, nuestra mente es atrapada por los estímulos que modifican la
situación de estabilidad.
• Tamaño, muy usado en publicidad aunque es un estímulo menos intenso que la potencia.
• Repetición. Aunque se trata de un estímulo débil. Es muy utilizado en anuncios comerciales.
• Movimiento.
• Contraste sobre lo que le rodea
Determinantes internos de la atención o los también llamados propios son los que dependen del individuo, son propios de él y condicionan aún más, no sólo la capacidad y desarrollo de la atención, sino también su rendimiento.
Son los siguientes:
• Emoción.
• Estado orgánico se relaciona con las necesidades del individuo en ese momento, por ejemplo si una persona se encuentra sedienta, es seguro que le atraerán más intensamente los estímulos relacionados con la satisfacción de su necesidad.
• Intereses, por ejemplo, un aficionado al alpinismo se sentirá fuertemente atraído por una vista de montañas nevadas.
• Sugestión social.
• Curso del pensamiento, independientemente de los intereses del individuo, si el curso de su pensamiento se encuentra siguiendo ciertas ideas y un estímulo relacionado se le presenta en ese momento, este último captará su atención en forma inmediata.
¿Qué ocurre con la atención cuando nos vamos acercando a la vejez?
En las personas adultas mayores la atención, sobre todo si debe ser mantenida voluntariamente disminuye. El comportamiento de la atención sufre cambios con la edad que se manifiestan en un declive en la tasa de exactitud en la detección de señales, que podría interpretarse como una disminución progresiva en el grado de vigilancia, manifestada en tareas que requieran atención mantenida.
Un dato importante es que las alteraciones que puedan presentarse en la atención de la persona adulta mayor, están íntimamente relacionadas con la motivación que despierte esa tarea que se está realizando y con las alteraciones perceptivas que pudieran estar relacionadas con la edad, de tal manera que:
En condiciones ambientales desfavorables la atención mantenida podría debilitarse.
En ambientes estimulantes y tareas de interés podría lograrse una optimización de la atención.
En las persona adultas mayores, la atención, sobre todo si debe ser mantenida voluntariamente, disminuye.
Para el entrenamiento de la atención de las personas mayores residentes en una institución social, se suelen utilizar la técnica denominada, “atención voluntaria”, que son ejercicios conscientes en los que hay que prestar atención, por lo que requiere cierta voluntad y esfuerzo por parte de la persona dependiente.
Muchos otros motivos, aparte de la vejez, pueden causar problemas de la atención, como puede ser la depresión, otras enfermedades, demencia, una lesión en la cabeza, el mismo trastorno de déficits de atención, entre otros.
¿En qué otros casos nos encontramos con problemas de atención?
Muchos otros motivos, aparte de la vejez, pueden causar problemas de atención, como puede ser la depresión, otras enfermedades, demencia, una lesión cerebral, un tumor cerebral, el mismo trastorno de déficit de atención (TDA), entre otros.
En los procesos demenciales (Enfermedad de Alzheimer, Demencia Vascular, entre otras demencias) cuando la atención está afectada no le permite a la persona guardar la información, por tanto, la atención comienza a deteriorarse junto con la memoria reciente, y en la medida en que la enfermedad avanza, se vuelven más distraído y con mayor dificultad para mantener la atención en las actividades que realiza. La capacidad para seleccionar los estímulos adecuados para la realización de cada tarea se va alterando progresivamente.
Según el DSM-IV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales)
...la persona con déficits de atención o desatención se caracteriza por:
• No prestar suficiente atención a los detalles, por lo que se incurre en errores en tareas escolares o laborales.
• Presentar dificultades en mantener la atención en tareas y actividades lúdicas.
• Dar la impresión de no escuchar cuando se habla directamente.
• No seguir instrucciones y no finalizar tareas y obligaciones.
• Presentar dificultades en organizar tareas y actividades.
• Evitar actividades que requieran de un esfuerzo mental y sostenido.
• Extraviar objetos de importancia para tareas o actividades.
• Ser susceptibles a la distracción por estímulos irrelevantes.
• Ser descuidado-a en las actividades diarias.
CARACTERÍSTICAS DE LA ATENCIÓN
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1. Distribución de la atención: consiste en conservar el mismo tiempo en el centro de atención varios objetos o situaciones diferentes. Es la capacidad de darle mayor o menos importancia a los diferentes elementos existentes.
Un ejemplo actual es cuando estamos concentrados principalmente en escribir un mensaje mediante el móvil, mientras que en segundo plano estamos viendo la televisión.
2. Estabilidad de la atención: es la capacidad de mantener la presencia de la misma durante un largo periodo de tiempo sobre un objeto o actividades dadas. Por ejemplo quienes practican la meditación están practicando la estabilidad de la atenció o la atención sostenida.
Cuando trabajamos en algo que nos atrapa, o estudiamos un tema interesante, o realizamos alguna composición artística, también estamos manteniendo la atención sostenida
3. Oscilamiento de la atención: son los periodos involuntarios de segundos a los que está supeditada la atención por una determinada causa, por ejemplo el cansancio. Se trata de ejercitar la capacidad de modificar el foco de atención. Es cuando movemos el punto de atención. Comúnmente sucede cuando estamos concentrados y nos distraemos con algún otro evento
4. La concentración: Consiste en la inhibición de la información irrelevante y la focalización de la información relevante, con mantenimiento de ésta por periodo prolongado. La concentración de la atención se manifiesta por su intensidad y por la resistencia a desviar la atención a otros objetos o estímulos secundarios. No es más que la habilidad de poder dejar en un segundo plano la información que no es importante, para poder centrarnos en la información con mayor relevancia. La capacidad de concentración depende totalmente del volumen y distribución, ya que mientras más elementos existan, será menos probable concentrase en uno sólo y viceversa.
Ejemplo: Concéntrate y visualiza el siguiente video siguiendo las instrucciones que se te dan:
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