A. Familiarización
Hinchado
Totalmente estirado el paracaídas en el suelo, todo el grupo se coloca alrededor del mismo y cogiendo el borde con ambas manos se lleva hasta la cintura. Elevar los brazos rápidamente y al unísono por encima de la cabeza formando una bóveda con el paracaídas, dejando que se deshinche lentamente.
El paraguas
Estirado el paracaídas en el suelo. Los jugadores se colocan de cara al paracaídas. Se arrodillan y cogen el borde con ambas manos. A la vez, todos se levantan rápidamente y elevan el paracaídas dejándolo lo más alto posible y agarrado con una mano.
El hongo
Misma dinámica de actuación que el paraguas, solo que al elevar los brazos, los jugadores dan tres o cuatro pasos hacia dentro, tomando el paracaídas esa forma.
Rizos y hondas
Situados todos los jugadores en la posición básica con el paracaídas, se realizarán movimientos rápidos y vigorosos en forma de ondulaciones, que producen en el paracaídas la sensación de olas.
La casa de la bruja
Realizado el hinchado, descendemos rápidamente los bordes del paracaídas hasta que toque el suelo, encerrando el aire en su interior, sin soltar los bordes. El paracaídas adoptará la forma de iglú o montaña, que utilizaremos para distintos juegos.
B. Actividades con material
La lanzadera
Mediante la cooperación de todo el grupo se trata de hacer subir, mediante un hinchado, el megabalón a la máxima altura sin que este caiga fuera del paracaídas.
La bomba
Se colocan varios balones de goma en el centro del paracaídas y los participantes comenzarán a agitarlo. Se concederá un punto al equipo que consiga hacer contactar un balón e con un miembro del equipo contrario, mediante la sacudida del paracaídas.
Al agujero
Con un mega balón en el interior se trata de conseguir entre todo el grupo que el mega balón se quedara justo en el centro del paracaídas.
Variantes:
• Rodar el megabalón por el cuerpo externo del paracaídas en diferentes sentidos.
• Llevarlo a colores determinados en el menor tiempo posible.
• Que el megabalón se desplaza por la tela dando pequeños saltitos sin salirse.
El bingo
Se colocan todas las pelotas de tenis en el paracaídas distribuidas. A la voz de “tiempo”, hay que tratar de colocarlas en el centro y que salgan del paracaídas por el agujero.
Palomitas
Todas las pelotas de tenis en el paracaídas. Se trata de hacer saltar esas pelotas de tenis mediante rizos y olas sin que se salgan de la “sartén” (paracaídas).
El volcán
Hinchado. Tratar de sacar todas las “piedras volcánicas” (pelotas de tenis) a través del agujero central, en cada hinchado y cada vez un jugador.
Pelota rodadora
Con el megabalón se trata de conseguir que éste ruede por el paracaídas sin salirse del mismo. Provocar distintas propuestas por parte del grupo.
C. Actividades para mejorar la fuerza
El amanecer
Una vez situado el paracaídas a la altura de los hombros, se empieza a enrollar el mismo hasta que todos los jugadores llegan al centro. Posteriormente se desenrolla a la altura de la cintura.
Tortilla caliente
Se sitúa el paracaídas en posición inicial. Pasar el paracaídas de mano a mano, sin cruzarlas, aumentando la velocidad de rotación del mismo y sin que se creen ondas ni se le caiga a ningún jugador.
El cangrejo
De espaldas al paracaídas y de pie, repartidos alrededor del mismo, cada jugador se inclina para coger el paracaídas entre sus piernas con ambas manos. Posteriormente caminamos hacia un lado, cambiamos el sentido del giro, de lugar, etc.
D. Actividades para mejorar la flexibilidad
Casa de la bruja, al revés
Realizamos un hinchado. Cuando está levantándose el paracaídas, nos damos la vuelta y de espaldas al paracaídas y sin soltarlo intentamos realizar la casa de la bruja, agachándonos y bajando el paracaídas al suelo.
E. Actividades para mejorar la resistencia aeróbica
El reloj y la ruleta
Situados en el perímetro del paracaídas, ante la voz del líder “reloj”, el grupo se desplaza en círculo paso a paso, como un segundero. Ante la voz de “ruleta”, se produce un cambio de ritmo, corriendo en círculo. El líder, podrá cambiar el sentido y el tipo de desplazamientos del grupo.
F. Actividades para desarrollar habilidades motrices generales
Igual que en la organización anterior, pero el líder combinará todas las habilidades que se le ocurran: saltos, giros, desplazamientos, etc.
Una parte, una cuerda
Se hincha el paracaídas, entrando en él dos personas que deberán atarse la parte del cuerpo indicada por un líder. Hay una cuerda en el medio que al entrar es cogida por un jugador, que ata la parte corporal indicada. Se debe salir del paracaídas antes de que éste caiga.
Las ardillas
La mitad del grupo de jugadores se colocan de cara al paracaídas, de rodillas manteniendo el paracaídas tenso en el suelo. El resto de jugadores son ardillas, arrastrándose por dentro del paracaídas hasta salir por el lado contrario.
Aplastar burbujas
Se realiza la montaña o casa de la bruja. Posteriormente, intentamos aplastar o deshinchar las ondas que se formen en el paracaídas, respetando que intervenga un jugador por franja de la tela. Intercambiar papeles.
Paracaidistas saltarines
Hinchado del paracaídas. Entran dos jugadores que intentarán saltar al compañero el mayor número de veces antes de que caiga la tela.
Variantes: en cada salto intercambiarán los papeles, se valorará el salto más original y otras propuestas propias del grupo.
G. Otras actividades desarrolladas con el paracaídas
Las presentaciones divertidas
• Organización: todo el grupo alrededor del paracaídas.
• Espacio: zona reducida, la necesaria para jugar con el nuevo material.
• Desarrollo: formando rizos y hondas con el paracaídas, cada participante va entrando al interior del paracaídas asomando la cabeza por el agujero central, presentándose con su nombre y algo que le identifique, así sucesivamente.
• Material: paracaídas.
• Variantes:
o Entrar por parejas, cogidos de la mano paras por debajo de la tela y asomar los dos la cabeza, para presentarse.
o Presentar a nuestro compañero de la derecha (suponiendo como en nuestro caso que el grupo ya se conoce lo suficiente) así sucesivamente hasta que queden presentados todos los participantes. Las presentaciones pueden ser reales o ficticias.
El cañón
• Organización: todo el grupo alrededor agarran el paracaídas.
• Espacio: zona suficiente para jugar con este material.
• Desarrollo: mediante la cooperación de todo el grupo se trata de hacer subir, mediante un hinchado, el megabalón a la máxima altura sin que caiga fuera del paracaídas.
• Material: paracaídas y mega balón.
• Observaciones: este juego se basa en la colaboración de todos los componentes del grupo para alcanzar el objetivo y la verdad es que tiene gancho, ya que supone un reto y parece que hasta que no consigas la máxima altura no te das por vencido.
• Variantes:
o Jugar con dos paracaídas. Deben intentar intercambiarse el megabalón, sin que caiga fuera al suelo. Los dos equipos cooperan entre sí para alcanzar el mayor número de pases o intercambios del megabalón, especie de juego parecido al voleibol pero modificado con paracaídas.
o Igual que el anterior, con dos paracaídas y dos mega balón, pero ahora los dos equipos compiten entre sí, gana el equipo que logre subir el mega balón lo más alto posible.
Los regalos de la novia
• Organización: todo el grupo alrededor del paracaídas.
• Espacio: zona reducida, la necesaria para jugar con el nuevo material.
• Desarrollo: Se sitúa un jugador con las gafas ciegas y disfrazado de “novia” en el centro del paracaídas, colocándose dentro del agujero central, de forma que el paracaídas forma una gran falda. La novia trata de recuperar sus regalos, mientras que los invitados hacen rizos y hondas para evitarlo
• Material: paracaídas, gafas ciegas, pelotas blandas, pequeñas, cuerdas, etc.
• Observaciones: los juegos en los que eliminemos alguna capacidad, como en este caso la visión, son muy divertidos para los participantes que lo ven desde fuera, pero sin duda para el jugador que realmente lo vivencia puede suponer distintas sensaciones, como perdida de orientación, miedo, debilidad, aspecto innovador, extrañeza, etc. Es importante que todos los participantes pasen por este rol, para descubrir verdaderamente lo que sienten.
• Variantes
o Por tiempo. Cada participante dispone de 30 segundos para coger el mayor número de regalos posibles.
o Designar a cada regalo una puntuación. De esta forma cada jugador intenta recoger el mayor número de regalos y además coger lo más difíciles (los más pequeños), ya que suponen una mayor puntuación. Al final gana la novia que más puntos consiga con sus regalos.
¡¡Adentro!!
• Organización: todo el grupo alrededor del paracaídas.
• Espacio: zona reducida, la necesaria para jugar con el nuevo material.
• Desarrollo: Se trata de aprovechar el momento de hinchado del paracaídas para adentrarse al interior de este y realizar la consigna establecida. Para ello aprovechamos los colores o los números del paracaídas.
• Material: paracaídas.
• Observaciones: este juego es clave en las actividades lúdicas con paracaídas, porque aprovechamos sus colores o sus números para designar los participantes de dicha consigna. Además no supone de la existencia de otro material para su desarrollo excepto el paracaídas. Para ello conviene tener un amplio y variado abanico de estos juegos.
• Variantes
Designar los jugadores por los colores, las flechas o los números del paracaídas. Partiendo de aquí podemos jugar a realizar agrupaciones, parejas, tríos, cuartetos, ... , realizar saludos, formal, informal, con beso, con abrazos, ... , bailes populares, macarena, aserejé, ... o danzas clásicas, canciones tradicionales, infantiles, realizar el hula-hoop, permutar posiciones, modificar el tipo de desplazamiento, el número de apoyos, etc., ... en definitiva todas las acciones que se nos puedan ocurrir, que se puedan practicar rápidamente en el interior de un hinchado del paracaídas y lo más importante que contengan un componente altamente recreativo
Comentarios
Publicar un comentario