¿CUÁLES SON?
Atención
- Imposible valorar capacidad cognitiva alguna sin la intervención de la atención.
- Las tareas que pretenden medirla en sí misma, debe servirse de otras capacidades para invocarla.
- Supervisión de la actividad mental
- Sistema neural complejo
- Actúa como filtro selectivo
- Sistema jerárquico
- Proceso dinámico
- Sistema multimodal
- Atención pasiva
- Más rudimentaria e inespecífica
- No intencionalidad
- No está vinculada a motivos, necesidades o intereses de la persona.
- Atención activa
- Intencionada
- Consciente
- Volitiva
- Con una utilidad práctica.
Lenguaje, lectura y escritura
Exploración del lenguaje->compleja ->multitud de procesos implicados a evaluar.
Una exploración neuropsicológica básica del lenguaje debería incluir al menos:
- Lenguaje espontáneo
- Lenguaje automático
- Repetición
- Denominación
- Compresión
- Lectura
- Escritura
Hay que tener en cuenta:
- Modalidades de input
- Auditivo
- Visual
- Modalidades de output
- Expresión oral
- Expresión escrita
¿Qué ocurre si el lenguaje falla?
Una alteración del lenguaje puede afectar de distintas maneras.
- Afasia - disfasia: afectación del lenguaje oral
- Alexia - dislexia: lenguaje escrito
- Agrafia - disgrafia: escritura
¿Qué errores se pueden observar en el lenguaje?
- Parafasias
- Circunloquios
- Neologismos
- Jerga afásica
- Anomia
Parafasias (consiste en la sustitución de un sonido o grupo de sonidos por otros: JARRÓN POR LIBNRO, PERRO POR GATO, FAZA POR TAZA, BOFAFO POR BOLIGRAFO)
Circunloquios o rodeos. utilización de muchas palabras para expresar algo que hubiera podido ser dicho con una sola o con pocas (ej: “se usa para encender fuego y hacer la comida” en lugar de “cerilla”). Es un recurso usado frecuentemente en las fases iniciales para ocultar las dificultades que presentan para evocar objetos (anomia).Con ayudas fonológicas son capaces de encontrar la palabra adecuada (cuando se le dice la primera sílaba de la palabra)
Neologismos (transformación lingüística en la que se crean nuevas palabras para definir elementos o cosas (ej: “carema” por “agua”, “burgo” por “lápiz”)
Jerga afásica: consiste en la expresión de palabras que no tienen ningún sentido haciendo imposible entender lo que el la persona quiere decir.
Disnomia: dificultad para recordar algunas palabras, con pausas continuas e intentando subsanar el problema mediante circunlocuciones o rodeos. Con ayudas fonológicas son capaces de encontrar la palabra adecuada (cuando se le dice la primera sílaba de la palabra)
ANOMIA incapacidad para recuperar palabras al hablar, sobre todo para evocar el nombre de los objetos. No hay capacidad de recuperar el nombre del objeto ni con ayudas (decirle la primera sílaba de la palabra), simplemente la palabra no existe en su memoria.Cuando se le pregunta el uso de ese objeto, sí es capaz de expresarlo correctamente, lo que nos indica que realmente sí reconoce el objeto pero no puede llegar a evocarlo.
Palabras ómnibus: se refiere a palabras “comodín” que emplea la persona para disimular las dificultades para nombrar objetos (“ésto, éso, aquello,…)
Perseveraciones: consiste en la repetición sin sentido y de manera incansable de una palabra o grupo de palabras.
Circunloquios o rodeos. utilización de muchas palabras para expresar algo que hubiera podido ser dicho con una sola o con pocas (ej: “se usa para encender fuego y hacer la comida” en lugar de “cerilla”). Es un recurso usado frecuentemente en las fases iniciales para ocultar las dificultades que presentan para evocar objetos (anomia).Con ayudas fonológicas son capaces de encontrar la palabra adecuada (cuando se le dice la primera sílaba de la palabra)
Neologismos (transformación lingüística en la que se crean nuevas palabras para definir elementos o cosas (ej: “carema” por “agua”, “burgo” por “lápiz”)
Jerga afásica: consiste en la expresión de palabras que no tienen ningún sentido haciendo imposible entender lo que el la persona quiere decir.
Disnomia: dificultad para recordar algunas palabras, con pausas continuas e intentando subsanar el problema mediante circunlocuciones o rodeos. Con ayudas fonológicas son capaces de encontrar la palabra adecuada (cuando se le dice la primera sílaba de la palabra)
ANOMIA incapacidad para recuperar palabras al hablar, sobre todo para evocar el nombre de los objetos. No hay capacidad de recuperar el nombre del objeto ni con ayudas (decirle la primera sílaba de la palabra), simplemente la palabra no existe en su memoria.Cuando se le pregunta el uso de ese objeto, sí es capaz de expresarlo correctamente, lo que nos indica que realmente sí reconoce el objeto pero no puede llegar a evocarlo.
Palabras ómnibus: se refiere a palabras “comodín” que emplea la persona para disimular las dificultades para nombrar objetos (“ésto, éso, aquello,…)
Perseveraciones: consiste en la repetición sin sentido y de manera incansable de una palabra o grupo de palabras.
Agrafia: pérdida o deterioro de la capacidad para formular lenguaje escrito como consecuencia de lesión cerebral. Puede ser de tres tipos:
- Omisión (omite letras dentro de los palabras o palabras dentro de las frases). Ejemplo: “peaño” en lugar de “cumpleaños”
- Sustitución (sustituye unas letras por otras dentro de las palabras). Ejemplo: “mucheca” por “muñeca”
- Adición (añade letras a las palabras). Ejemplo: “muchusas” en lugar de “muchas”
- Omisión (omite letras dentro de los palabras o palabras dentro de las frases)
- Sustitución (sustituye unas letras por otras dentro de las palabras)
- Adición (añade letras a las palabras)
Funciones ejecutivas
¿Qué entendemos por funciones ejecutivas?
1. Capacidad del ser humano para
- formular metas
- planificar objetivos
- ejecutar planes
- Mantener el control de la conducta.
2. Conjunto de habilidades implicadas en la generación, la supervisión, la regulación, la ejecución y el reajuste de conductas adecuadas.
Alcanzar objetivos complejos (especialmente aquellos que requieren un abordaje novedoso y creativo).
Se solapa con otras funciones:
- Memoria de trabajo
- Memoria prospectiva
- Funciones ejecutivas
- Atención
Componentes de las funciones ejecutivas
- Actualización. Adquisición, inserción, manipulación de nueva información. Objetivo: resolver problemas novedosos y complejos.
- Inhibición: Supresión activa de la información no relevante o de respuestas automáticas que no resultan útiles o apropiadas para realizar de manera eficaz una tarea.
- Flexibilidad. Capacidad para emitir respuestas adecuadas para cada situación, inhibiéndose las respuestas que no se consideran adecuadas.
- Planificación. Capacidad para determinar, seleccionar y organizar secuencias necesarias. Conseguir un objetivo.
- Toma de decisiones. Elegir la mejor opción, la más ventajosa entre un repertorio de diversas alternativas.
- Fluencia. Capacidad de procesar y evocar la información solicitada de un modo eficaz empleando el menor tiempo posible.
Memoria
Memoria a corto plazo
"Un almacén de información, de capacidad limitada, que mantiene dicha información por un breve periodo de tiempo".
Memoria a corto plazo ≠ memoria de trabajo.
La memoria a corto plazo es un almacén temporal de información de diferentes modalidades sensoriales.
La memoria de trabajo incluye dicho almacén pero lleva además procesos de control, manipulación y gestión de la información.
Memoria a largo plazo
"Sistema en el que hay información almacenada de forma persistente y con capacidad ilimitada".
La memoria a largo plazo se puede dividir en dos grandes categorías: Memoria declarativa (explícita) y memoria no declarativa (implícita).
1. Memoria declarativa: la utilizamos cuando queremos recordar de forma consciente.
Relacionada con los procesos de adquisición, retención y recuperación de información.
Destacar una intencionalidad y dificultad a la hora de llevarla a cabo (de ahí que también se denomine explícita).
Schacter y Tulvin hicieron una diferenciación dividiéndola en:
Memoria episódica:
- codificación, almacenamiento y recuperación.
- entendida como la memoria de hechos y acontecimientos de una persona,
- codificados de manera temporal y espacial.
Memoria semántica:
- relacionada con la información necesaria de objetos del medio y su significado,
- son codificados de forma conceptual y no necesariamente recordados en el momento concreto en el que se adquirió.
2. Memoria no declarativa
Comúnmente conocida como implícita.
Se configura a lo largo de las experiencias de la vida.
Factores como la práctica y la repetición de esas experiencias condicionan que esos aprendizajes sean duraderos en el tiempo.
No requiere de voluntariedad. Tiene alto grado de automatismo. No requiere de un acto consciente.
Praxias
"Es el control deliberado para llevar a cabo la integración motora en la ejecución de movimientos complejos aprendidos." La sucesión de movimientos adecuadamente coordinados.
Las praxias:
- Es un tipo de habilidad aprendida.
- Requieren de componente motor/de producción y componente cognitivo/conceptual (intención y planificación).
- Requiere de organización jerárquica: meta y planificación del gesto. Movimiento muscular (reflejos).
Gnosias
"La capacidad para reconocer información aprendida previamente."
La alteración: agnosia. "Alteración específica, según la modalidad sensorial, en la habilidad de reconocer estímulos previamente aprendidos que no puede atribuirse a fallos en la inteligencia, el lenguaje o la atención y que es el resultado de un daño cerebral."
Existen gnosias en función de los canales sensitivos y gnosias que combinan diferentes canales:
- Visual
- Auditivo
- Gustativo
- Olfatorio
- Táctil
AGNOSIA incapacidad para reconocer cosas y personas a pesar de funcionar bien los órganos sensoriales.
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