Caso 1: cambios cognitivos en el envejecimiento y nuevas tecnologías de la información

 

Trabajas en una vivienda tutelada en Legazpia donde conviven varias personas mayores de 60 años valoradas como autónomos en las escalas de valoración de la dependencia. Este establecimiento que ofrece alojamiento, manutención, atención integral y continuada a personas mayores en situación de AUTONOMÍA, pero que presenten algún tipo de dificultad para la realización de las actividades de la Vida Diaria. En la zona convivencial se han instalado varios puestos con un ordenador y conexión a internet. Imagina que entre las actividades de ocio y tiempo libre se programa un taller de básico de navegación por internet.

Teniendo en cuenta el colectivo al que va dirigido el taller ¿qué aspectos tendrá que tener en cuenta el equipo de profesionales del centro para diseñar las sesiones?

En las personas mayores (envejecimiento fisiológico, no patológico)
Pueden aparecer limitaciones perceptivas como alteraciones sensoriales visuales (presbicia, cataratas, …) o auditivas (baja audición, tapones de cera….), que afectarían a la atención y percepción de estímulos.
Por lo tanto, tendremos que asegurarnos que las prótesis auditivas estén funcionen perfectamente, que lleven las gafas limpias, adaptar los materiales y pantallas a las necesidades de las personas con peor visión. La iluminación.
Puede aparecer alguna afectación en la memoria a corto plazo,  suelen tener olvidos.           
Por lo tanto habrá que adelantarles a través de un calendario, cartelería y verbalmente la cita de la sesión. En el inicio de cada sesión se recuerda lo más importante, lo ya visto.
• Conservan detalles de recuerdos, especialmente emotivos, del pasado (memoria a largo plazo conservada)
Parece conveniente que los materiales, recursos que busquen en internet estén alineados con elementos autobiográficos y recuerdos, historias, canciones o noticias y fotos del pasado significativos que evoquen reminiscencias adaptados a cada persona
Disminuye la agilidad mental y la capacidad para los aprendizajes nuevos, especialmente si los contenidos no son de su interés. Necesitarían más tiempo para concentrarse. 
Será una actividad voluntaria, no obligatoria, conectada con sus intereses particulares (habrá que dedicar mucho tiempo antes de iniciar el taller a descubrirlos preguntando por ellos), sesiones muy cortas. Grupos reducidos y homogéneos en función de las competencias digitales previas. Se puede preparar un cuaderno con pictogramas o fotos para referirse a palabras nuevas y técnicas (ratón, navegar, web, google, buscador, enlace, clic, periódico digital). Elegir horario conveniente a las necesidades.
Con más frecuencia presentan el efecto de tener el concepto en la punta de la lengua. Lenguaje y vocabulario preservados, les cuesta acceder a la palabra concreta.
Se promoverá la conversación al inicio, durante y al cerrar cada sesión. El/la facilitará no cortará las conversaciones que se inicien, al contrario. Si no encuentran una palabra concreta se pedirá que la describan.

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