La creación es una virtud que tienen hombres y mujeres, y la cual aprovechan para generar un beneficio individual o colectivo.
El proceso artesanal es la manera más antigua de producir productos para el uso diario, es la forma de producir un objeto de forma manual. Por el contrario, las técnicas artísticas son el conjunto de procedimientos y métodos con los que se va construyendo una obra de arte.
Una rama de las artes que, para lograr la producción de piezas artísticas, emplea las habilidades manuales o herramientas para procesos técnicos no industriales. En ese sentido, se obtiene menor producción que en una empresa en la que se utilizan los métodos de fabricación masiva. Para que conozcas un poco más, te daremos ejemplos de las 10 técnicas artesanales más conocidas alrededor del mundo.
¿Qué es una artesanía?
Para conocer las técnicas que se aplican a la producción artesanal, primero es necesario saber qué es una artesanía y cuáles son sus productos. La artesanía es el trabajo y obras que realiza en forma manual una persona, en consecuencia, los productos artesanales son aquellos trabajos realizados con sus propias manos, o en algunos casos con sus pies, no obstante, en determinadas técnicas es necesario el uso de maquinarias que son exclusivamente controladas por el artesano, tal es el caso de la cerámica y del tejido en telar. He aquí la verdadera diferencia de la producción artesanal y la industrial.
Para realizar un proyecto artesanal es necesario contar con el aprendizaje de las técnicas que se van a usar, además de conocer las materias primas y cómo es su aprovechamiento. Si quieres comenzar un emprendimiento, primero es necesario conocer la técnica y posteriormente deberás calcular los costos de cada producto y calcular la ganancia que obtendrás con cada venta que realices.
La producción artesanal se realiza desde hace miles de años, incluso se desconoce con exactitud el momento en que se inició, sin embargo, hay objetos que se han conseguido, provenientes de tiempos prehistóricos, hechos a mano. La mayoría de los pueblos han practicado algunas técnicas artesanales, y estas se han ido transmitiendo de generación en generación.
¿Qué son técnicas artesanales?
Son conocimientos o técnicas tradicionales que en muchas ocasiones son transmitidos de generación en generación, aunque también, aprendidos por los artesanos una vez descubierto este gran oficio.
En otras palabras, se les conoce como los procesos artesanales a los aplicados para transformar la materia prima en productos que reflejen la historia o identidad de un grupo social determinado.
Sin embargo, la artesanía no es solo tradicional, también existen la artesanía indígena y la contemporánea.
Por esa razón, podríamos describir a las técnicas artesanales como un método productivo que involucra el tipo de objetos a crear, las características de la materia prima y las herramientas a emplear, por ende, existe una diversificación de las mismas. Además, a través de ella también se puede innovar en el diseño, acabado y decoración del producto.
En consecuencia, tenemos una actividad cuya productividad, aunque baja, es de alta calidad y rendimiento, al tiempo que ofrece competitividad en el mercado tanto a nivel local como para la exportación. Aprendamos un poco en relación a 10 técnicas artesanales que son las más utilizadas.
Tipos de técnicas artesanales
En estas actividades grupales las personas pueden enseñar, aprender, jugar, experimentarás con los materiales, utilizando todo tipo de técnicas artísticas y artesanales, como grabado, serigrafía, acuarela, ilustración, bordado, estampación, encuadernación, cianotipia, gouache, acrílico, punch needle, entre muchas otras.
Aprender un poco sobre las técnicas que se utilizan en esta área es interesante. A continuación, veamos algunas técnicas artesanales que se utilizan comúnmente:
Alfarería
Es el arte que se usa para obtener un producto artesanal mediante la manipulación del barro o la arcilla como materia prima.
Carpintería
En este tipo de técnica artesanal, se emplean la madera y sus derivados para la obtención de productos artesanales.
Bordado
Es el tipo de trabajo artesanal que consiste en decorar una superficie flexible como por ejemplo la tela con hebras textiles.
Herrería
Es el arte del forjado de objetos de hierro o aluminio.
Cerámica
Es el arte que utiliza como fuente primaria de producción artesanal la arcilla y otros materiales cerámicos y que, al transformarlo, mediante la aplicación de altas temperaturas da como resultado un producto técnico característico de la artesanía.
Talabartería
En la talabartería se transforma la piel de animales en productos artesanales elaborados en cuero.
Dulcería y panadería
Es una de las 10 técnicas artesanales más usadas. Es la producción de dulces tradicionales y pan en pocas cantidades ya que no se utilizan hornos industriales, ni máquinas para amasar.
Tejido
Consiste en tejer con nylon, croché y otros tipos de hilo, zapatos, bolsos, pulseras, vestidos, entre otros.
Artesanía en vidrio
La artesanía en vidrio es otra de las 10 técnicas artesanales más usadas; consiste en la utilización de distintas técnicas, entre las que destaca el vidrio soplado, para realizar creaciones diversas y donde se pone de manifiesto la creatividad.
Artesanía reciclada
Es la que se lleva a cabo con la reutilización de materiales para elaborar finalmente un objeto particular que el artista desee crear.
Una vez detalladas cada una de uno de estos procesos asociados al trabajo manual, podremos diferenciar cómo están representadas dentro de la lista de 10 técnicas artesanales que ofreceremos a continuación.
Las técnicas artesanales principales
o Bordado de ropas de vestir, sombrero o ropa de cama.
o Alfarería: Vasijas de cursos online de hplc para servir hervidos o guisos.
o cursos online de hplc: Tazas, jarrita y conjunto de platillos de cerámica, decorados para servir café.
o Bisutería: Conjunto de zarcillos y collar elaborados con materiales naturales como semillas.
o Alfarería: Ladrillos de barro para construir viviendas.
o Herrería: Camas y muebles del hogar elaborados en hierro forjado. Escultura de aluminio.
o Carpintería: Barco de juguete elaborado en madera. Tallado en madera. Fabricación de muebles.
o Tejido: Elaboración de pulseras utilizando el crochét.
o Talabartería: Otro de los ejemplos incluidos en esta lista de 10 técnicas artesanales es el trabajo de objetos en cuero como, por ejemplo: carteras, zapatos, correas, entre otros.
o Dulcería: Fabricar todo tipo de dulces artesanales y tradicionales.
Ventajas de la producción artesanal
Dentro de las ventajas de la producción artesanal se encuentra que cada producto es único y esto es gracias al proceso utilizado para su elaboración, que es lo que brinda características únicas que no pueden ser igualadas por ningún producto industrial. Adicionalmente de que cada pieza o producto es único, estos son valorados de otra manera a causa del trabajo que lleva para ser elaborados.
Otra de las ventajas de este tipo de producción es que tienen una calidad única debido a que su elaboración manual permite sean especiales, esta calidad en gran cantidad de oportunidades se pierde con los procesos industriales. También puedes reutilizar materiales para su elaboración, tal es el caso de los trabajos decorativos que haces con vidrios, donde reciclas las botellas.
Comentarios
Publicar un comentario