Dinámica El Regalo de la Alegría
Dinámica de Autoconocimiento y Autoestima
- Objetivos de la dinámica
– Dar y recibir un feedback positivo en ambiente grupal
– Promover un clima de confianza personal y grupal
– Identificar los valores y aspectos positivos que cada uno posee
- Desarrollo
El coordinador o la coordinadora comenzará con una breve explicación acerca de la importancia de los obsequios y regalos que damos y que recibimos. «Notarán que a veces apreciamos más un regalo pequeño que uno grande.
Otras muchas, estamos preocupados por no ser capaces de realizar cosas grandes y dejamos de lado hacer cosas pequeñas aunque tendrían quizás un gran significado. En la experiencia que sigue vamos a poder hacer un pequeño regalo de alegría a cada miembro del grupo”.
Cada persona participante deberá escribirle a los demás mensajes que tiendan a despertar en cada persona sentimientos positivos respecto a sí mismo. Los mismos deben dar cuenta de aspectos positivos o valores, por ejemplo, «Carla: admiro tu fortaleza ante las situaciones difíciles» o «Emilia: me gustaría poder hacer los análisis inteligentes que haces de las situaciones».
Es importante procurar animar a que todos envíen un mensaje a cada miembro del grupo, incluso por aquellas personas por las que puedan no sentir gran simpatía. Respecto al mensaje, debe ser muy concreto, especificado y ajustado hacia la persona a la que va dirigido (no olvidarse de citar el destinatario).
Procura decir a cada uno algo que hayas observado en el grupo, sus mejores momentos, sus éxitos, y haz siempre la presentación de tu mensaje de un modo personal; di al otro lo que tú encuentras en él que te hace ser más feliz. Los participantes pueden si quieren firmar.
Una vez escritos los mensajes en papeles separados, se doblan y se dejan en una caja o en un sobre para cada participante. Luego el coordinador (como si fuera un cartero) le entrega los papeles a los destinatarios.
Cuando todos hayan leído los mensajes, se hace una puesta en común.
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
¿Cómo se sienten con los elogios recibidos?, ¿Sabían que poseían esas cualidades y valores?. ¿Cómo se sintieron al poder decirle a otra persona un elogio?
¿Este breve mensaje favorece a la interacción grupal?, ¿Por qué no solemos hacernos estos «regalos» habitualmente?
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