Envejecimiento demográfico de la población y ACP

Según la OMS se espera que en el año 2050 los mayores de 60 años pase de ser 900 millones a 2000 millones.

En la actualidad, el envejecimiento gradual de la población está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más significativas de este siglo.


Según Naciones Unidas, desde 2010 España presenta una población ligeramente descendente que acelera fuertemente su descenso desde 2050, frente a una Europa occidental con un descenso demográfico muy suave desde 2020 y un mundo en fuerte crecimiento demográfico relativo. Asia y África serían las localizaciones prioritarias de los nuevos crecimientos demográficos.

Centrándonos en las previsiones para el 2030, el mundo incrementa su población en 754 millones de habitantes, y Europa occidental en 2 millones, pero España perdería 525 mil habitantes, con una población final en 2030 de 46,23 millones de habitan- tes. La edad media en el mundo y en Europa occidental se incrementa en el entorno de los 2 años, frente a los 5 de España (49,6 años en 2030, frente a 33 años para el mundo y 45,5 años para Europa Occidental). Por el contrario, la esperanza de vida, variable directamente ligada al desarrollo humano, crece en España hasta los 84,6 años para 2030, frente a los 83,2 de Europa occidental y los 74,0 del mundo.


Que España es un país envejecido no es ninguna novedad, pero supone reducir a un titular una realidad social mucho más compleja. Para conocerla en toda su extensión, el informe ‘Envejecimiento en Red’, elaborado por el CSIC y que lleva el subtítulo de ‘Un perfil de las personas mayores en España, 2019’, permite ver con mayor claridad este fenómeno. 
Las mujeres son mayoritarias en la vejez, superando en un 32,0% (5.068.440) a los hombres (3.839.711), y esta principalidad es aún más acentuada cuanto más avanzada sea la edad (Figura 1.4). Sin embargo nacen más hombres que mujeres, y este exceso se mantiene durante muchos años, hasta que la mayor mortalidad diferencial masculina elimina esa ventaja inicial . Ahora se alcanza el equilibrio entre sexos hacia los 50 años, gracias a las mejoras de la supervivencia general, pero en las primeras décadas del s.XX, la edad en la que las mujeres excedían en número a los hombres en cada cohorte de nacimiento era en torno a los 14 años. 

Por otra parte, la longevidad también parece estar relacionada con el ámbito de residencia. Por lo general, y según datos del informe, hay más personas mayores en los principales núcleos urbanos que en las zonas rurales, a pesar de que es en estas últimas en las que se viven más años. Se estima que el 28 % de los habitantes de las zonas rurales son mayores de 65 años, pero también hay que tener en cuenta la creciente despoblación que sufren estas áreas, lo que puede alterar las estadísticas porque elimina a los jóvenes de la ecuación.

El envejecimiento también tiene una desigual distribución en todo el territorio español. Así, el 19,1 % de la media estatal de población mayor de 65 años se supera en diez comunidades autónomas, con especial impacto en Asturias (25,2 %), Castilla y León (25,1 %), Galicia (24,9 %) y País Vasco (22 %). Por el contrario, otras ocho comunidades autónomas no llegan a la media nacional, entre ellas Cataluña (18,7 % de mayores), Madrid (17,5 %), Canarias (15,6 %) o casos acusados como el de Ceuta y Melilla, que apenas superan el 10 %.

Señalado lo anterior, nos lleva a una previsión demográfica en términos negativos para nuestro país respecto al mundo (pérdida de población y rápido envejecimiento) y en menor medida respecto a Europa occidental, aunque España cuenta con una elevada esperanza de vida relativa. Esto significa que las empresas deberán abrir la mirada y prepararse para diseñar y orientar sus productos y servicios específicos hacia este público, sus familiares y personas que cada día cuidan de ellos. Este mercado senior es lo que se denomina Silver Economy.

La demografía nos pone delante el reto y la oportunidad, pero también la obligación de reinventar la sociedad, la economía y los mercados. Estamos en un cambio de tiempos, debido a la confluencia de tres aspectos clave: la digitalización y robótica, el envejecimiento poblacional y la pandemia.  Tiene que ver con una revisión integral del modelo de sociedad: pensiones y cuidados; del modelo de familia: decrece la natalidad ante la crisis económica; del modelo de economía: desempleo, intervención pública, proteccionismo en cada país. 

Específicamente, la gente mayor estará en el epicentro de nuestras vidas por razones sociales, económicas, humanas pero también deberia por propias ya que todo el mundo quiere llegar a edades avanzadas con calidad de vida.

El deseo de las personas de permanecer en su entorno y en su hogar aun cuando necesiten apoyos y cuidados es incuestionable no solo en España y el sur de Europa, donde la tradición familista sigue manteniendo un elevado grado de adhesión, sino en cualquier país del mundo. La casa se constituye en el referente y refugio insustituible cuando las personas envejecen y el mundo exterior pierde parte de su atractivo, convirtiéndose en ocasiones en el escenario que evidencia o agrava la inseguridad y fragilidad que generan las situaciones de dependencia. Sin duda, el hogar es el espacio vital donde se acumulan afectos, recuerdos y múltiples objetos que dan sentido a la vida de las personas

El envejecimiento de la población hace que se introduzcan cambios cualitativos y cuantitativos en los recursos asistenciales, entre los que están la introducción de modelos de atención centrada en la persona (ACP).

El incremento de cobertura de los servicios sociales es condición sine qua non para dar respuesta a necesidades crecientes de la población que envejece, este no es objetivo suficiente mientras no vaya vinculado a la garantía de calidad de los apoyos y cuidados que se prestan. Por ello, más adelante que se implemente un modelo rector que oriente el diseño y funcionamiento de estos servicios. En este marco donde el enfoque de la atención centrada en la persona adquiere pleno sentido.

Fuentes:

reis.cis.es un.org/

------

Los contenidos y dibujos de esta entrada han sido creados por Visi Serrano  para https://psicosociosanitario.blogspot.com/, que se distribuyen bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA.
Los símbolos pictográficos utilizados en esta entrada son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para ARASAAC (http://www.arasaac.org), que los distribuye bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA.
---

Comentarios

Publicar un comentario