Primeros auxilios psicológicos en insituciones sociosanitarias y en la ayuda a domicilio



Los primeros auxilios psicológicos hacen referencia al apoyo psicológico o acompañamiento que ayuda a aliviar el dolor emocional de las personas, de manera que puedan volver a estar en condiciones de confiar en sus propios recursos y competencias para afrontar con más éxito las dificultades que encuentren y vuelvan a tener la sensación de controlar sus vidas.

Las personas que nos dedicamos al cuidado y al acompañamiento de personas en situación de dependencia, discapacidad o pluridiscapacidad cuando ofertamos apoyo psicológico, realizamos una serie de actividades que mejoren la capacidad de las personas a funcionar bajo niveles de dolor emocional o tensión psíquica. Los y las profesionales del ámbito sanitario y sociosanitario constituimos un grupo esencial a la hora de atender diversos aspectos del sufrimiento humano. Sin embargo, el apoyo psicológico es prestado por personal con escasa formación que provoca que la ayuda no sea eficaz, inadecuada e incluso contraproducente. El hecho de que como profesionales queramos hacerlo bien, que estemos dispuestos a escuchar el dolor psíquico de las personas con las que trabajamos y acompañarlo es un primer paso, no lo dudo, pero no es suficiente. Tenemos que tener competencias para evaluar la situación, y ofertar un acompañamiento que logren movilizar y habilitar a las personas a asumir su propio cuidado.

Este acompañamiento en el dolor psicológico incluyen diversas formas de apoyo psicosocial: orientar para afrontar el duelo, informar sobre reacciones normales y anormales ante ese dolor y reforzar los recursos que la persona haya tenido en el pasado para afrontarlos, desde la validación y la suspensión de los juicios y sin proyectar emociones propias, con un actitud de humildad de que no hay nada que arreglar en ese acompañamiento, y que las personas son atendidas de una forma más adecuada por los miembros de su propia comunidad, grupo o familia. 

Es decir, cuando ofrecemos apoyo psicológico debemos conocer las habilidades para el trato con otras personas (empatía, escucha activa, asertividad, retroalimentación) y estar pendientes a las necesidades, demandas, competencias de las personas afectadas, además de mostrar una buena disposición y actitud de interés en ayudar a quienes lo necesiten.

Los objetivos del apoyo psicológico son fundamentalmente:

  • Aliviar el sufrimiento (tanto el emocional como el físico)
  • Mejorar la actuación en el corto plazo. Ya que las personas en nuestro dolor podríamos tener reacciones o tomar decisiones con graves consecuencias a largo plazo (función preventiva)
  • Reducir los efectos psicológicos negativos a largo plazo. Al ayudar a las personas a desarrollar aptitudes de autoayuda y de confianza en sí mismas, se contrarrestra la aparición de sentimientos de impotencia y desesperanza que, en ocasiones podrían llevar a desarrollar problemas de salud mental y/o físicas
Es decir, ofertar primeros auxilios psicológicos:
  • Proporciona alivio al dolor inmediato
  • Reduce el riesgo de que las reacciones normales se vuelvan más graves
  • Puede ayudar a satisfacer las necesidades que como consecuencia  se ven insatisfechas
  • Facilita una vuelta a la normalidad (o a una nueva normalidad) y a hábitos cotidianos (o nuevos hábitos)
Con esta intervención pretendemos apoyar, escuchar y a orientar para que las personas descubran sus recursos. Algunas competencias (habilidades y actitudes) fundamentales en la prestación de estos primeros auxilios psicológicos son: 
  • capacidad de escucha
  • accesibilidad emocional
  • sensibilidad y empatía
  • no juzgar
  • amabilidad
  • compromiso
  • respeto
  • humildad


Pautas de actuación:
Ante un hecho que suponga un fuerte impacto emocional en una persona debemos desplegar una serie de pautas de actuación concretas:
1. Acercamiento (análisis de la situación y ubicación)
Presentación personalidad y finalidad
Contacto visual y físico (si procede), entonación
Conocer su nombre y usarlo

2. Escucha activa (estimular el relato) 
Preguntar, y recapitular (resumir, reformular)
Orientación corporal, gestos 

3. Orientación delicada (facilitar la información solicitada)
Completar el relato de forma realista
Informarle sobre el carácter normal de lo que siente

Se hace hincapié en en buscar la confianza (actitud empática y escucha), estimular la conversación (conseguir un relato de su situación, manejando, tolerando y reconduciendo sus repeticiones, circunloquios, fantasias, lagunas...) y facilitar la exteriorización de sentimientos, reacciones agresivas, verbalizaciones de ideas de suicidio, desesperanza, tristeza, miedo (sin que proyectemos nuestras emociones al respecto)

Se trata de desarrollar la capacidad de comunicación de escucha activa y empática, potenciando la ventilación emocional de sentimientos, reformulando pensamientos, lineas de acción verbalizadas por la persona.



Tenemos que conocer y reconocer las reacciones psicológicas más frecuentes en una situación doll

Bibliografía:

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Hernández, I. y Gutiérrez, L. (2014). Manual básico de primeros auxilios psicológicos. Universidad de Guadalajara.

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