Dinámicas de presentación


PRESENTACIÓN POR PAREJAS

1.    Nombre de la técnica
PRESENTACIÓN POR PAREJAS
2.    Objetivo
Permitir al coordinador conocer información sobre los integrantes del grupo que considere necesario.
Que los miembros conozcan de cada uno aspectos talvez desconocidos
3.    Materiales necesarios
El facilitador da la indicación de que se van a presentar por parejas (uno presenta al otro miembro de la pareja y viceversa), y que los miembros de cada una deben intercambiar determinado tipo de información que sea de interés para todos, por ejemplo, nombre, interés por la actividad a desarrollar, expectativas, etcétera.
4.    Procedimiento
·         a) Formar las parejas: El facilitador puede coordinar la formación de las parejas a través de diversos criterios, como son: escoger personas poco conocidas; realizar una numeración 1-2 y agrupar los 1 con los 2; poner a los participantes a caminar en fila haciendo un circulo en el centro del local y dar la consigna de que, en determinado momento, tomen de la mano al compañero más cercano; o utilizar una tarjetas en las que previamente se han escrito fragmentos de refranes populares (cada refrán se escribe en dos tarjetas, el comienzo en una de ellas y su complemento en otra), se reparten las tarjetas entre los miembros y cada uno debe buscar a la persona que tiene la otra parte del refrán. Pueden utilizarse otras variantes.
·          b) Intercambio entre la pareja: Durante unos minutos las parejas se informan e intercambian sobre los datos personales pedidos.
·         c) Presentación en plenario: Cada cual presenta a su pareja, dando los datos pedidos por el facilitador o coordinador.
5.    Recomendaciones
Es una técnica que se puede utilizar cuando los participantes no han establecido una buena comunicación o relación con sus compañeros.
6. El coordinador debe está atento para animar y agilizar la presentación; su duración va a depender del número de participantes; por lo general, se da un máximo de tres minutos por pareja. Puede pedir comentarios al final o resumir los aspectos más significativos que se hayan presentado.
Nota: Este último aspecto se mantiene igual para el resto de las técnicas de presentación, por lo que no se explicará en el resto de las que se mostrarán a continuación.
7.    Etapa en la vida del grupo en la que se utiliza
Esta técnica se encuentra en la etapa inicial porque esta empieza a generar confianza con el grupo.
8.    El aspecto de esta técnica es la integración social y la influencia
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TÍO Y SOBRINO

Objetivo
Conocerse y comunicarse más. Darse cuenta de la infinidad de detalles que nos pasan desapercibidos en las personas, y que, sin embargo, para ellas son importantes.
Descripción
1. Presentación: “Un tío vuestro marchó a América antes de que vosotros nacieseis. No le conocéis, ¿Cómo os reconocerá cuando salgáis a recibirle al aeropuerto?, Vais a escribirle una carta dándole una descripción de vuestra personalidad de modo que él pueda reconoceros. Ahora bien, no vale indicar la ropa que llevaréis, ni el color de vuestro pelo, ni el de vuestros ojos, ni la altura, ni el peso, ni el nombre. Tiene que ser una carta más personal: tus aficiones, lo que haces, lo que te preocupa, los problemas que tienes, qué piensas de las cosas, cómo te diviertes, lo que te gusta y lo que no te gusta, etc.”
2. Una vez hecha la explicación, se dan 20-30 minutos para escribirla. Se hace en total silencio. Puede ponerse música de fondo.
3. Se recogen todas las cartas. Y a cada uno se le da una que no sea la suya. Y se le invita a leerla como si fuera la de su sobrino.
4. Cada uno lee en voz alta la carta que le ha correspondido, y tiene que adivinar a qué persona del grupo corresponde. Pueden dársele dos oportunidades. Si no adivina, otro cualquiera del grupo, si cree saberlo, puede intervenir. Tras adivinar a quién corresponde, se pregunta qué datos son los que le han dado la pista o lo que nos han despistado.
5. Notas: Para celebrar el encuentro, tío y sobrino, se dan un abrazo. Conviene advertir que disimulen la letra si ésta va a ser motivo de identificación.

LA ESTRELLA
Ante un nuevo grupo, hay muchas actividades de presentación que podemos llevar a cabo, para familiarizarnos con el grupo, conocer las necesidades y gustos de las personas participantes, entre otros

Se trata de “La estrella”: dibujando una estrella con seis puntas (reducible o ampliable a 4, 8, etc., según las características), el facilitador escribirá seis datos sobre su vida, y las personas participantes deben averiguar cada dato, sin relación entre sí, solamente a partir de dos preguntas que puedan hacer.

Un ejemplo de estrella puede ser:
Las personas participantes podrán hacer dos preguntas cerradas (con respuesta Sí/No) para averiguar en qué consiste el dato, por ejemplo: ¿Tu color favorito es el morado?, ¿Naciste en 1987?, ¿Tu hermano se llama Pablo? ¿Pablo es tu sobrino?, ¿Has vivido en París? ¿Has visitado París? ¿París es tu ciudad preferida?, etc.

A continuación, pediremos a las personas participantes que por parejas averigüen los datos de sus compañeros, o bien que salgan a dibujar sus propias estrellas y  entre todos les haremos las preguntas necesarias y pertinentes. Esto dependerá del tiempo del que dispongamos (no se debe dedicar demasiado a esto, sobre todo en cursos intensivos o de corta duración), así como del nivel de nuestros alumnos, que hará que el tiempo varíe dependiendo de las dificultades existentes.

Es importante siempre establecer previamente las instrucciones, que las personas participantes sepan exacta y perfectamente qué deben hacer, para que todo funcione como está previsto. 

EL BINGO DE PRESENTACIÓN 
Opción 1
- El animador entrega a cada participante una ficha y les pide que anoten su nombre y la devuelven al animador.
- Luego se entrega un cartón en blanco en donde el animador invita a los presentes a anotar el nombre de sus compañeros, a medida que el animador los va leyendo, de las fichas entregadas por el grupo. Cada uno los anota en el espacio que desee.
- Cuando todos tienen listo su cartón, el animador explica cómo se juega: a medida que se vayan diciendo los nombres de los participantes hacen una marca en el cartón, donde aparece ese nombre. La persona que complete primero una fila, recibe diez puntos. El ejercicio se puede realizar varias veces.

Opción 2
BINGO DE PRESENTACIÓN

o El objetivo del juego es hacer línea o bingo. Si tienes ya a cuatro personas en tu cartón ( de manera horizontal) canta línea. 

o Hay que hacer preguntas a los asistentes, uno por uno. Es decir se elige a un miembro que no esté ocupado y se le pregunta: ¿sabes más de un idioma?, ¿tienes una hermana?… Si responde positivamente a alguna pregunta se le apunta el nombre en la casilla correspondiente.
o Solo se pueden hacer tres preguntas por persona. En la tercera pregunta ya hay que cambiar de interlocutor.
o Naturalmente que no vale escuchar al de la entrevista de al lado que sabe idiomas y apuntar su nombre como si se lo hubieras preguntado tu.

Encuentra a alguien que….

TELARAÑA

DEFINICIÓN 
Consiste en presentarse utilizando una bola de lana que se va lanzando entre las/os participantes del grupo.
OBJETIVOS 
Aprender los nombres. Iniciar un pequeño conocimiento del grupo. 

MATERIAL 
Una bola de estambre o ovillo de lana para lanzar. 

CONSIGNAS DE PARTIDA 
Debe hacerse lo más rápido posible

DESARROLLO 
Todas las personas formaran un circulo, luego se seleccionara alguna persona al azar y ella tomara el principio del estambre o ovillo de lana y lanzara el resto de estambre a algún participante que el elija pero antes de lanzarlo deberá decir su nombre, pasatiempos, intereses esto dependerá de las características que se utilizaran en la presentación al lanzarlo el otro participante debe repetir la presentación de su compañero y la propia y lanzar el estambre, quedándose también con una parte de él hasta llegar al ultimo participante y lograr formar una telaraña el dirigente o moderador tomara la decisión de deshacerla siguiendo el mismo desarrollo pero ahora mencionaran los participantes otro dato como algo positivo sobre la persona a la que le regresara el extremo del estambre y así se continua hasta llegar a la primera persona que tiene el inicio del estambre.

EL OVILLO DE LANA 
OBJETIVO: Facilitar un espacio de presentación. DURACIÓN: 10´ - 15´ 
MATERIALES: 1 ovillo de lana. 
DESARROLLO: Todas las personas están sentadas en círculo. El/La participante coge el extremo del ovillo de lana y a continuación se presenta compartiendo la información que quiera. Puede ser como le gusta que le llamen, lugar de nacimiento o residencia, profesión, aficiones, vocación etc. Cuando dé por finalizada la presentación, lanza el ovillo a otra persona, ésta lo recogerá y hará lo mismo. 
OBSERVACIÓN: Es de importancia desde el primer momento fomentar la creación de un clima de seguridad, integración, confianza y distensión. 

LA HISTORIA DE NUESTRO NOMBRE
En esta dinámica de presentación queremos conocer el nombre de los participantes del grupo, y que se conozcan entre ellos también. Para ello nos deben de contar la historia de sus nombres, para que la recuerden les damos un par de minutos. La verdad es que nos da igual si la historia es real o inventada, o mixta. Aparte de saber su nombre y alguna cosilla más, queremos que sea una dinámica que potencie su creatividad, imaginación y ganas de divertirse.

EL RELÁMPAGO DEL NOMBRE OBJETIVO: Familiarizarse con los nombres de las personas del grupo. 
DURACIÓN: 5´ - 10´ 
DESARROLLO: El grupo se divide en dos formando dos filas paralelas entre sí y dándose la espalda unos/ as a otros/as. Se cuenta tres y los/as participantes caminan a su frente dándose la vuelta y diciendo el nombre de la persona que tienen delante. Una vez lo han hecho, se vuelven a formar las filas, los y las participantes cambian de sitio dentro de la misma fila y se repite la pauta. 

 El juego de las tarjetas
Cada uno de los miembros del grupo recibe una tarjeta y un imperdible. En él pondrán su nombre, en horizontal o vertical,y a partir de al menos alguna de las letras se generarán otras palabras. Concretamente adjetivos positivos sobre la propia persona.

Tras ello se deja un tiempo para que los participantes se paseen por la sala. Finalmente, se reunirán en grupo y se presentarán formalmente. Se intentará que el resto recuerden las características y/o los nombres del resto, preguntando un moderador a cada uno por las características de algún compañero.

¿A QUÉ TE GUSTABA JUGAR?

OBJETIVO: Profundizar en el conocimiento de las diferentes personas del grupo.

DURACIÓN: 10´ - 15´

DESARROLLO: Las personas del grupo se preguntan entre ellas de forma aleatoria y simultanea por el su juego preferido cuando eran niños y niñas. Primero se unen por parejas y así hasta unirse todos y todas, a pesar de que de vez en cuando haya que negociar para poder unirse. Una vez se ha formado un círculo en donde estén unidos y unidas, una persona comienza a presentar a su compañero/a que está a la izquierda y lo que les une. Lo propio hace con el/la compañeros/a que se encuentra a la derecha. Esta persona a su vez hace lo mismo y así sucesivamente hasta que todas las personas del grupo queden presentadas.

>ETIQUETAS

OBJETIVO: Introducir a las personas del grupo en la temática.

DURACIÓN: 10´ - 15´

MATERIALES: 1 Post – it por persona y bolígrafos.

DESARROLLO: Cada persona elige un adjetivo personificado y lo escribe en el post – it. Todos los adjetivos se juntan en un montón y cada participante elige uno de ellos y se lo coloca en la solapa. Una vez colocados, las personas representan lo que leen en los post – it elegidos por las otras personas cuando se cruzan con ellas.

REFLEXIÓN: Se anima a los y las participantes a quitarse las etiquetas puestas, impuestas o elegidas para encontrarnos con nosotros/as mismos/as para encontrarnos con el/la otro/a de forma más genuina.

DINAMICA DE LOS GRUPOS CONCENTRICOS

Para esta dinámica de integración necesitamos hacer dos círculos con los participantes, por lo tanto hay que dividirlos en dos grupos de igual número de personas. Si son impares no pasa nada, un grupo tendrá un participante más que el otro. Uno de los grupos se forma en un círculo en el centro de la sala, pero mirando hacia afuera, los chicos se dan la espalda. El otro grupo forma su círculo mirando hacia dentro y envolviendo al primero, es decir forman dos círculos concéntricos y además los participantes pueden mirarse a la cara. Cada persona está enfrente de otra y, a la voz del dinamizador empiezan a presentarse a su pareja, todos a la vez. Tienen un minuto para contarse, además del nombre, sus gustos, trabajos, aficiones, mascotas… pasado ese minuto, el dinamizador manda cambiar y el círculo exterior avanza. Ahora se conforman otras parejas distintas y se sigue el mismo proceso. Cuando se repiten las primeras parejas, se acaba la dinámicas. Ahora el grupo se conoce más y mejor y está preparado para avanzar al siguiente nivel.

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