- Hay deterioro del rendimiento laboral evidente para sus compañeros y dificultad para viajar a lugares desconocidos.
- Por primera vez olvida citas importantes.
- Presenta dificultad para realizar tareas psicomotoras complejas.
- Conserva la capacidad de realizar las tareas rutinarias (compras, economía doméstica, viajes a lugares conocidos…).
- Abandona determinadas actividades sociales y ocupacionales, aunque los déficits en estas áreas pueden no ser evidentes durante mucho tiempo.
- Aunque son clínicamente sutiles, estos síntomas pueden alterar la vida del enfermo, e incluso llevarlo a la consulta por primera vez.
- En este grupo de pacientes los trastornos subjetivos de memoria u otros dominios se pueden objetivar por pruebas neuropsicológicas, pero no cumplen criterios de demencia. Los déficits comienzan a ser objetivables y se vislumbra la necesidad de un inicio de supervisión.
- Intente planificar las actividades diarias, esto le ayudará a orientarse de manera que sepa que toca hacer por la mañana, al mediodía o por la tarde.
- No deje de hacer todo lo que sea capaz de realizar sin ayuda.
- Apunte tareas concretas que haya que hacer en días particulares, utilice planes y listas de actividades y controle periódicamente la realización de las mismas. Haga una lista con las actividades del día y colóquela donde se pueda encontrar con facilidad.
- Busque compañía y apoyo para situaciones nuevas o entornos no conocidos.
- Incorpórese a ayudar en las tareas de casa: barrer, quitar polvo, recoger y poner la mesa, preparar comida, lavar ropa, cuidar plantas o el jardín…
- Actividades físicas: intente mantenerse en forma; caminar es el ejercicio más saludable y sencillo. Si existen posibilidades de participar en programas de psicomotricidad en su entorno, anímese a hacerlo. El ejercicio físico es muy saludable. Anímese a dar paseos por la calle y evite largas horas sentado en la misma postura. El paseo diario puede ser muy gratificante.
- Retome antiguas aficiones-hobbies y antiguas colecciones.
- Mantenga las cosas en sus lugares habituales, donde se puedan ver fácilmente.
- Asegúrese de que relojes y despertadores marcan la hora correcta.
- Indique el día que es en el calendario, por ejemplo poniendo una marca a medida que pasan los días.
- Coloque un tablón de mensajes en un lugar visible y establezca el hábito de usarlo.
- Realice tareas basadas en intereses previos: escuchar música, pintar, leer el periódico…
- Lea la prensa o algún tipo de relatos fáciles. Es importante comentar qué opina sobre los temas tratados. Intente leer todos los días algún texto, bien sea prensa o libros, y luego intente recordar lo que ha leído. La mejor manera de recordar un texto es contárselo a otra persona y comentarlo, por lo que es conveniente que alguna persona de la familia colabore en esta tarea.
- La radio y la TV le ayudan a estar al día, a orientarse en la realidad y a ejercitar la memoria. Es importante que su papel no sea completamente pasivo, que seamos capaces de comentar qué estamos viendo en la tele o qué estamos escuchando en la radio.
- Resolución de ejercicios en casa del tipo de sopas de letras, crucigramas, laberintos, búsqueda de diferencias, similitudes… ayuda a ejercitar el lenguaje y la memoria.
- El parchís y el dominó ayudan a trabajar las capacidades de cálculo.
- Inicie un diario donde puede apuntar lo que ha hecho a lo largo del día y lo que planifica hacer al día siguiente.
- Si le gusta escribir, escriba sus memorias.
- Comente con su familia los álbumes de fotos Ponga fotografías de miembros de la familia y amigos con sus respectivos nombres.
- No realice grandes cambios en el entorno habitual de la persona (cambios de casa, viajes a hoteles…), pues pueden aumentar el grado de confusión o precipitar problemas de conducta.
- Si vas a salir, deje una nota clara en la que diga dónde ha ido y cuándo va a volver más o menos. Trate de establecer un patrón regular, de manera que sus ausencias sean parte de una rutina.
- Intente recordar los principales acontecimientos del día y repita en voz alta los nombres de las personas con las que se encuentra, incluyendo el del cuidador.
- Ejercite y estimule su mente: acuda a las Escuelas de la Experiencia.
- No tenga vergüenza de pedir ayuda a alguien para recordar cierta información; aunque usted haga el ejercicio mental de recordarla, puede asegurarse preguntándoselo a otra persona o verificándolo con ella.
- En estas fases la ansiedad es un problema frecuente. La persona puede mostrarse inquieta, incluso irritable.
- Apoyo psicoafectivo si precisa. Es posible que se encuentre deprimido. Habrá que intentar identificar qué factores pueden estar desencadenando o manteniendo la depresión. A veces las personas se deprimen porque se dan cuenta de sus limitaciones. El aislamiento social puede también contribuir a la depresión. Tendremos que promover la interacción social, esto es, estar con otros y que haya comunicación con esas personas.
- En algunos casos el médico indicará la necesidad de fármacos antidepresivos.
- En caso de inquietud-preocupación: sesiones de relajación. La ansiedad es un problema que acompaña frecuentemente a los problemas de memoria. Será muy importante evitar las situaciones tensas, transmitirle calma y responder con afecto en lugar de confrontación.
- Anímese a participar en actividades de grupo que se oferten en su zona, como conferencias, visitas turísticas y actividades de tiempo libre como cerámica, modelismo, carpintería o jardinería.
- Mantenga alguna actividad manual como la costura, la carpintería, la pintura, modismo o jardinería.
- Participe socialmente formando parte de asociaciones, hogares de jubilado, grupos de amigos, voluntariado, Escuela de la Experiencia…
- Intente ser útil a los demás.
- No se aísle.
- Asista a conciertos, museos, bibliotecas y todo tipo de actividades culturales.
- Los juegos de grupo (parchís, cartas, dominó, ajedrez…), además de ser un pasatiempo, proporcionan un contacto con los demás, estimulan la memoria, la deducción y la perspectiva. Se pueden realizar tareas repetitivas basadas en intereses previos: escuchar música, pintar, leer el periódico…
- Realice pequeñas tareas.
- Haga voluntariado.
- Contacte con el mundo cotidiano cercano y en la actualidad local.
- Realice visitas a familiares y amigos. Relaciónese con otras generaciones; hable con sus hijos, nietos y gente de diferente edad.
- Valore dejar de conducir si nota dificultades para orientarse, se nota bajo de reflejos, las multas se acumulan, o nota despistes para cumplir todas las señales de tráfico. Si el coche no es absolutamente necesario, lo mejor es venderlo para evitar la tentación.
- Comunique el diagnóstico a todos sus familiares, amigos y vecinos. En un momento determinado pueden ayudarle. Además, les hará ver que todos somos enfermos en potencia.
- Si lo hace, deje de fumar y sea muy prudente con las bebidas alcohólicas. El alcohol y el tabaco empeoran el funcionamiento mental y deben ser evitados.
- Controle de forma estricta si las padece: diabetes, colesterol, hipertensión…
- Las personas mayores son más vulnerables que los jóvenes: no olvide las campañas de vacunación.
- Dieta sana y variada. Para prevenir el estreñimiento, alimentación rica en fibra y frutas.
- Hay que cuidar una buena alimentación con una dieta que se acompañe de frutos secos, aceite de oliva virgen y pescados grasos.
- Evite el sedentarismo, haga una vida activa y matricúlese en deporte para mayores. Si no le apetece, camine 1 hora todos los días.
- Consulte periódicamente para revisar fármacos y dosis necesarias, así como la aparición de cualquier efecto secundario. No tome medicamentos por su cuenta nunca y enseñe a su médico los medicamentos que toma de forma habitual. Hay algunos fármacos que pueden perjudicar la memoria, sobre todo las benzodiacepinas y aquellos farmacos con actividad anticolinérgica: consulte a su médico.
- No se obsesione con dormir. Normalmente son suficientes las 7 horas. Aunque no las duerma, no dejan de ser de descanso.
- Si nota o le comentan que no ve u oye bien, acudir al especialista. Un buen mantenimiento de las capacidades en los órganos de los sentidos mejorará su funcionamiento cerebral.
- La higiene dental es importante, comenzando por mantener buenos hábitos de cepillado de dientes o limpieza de prótesis dentales y revisiones periódicas con el dentista para comprobar el estado de la dentadura.
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