9 Dinámicas para formar grupos


Quiero proponerte algunas dinámicas para formar subgrupos dentro del grupo. ¿Te apetece descubrirlas? ¡Adelante, sigue leyendo!

¿Cuántas veces has pedido al grupo que hicieran equipos o subgrupos y se han juntado con las personas más afines? A veces está muy bien que trabajen juntos, pero en la vida no siempre van a trabajar con aquellas personas con las que mejor se llevan y por ello deben aprender a cooperar con otros compañeros/as y con otras personas que no están tan habituados y que tienen distintas capacidades y ritmos de aprendizaje.

Así pues, durante las sesiones de animación grupal debes promover distintas parejas, tríos, cuartetos u otros subgrupos, Los subgrupos hetereogéneos pueden ser más enriquecedores, ya que mezclan diferentes personas del grupo clase con las cuales deberán complementarse para conseguir un objetivo común.

Para crear grupos heterogéneos es muy importante tu rol como facilitador/a o animador/a, ya que eres la persona que conoce las diferentes características de cada persona o el objetivo que buscas. La formación más conocida es el grupo que consiste en agrupar aquellos que necesitan más ayuda o apoyos, los que son capaces de ayudar a los demás, los que tienen la capacidad de ser líderes, los que tienen un papel más pasivo, etc. Pero si lo que quieres es crear equipos de manera espontánea, no te pierdas estas dinámicas

1. Los números: Todos conocemos la dinámica de numerar a las personas participantes para luego juntarse. ¡Pero te proponemos una variación! Esta consiste en numerar a cada persona participante del 1 al 9. Posteriormente, debes decir un número de 4 cifras, si quieres que el grupo sea de 4 componentes: 8243. Así pues se deberán juntar aquellas personas con los números 8, 2, 4, y 3. Si dos o más participantes tienen el mismo número, se juntará con el grupo el que sea más pequeño de edad (puedes poner cualquier otra característica).

2. Mes de nacimiento. Tras llamar la atención del grupo, preguntas ¿quién ha nacido en Enero? y pides que levanten la mano y la mantengan así. Imaginamos que hay dos manos levantadas y necesito generar grupos de 4. No bajéis la mano  y en ¿febrero? y así sucesivamente.

3, Los abrazos: Esta dinámica consiste en dejar que las personas del grupo se distribuyan por el espacio mientras la música suena. Cuando la música pare, tienes que decir un número al azar y las personas participantes se deben agrupar con las personas que tengan alrededor. En la última ronda, debes decir el número de participantes que quieres que tenga cada grupo, así cuando se hayan juntado, esos serán los grupos que se conformarán para la actividad posterior. 

4. Busca tu otra mitad: Para esta actividad necesitarás tener preparadas unas tarjetas con sinónimos y antónimos, refranes partidos en dos, conceptos y definiciones, operaciones y resultados, etc. Las personas participantes deberán juntarse con su pareja correspondiente. Si quieres que el grupo sea más grande, sigue la dinámica y agrúpalos proponiendo categorías más generales. ¡Con esta dinámica puedes aprovechar para trabajar algún contenido relacionado con la materia!

5. Post-it-cionate: Esta dinámica consiste en enganchar en las paredes del espacio donde se realice la actvidad, tantos números de post-it como grupos quieras formar. En cada post-it debes escribir una temática y las personas participantes deberán buscar aquel tema que les llama más la atención. 

6. Las cartas: Para esta actividad necesitarás una baraja de cartas que deberás preparar previamente según el número de  personas participantes en el espacio. Seguidamente, reparte al alumnado una carta boca abajo que deberán descubrir todos a la vez y luego juntarse sin hablar con sus compañeros/as siguiendo un mismo patrón (quizá se juntan por objetos, por números, por colores…).

7. La granja: Para poner en práctica esta actividad es necesario preparar unas tarjetas donde aparezcan los nombres de diferentes animales. Deberás repartirlas a las personas participantes y estos con los ojos cerrados deberán empezar a hacer el ruido de cada animal hasta juntarse con otros compañeros o compañeras que emitan la mismo onomatopeya. 

8: ¿Cuál es tu comida favorita? ¿Cuál es tu color favorito? ¿Cuál es el mes de tu cumpleaños? ¿Grupo o cantante favorito de todos los tiempos? ¿En qué lugar del mundo te gustaría estar ahora mismo o viajar? ¡Para desarrollar esta dinámica deberás lanzar preguntas para que las personas se junten según sus gustos. Si hay muchas coincidencias se pueden ordenar por orden alfabético, de mayor a menor aporte calórico, de los marchoso que sea el grupo musical elegido, en función de lo lejos que este tu lugar favorito en el mundo de donde estemos, por ejemplo.

9. El grupo se puede organizar en función de la talla del calzado.

Comentarios