Veamos
otro ejemplo, en una conversación con Margari, 81 años, con demencia de tipo
Alzheimer en fase severa. A las mañanas suele levantarse desorientada y
bastante confusa. El equipo del centro teniendo en cuenta su singularidad y
biografía interviene utilizando entre otros recursos y apoyos visuales para la orientación 24 horas, una Tablet con contenido significativo para Margari,
que ha facilitado la contención y el bienestar de esta residente m.
Yo:
¡Hola Margari¡, ¡buenos días! (sonriendo)
(Margari
me espera sentada en la cama, ya se ha aseado y se ha vestido supervisada por
otro compañero)
Margari:
Hola...¿quién?
Yo:
Ya estoy aquí, en tu habitación, soy V."
Margari:....
(Sonriendo
y acercándole el calzado)
Yo:
Tienes 81 años y cada día más guapa
(Margari
sentada, coge la Tablet que le ofrezco en donde se ve una foto suya con sus
hijos)
Margari:
¿Quién es?
Yo:
Mira en esa foto, estás tú con tus hijos
(se
los señalo en la foto)
Yo:
Aquí, tus hijos.. Koldo y Martin
Margari:
Koldo y Martin, qué guapos
(se
calza)
Y
así con la Tablet en la la mano y conversando sobre sus hijos, orientada y
contenida salimos de la habitación hacia el comedor a desayunar, mientras en la
Tablet le adelanto y muestro lo que va a desayunar ahora.
.....
Otro día.
Tras tocar la puerta de su habitación, encuentro a Margari sentada en la cama.
Yo: (tras
tocar la puerta) Buenos días Margari
Margari ¿Quién...?¿Y
Luis? ¡Falta alguien!
(abriendo
mucho los ojos y mirando de un lado al otro; Luis falleció y Margari no lo
recuerda)
Margari:
¿Dónde está Luis"
Yo: (Le
hago entrega de la Tablet y la coge) En esta otra foto (paso a mostrarle otra
imagen en la Tablet) estás con tu marido. Se llamaba Luis. (se lo señalo en la
foto)
Margari:
(mirando la foto): ….qué bueno era...(le da un beso a la Tablet)
.....
Otro día.
Tras tocar la puerta y saludarla Margari se pone bruscamente de pie
Margari:
¡Me quiero ir a casa! ¡Me van a regañar!
(me acerco
con calma)
Yo: Ya me ocupo yo de eso, Margari. Ven.
(Muestro mis manos y me las agarra, las acaricio y observo que acepta mi contacto físico, le entrego la tablet donde se ve la foto de sus dos hijos. Mientras la peino y le pongo los pendientes y pañuelo preferidos)
Yo: Mira, Margari, este pañuelo te lo trajo tu hijo Koldo (se lo muestro en la tabletI . Lo compró en el pueblo en el que naciste: Soncillo, provincia de ...Burgos
Margari: yo nací en Soncillo. ¿Vamos a casa?
(Le muestro en la tablet un tablero de orientación donde aparece esta información, imágenes y pictogramas que favorecen que lea la información y se oriente)
Ahora vives en el centro residencial Las (espero)....Flores (Margari lo lee). Qué está en Donostia, en San Sebastian, que también llamamos la Bella...Ea...
Margari: ...¡so! La Bella Easo. Que bonita es San Sebastian
Yo: San Sebastian, es muy bonita, Margari.
Margari:
Ah, si. ¿Dónde vamos? ¿a misa?
Yo: Hoy es
jueves, 29 de mayo, del año ....
(señalando
en el calendario de la Tablet donde se reproduce un tablero
de orientación)
Yo: 2017.
Margari:
....Mayo, me gusta.
Yo A mi también, Margari, estamos en primavera, ven, mira (le invito a apreciar las flores del jardín que se ven desde la ventana)
Yo: mayo
el mes de las flores
Margari:
Qué bonitas
Yo: Muy
bonitas Margari.
(nos
reímos)
Yo:
(Señalando
al reloj del tablero de orientación de la tablet)
Margari,
son las 8:30, ya te has aseado, ¿un poco de colonia de la que te gusta? (se la
muestro y asiente; se la doy y se la echa)
qué bien
hueles Margari
(me acerco
y Margari me sonríe, le devuelvo la sonrisa)
Yo. Ponte
el pañuelo que te regaló ....
(me interrumpe)
Margari:
Koldo que es muy bueno
Yo: Si, tu
hijo Koldo (se lo vuelvo a enseñar en la foto de la tablet) y ahora vamos a ir
a desayunar que hay hambre (le toco la tripa y hago el gesto con la mano de
comer). (Margari me agarra del brazo y nos dirigimos hacia la puerta)
Margari:
vamos a misa...
Yo:
(señalando
de nuevo el reloj de la tablet)
son las
8:30 de la mañana, ahora vas a desayunar
(hago el
gesto de llevarme la mano a la boca).
Seguro que
ya tienes hambre
(le toco
cariñosamente la tripa, sonriendo)
Yo:
Dejamos tu habitación, Margari, mira, en la puerta está tu nombre, Margarita
Morales
(leo su
nombre y su apellido) y tu foto
(señalando)
Margari:
Manuel Morales.
Yo: Manuel Morales, tu padre (le muestro una foto de su padre con un perro en la tablet; seguimos caminando hacia el comedro)
Margari:
Si, mi padre, era muy bueno. Y Canelo.
Yo: Ay el perro Canelo se escapó, ¿verdad? (le gusta contar esa historia)
Margari:
(se ríe). Es que se escapó
Yo: El perro Canelo se escapo
Margari:
el perro
Yo: Canelo, el perro de tu padre (le muestro la foto en la tablet)
Margari:
Si, entonces mi padre...
Y así vamos caminando hacia el comedor. Por el camino Margari, me va contando entre risas, una historia muy divertida, sobre como Canelo se escapó, entró en el gallinero del vecino y se comió todos los huevos. Canelo regresó con el rabo entre las piernas, escapándose de los perdigones de la escopeta del vecino. Y sobre cómo ella encubrió a su querido perro para que no lo sacrificaran. Cuando me pregunta a donde vamos, o me repita si vamos al pueblo, o a misa, le muestro el tablero de orientacíon donde le concreto y anticipo las veces que haga falta y necesite a donde va, donde está o la hora que es.
PREGUNTA PARA LA REFLEXIÓN EN GRUPOS Y UNA TAREA
1. ¿Cuáles son los criterios más importantes que ha tenido el equipo para esta intervención?
A la hora de diseñar la intervención se han basado en las competencias cognitivas que Margari tiene preservadas: Memoria a largo plazo, lectura, percepción (visión, audición); No hay afectación física en sus extremidades superiores. Y aún comprende la intención de ciertos gestos (entrega de la tablet)
Sin embargo, en este momento hay funciones cognitivas en las que ya hay observación. Po todo ello el recurso tecnológico utilizado, los materiales y el apoyo de su cuidador deben facilitar la reorientación temporal y espacial de Margari. Presenta una afectación importante en la memoria corto plazo, sensorial y de fijación, por lo que repite ciertas preguntas y no puede hacer aprendizajes nuevos. Por todo ello la cuidadora, da la información sin preguntar, apoyandose en los recursos que se han incluido en la foto.
Margari no presenta afasia expresiva o comprensiva, pero si ciertas limitaciones en el lenguaje (ha perdido léxico) y en la comprensión (necesita frases cortas, en afirmativo, sin preguntar).
Se han elegido, con el apoyo de la familia y observando si son bien recibidos por Margari, materiales significativos: recopilar fotos, imágenes con recuerdos con significado para la residente, referentes a sus intereses, gustos, preferencias, biografía.
2. Diseña en papel el borrador del tablero de orientación que encontraríamos en la tablet.
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