Promoción de actitudes más positivas hacia la enfermedad mental y su tratamiento.


Las enfermedades mentales en general, y la esquizofrenia en particular, son aún muy desconocidas y alrededor de ellas giran muchas dudas e ideas erróneas. 

A continuación quisiera aclarar algunas cuestiones: 

¿La esquizofrenia se cura? 

La esquizofrenia es una enfermedad crónica que acompañará a la persona durante toda su vida, por lo que en este sentido, podemos decir que aún no tiene cura. Esto no significa que la persona vaya a tener un pronóstico negativo a largo plazo. Con los tratamientos existentes y facilitando a la persona los apoyos necesarios, puede vivir de forma independiente y alcanzar sus objetivos personales y, con ello, una calidad de vida aceptable.  Las personas con problemas de salud mental pueden recuperarse gracias al seguimiento de un tratamiento adecuado. Además de la medicación, es muy importante el apoyo psicoterapéutico para que la persona afectada logre afrontar los efectos del trastorno en los ámbitos familiar, social y laboral. Esto no significa que vayan a desaparecer los síntomas, sino que la persona afectada puede llegar a controlar los mismos y disfrutar de una buena calidad de vida. 

Con el adecuado tratamiento psicoterapéutico y acompañado, en algunos casos, de tratamiento farmacológico las personas con TM pueden llevar una vida normalizada. Con un entorno social y familiar favorable y las intervenciones de rehabilitación psicosocial pertinentes, una persona con problemas de salud mental puede superar las limitaciones del trastorno y estar capacitada para trabajar, mantener unas relaciones personales adecuadas, cuidar hijos, etc.

Un entorno familiar adecuado es muy importante en la recuperación de un trastorno mental. La familia es un elemento clave para ayudar al afectado a seguir con su tratamiento. Por ello, es vital que las y los familiares y/o cuidadores cuiden también de sí mismos, se tomen los respiros necesarios y se apoyen en los profesionales y recursos a su alcance para poder sentirse equilibrados y con fuerza para acompañar a la persona con problemas de salud mental.

¿Las personas con esquizofrenia son agresivas y peligrosas? 

No. En nuestra sociedad, alimentado en ocasiones por la información parcial y amarillista de los medios de comunicación, está muy extendido el prejuicio que asocia peligrosidad a enfermedad mental, provocando un concepto negativo de la misma y rechazo social. Sin embargo, las personas con esquizofrenia son habitualmente personas retraídas, apáticas, evitan el contacto interpersonal. Sólo en determinadas circunstancias (especialmente si no reciben tratamiento) pueden volverse agresivas. A veces estos comportamientos agresivos son consecuencia de síntomas como delirios o alucinaciones, o la dificultad para aceptar las normas, la medicación…Lo cierto es que la realidad nos dice que son más susceptibles de dañarse a sí mismos y no a otros y son más susceptibles de ser objeto de actos agresivos y ultrajantes, que de cometerlos. La idea de que la enfermedad mental está directamente relacionada con la violencia no tiene base científica. Las personas con trastorno mental rara vez son peligrosas para la sociedad en general. Solamente algunos trastornos mentales pueden derivar en ciertos episodios o conductas agresivas hacia uno mismo o hacia el entorno familiar cuando la persona que lo padece no está bajo tratamiento.

Las causas de los trastornos mentales son generalmente múltiples, y no siempre se conocen. Pueden influir en la aparición y desarrollo de los mismos factores como alteraciones en la química del cerebro u otros mecanismos biológicos, predisposición genética, factores ambientales, culturales y sociales, lesiones cerebrales, consumo de sustancias tóxicas, etc. Pero no se conoce con exactitud ni en qué grado impacta cada uno de estos factores, ni qué combinaciones se producen significativamente en cada caso.

Todos tenemos probabilidades de sufrir problemas de salud mental, al igual que sucede con muchos otros tipos de enfermedades. De hecho, se calcula que 1 de cada 4 personas en el mundo padecerá algún trastorno mental a lo largo de su vida.

Fuentes y enlaces de interés:
  • ROMPIENDO MITOS SOBRE LA ENFERMEDAD MENTAL (tríptico)

Comentarios