Juegos cooperativos

NUDO HUMANO

OBJETIVO: Facilitar un espacio de distensión.

DESCRIPCIÓN: Desenmarañar el nudo sin que las personas se suelten las manos.

DURACIÓN: 5´ - 10´

DESARROLLO: Las personas que permanecen en el grupo están unidas a través de las manos y se entrelazan entre sí sin soltarse de las manos creando de esta forma un gigantesco nudo humano ¡Ahora a desenredarse sin soltarse de las manos!

>LA ALFOMBRA HUMANA

OBJETIVO: Facilitar un espacio de proximidad y contacto físico.

DURACIÓN: 10´ - 15´

DESARROLLO: Las personas se tumban lo más cercanas posible unas de otras boca abajo y con los brazos y piernas estiradas. Una persona pasará rodando por encima de ellas y se colocará al final de la alfombra para que así puedan pasar el resto de los compañeros y compañeras.

>EL ZOO

OBJETIVO: Favorecer la comunicación no verbal.

DESCRIPCIÓN: Encontrar al animal amigo/a en el otro grupo representándolo por mímica.

DURACIÓN: 10´ - 15´

MATERIALES: Papeles con nombres de animales (2 por animal) y algunos pañuelos.

DESARROLLO: Se hacen dos grupos y cada persona de ambos grupos elige un animal. Una vez hecho esto, se hacen dos círculos concéntricos, mirándose frente a frente. Cuando el dinamizador da la pauta, las personas tendrán que representar al animal elegido. Los animales que se encuentran en el círculo de fuera se irán rotando hacia la misma dirección para que todas las personas puedan encontrar su pareja de animal.

>AMANECER EN LA JUNGLA

OBJETIVO: Otorgar relevancia a los aspectos que unen a las personas.

DESCRIPCIÓN: Encontrar al animal amigo/a en el otro grupo representando el sonido del animal.

DURACIÓN: 10´ - 15´

MATERIALES: Papeles con nombres de animales (2 por animal) y algunos pañuelos.

DESARROLLO: Se hacen dos grupos. En cada grupo una persona escoge un animal y deberá reconocer a su pareja en el otro grupo. El reconocimiento se hará a través de la imitación del sonido del animal y con los ojos cerrados.

REFLEXIÓN: ¿Cada animal Ha encontrado a su pareja a pesar de haberlo representado con diferente sonido? Lo importante es ser conscientes que somos el mismo animal a pesar de utilizar diferentes onomatopeyas. Es decir, somos personas y eso es lo que nos une, a pesar de ser también diferentes en otros aspectos.

>EL LAZARILLO

OBJETIVO: Despertar los sentidos del cuerpo.

DESCRIPCIÓN: Explorar los alrededores con los ojos cerrados junto a una persona guía.

DURACIÓN: 10´ - 15´

MATERIALES: Algunos pañuelos.

DESARROLLO: Continuando con la pareja del anterior juego, una o uno de los miembros cierra o se tapa los ojos mientras la otra persona le guía por la sala para después invertir los papales. Es recomendable dejar un breve espacio de tiempo para que las personas puedan acordar cómo quieren ser guiados/as y cómo quieren guiar para que así puedan establecer una comunicación gratificante para ambos.

REFLEXIÓN: ¿Qué experimentamos?, ¿Qué nos aporta la persona que nos guía?, ¿Nos sentimos de la misma forma al que al principio? ¿Hemos notado las tensiones y emociones en el cuerpo?...

>BUSCANDO A LA PAREJA

OBJETIVO: Despertar los sentidos del cuerpo.

DESCRIPCION: Encontrar a la pareja a través del tacto de las manos con los ojos cerrados.

DURACION: 5´ - 10´

MATERIALES: Algunos pañuelos.

DESARROLLO: Las parejas formadas para jugar al Lazarillo han de encontrarse por la sala con los ojos cerrados, sin hablar y únicamente pudiendo tocarse las manos entre sí. Antes de comenzar podrán familiarizarse con las manos de su compañero/a.

REFLEXIÓN: ¿Qué hemos experimentado?, ¿Hemos reparado en las diferentes manos o hemos ido a cumplir el objetivo del juego?...

>LA ESCUCHA DEL NOMBRE

OBJETIVO: Despertar los sentidos del cuerpo.

DESCRIPCIÓN: Intentar encontrar al compañero/a escuchando el nombre según éste nos llama.

DURACIÓN: 10´ - 15´

MATERIALES: Algunos pañuelos.

DESARROLLO: El grupo se divide en parejas, colocándose cada uno y cada una en uno de los extremos del espacio. Las personas que están en uno de los grupos deberán llamar a su pareja por su nombre para que la persona que escucha su nombre avance con los ojos tapados o cerrados a su encuentro. Antes de iniciar el juego, se puede hacer un ensayo con los ojos abiertos.

REFLEXIÓN: ¿Cómo hemos hecho para que se nos oiga? ¿Hemos intentado superponer nuestra voz a la de los demás para ser escuchados?

>EL DRAGÓN GOFFI

OBJETIVO: Desarrollar en los participantes el sentimiento de pertenencia al grupo.

DESCRIPCIÓN: Encontrar a un dragón mudo llamado Goffi con los ojos cerrados.

DURACIÓN: 10aprox.

MATERIALES: Algunos pañuelos.

DESARROLLO: Los y las participantes cierran los ojos.

Una persona será el dragón sin que el resto del grupo lo sepa y estos irán preguntando ¿Goffi? Si no dan con él, el preguntado responderá ese mismo nombre, pero si lo es, se quedará callado. La personas que se lo ha preguntando se unirá a él colocándose detrás suyo/a y agarrándole/a la espalda. El Dragón puede desplazarse por la sala hasta que el grupo entero se hay convertido en Goffi.

>LAS LANCHAS

OBJETIVO: Facilitar un espacio de estructura cooperativa en subgrupos que interrelacionan entre sí.

DESCRIPCIÓN: Encontrar la solución para dar la vuelta a las lanchas sin tocar el agua.

DURACIÓN: 5´- 10

MATERIALES: 1 hoja de periódico por cada 4 participantes.

DESARROLLO: Los y las participantes se suben a una hoja de periódico que simboliza una lancha. Deberán darle la vuelta sin que nadie se caiga al agua. Sólo hay una solución: Pasar a otras barcas y dar la vuelta a la propia.

REFLEXIÓN: ¿Cómo se ha llevado a cabo el juego? ¿Hemos contando con el apoyo externo?


>LOS SUBMARINOS

OBJETIVO: Resaltar las características básicas de un juego cooperativo.

DESCRIPCIÓN: Hacer un único submarino utilizando un código no verbal de comunicación.

DURACIÓN: 10´- 15´

MATERIALES: Algunos pañuelos.

DESARROLLO: El grupo se divide en pequeños grupos de un máximo de seis personas que harán un submarino pequeño. Todos y todas los y las participantes tendrán los ojos cerrados menos la última persona que será el o la capitán o capitana y tendrá los ojos abiertos. El objetivo del juego es que todos los submarinos completen un único submarino grande. Para ello tienen que enganchar la parte delantera de su submarino con la trasera de otro.

Del mismo modo, tendrán que establecer un código para que el submarino no se choque. Por ejemplo:

Palmada en la derecha hacia la derecha, en la cabeza:

¡Cuidado!...

REFLEXIÓN: ¿Hemos jugado contra otras personas o hemos superado un desafío? ¿Ha habido perdedores y ganadores o sólo se ha dado una de las dos condiciones? ¿Cómo nos hemos ayudado?

>LA SILLA ANDANTE

OBJETIVO: Posibilitar un espacio de distensión de estructura cooperativa.

DURACIÓN: 5aprox.

DESARROLLO: Las personas se están muy próximas entre sí haciendo un círculo lo más cerrado posible. A continuación se apoyan en las piernas de la persona que tienen detrás mientras flexionan las suyas propias y se intenta sentar la persona que tienen delante. ¿Lo hemos conseguido? Ahora las manos en alto e intentad andar.

>LA SILLA INVERTIDA

OBJETIVO: Ofrecer un espacio de reconciliación con el juego a través de la cooperación.

DESCRIPCIÓN: Subirse encima de las sillas durante un instante de tiempo sin que nadie toque el suelo. DURACIÓN: 20´- 30´ 

MATERIALES: 1 silla por cada 2 participantes.

DESARROLLO: Es el juego de la silla musical transformado a cooperativo. En vez de eliminar a las personas se eliminan las sillas. Así, las personas participantes deberán subirse a las sillas de tal modo que no toquen suelo. A medida que lo vayan consiguiendo, se irán retirando las sillas, siendo el reto subirse a un número cada vez menor de sillas. Mientras las personas se encuentran subidas en las sillas pueden cantar, contar una historia... REFLEXIÓN: Muchos juegos pueden transformarse de una estructura competitiva a una estructura cooperativa con un poco de creatividad. Así las personas que somos lo realmente relevante nos quedamos y vamos eliminando lo más prescindible, que son los objetos. 

PRECAUCIONES: El lugar tiene que estar totalmente libre de objetos. El suelo no ha de resbalar lo más mínimo. Las sillas o bancos han de ser de resistencia, seguras y fiables.

Fuente: https://www.observatoriodeljuego.cl/wp-content/uploads/2018/05/InteRed-juegos-cooperaitvos-castellano1.pdf

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