Al acompañar en el cuidado de personas con enfermedades terminales ¿nos ponemos realmente en el lugar de las otras personas cuando atraviesan el proceso de final de la vida? ¿Sabemos lo que espera la persona con la enfermedad y su familia? ¿Cuál es la mejor forma de morir? ¿Una muerte digna implica atender las necesidades integrales de la persona, y no sólo enfocar los cuidados en el tratamiento de los síntomas físicos? ¿Qué pasa con el dolor psíquico o el dolor moral?
Los objetivos principales y principios de los cuidados al final de la vida podrían resumirse en
- Promocionar el bienestar y mejorar la calidad de vida
- Aliviar y evitar el sufrimiento, el dolor y otros síntomas, integrando los aspectos espirituales particulares y psicológicos al acompañar en los cuidados de la persona
- Promover la dignidad de cada persona teniendo en cuenta su biografía, historia social o voluntades anticipadas
- Promover de la autonomía de la persona que se encuentra al final de su vida y su familia.
- Ofrecer un sistema de soporte para acompañar a las personas a vivir tan activamente como sea posible hasta la muerte.
- Ofrecer un sistema de soporte para acompañar a la familia a adaptarse durante la enfermedad y en el duelo.
------
Los contenidos de esta entrada han sido creados por Visi Serrano para para https://psicosociosanitario.blogspot.com/, que se distribuyen bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA.
Los símbolos pictográficos utilizados en esta entrada son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para ARASAAC (http://www.arasaac.org), que los distribuye bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA.
Comentarios
Publicar un comentario