REPASO CONTENIDOS PREPARACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO EN LA MUERTE Y EL DUELO

Ítem

¿Verdadero o Falso?

1.      

El duelo es el estado de pérdida resultante por la muerte de un ser querido y también es la respuesta emocional, en forma de dolor  y pena asociada a la pérdida 

V

2.      

Luto y duelo son sinónimos porque ambos hacen referencia al proceso de adaptación a la pérdida, incluidos los rituales socioculturales y religiosos.

F

3.      

Durante el año 2021 se aprobó  y entró en vigor por mayoría absoluta la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia y se despenalizó la muerte asistida en algunas circunstancias. Las personas (mayores de edad) con un sufrimiento intolerable a causa de una enfermedad en fase terminal, o por una enfermedad irreversible con limitaciones en su autonomía física podrán pedir una eutanasia a su médico.

V

4.      

El duelo normal es aquel en el que la persona deuda se queda como pegado en el dolor, pudiéndolo arrastrar durante años, unido muchas veces a un fuerte sentimiento de desesperación, lo que es lógicamente normal.

F

5.      

En los casos de duelo patológico es suficiente darle tiempo a la persona para que restablezca, que pasen los días y los años.

F

6.      

Las etapas que suelen seguir a un diagnóstico de enfermedad terminal son: negación y aislamiento, irritación e ira, pacto, depresión y aceptación.

V

7.      

El duelo es un proceso único e intransferible.

F

8.      

El síndrome del burn-out…. (señala la respuesta correcta):

a)      Es el riesgo de un/a cuidador/a de depender de la persona dependiente a la que cuida.

b)     se produce cuando la unidad familiar ya estaban emocionalmente preparados para vivir sin el ser querido y, sin esperarlo, se produce una mejoría del moribundo, produciéndose desajustes emocionales y sociales en la familia

c)      es la reacción emocional y comportamental de un hijo/a que vive en otra población y que acude al final de la vida, que no suele participar de los cuidados del ser querido y que, a la vista del familiar moribundo reacciona con con exigencias, culpabilizando a los cuidadores/as y o al equipo profesional de la situación

d)     es el síndrome de agotamiento, de despersonalización (hacia la persona cuidada) de reducida realización personal, que puede aparecer en cuidadores formales e informales

e)     es la incapacidad de los miembros de la familia para ofrecer una respuesta adecuada a las múltiples demandas y necesidades de la persona moribunda

9.      

Algunos de los factores predictores de duelo de riesgo o circunstancias que harán más difícil la elaboración del duelo son: (señala la respuesta correcta):

a)    Muerte repentina o inesperada y relación de gran dependencia con la persona deuda

b)    Pérdidas previas no resueltas

c)     Ausencia de red de apoyo social o familiar

d)   Todas ellas son correctas

10.            

Sobre características del duelo normal, algunas de las vivencias más frecuentes son (señala la respuesta correcta):

a)    Aturdimiento y perplejidad ante la pérdida. Culpa, rabia. Momentos de negación. Ilusiones y alucinaciones con respecto a la persona fallecida.

b)    Las ilusiones y alucinaciones respecto a la persona fallecida forman parte de las características del duelo patológico.

c)     La persona deuda no hace la menor referencia a la pérdida, evitando cualquier circunstancia que pudiera recordarle.

d)   Ninguna de las anteriores es correcta                                                                                            

Los contenidos, dibujos y ejercicios de esta entrada han sido creados por Visi Serrano  para https://psicosociosanitario.blogspot.com/, que se distribuyen bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA.

Los símbolos pictográficos utilizados en esta entrada son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para ARASAAC (http://www.arasaac.org), que los distribuye bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA.

Comentarios