La biografía en la ACP: La historia de vida (casos prácticos)



La Historia de Vida en la Atención Centrada en la Persona (ACP) constituye una herramienta fundamental para la co-construcción del Plan Personalizado de Atención y Apoyo al Proyecto de Vida (PAyPV) de la persona en el ámbito gerontológico. En sí misma, constituye un aspecto esencial en la humanización de la relación de cuidados en tanto que se centra en los valores, creencias, preferencias, fortalezas y capacidades de la persona para afrontar o reajustarse satisfactoriamente a situaciones difíciles y adversas que le producen malestar, preservando su dignidad, autonomía y participación.

La naturaleza dinámica, interactiva y relacional de estos instrumentos, es una forma particular de construir un espacio de reconocimiento, de confianza y de acompañamiento a la persona singular que necesita apoyos para mantener, continuar o reajustar su proyecto de vida de acuerdo con sus circunstancias, costumbres y deseos.

Uno de los principios básicos de la Atención Integral Centrada en la Persona es el de considerar a la biografía como la razón esencial de nuestra singularidad. La biografía es lo que convierte en única a cada. Por tanto, ésta se convierte en el referente básico del plan de atención y vida.

El enfoque biográfico en la práctica de la ACP permite hacer una aproximación más comprensiva de la persona singular teniendo en cuenta su recorrido vital. Facilita un reconocimiento de sus fortalezas, sus maneras de percibir, interpretar y situarse en la realidad que le rodea; sus expectativas, sus experiencias positivas y negativas, su manera de estar en el mundo; y también sus aficiones, intereses e inquietudes. En el marco de la relación interpersonal, la narración de la propia vida se debe tener en cuenta para fortalecer y reconocer la identidad de la persona, más allá de las circunstancias actuales. En un entorno de escucha y acompañamiento, la narración de la propia vida conforma una actividad reflexiva para recuperar, revisar y reapropiarse subjetivamente de las vivencias y experiencias relevantes de la trayectoria de vida en el curso del tiempo. Rememorar y narrar quiere decir explicar y explicarse a sí mismo mediante el lenguaje, el cual se estructura a partir de las representaciones simbólicas y los significados subjetivos. La escucha de los relatos de vida ofrece un espacio en que la persona pueda repensar, revivir, resentir y resignificar sus experiencias y vivencias de acuerdo a sus representaciones y significados, sus valores éticos y morales, las relaciones o los vínculos que han creado, así como a la interpretación que hacen de su historia y del mundo en el que habitan.


La biografía hace referencia al conjunto de informaciones que dan cuenta del recorrido vital de la persona.  Es crucial conocer a las personas que acompañamos, es la única forma  poder apoyarlas en su proyecto de vida porque la personalización del cuidado es la clave del éxito en la atención.


No hay medidas de rutina, sino cuidados y ofertas personalizada

Cada persona tiene una trayectoria, la que se considera su biografía, y personalidad únicas, así como un determinado estado de salud física y mental, y unos recursos personales, familiares, sociales, económicos y culturales concretos, que condicionarán su respuesta ante la vida.

Las personas no somos todas iguales, porque tenemos distintas necesidades, capacidades y expectativas.

La anamnesis biográfica es la recopilación de información necesaria sobre la persona.

La biografía es una herramienta para conocer a las personas. La naturaleza dinámica, interactiva y relacional de estos instrumentos, es una forma particular de construir un espacio de reconocimiento, de confianza y de acompañamiento a la persona que necesita apoyos para mantener, continuar o reajustar su proyecto de vida de acuerdo con sus circunstancias, costumbres y deseos

A partir de los datos recopilados, la información valiosa y relevante debe separarse de la superflua.

Conocer la biografía ofrece a los cuidadores/as:

  • Información adicional sobre el estilo de vida, las necesidades, los intereses, los gustos, estado de ánimo,  las preocupaciones y las alegrías de la persona a la que se acompaña
  • Conocer la historia (biografía) y los hábitos de vida cambia la conciencia del cuidador(a y, por tanto, también su cuidado.

La anamnesis biográfica ofrece a cada persona:

  • Ofertas personalizadas, respetuosas, dignas com significado y coherentes
  • La aceptación incondicional

La anamnesis biográfica ofrece a los familiares y representantes legales:

  • Seguir formando parte activa del proyecto vital de su familiar dependiente
  • La posibilidad de comunicar modos de atención y apoyo e informar sobre las personas cercanas a ellos.
  • Promueve el fomento de la confianza con el personal. 
  • Ofrece la oportunidad de apoyar a los familiares o cuidador informal 
  • Al mismo tiempo, aprenden que su familiar dependiente va a ser percibido  percibido como una persona singular y no como un "diagnóstico".

En los centros residenciales para personas mayores con gran dependencia y unidades psicogeriátricas se utilizan las biografías para reforzar su identidad, dando voz, memoria y reconocimiento a su historia de vida, potenciando la dignidad y el reconocimiento propio a lo largo del proceso de envejecimiento-

Ante el reto que tenemos la sociedad en general y, especialmente, los profesionales sociales al trabajar con un fenómeno cada vez más creciente como es el envejecimiento de la población, se debe apostar por iniciativas, programas y/o proyectos que trabajen para mantener la calidad de vida de esta parte de la población y reconozcan su participación en la sociedad. Es por eso, que el incremento de recursos residenciales y su uso por parte de la población, son un escenario clave para desarrollar nuevas propuestas.

Los proyectos en los que se insiste en colocar a la historia de vida como protagonista dota de herramientas adecuadas a los/as profesionales y a la propia persona para mejorar la relación de ayuda y evitar la exclusión social derivada de la institucionalización. Con la entrevista con familires y tutores legales como herramienta clave y a través de conocer su biografía, se está trabajando a fondo de una forma conjunta con las personas residentes, los familiares y los/as profesionales de manera que con sus relatos podamos dar voz y reconocimiento a aquella persona que era y sigue siendo, averiguar con más detalle cuál es su proyecto vital, compartiendo experiencias y actividades lúdicas durante un mes.

Nuestro objetivo principal es reforzar la identidad personal, con el objetivo de potenciar las ganas de “ser y estar” en el presente.

Contar con recurso para poder trabajar la estimulación cognitiva del usuario, potenciando y manteniendo la memoria, está dando paso a poder cumplir varios objetivos para mejorar, por un lado, la adaptación y la cohesión al centro tanto por parte del residente como de los familiares, evitando al máximo la exclusión social y, por otro lado, facilitar a los trabajadores el cumplimiento del proyecto vital, sus intereses y deseos.

El apoyo documental a través de fotos, imágenes u objetos táctiles es una buena propuesta para construir la historia y ayudar al residente a orientarse en su relato y facilitar y acompañar el lenguaje, a veces, perdido en la vejez. Con todo este apoyo documental, en el Geriàtric Palafolls construyen un álbum biográfico conjuntamente con la persona, donde queda reflejado todas sus fotografías, su historia relatada y diferentes situaciones o experiencias que dotan de sentido muchas veces a su identidad actual: "somos el resultado de lo que hemos vivido".

Con este tipo de ofertas, basadas en la biografía de cada persona residente, podremos apreciar  cómo se fortalecen vínculos con la familia, cómo la sensación de identidad y de reconocimiento salen reforzados, cómo las propias historias de vida eran únicas y especiales en sí mismas, cómo las generaciones van cambiando y cómo es de difícil poder recordar sin llorar y vivir el futuro con cierta desconfianza.

En cada entrevista, actividad y encuentro familiar, se convierte en una excusa para poder hablar, recordar y compartir su biografía. Una excusa para que los profesionales conozcan con profundidad a cada persona que vive en la residencia y pongan en marcha un mecanismo de empatía y reflexión sobre la dificultad de adaptación a una institución y la importancia de utilizar instrumentos que nos faciliten su estancia.

Caso práctico:

Estudio de situación Dolores es una señora de 81 años que ingresó hace dos meses en la Residencia Municipal del pueblo donde residía habitualmente. Es soltera y vivía sola en un tercer piso de su propiedad en una calle céntrica del pueblo. El ingreso a la residencia se efectuó después de padecer una septicemia que la mantuvo hospitalizada varias semanas en el hospital general y varios meses en un centro sociosanitario para llevar a cabo un proceso de convalecencia y recuperación. Cuando recibió el alta, se consideró que debido a su situación era conveniente considerar el ingreso en una residencia. El ingreso en la residencia lo percibe como una solución obligada y le resulta difícil acostumbrarse al entorno y las rutinas de la organización.


Los instrumentos básicos para elaborar la Historia de Vida en ACP de Dolores que vamos a utlizar son tres:
1) Diagrama de relaciones sociales y genograma
2) Tabla de estilos de vida, costumbres, hábitos, preferencias y valores
3) Linea o trayectoria de Vida














----

Más info:

https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/publicaciones_ss/es_publica/adjuntos/cuaderno%207.pdf

Comentarios