DETERIORO COGNITIVO LEVE (DCL)


DEFINICIÓN:
El Deterioro Cognitivo Leve (DCL) es un síndrome que cursa con un déficit cognitivo superior al esperado para la edad y nivel cultural de la persona, sin que se vean alteradas las actividades de la vida diaria (AVD) y sin que se cumplan los criterios de demencia.

Su diagnóstico no conlleva irremediablemente presentar Enfermedad de Alzheimer (EA) en un futuro.
- Al 44% de las personas que son diagnosticados de deterioro cognitivo en la primera visita se les quita dicha etiqueta al año de seguimiento (Gutiérrez Rodríguez & Guzmán Gutiérrez, 2017).
- Algunos autores estiman que el riesgo de conversión a demencia en 2 años es del 11-33% (Gauthier et al., 2006).
- Otros establecen que el 40-66% de las personas diagnosticadas de DCL pueden evolucionar y desarrollar en los siguientes 5 años (Ritchie, 2004).

EPIDEMIOLOGÍA:
Los cambios en los criterios diagnósticos de DCL, su definición y la variabilidad de instrumentos neuropsicológicos para su detección condicionan los resultados epidemiológicos, de tal manera que su comparación se vuelve una tarea difícil. 
Recuerda: Su diagnóstico no conlleva irremediablemente presentar demencia de tipo Alzheimer en un futuro.

Prevalencia:
3-19% en población general de mayores (Gutiérrez Rodríguez & Guzmán Gutiérrez, 2017).
3-53%, con un aumento progresivo a partir de los 65 años, y estancamiento a partir de los 85 (Sánchez Rodríguez & Torrellas Morales, 2011)
18,9% (Petersen et al., 2014).
3-42% (Ward et al., 2012).

Incidencia:
8-58/1000 habitantes (Gutiérrez Rodríguez & Guzmán Gutiérrez, 2017).
47,9/1000 habitantes (Petersen et al., 2014).
21,5-71,3/1000 habitantes (Ward et al., 2012) .
Algunos datos de muestra española:
- Melendez et al. (2012) describen una prevalencia de DCL del 43,6% (20,5% son de tipo amnésico y 23,1 amnésico multidominio).
- Díaz y Peraita (2008) objetivan la prevalencia del DCL en el 54,27% (6,42% son de tipo amnésico, 22,14% mixto y 25,7% no amnésico).

CRITERIOS CENTRALES PARA EL DCL
(Gutiérrez Rodríguez & Guzmán Gutiérrez, 2017)

Las habilidades superiores del ser humano nos permiten que desarrollemos una vida sin dificultad, resolviendo problemas, haciendo frente a las actividades del día a día, nos permiten aprender, comunicarnos, procesar información del entorno, etc.

Estas habilidades la conforman las siguientes funciones o dominios cognitivos (de manera resumida):

- Memoria: Capacidad de aprender nueva información, recordar hechos e información del pasado y tener la capacidad de evocarlos.
- Lenguaje: Capacidad de emitir y comprender el discurso hablado.
- Atención: Capacidad de focalizar nuestra atención y mantenerla.
- Función perceptiva: Capacidad de reconocer e identificar los estímulos que se nos presentan. Esto dependerá del canal sensorial por el que se nos presente dicha información.
- Función visoespacial: Capacidad de integrar nuestro yo en el entorno que nos rodea, orientarnos, tanto a nosotros mismos como a los objetos que nos rodean.
- Funciones Ejecutivas (FF.EE): Capacidad de resolver problemas, planificar, organizar y ejecutar tareas de la manera más eficiente posible, recordar eventos futuros, trabajar con información compleja a medida que resolvemos tareas, tener la capacidad de anticiparnos a las consecuencias de nuestros actos, inhibir conductas no deseables o socialmente inaceptadas, empatizar o ponerse en el lugar de otros, en definitiva, es la habilidad de adaptarnos al entorno y sus circunstancias.
- Praxias: Capacidad cognitiva que nos permite aprender, ordenar y ejecutar nuestros patrones motrices
Cada una de estas funciones puede verse comprometida en el envejecimiento, y en función del dominio neuropsicológico afecta podremos encontrar un tipo de DCL.

El más estudiado es el DCL-a, sin embargo existirán tantos DCL como funciones cognitivas nos encontremos alteradas.

Subtipos DCL

DETERIORO COGNITIVO LEVE AMNÉSICO (DCL-a)

Es el deterioro cognitivo leve más estudiado.
Criterios (Lopez, 2006):
- Pacientes o familiares refieren problemas cognitivos.
- Alteración objetiva de la memoria episódica en pruebas neuropsicológica.
- La alteración de la memoria representa un deterioro respecto al nivel previo de la persona.
- Rendimiento neuropsicológico en otras áreas cognitivas dentro de la normalidad.
- No existen enfermedades psiquiátricas, sistémicas o neurológicas que expliquen el deterioro cognitivo.
A tener en cuenta:
- El déficit de memoria no es secundario a un déficit de atención, lenguaje u otra área cognitiva.
- Pacientes con DLC-a que además presentan una alteración en actividades instrumentales en la vida diaria (AIVD) presentan una tasa anual de conversión a EA que aquellos que no presentan esta alteración.
- Se ha encontrado una asociación entre el rendimiento en las tareas de memoria episódica y la atrofia selectiva de los lóbulos temporales, de tal manera que estas variables resultaron predictivas en la conversión a una EA.

DETERIORO COGNITIVO LEVE MULTIDOMINIO

Con afectación de la memoria:
- Pacientes que cumplen criterios para el DCL-a y además presentan una alteración en otro dominio cognitivo.
Sin afectación de la memoria:
- Pacientes que cumplen criterios para el DCL, pero que presentan como mínimo una alteración en dos áreas cognitivas sin que ninguna de ellas sea la memoria.
- Las funciones que con mayor frecuencia se afectan son las funciones ejecutivas y las visoperceptivas.

EVOLUCIÓN DE LOS DIFERENTES SUBTIPOS DE DETERIORO COGNITIVO
Cada una de las funciones cognitivas alteradas en un estado precoz evolucionará a un tipo de demencia.
De tal manera:
- Alteración de la memoria episódica (DCL-a) y/o multidominio evolucionará a una EA.
- Alteración del lenguaje evolucionará a una demencia frontotemporal en su variante logopénica.
- El deterioro en las FF.EE evolucionará a una demencia frontal o demencia por cuerpos de Lewy.
- El deterioro de la función visoespacial a una demencia por cuerpos de Lewy.
- El deterioro de la función práxica a una degeneración corticobasal.

Características de la persona con deterioro cognitivo leve (resumen)
  • Hay deterioro del rendimiento laboral evidente para sus compañeros y dificultad para viajar a lugares desconocidos.
  • Por primera vez olvida citas importantes.
  • Presenta dificultad para realizar tareas psicomotoras complejas.
  • Conserva la capacidad de realizar las tareas rutinarias (compras, economía doméstica, viajes a lugares conocidos…).
  • Abandona determinadas actividades sociales y ocupacionales, aunque los déficits en estas áreas pueden no ser evidentes durante mucho tiempo.
  • Aunque son clínicamente sutiles, estos síntomas pueden alterar la vida del enfermo, e incluso llevarlo a la consulta por primera vez.
  • En este grupo de pacientes los trastornos subjetivos de memoria u otros dominios se pueden objetivar por pruebas neuropsicológicas, pero no cumplen criterios de demencia. Los déficits comienzan a ser objetivables y se vislumbra la necesidad de un inicio de supervisión.
Consejos para el cuidado de personas con deterioro cognitivo leve

Consejos a nivel físico y de actividades de la vida diaria
  • Intente planificar las actividades diarias, esto le ayudará a orientarse de manera que sepa que toca hacer por la mañana, al mediodía o por la tarde.
  • No deje de hacer todo lo que sea capaz de realizar sin ayuda.
  • Apunte tareas concretas que haya que hacer en días particulares, utilice planes y listas de actividades y controle periódicamente la realización de las mismas. Haga una lista con las actividades del día y colóquela donde se pueda encontrar con facilidad.
  • Busque compañía y apoyo para situaciones nuevas o entornos no conocidos.
  • Incorpórese a ayudar en las tareas de casa: barrer, quitar polvo, recoger y poner la mesa, preparar comida, lavar ropa, cuidar plantas o el jardín…
  • Actividades físicas: intente mantenerse en forma; caminar es el ejercicio más saludable y sencillo. Si existen posibilidades de participar en programas de psicomotricidad en su entorno, anímese a hacerlo. El ejercicio físico es muy saludable. Anímese a dar paseos por la calle y evite largas horas sentado en la misma postura. El paseo diario puede ser muy gratificante.
  • Retome antiguas aficiones-hobbies y antiguas colecciones.
  • Mantenga las cosas en sus lugares habituales, donde se puedan ver fácilmente.
  • Asegúrese de que relojes y despertadores marcan la hora correcta.
  • Indique el día que es en el calendario, por ejemplo poniendo una marca a medida que pasan los días.
  • Coloque un tablón de mensajes en un lugar visible y establezca el hábito de usarlo.
  • Realice tareas basadas en intereses previos: escuchar música, pintar, leer el periódico…
Consejos a nivel cognitivo
  • Lea la prensa o algún tipo de relatos fáciles. Es importante comentar qué opina sobre los temas tratados. Intente leer todos los días algún texto, bien sea prensa o libros, y luego intente recordar lo que ha leído. La mejor manera de recordar un texto es contárselo a otra persona y comentarlo, por lo que es conveniente que alguna persona de la familia colabore en esta tarea.
  • La radio y la TV le ayudan a estar al día, a orientarse en la realidad y a ejercitar la memoria. Es importante que su papel no sea completamente pasivo, que seamos capaces de comentar qué estamos viendo en la tele o qué estamos escuchando en la radio.
  • Resolución de ejercicios en casa del tipo de sopas de letras, crucigramas, laberintos, búsqueda de diferencias, similitudes… ayuda a ejercitar el lenguaje y la memoria.
  • El parchís y el dominó ayudan a trabajar las capacidades de cálculo.
  • Inicie un diario donde puede apuntar lo que ha hecho a lo largo del día y lo que planifica hacer al día siguiente.
  • Si le gusta escribir, escriba sus memorias.
  • Comente con su familia los álbumes de fotos Ponga fotografías de miembros de la familia y amigos con sus respectivos nombres.
  • No realice grandes cambios en el entorno habitual de la persona (cambios de casa, viajes a hoteles…), pues pueden aumentar el grado de confusión o precipitar problemas de conducta.
  • Si vas a salir, deje una nota clara en la que diga dónde ha ido y cuándo va a volver más o menos. Trate de establecer un patrón regular, de manera que sus ausencias sean parte de una rutina.
  • Intente recordar los principales acontecimientos del día y repita en voz alta los nombres de las personas con las que se encuentra, incluyendo el del cuidador.
  • Ejercite y estimule su mente: acuda a las Escuelas de la Experiencia.
  • No tenga vergüenza de pedir ayuda a alguien para recordar cierta información; aunque usted haga el ejercicio mental de recordarla, puede asegurarse preguntándoselo a otra persona o verificándolo con ella.
Consejos a nivel afectivo para el deterioro cognitivo leve
  • En estas fases la ansiedad es un problema frecuente. La persona puede mostrarse inquieta, incluso irritable.
  • Apoyo psicoafectivo si precisa. Es posible que se encuentre deprimido. Habrá que intentar identificar qué factores pueden estar desencadenando o manteniendo la depresión. A veces las personas se deprimen porque se dan cuenta de sus limitaciones. El aislamiento social puede también contribuir a la depresión. Tendremos que promover la interacción social, esto es, estar con otros y que haya comunicación con esas personas.
  • En algunos casos el médico indicará la necesidad de fármacos antidepresivos.
  • En caso de inquietud-preocupación: sesiones de relajación. La ansiedad es un problema que acompaña frecuentemente a los problemas de memoria. Será muy importante evitar las situaciones tensas, transmitirle calma y responder con afecto en lugar de confrontación.
 
Consejos a nivel social-interaccional con deterioro cognitivo leve
  • Anímese a participar en actividades de grupo que se oferten en su zona, como conferencias, visitas turísticas y actividades de tiempo libre como cerámica, modelismo, carpintería o jardinería.
  • Mantenga alguna actividad manual como la costura, la carpintería, la pintura, modismo o jardinería.
  • Participe socialmente formando parte de asociaciones, hogares de jubilado, grupos de amigos, voluntariado, Escuela de la Experiencia…
  • Intente ser útil a los demás.
  • No se aísle.
  • Asista a conciertos, museos, bibliotecas y todo tipo de actividades culturales.
  • Los juegos de grupo (parchís, cartas, dominó, ajedrez…), además de ser un pasatiempo, proporcionan un contacto con los demás, estimulan la memoria, la deducción y la perspectiva. Se pueden realizar tareas repetitivas basadas en intereses previos: escuchar música, pintar, leer el periódico…
  • Realice pequeñas tareas.
  • Haga voluntariado.
  • Contacte con el mundo cotidiano cercano y en la actualidad local.
  • Realice visitas a familiares y amigos. Relaciónese con otras generaciones; hable con sus hijos, nietos y gente de diferente edad.
  • Valore dejar de conducir si nota dificultades para orientarse, se nota bajo de reflejos, las multas se acumulan, o nota despistes para cumplir todas las señales de tráfico. Si el coche no es absolutamente necesario, lo mejor es venderlo para evitar la tentación.
  • Comunique el diagnóstico a todos sus familiares, amigos y vecinos. En un momento determinado pueden ayudarle. Además, les hará ver que todos somos enfermos en potencia.
Atención sanitaria para personas con deterioro cognitivo leve
  • Si lo hace, deje de fumar y sea muy prudente con las bebidas alcohólicas. El alcohol y el tabaco empeoran el funcionamiento mental y deben ser evitados.
  • Controle de forma estricta si las padece: diabetes, colesterol, hipertensión…
  • Las personas mayores son más vulnerables que los jóvenes: no olvide las campañas de vacunación.
  • Dieta sana y variada. Para prevenir el estreñimiento, alimentación rica en fibra y frutas.
  • Hay que cuidar una buena alimentación con una dieta que se acompañe de frutos secos, aceite de oliva virgen y pescados grasos.
  • Evite el sedentarismo, haga una vida activa y matricúlese en deporte para mayores. Si no le apetece, camine 1 hora todos los días.
  • Consulte periódicamente para revisar fármacos y dosis necesarias, así como la aparición de cualquier efecto secundario. No tome medicamentos por su cuenta nunca y enseñe a su médico los medicamentos que toma de forma habitual. Hay algunos fármacos que pueden perjudicar la memoria, sobre todo las benzodiacepinas y aquellos farmacos con actividad anticolinérgica: consulte a su médico.
  • No se obsesione con dormir. Normalmente son suficientes las 7 horas. Aunque no las duerma, no dejan de ser de descanso.
  • Si nota o le comentan que no ve u oye bien, acudir al especialista. Un buen mantenimiento de las capacidades en los órganos de los sentidos mejorará su funcionamiento cerebral.
  • La higiene dental es importante, comenzando por mantener buenos hábitos de cepillado de dientes o limpieza de prótesis dentales y revisiones periódicas con el dentista para comprobar el estado de la dentadura.

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Última modificación: Monday, 14 de March de 2022, 11:36

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