CANTIDAD DE TIEMPO LIBRE Y CALIDAD EN SU VIVENCIA

1. Algunos conceptos previos

1.1. Concepto de Ocio y Tiempo libre

Hemos oído hablar mucho sobre ellos, ya que gran parte de nosotros y nosotras podemos disfrutar de ambos en mayor o menor medida, pero ¿qué significan realmente?, ¿significan lo mismo o son diferentes? 

Tiempo libre es a aquel tiempo que la gente invierte una vez cumplidas sus necesidades relacionadas con el trabajo, las tareas del hogar o los compromisos familiares. Se caracteriza por ser recreativo.
Koldo pescando truchas en su tiempo libre
Por su parte el ocio, se definiría de la siguiente forma: un conjunto de ocupaciones a las cuales el individuo se dedica de un modo voluntario, sea para descansar, para divertirse o para desarrollar su información, formación desinteresada y la participación social voluntaria, tras haberse liberado de otras obligaciones.
Jose Luis convive con otras personas con diversidad funcional en un centro residencial para personas en situación de dependencia en Donostia. Jose Luis comparte a través de su blog y redes sociales denuncias sobre la situación de las personas con Parálisis Cerebral infantil.

En este sentido el tiempo libre sería un espacio liberado de necesidades diarias, y el ocio una actitud ante la forma de cómo emplear el tiempo utilizando la autonomía para obtener desarrollo personal y satisfacción al mismo tiempo. O lo que es lo mismo, el tiempo libre es algo que podemos encontrar y el ocio consiste en buscarlo para desarrollar todas nuestras habilidades.

Pero el concepto de ocio es muy amplio y es por ello que seguiremos analizándolo a través de sus características:
Diversión: esta es una de las variantes del ocio, ya que es uno de los caminos que más eligen las personas cuando disponen de él, pues a través de la diversión podemos llegar a la satisfacción.
Libertad: el ocio implica una libre elección, ya que podemos resultar libres de ciertas obligaciones que debemos cumplir el resto de la semana, ya sea por trabajo, estudio u otro tipo de necesidades.
Desarrollo personal: esta característica permite adquirir conocimientos y habilidades a partir de grupos recreativos, con lo cual se participaría en la sociedad de forma más activa. En muchas ocasiones es el mismo ocio el que nos empuja a terminar una tarea o instrucción ya comenzada con anterioridad



CANTIDAD DE TIEMPO LIBRE Y CALIDAD EN SU VIVENCIA

Aprender a disfrutar de ocio es fundamental para todas las personas, pero existen diferencias:

1. NO TODAS LAS PERSONAS DISPONEN DE LA MISMA CANTIDAD DE TIEMPO LIBRE: 
  • algunas personas no tienen tiempo libre por exceso de tiempo ocupado (trabajo, responsabilidades familiares) y,
  •  otros disponen de mucho tiempo libre por estar en paro, jubilados/as, tener una discapacidad que le impide trabajar…
2. LAS ACTIVIDADES DE OCIO QUE REALIZAN NO CUMPLEN SUS OBJETIVOS O EXPECTATIVAS (NI SON PLACENTERAS NI AYUDAN A REALIZARSE A LAS PERSONAS)

CONCLUSIONES
 Las personas que vamos a acompañar en su ocio y tiempo libre  tienen:
Exceso de TL.
Mal aprovechado.

POR LO QUE LAS FINALIDADES DE LAS ACTIVIDADES DE OCIO DEBEN:
  • Estar alineadas con los principios del enfoque de la atención centrada en la persona
    • Proporcionar vivencias y experiencias acordes a sus gustos, preferencias y biografía 
    • Proporcionar vivencias y experiencias, gratificantes, significativas y con sentido. 
  • Mejorar su calidad de vida:
    • Mejorar positivamente su estados emocionales y su autoestima.
    • Mejorar sus habilidades cognitivas, sociales y funcionales.

A LA HORA DE PLANIFICAR LA ACTIVIDADES DE OCIO:
 Se debe gestionar y organizar la cantidad de tiempo libre disponible contando con la participación activa de la persona en el proceso de decisión
 Ofrecer variedad de actividades y recursos dirigidos a satisfacer sus intereses y gustos contando con la participación activa de la persona.

1.2. La animación sociocultural

Parece meridianamente claro que el ocio y tiempo libre son conceptos reguladores, vehiculizantes y modificadores de la animación. La importancia de la animación sociocultural parece ampliamente demostrada no solamente como vehículo transmisor también en el ámbito  del tiempo libre, a fin de ocuparlo en actividades que  ayuden al desarrollo de las personas en situación de dependencia a lo largo de todo su ciclo vital. Esta función tiene de hecho, un carácter preventivo: depresión, soledad, aislamiento, alcoholismo, drogadicción, sedentarismo, enfermedades crónicas, etc.

En esta línea Peralta (1990: La recreación como una relación cultural y vivencial entre el hombre, su medio y el universo. XII Congreso Mundial de Sociología/ Sociología del Ocio. Madrid) afirma que "Liberar el tiempo y generar el espacio para que la recreación contribuya al perfeccionamiento del hombre, es un reto para éste, pero significa también un reclamo de la sociedad al estado y al gobierno para que las estructuras productivas y de distribución del ingreso garanticen tiempo y recursos adicionales para el recreo del cuerpo, la mente y el espíritu".

El tipo de vida,  está en relación con lo que denominamos calidad de vida, aspecto este directamente relacionado con la animación sociocultural  y el tiempo libre.  La calidad de vida que experimenta una persona hoy en día, en nuestra sociedad, predominantemente urbana, está ligada al tiempo libre.

Desde este punto de vista, la animación sociocultural se conforma como un paradigma de cambio de actitud, un comportamiento, algo que tiene lugar durante el tiempo libre  y que no importa tanto lo que se haga sino el como se haga.
 

La animación sociocultural permite que el ocio independientemente de la actividad concreta de que se trate, sea una forma de utilizar el tiempo libre mediante una ocupación libremente elegida y realizada cuyo mismo desarrollo resulta satisfactorio o placentero para cualquier persona.

Una de las funciones primordiales que tiene la animación sociocultural es la formación en tiempos libres, y esto supone una función preventiva tanto de conductas no deseadas (consumo de sustancias tóxicas, conductas delictivas) como de enfermedades por sedentarismo, entre otras.
 Durante mucho tiempo se vino considerando el concepto de salud como la ausencia de enfermedad o invalidez. Pero esta definición no resulta del todo válida, ya que exige trazar una línea divisoria entre lo que se considera saludable y lo que se etiqueta como enfermo, y esto no siempre es posible.

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya en el año 1946 define la salud como un estado de bienestar físico, mental y social. Esta misma organización ha elaborado un programa conocido con el nombre de "Salud para todos en el año 2000" cuyo objetivo primordial será obtener un nivel de salud que permita a toda la ciudadanía una vida social y económica más productiva.

El enfoque más tradicional de la salud ha estado basado fundamentalmente en el tratamiento de la enfermedad, pero factores tales como un nuevo entorno social y cultural, distintas condiciones de vida, enfermedades propias del estilo de vida, así como el abundante apoyo médico y científico, han dado lugar a una nueva necesidad y a una nueva conciencia de la salud: la prevención y la promoción de la salud.

Esta nueva concepción de la salud supondría la constitución de una red social compuesta por la ciudadanía, los diferentes estamentos sociales y los/as distintos profesionales de la salud (entre los que se incluyen los Animadores Socioculturales o TASOC). Estos se encargarían de proporcionar las habilidades necesarias así como de coordinar distintos programas que permitiesen la toma de conciencia y la modificación de aquellos estilos de vida que son perniciosos para la salud.

Las personas son entes activos, que no sólo se hallan influidas por su ambiente, sino que ellas mismas, de forma individual y colectiva, van configurando un ambiente propio, que a su vez les influye. De aquí la importancia de la inclusión dentro del concepto de animación sociocultural la noción de educación para la prevención, para la salud y por supuesto para la educación.

El marco general que nos proporciona las nuevas concepciones en torno a la salud nos permite percibir la necesidad de que la población se eduque con una mentalidad y unos hábitos de vida saludable y esto obviamente incluye a las personas en situación de dependencia. De aquí que consideremos que tres son los objetivos básicos

 

1. Colaborar en el desarrollo de personas lo más autónomas,  capaces de construir su propio estilo de vida y conseguir un equilibrio que les proporcione bienestar, tanto en el terreno físico como en el psíquico y social

 

2. Facilitar los medios para que en su desarrollo las personas con discapacidad, trastorno mental, las personas mayores dependientes,  tomen conciencia de sus propios estados físicos y psíquicos, de sus hábitos y actitudes ante las diversas situaciones de la vida cotidiana, y construya un conocimiento tanto de los procesos que suceden en su organismo como del funcionamiento de sus relaciones personales y sociales

 

3. Facilitar los medios para que  lleguen a conocer y hacer uso de diferentes formas de intervención en esos procesos orgánicos, a desarrollar hábitos, actitudes y relaciones, con el fin de lograr unos cambios en los mismos en pro de su bienestar. Ello conlleva una educación sobre la toma de decisiones y el conocimiento de las consecuencias positivas o negativas que se derivan de ellas.

 

El empleo de la animación sociocultural de forma positiva favorece la estimulación hacia la adquisición de nuevos conocimientos y formas de vida, hacia estilos de vida más saludables, hacia el equilibrio tanto físico como psíquico de la persona. 

La animación sociocultural debe de proporcionar a las personas en situación de dependencia unas estrategias y mecanismos que favorezcan el desarrollo, el descanso, la diversión, la recreación y la comunicación con el entorno.

El concepto de animación sociocultural tiene al menos tres ámbitos sustantivos que conforman el concepto:

Por lo que respecta al primero (1) animación  conceptualmente define la intervención de un sujeto externo que actúa de acuerdo con una estrategia determinada en función de los objetivos que se persiguen. En segundo lugar, el factor (2) social a la consecución de los objetivos de la vida en sociedad, de la colectividad: colaboración, solidaridad, civismo, etc. Finalmente, el tercer factor (3) cultural, es el ámbito desde el que se propone el desarrollo de hábitos y actitudes que permiten una mejor compresión del mundo y una mejora de la vida colectiva

La diversidad conceptual también determina la variedad de ámbitos y grupos que son susceptibles de acoger un programa de animación sociocultural

A la taxonomía adjunta que tiene en cuenta un número reducido de variables (participantes, objetivos, ámbitos de intervención, actividades y tiempo), se puede ampliar aumentando el número de variables que contempla, por ejemplo: variable agente (profesionales, voluntarios, personal del ámbito público, personal procedente del ámbito privado, etc.), variable estrategias metodológicas (de participación, de transmisión, dramatizaciones, etc.), variable medios empleados (textos, medio audiovisuales, medios informáticos, etc.) variable agente (profesionales, voluntarios, personal del ámbito público, personal procedente del ámbito privado, etc.), variable estrategias metodológicas (de participación, de transmisión, dramatizaciones, etc.), variable medios empleados (textos, medio audiovisuales, medios informáticos, etc.) 

Ámbitos y grupos que son susceptibles de acoger un programa de animación sociocultural y otras variables a tener en cuenta (adaptación propia de Ucar y  Sarramona*)

* UCAR,X. (1992). La animación sociocultural. Barcelona: CEAC. 
*UCAR,X. (1995). Los programas de animación sociocultural. Claves de la educación social,1(1), 32-38.
*SARRAMONA, J. (1998). La animación sociocultural. En Jaume Sarramona, Gonzalo Vázquez y Antoni J. Colom, Educación no formal (151-161). Madrid: Ed. Ariel Educación.


La Animación Sociocultural se basa por tanto en una pedagogía participativa y tiene como fin la mejora de la calidad de vida de todas las personas que forman parte de una comunidad.



La Animación Grupal, pretende:

o Que las personas se impliquen y comprometan en su crecimiento personal y social.
o Que se promueva la participación, el compromiso, y la inclusión de todas las personas que integran un grupo.
o Que las personas exploten todo su potencial personal y sus capacidades personales y grupales.
o Que las personas tengan conciencia de grupo, conciencia de pertenencia.

Ejercicio de repaso

Selecciona la opción correcta

a) La Animación Sociocultural tiene una función de relaciones intragrupo.
b) La Animación Sociocultural tiene como objetivo entre otros, potenciar la autonomía, y autodeterminación tanto individual como colectiva.
c) La Animación Sociocultural, es una metodología de trabajo que se utiliza sólo con personas en situación desfavorecida.
d) a) y b) son correctas















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