Beneficios de la autonomía y la toma de decisiones. Centro de día

Lucas ha ingresado en el Centro de día hace poco. Aunque necesita silla de ruedas, a causa de una hemiplejía, es un señor muy autónomo que demuestra tener mucho carácter y que manifiesta rechazo a participar en las actividades del centro.

Ha llegado al centro a regañadientes pues no deja de decir que él prefería quedarse en casa con su hija, sin embargo ella se ha reincorporado a su trabajo tras un periodo de permiso que pidió para cuidar a su padre. Debe acudir al Centro de día, ya que si no Lucas se quedaría solo en casa y por ello ha decidido que acepta venir.

Lucas está disgustado, de mal humor y no hace más que protestar por todo. No quiere hacer ninguna actividad de las que se le proponen, y además habla mal de éstas y ridiculiza a los compañeros que sí acuden. No quiere sentarse con nadie y sólo dice que le dejen en paz. Prefiere la compañía del personal y demuestra que está acostumbrado a tener a una persona con dedicación plena pues trata de que el personal este todo el rato pendiente de él.

A Lucas se le informa que si no quiere participar en actividades existentes no pasa nada, que no tendrá que hacer nada obligado. También de que los profesionales del centro van a diseñar junto con él su Plan Personalizado de Atención (PPA) y se le convoca para empezar a hablar del tema. Creemos que es en estas conversaciones y en la forma en que es tratado cuando descubre que él puede decidir sobre lo que va a hacer en el centro. Empieza a comprobar que el Centro de día tiene una dinámica, y que el personal está en ella, y que si quiere más atención tendrá que incorporarse a ésta.

Al poco Lucas empieza a tener iniciativas o a hacer propuestas de cosas que quiere hacer, como traer el periódico a diario y un juego de las damas y de ajedrez con las que le gusta jugar con su hija (es un juego que allí no tienen) y se ha ofrecido a enseñar a otras tres personas con las que ha observado que podría jugar.

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Promocionar la autonomía y toma de decisiones por parte de la persona usuaria es una de las prácticas clave o centrales que debe guiar la intervención en las instituciones sociosanitarias donde residen o son utilizadas por personas mayores en situación de dependencia porque es necesario 

1) ampliar las oportunidades y diversificar los cauces disponibles para que las personas puedan hacer uso de sus derechos y libertades en nuestros recursos.

2) promocionar la autonomía de las personas para las que trabajamos y ello nos obliga a revisar nuestra forma de actuar de modo que ésta sea compatible con el empoderamiento de las personas usuarias.

Los y las profesionales debemos buscar cómo aumentar nuestro interés y compromiso en relación a los derechos de las personas en situación de dependencia y/o heteronomía. Se trata de diseñar oportunidades para que cada persona pueda, en la medida de sus capacidades y deseos:

1. Elegir entre varias alternativas, opciones o propuestas.

2. Planificar y realizar alguna actividad individual.

3. Participar en estructuras de participación grupal (más o menos formales) aportando su punto de vista.

Independientemente de los grados de apoyo o ayuda o de su situación de dependencia y/o heteronomía, es imprescindible reconocer y hacer posible el ejercicio de derechos de todas las personas residentes o usuarias de los centros. Ello supone darles oportunidades de desarrollo personal y de empoderamiento (partiendo siempre de sus características –dimensiones de capacidad personal– y deseos) y definiendo los apoyos que necesiten para ello.

Comentarios

  1. Permitir la actuación de Lucas es beneficioso para todos.

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    1. Es lo más eficiente y además esta práctica de favorecer la implicación de las personas residentes en situación de dependencia en su proyecto vital, además de por sentido común, está alineado con los principios de la Atención Integral Centrada en la Persona

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  2. Los Profesionales del Centro,deben diseñar un Plan Personalizado de Atencion Centrada en la Persona,haciéndole participe, hablando y preguntándole al Usuario,sus gustos y preferencias,dándole así, oportunidades a sus capacidades y deseos,aumentando el interes, de colaboración y desarrollo personal,empoderándoles y haciéndoles sentir útiles

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    1. Para el equipo además es más eficiente que las personas participen en el diseño de su plan de atención porque va a evitar retrabajos, frustración y porque si Lucas participa en la decisión va a estar motivado a participar en las actividades. ¡Todo son ventajas!

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    2. Es muy provecho para el usuario estar activo en las actividades.

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