Caso 3. Alzheimer y nuevas tecnologías

 

Veamos otro ejemplo, en una conversación con Margari, 81 años, con demencia de tipo Alzheimer en fase severa. A las mañanas suele levantarse desorientada y bastante confusa. El equipo del centro teniendo en cuenta su singularidad y biografía interviene utilizando entre otros recursos y apoyos visuales para la orientación 24 horas, una Tablet con contenido significativo para Margari, que ha facilitado la contención y el bienestar de esta residente m.

Yo: ¡Hola Margari¡, ¡buenos días! (sonriendo)

(Margari me espera sentada en la cama, ya se ha aseado y se ha vestido supervisada por otro compañero)

Margari: Hola...¿quién?

Yo: Ya estoy aquí, en tu habitación, soy V."

Margari:....

(Sonriendo y acercándole el calzado)

Yo: Tienes 81 años y cada día más guapa

(Margari sentada, coge la Tablet que le ofrezco en donde se ve una foto suya con sus hijos)

Margari: ¿Quién es?

Yo: Mira en esa foto, estás tú con tus hijos

(se los señalo en la foto)

Yo: Aquí, tus hijos.. Koldo y Martin

Margari: Koldo y Martin, qué guapos

(se calza)

Y así con la Tablet en la la mano y conversando sobre sus hijos, orientada y contenida salimos de la habitación hacia el comedor a desayunar, mientras en la Tablet le adelanto y muestro lo que va a desayunar ahora.

.....

Otro día.

Tras tocar la puerta de su habitación, encuentro a Margari sentada en la cama.

Yo: (tras tocar la puerta) Buenos días Margari

Margari ¿Quién...?¿Y Luis? ¡Falta alguien!

(abriendo mucho los ojos y mirando de un lado al otro; Luis falleció y Margari no lo recuerda)

Margari: ¿Dónde está Luis"

Yo: (Le hago entrega de la Tablet y la coge) En esta otra foto (paso a mostrarle otra imagen en la Tablet) estás con tu marido. Se llamaba Luis. (se lo señalo en la foto)

Margari: (mirando la foto): ….qué bueno era...(le da un beso a la Tablet)

.....

Otro día. 

Tras tocar la puerta y saludarla Margari se pone bruscamente de pie

Margari: ¡Me quiero ir a casa! ¡Me van a regañar!

(me acerco con calma)

Yo: Ya me ocupo yo de eso, Margari. Ven.

(Muestro mis manos y me las agarra, las acaricio y observo que  acepta mi contacto físico, le entrego la tablet donde se ve la foto de sus dos hijos. Mientras la peino y le pongo los pendientes y pañuelo preferidos)

Yo: Mira, Margari, este pañuelo te lo trajo tu hijo Koldo (se lo muestro en la tabletI . Lo compró en el pueblo en el que naciste: Soncillo, provincia de ...Burgos 

Margari: yo nací en Soncillo. ¿Vamos a casa?

(Le muestro en la tablet un tablero de orientación donde aparece esta información, imágenes y pictogramas que favorecen que lea la información y se oriente)

Ahora vives en el centro residencial Las (espero)....Flores (Margari lo lee). Qué está en Donostia, en San Sebastian, que también llamamos la Bella...Ea... 

Margari: ...¡so! La Bella Easo. Que bonita es San Sebastian

Yo: San Sebastian, es muy bonita, Margari.

Margari: Ah, si. ¿Dónde vamos? ¿a misa?

Yo: Hoy es jueves, 29 de mayo, del año ....

(señalando en el calendario de la Tablet donde se reproduce un tablero de orientación)

Yo: 2017.

Margari: ....Mayo, me gusta.

Yo A mi también, Margari, estamos en primavera, ven, mira (le invito a apreciar las flores del jardín que se ven desde la ventana)

Yo: mayo el mes de las flores

Margari: Qué bonitas

Yo: Muy bonitas Margari.

 (nos reímos)

Yo:

(Señalando al reloj del tablero de orientación de la tablet)

Margari, son las 8:30, ya te has aseado, ¿un poco de colonia de la que te gusta? (se la muestro y asiente; se la doy y se la echa)

qué bien hueles Margari

(me acerco y Margari me sonríe, le devuelvo la sonrisa)

Yo. Ponte el pañuelo que te regaló ....

(me interrumpe)

Margari: Koldo que es muy bueno

Yo: Si, tu hijo Koldo (se lo vuelvo a enseñar en la foto de la tablet) y ahora vamos a ir a desayunar que hay hambre (le toco la tripa y hago el gesto con la mano de comer). (Margari me agarra del brazo y nos dirigimos hacia la puerta)

Margari: vamos a misa...

 

Yo:

(señalando de nuevo el reloj de la tablet)

son las 8:30 de la mañana, ahora vas a desayunar

(hago el gesto de llevarme la mano a la boca).

Seguro que ya tienes hambre

(le toco cariñosamente la tripa, sonriendo)

Yo: Dejamos tu habitación, Margari, mira, en la puerta está tu nombre, Margarita Morales

(leo su nombre y su apellido) y tu foto

(señalando)

Margari: Manuel Morales.

Yo: Manuel Morales, tu padre (le muestro una foto de su padre con un perro en la tablet; seguimos caminando hacia el comedro)

Margari: Si, mi padre, era muy bueno. Y Canelo.

Yo: Ay el perro Canelo se escapó, ¿verdad? (le gusta contar esa historia)

Margari: (se ríe). Es que se escapó

Yo: El perro Canelo se escapo

Margari: el perro

Yo: Canelo, el perro de tu padre (le muestro la foto en la tablet)

Margari: Si, entonces mi padre...

Y así vamos caminando hacia el comedor. Por el camino Margari, me va contando entre risas, una historia muy divertida, sobre como Canelo se escapó, entró en el gallinero del vecino y se comió todos los huevos. Canelo regresó con el rabo entre las piernas, escapándose de los perdigones de la escopeta del vecino. Y sobre cómo ella encubrió a su querido perro para que no lo sacrificaran. Cuando me pregunta a donde vamos, o me repita  si vamos al pueblo, o a misa, le muestro el tablero de orientacíon donde le concreto y anticipo las veces que haga falta y necesite a donde va, donde está o la hora que es.


PREGUNTA  PARA LA REFLEXIÓN EN GRUPOS Y UNA TAREA

1.  ¿Cuáles son los criterios más importantes que  ha tenido el equipo para esta intervención?

A la hora de diseñar la intervención se han basado en las competencias cognitivas que Margari tiene preservadas: Memoria a largo plazo, lectura, percepción (visión, audición); No hay afectación física en sus extremidades superiores. Y aún comprende la intención de ciertos gestos (entrega de la tablet)

Sin embargo, en este momento hay funciones cognitivas en las que ya hay observación. Po todo ello el recurso tecnológico utilizado, los materiales y el apoyo de su cuidador deben facilitar la reorientación temporal y espacial de Margari. Presenta una afectación importante en la memoria corto plazo, sensorial y de fijación, por lo que repite ciertas preguntas y no puede hacer aprendizajes nuevos. Por todo ello la cuidadora, da la información sin preguntar, apoyandose en los recursos que se han incluido en la foto.

Margari no presenta afasia expresiva o  comprensiva, pero si ciertas limitaciones en el lenguaje (ha perdido léxico) y en la comprensión (necesita frases cortas, en afirmativo, sin preguntar).

Se han elegido, con el apoyo de la familia y observando si son bien recibidos por Margari, materiales significativos: recopilar fotos, imágenes con recuerdos con significado para la residente, referentes a sus intereses, gustos, preferencias, biografía.

2. Diseña en papel el borrador del tablero de orientación que encontraríamos en la tablet.


Comentarios