La comunicación no verbal incluye una serie de elementos; es en ellos donde se establecen los aspectos que el cuidador o cuidadora de personas en situación de dependencia debe reconocer y utilizar para optimizar sus interacciones con los usuarios/as.: Proxémica, Paralinguística y Kinesia.
A continuación resumimos los tres ámbitos de estudio de la comunicación no verbal
Dentro de la Comunicación No Verbal (CNV) podemos distinguir 3 elementos claves, a la hora de relacionarnos y comunicarnos con otras personas.
1. En primer lugar la Kinesia son los movimientos corporales, por los cuales, podemos inferir las intenciones, estado emocional, pensamientos de las demás personas. Quiero destacar lo de inferir ya que lo que hacemos es interpretar, y muchas veces nuestras interpretaciones hablan más de nosotros o nosotras que de las otras personas. Es decir, observamos la postura corporal, los gestos, la expresión facial, la mirada y la sonrisa de nuestros interlocutores y le damos nuestro significado, eso no quiere decir que acertemos respecto a sus intenciones.
- La Postura corporal es aquella posición del cuerpo que adoptamos, cuando estamos en una situación de comunicación con una persona o grupo de personas, y nuestro interlocutores van interpretando nuestro estado emocional. Una postura corporal en que nuestro cuerpo está erguido y con la espalda recta, tanto de pie como sentado y demostraría a nuestros interlocutores que estamos relajados, sin tensión. En cambio, una postura rígida, denotaría para quien nos observara así un estado de ansiedad y si nos encogemos denotaría tristeza. Si cruzamos los brazos, podría inferirse que tenemos poca disposición a hacer algo, y estamos así a la defensiva, aunque en ocasiones puede ser simplemente que tenemos frío. Todo ello, depende del contexto en el que nos encontremos.
- Los gestos son los movimientos corporales de las articulaciones: manos, brazos, y cabeza. Dan información sobre distintas señales verbales y pueden demostrar a nuestro interlocutor/a interés (asintiendo con la cabeza) o desinterés si mientras nos habla no hay gestos que denoten interés
- La Expresión Facial y la Mirada, son los medios a través de los cuales, podemos expresar nuestras emociones, sentimientos, y estados de ánimo, de una forma más rica e intensa, y también son recursos que las personas con las que interactuamos utilizan para interpretar nuestros estado emocional. El parpadeo pordría indicar para la persona con la que interacutamos que estamos nerviosos o nerviosas, o perplejos ante lo que nos dice. Con los ojos podemos expresar multitud de emociones y estados de ánimo y mostrará si prestamos o no interés a la otra persona, si estamos enfadados o contentos. A través de la mirada y nuestra expresión facial regulamos la interacción con la otra persona, abrimos puentes o los cerramos para la comunicacción.
- La Sonrisa es otro elemento importante, pues a través de ella, se trasmite alegría, felicidad y simpatía; además de que consigue atraer a más personas, porque atrapa y ayuda a relajar la tensión.
2. Otro de los ámbitos de estudio de la comunicación no verbal es la Proxemia o proxémica: es la distancia física o grado de proximidad, que se establece en dos o más personas, en una situación de interacción. Hay una serie de normas implícitas, aplicables a cualquier cultura, entre dos personas que mantienen una conversación.
Hall indica 4 Espacios o zonas de acción, en la interacción entre dos o más personas:
Espacio Público: son los espacios sociales, donde no hay ninguna función definida de los interlocutores. Por ejemplo, un aeropuerto.
Espacio Habitual: Tiene un carácter más público, de acceso libre. No hay papeles marcados. Ejemplo: un bar o discoteca.
Espacio de Interacción: Hay un papel marcado. Ejemplo: Un hospital, una clase.
Espacio Corporal: actividades con carácter íntimo, entre dos personas que tienen mucha confianza entre ellas.
Así, “Acercarse demasiado”, puede ser intrpretado por otra persona como una ofensa o una agresión colocándole a la defensiva o bien abrir la puerta a una mayor intimidad cuando la persona necesita primeros auxilios psicológicos (que se empatice con ella).
Además, Hall, también distingue entre 4 tipos de Distancia:
Distancia Íntima: (0-45 cm): Es la más guardada por cada persona, ya que se da entre personas que tienen mucha confianza, e incluso que están emocionalmente unidos, como es el caso de parejas, y también con amigos o familia. En esta distancia se puede oler al otro, y hablar en susurros.
Distancia Personal: (45-1,20 cm): Se da en las relaciones cercanas, como por ejemplo: reuniones, en una oficina, asambleas, fiestas, conversaciones amistosas o de trabajo. Por ejemplo, si estiramos el brazo, podemos tocar a la persona con la que estamos hablando.
Distancia Social: (1,20- 3,65 cm): Se da en relaciones más impersonales y se necesita un mayor volumen de voz para comunicarnos con una persona o grupo de personas. Es la distancia que nos separa de personas extrañas o desconocidas, por lo que se usa con personas con quien no nos une ninguna relación amistosa. Por ejemplo: la dependiente de un comercio, los nuevos empleados, los proveedores.
Distancia Pública: (3,65 cm). Es hasta el límite de lo visible. Es la distancia idónea para dirigirse a un grupo de personas, en una conferencia, charla, coloquio, discurso, usando un tono de voz alto.
3. El tercer ámbito de estudio de la comunicación no verbal es la Paralingüística, que es la capacidad de codificar y decodificar mensajes, a través de códigos no verbales, producidos por la voz. Los Elementos Paralingüísticos, los usamos al entablar una conversación, y acompañan al lenguaje no verbal, de forma complementaria al mismo, para transmitir una información adicional al mensaje que queremos emitir. Se refiere más al cómo se dice, qué al que se dice. Dichos elementos son los siguientes:
- Dicción: se refiere a una buena vocalización o articulación, es decir pronunciar las palabras de forma correcta, morfológica y sintácticamente, para que sean comprendidas por el receptor, sin margen de error.
- Fluidez verbal: es el ritmo que tenemos a la hora de hablar, de forma clara y concisa, usando pausas y silencios cuando sea necesario. Si es un ritmo lento, entrecortado, monótono, sería interpretado como rechazo o desdén al contacto social, frialdad en la interacción; en cambio un ritmo modulado, ligero, fluido, es detonante de una buena comunicación y contacto interpersonal.
- Entonación: Es la modulación de la voz, a la hora de hablar, que indica si lo que decimos es una pregunta, entonación, afirmación, o si tenemos dudas, ira, temor. Los tipos de tono de voz, pueden ser agudos o graves, según cada persona; por ejemplo, por regla general, los hombres suelen tener un tono de voz grave y las mujeres más agudo.
- Volumen de la voz (alto o bajo): Transmite emociones y sentimientos, y enfatiza el discurso. Hay que hablar en un volumen de voz adecuado; ni demasiado alto puede inferirse como autoritario, dominante, enfado, ni demasiado bajo que puede indicar para nuestros interlocutores/as como: timidez, inseguridad, introversión, y transmite la sensación de que no queremos ser oídos.
- Timbre: Es la cualidad que permite distinguir la voz de la persona concreta que habla, así como el instrumento u objeto que emite el sonido. Cada persona tiene una voz diferente, es decir, un timbre diferente, que permite distinguir quien es la persona que está hablando. Según el timbre, también distinguimos si habla una o más personas a la vez, y podemos diferenciar entre dos sonidos que tienen el mismo tono e intensidad.
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