Conceptos previos:
- Elección significa que tenemos derecho a tomar decisiones informadas sobre lo que hacemos con nuestros cuerpos y nuestras vidas. Cuando nuestras elecciones están limitadas por la falta de información, la pobreza, el hambre o la violencia, nuestro derecho a tomar decisiones también se ve constreñido o violado.
- Autonomía es el estado de ser capaces de tomar decisiones y hacer elecciones sin presiones externas ni violencia, mental o física. El concepto de autonomía física hace referencia al nivel de control que tiene una persona sobre lo que le sucede a su cuerpo. Autonomía se opone a heteronomía y hace referencia al reconocimiento de la capacidad de autogobierno de las personas y a su derecho para tomar sus propias decisiones acerca de su propio plan de vida, así como a que sus preferencias sean atendidas, también cuando presentan situaciones de dependencia importante. Por tanto, han de poder elegir libremente y sin coacciones externas, entre diferentes opciones y alternativas. Se insiste en la necesidad de distinguir nítidamente entre los conceptos de autonomía y su opuesto, heteronomía, y el de independencia y su antónimo, dependencia, porque quienes se encuentran en situación de dependencia no tienen por qué ver mermada su autonomía moral.
- Heteronomía, se produce cuando son otras personas quienes toman decisiones que afectan a nuestra vida cotidiana.
- Autodeterminación hace referencia a nuestra capacidad para tomar decisiones sobre nuestras identidades y nuestro futuro, definir por nosotros mismos quiénes somos y quiénes deseamos ser sin el control de personas o fuerzas externas. Cuando se atiende a personas con grados de discapacidad o dependencia grave que limiten de manera importante su capacidad para tomar decisiones, dentro de este enfoque se propone que el ejercicio de autodeterminación, se realice de manera indirecta a través de su grupo de apoyo (familia, allegados, profesional de referencia)
- La dignidad constituye el fundamento de la ética ya que en su concepto se engloba el conjunto incondicional de los derechos humanos. Podríamos definirla como el atributo intrínseco de la persona que, en cualquiera de sus etapas y circunstancias vitales, debe poder ejercer su autonomía moral y sus derechos para orientar su existencia hacia el logro de un plan de vida propio, acorde con sus preferencias y deseos.
Factores que favorecen o dificultan la adaptación a la vida del centro
El cambio de residencia y la pérdida de autonomía son por sí mismas situaciones o acontecimientos vitales estresantes. Para superar el duelo propio de los cambios y que éste no sea patológico, se requiere:
1) que acompañemos a la persona en la activación de recursos propios y en el desarrollo de ciertas competencias y habilidades sociales2) un contexto social y físico adaptado a sus necesidades (calidad de la escucha y de las relaciones profesional-residente; espacio físico hogareño, estimulante, orientador…)3) la participación en actividades socioculturales
Todo ello va a favorecer:
a) la adaptación, la integración social, la autonomía, el bienestar y la calidad de vida de la persona residente recién llegada al centrob) que disminuya la frecuencia y la intensidad de ciertas conductas problemáticas (agitación, alucinaciones, delirios, heteroagresividad, autolesiones, pasividad, docilidad…), dado que la conducta responde a principios de causalidad (tiene una causa), motivación (algo la precede) y finalidad (propósito)
El ambiente físico y el contexto social podrían no estar adaptados a las necesidades de las personas usuarias o residentes. Igualmente podría haber características personales (orgánicas y psicosociales) que dificultan el proceso de adaptación de las mismas; muchas de ellas incluso son las que han precipitado la institucionalización. Además la carencia de habilidades y competencias sociales por parte de las personas usuarias que recien han llegado al centro sería otro factor que podría hacer más complicada su adaptación a la vida del centro. Ante esta situación personal es el ambiente físico y el contexto social el que debe adaptarse a las características y necesidades de la persona.
Preguntas para el debate y la reflexión
- ¿Qué significa para tí la afirmación "Vivir Sin Parar"?
- ¿Qué consideras que significa el concepto "Vivir Sin Parar" para los protagonistas de la película?
- Como ya sabes, existe relación alguna entre las conductas problemáticas que presenta una persona residente y, 1) las características del espacio físico (ambiente físico) y 2) la calidad de la comunicación de los/as profesionales con los/as usuarios/as (contexto social). Analiza ambos factores teniendo en cuenta lo visionado en la película
- Como has aprendido en la UF0129 hay características del usuario/a (internas, propias de la persona) que pueden facilitar o dificultar el proceso de adaptación. Entre esos factores internos destacan las características psicológicas, las biológicas y las sociales. Analiza la situación del protagonista principal al respecto.
- Se afirma que la conducta siempre está motivada por algo. Relaciona está afirmación con la conducta agresiva de golpear a una de las profesionales del centro que presenta en un momento de la película el protagonista de la película.
- Escribe ejemplos de anécdotas concretas que recuerdes tras el visionado de la película del comportamiento de los y las profesionales del centro residencial desalineados con el derecho de autodeterminación, dignidad y autonomía?
- Teniendo en cuenta los principios de la ACP señala para cada uno de ellos cambios que tendrían que implementarse en dicho centro,
Comentarios
Publicar un comentario