Durante el proceso de duelo, las personas solemos sentir una variedad de emociones, incluyendo tristeza, enojo, culpa, confusión, en definitiva dolor. En estos momentos, la empatía es una herramienta clave para acompañar a las personas en este difícil proceso. La empatía se refiere a la capacidad de ponerse en el lugar del otro y comprender sus sentimientos y perspectivas.
En primer lugar, la empatía ayuda a las personas en duelo a sentirse comprendidas y apoyadas en un momento de gran necesidad emocional. Cuando alguien está en duelo, puede sentirse aislado y solo en su dolor. La empatía les ayuda a sentirse conectados con los demás y les proporciona una sensación de comunidad y apoyo.
En segundo lugar, la empatía ayuda a las personas en duelo a procesar sus emociones. Al sentirse validados y comprendidos, las personas en duelo pueden comenzar a explorar y comprender sus propios sentimientos y conductas. Esto puede ser especialmente útil en momentos en los que se sienten abrumados o atrapados en un ciclo de pensamientos y emociones negativas.
En tercer lugar, la empatía ayuda a avanzar en el proceso de duelo. Cuando alguien está en duelo, el proceso puede ser largo y difícil. La empatía ayuda a crear un espacio seguro para que las personas exploren y procesen sus emociones, lo que les permite avanzar hacia la recuperación, la aceptación y la integración.
Por último, la empatía ayuda a las personas en duelo a mantener la esperanza. En momentos de gran dolor y tristeza, puede ser difícil ver la luz al final del túnel. La empatía puede proporcionar un rayo de esperanza al demostrar que hay personas que se preocupan y están dispuestas a ofrecer apoyo y consuelo.
Demostrar empatía a las personas que están en duelo implica escuchar activamente, validar sus sentimientos, ofrecer ayuda práctica, ser respetuoso con sus necesidades, evitar minimizar su dolor y ser paciente. Al hacerlo, puedes brindar un apoyo significativo y ayudar a la persona en duelo a atravesar este difícil proceso.
A veces, las personas en duelo solo necesitan que alguien las escuche. Presta atención activamente a lo que dicen y haz preguntas para demostrar que estás interesado en sus sentimientos y experiencias. Aunque no puedas comprender completamente lo que están sintiendo, es importante validar sus sentimientos. Diles que es normal sentirse así y que estás allí para apoyarlos en su proceso de duelo. En lugar de decir «si necesitas algo, házmelo saber», ofrece ayuda específica como cocinar una comida, hacer la compra o cuidar a sus hijos. Esto les permitirá concentrarse en su duelo y no preocuparse por las tareas cotidianas. Algunas personas prefieren estar solas durante el duelo, mientras que otras necesitan compañía. Sé respetuoso con las necesidades de la persona en duelo y hazles saber que estás allí para apoyarlos, independientemente de lo que necesiten. Evita minimizar su dolor: Aunque puede ser tentador decir cosas como «al menos ella no está sufriendo más», esto puede hacer que la persona en duelo se sienta incomprendida o minimizada. En su lugar, escucha sus sentimientos y ofrece apoyo y consuelo. El proceso de duelo es diferente para cada persona y puede tomar mucho tiempo. No tengas prisa, cada persona necesita su tiempo y ofrece apoyo constante a la persona en duelo mientras atraviesa su proceso de curación.
EJERCICIO PRÁCTICO: GUIONES EN TRIOS (SIMULACIÓN)
11. Escribir guion de acompañamiento a través de la escucha activa y empática de una persona viviendo un proceso de duelo por la pérdida de un ser querido- En el guión describid:
- Dónde están
- Qué dicen
- Cómo lo dicen (describid la comunicación no verbal)
- Qué hacen, cómo lo hacen
Ejemplo
o Narrador: La persona doliente y la acompañante están sentadas en la cocina de la casa familiar
o Doliente (con la mirada perdida, sin mirar directamente a la acompañante, y en un susurro): Yo…..solo quiero reunirme con él…
o Acompañente (se mantiene en silencio, acerca la silla a la de la persona doliente y apoya su mano en el regazo de la persona doliente; no dice nada)
o Doliente….(sigue con la mirada perdida, suspira…) ….no puedo…no voy a poder continuar sin él… (empieza a llorar)
o Acompañante …(le ofrece un pañuelo de papel).
o ….
2. Rediseñar la escena con las 4 estilos de escucha:
Continuo de la Empatía:
· Antipatía (sentir lo contrario, rechazar el estado emocional de la persona doliente, pensar que su reacción es exagerada, impropia, mostrar aburrimiento, irritabilidad, hostilidad): Lo que tienes que hacer es dejar de llorar, no te pueden ver así. Espabila que tienes hijos a los que cuidar. No tienes razones para seguir así ha pasado mucho tiempo y deberías de sentirte ya mejor. Es una exageración ponerte así después de tantos años. Cuando murió tu hermano no te pusiste así y ahora qué. Siempre dando la nota y llamando la atención. Menudo espectáculo que has montado en el tanatorio
· Apatía: (escucha con indiferencia, mientras se piensa o se hace otra cosa)
· Simpatía (se contagia de la emoción de la persona doliente, juzga, busca soluciones, se pone de ejemplo, pedagogiza, hace suposiciones. respuesta muy verbal, escucha para dar soluciones peregrinas, confunde el ponerse en el lugar de la otra persona con instalarse allí, usa el humor, cambia de tema) : Ays chica, no se lo que haría en tu lugar, perder un hijo no es normal (llora). Supongo que estarás destruida. Este mundo es una mierda, muy injusto: Como cuando murió mi marido, mi Alfredo, ays…( se sorbe los mocos, hipa y lloriquea) creía que iba a ser el fin. Lo que yo hice y te sugiero que hagas es permitir que te cuidemos, ir al psicólogo y tomar estas hierbas para dormir que a mi me vinieron muy bien. ¿No te parece? Y cambiemos de tema que hablar tanto de ello no nos está ayudando en absoluto.
· Empatía (respuesta fundamentalmente no verbal, no juzga, no da soluciones, no se pone de ejemplo, reformula para comprender las emociones, indaga para activar recursos propios de la persona doliente, no se pierde en las emociones, no obliga a hablar)
23. Elegir roles:
· Narrador/a
· Persona doliente
· Acompañante en la escucha
33. Prepara espacio, atrezzo
4. Ensayar
5. Representar las escenas
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