Hoja de ruta personal: Caso Ramoni (SOLUCIONARIO)

 


*Adaptado de MARTÍNEZ, T. (2010). Centros de atención diurna para personas mayores. Atención a las situaciones de fragilidad o dependencia. Colección Gerontología Social SEGG. Madrid: Editorial Médica-Panamericana.

La personalización de la atención desde la promoción de la autonomía y la independencia puede verse facilitada empleando algunos sencillos instrumentos. La hoja de ruta personal es uno de estos recursos.

Este es un instrumento pensado para facilitar la implicación de la persona mayor en su plan de atención y vida. Se inspira en los planes de futuro personal, método dirigido a posibilitar que la propia persona con discapacidad, contando con apoyos diversos, se implique activamente en su proyecto de vida y ejerza control sobre el mismo.
¿Qué es el proyecto de vida?
El proyecto de vida es la forma que las personas tenemos de plantearnos nuestra existencia, para conseguir nuestras metas y deseos en relación a distintos ámbitos de desarrollo personal y social: el trabajo, la familia, la red social de apoyos y afectos, los intereses y aficiones, etc. 

En la hoja de ruta personal (Martínez 2010*) se incluyen, en relación a las áreas de intervención, las valoraciones de la persona, completadas si es preciso por el grupo que la acompaña (familia, profesionales), relacionadas con tres elementos primordiales:

a) Las fortalezas de la persona.
b) Las habilidades o capacidades que deben ser reforzadas (sirven para guiar los objetivos de intervención del plan personalizado de atención) y las metas que se propone.
c) Algunas ideas o propuestas por la persona sobre cómo conseguir estas metas.
Busca que la persona mayor sea consciente y se fije en sus capacidades, elija sus propios retos y aporte ideas sobre cómo quiere conseguirlos. Por ello es importante 
  • una gran capacidad de escucha y empatía por la persona que escucha a la persona.
  • que cada Hoja de ruta personal se utilice y registre evitando tecnicismos y sea enunciada de forma fiel reflejando la visión y propuestas de la persona mayor. 
Este sencillo instrumento cumple también un interesante papel en lo que supone la visibilización de las capacidades de la persona ante su familia, sus allegados y ante los propios profesionales.

------
Los contenidos y dibujos de esta entrada han sido creados por Visi Serrano  para https://psicosociosanitario.blogspot.com/, que se distribuyen bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA. A Excepción de los  símbolos pictográficos utilizados en esta entrada son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para ARASAAC (http://www.arasaac.org), que los distribuye bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA.

*Adaptado de MARTÍNEZ, T. (2010). Centros de atención diurna para personas mayores. Atención a las situaciones de fragilidad o dependencia. Colección Gerontología Social SEGG. Madrid: Editorial Médica-Panamericana.

Comentarios