Caso repaso Pepe. MF1018_2

1) Completa el texto con las palabras y conceptos adjuntos:

INTEGRAL - EPOC - BVD- DISNEA- PAI- Diabetes Mellitus de tipo 2- TERAPEUTA OCUPACIONAL- SOCIAL- UPP- GRADO III o GRAN DEPENDENCIA - SATURACIÓN DE OXIGENO- PULSIOXÍMETRO - PSICOLÓGICA- RESIDENCIA- PLAZA CONCERTADA- VGI-ATENCIÓN INTEGRAL CENTRADA EN LA PERSONA o AICP - SANITARIA- ABVD -

Pepe, 78 años. Exfumador de 3 cajetillas diarias. ........................................... (DM2). Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (................) . Dificultad respiratoria (....................). Demencia vascular crónica. 

Presenta acatarramiento frecuente, 3-4 episodios al año con tos, expectoración, sensación febril, disnea, disfagia y malestar general desde hace cuatro años, cuando estuvo hospitalizado por una neumonía. Vive en Donostia con su hija, que es la cuidadora principal que se ocupa de tomarle las constantes vitales, como por ejemplo la ....................... (SpO2)  con el .............. cuando tiene dificultades respiratorias.


Se ha solicitado a través de los servicios sociales de su ayuntamiento una Valoración de la Dependencia Una vez verificada la existencia de la documentación e informes necesarios, previa cita de la persona a valorar, se realizará por parte de los técnicos de valoración una visita al propio domicilio para la realización de una entrevista y cumplimentación del cuestionario de valoración (................) . En función del grado resultante, Pepe podrá acceder a los servicios y prestaciones contenidos en la Cartera de Servicios y Prestaciones previo cumplimiento de los requisitos específicos que, para cada uno de ellos, se establezcan. Las situaciones de dependencia que determina el baremo son tres: moderada (Grado I), severa (Grado II) y gran dependencia (Grado III). El resultado de la valoración de Pepe fue (.............................................. 75 puntos). Y se le notifica que pasa a la lista de espera de una .......................... en Donostia. Pasado un tiempo se le vuelve a notificar que el centro residencial que le corresponde es el centro residencial LOREA de Donostia. Tiene una pensión de 1600€/mes y no tiene patrimonio; el copago correspondiente de la ...................................... en la residencia será de 53€/día. 

Durante la fase de estancia en el centro han de realizarle una valoración integral (valoración gerontológica integral o ..............) para elaborar su plan de atención individualizada (...............) que serán la  base de su atención personalizada integral que es el principio en el que se apoye la filosofía de los servicios para las personas mayores (................................................................)

El Plan de Atención Individualizado (PAI), consiste en una programación individual para garantizar la mejor adecuación de la intervención a las necesidades individuales. La valoración de la persona usuaria, por parte de los y las profesionales es conveniente que se complete dentro de los 15 primeros días.

El PAI se completará al cumplirse los dos primeros meses de ingreso efectivo. En el PAI, se incluirá como mínimo los siguientes contenidos:

Valoración ................. Por parte de un equipo interdisciplinar (Áreas relevantes de atención: Valoración ............................... (EQUIPO MÉDICO Y DE ENFERMERÍA Y DE FISIOTERAPIA) Valoración .......................................... (PSICÓLOGO/A), Valoración ...............................(TRABAJADOR(A SOCIAL) y de actividades de la vida diaria ( ................................................)

Valoración de capacidades, sus necesidades de apoyo, sus hábitos, preferencias y deseos.

Planteamiento de objetivos concretos en el ámbito preventivo y asistencial.

Determinación de programas y actividades para conseguir los objetivos.

Ejecución de dichas actividades.

Evaluación periódica de cumplimiento de los objetivos definidos y si es preciso plantear modificaciones y nuevos objetivos.

La evaluación de necesidades se realizará con instrumentos validados y adaptados al colectivo en cuestión. Por ejemplo el indice de BARTHEL para valorar cómo se desempeña en las actividades básicas de la vida diaria (..............................), el test de LOBO para valorar su estado cognitivo, la escala Tinetti para valorar la marcha y el equilibrio, la escala NORTON para valorar el riesgo de úlceras por presión (.........................), la escala de valoración social de GIJON, entre otros. 

Por su estado cognitivo y físico requiere de apoyos generalizados y de alta intensidad en las Actividades Básicas de la Vida Diaria


2)Interpreta las constantes vitales:

Esta primera semana se constata un deterioro del estado general de Pepe.  Fiebre de dos días de evolución con empeoramiento del estado general y disminución del nivel de conciencia. Disnea. Estuporoso.: Piel caliente

SpO2: 94%: 

TA:100/45mmHg:

FC:102pxm: 

Tª: 37,5ºC:

FR: 31rxm


3) Completa el texto con las palabras y conceptos adjuntos:

DISMINUYEN- PANCREAS – GLUCEMIA- GLUCÓMETRO- EDAD AVANZADA – METFORMINA- ACTIVIDAD FÍSICA – II – OBESIDAD – INSULINA – DIETA – GLUCOSA –AUMENTAN - HIPERGLUCEMIA - ADO (ANTIDIABETICO ORAL)-HIPERGLUCEMIA

Pepe tiene diabetes de tipo……. (diabetes no insulinodependiente). Es la más común. El …………………………………...produce insulina, pero, o no es suficiente o el organismo no responde a sus efectos, provocando una acumulación de ………………………..….. en sangre (…………………………………). Pepe presenta ciertos factores de riesgo que pueden ser la causa de la aparición de la diabetes: …………………..…….., mala alimentación, falta de actividad física y ………………………………………………………..……………………… En este tipo, la mayoría de las personas no suelen necesitar dosis diarias de insulina. A veces es suficiente con medicación oral (………………………………………..……………..) , …………………….………… y …………………………………………………. Se está trabajando con él que mejore sus alimentación y haga ejercicio físico ya que los alimentos ……………………………….  el nivel de glucemia y el ejercicio lo ………………………..  Sí con ello no se logran controlar sus  niveles de glucosa en sangre el endocrino le prescribirá………………………………….…………… El control de la …………………………………… capilar se lo hacen diariamente con un ………………………….. Hoy está orinando en grandes cantidades (poliuria), está sediento (polidipsia) y con mucha hambre (polifagia); dice y se le observa más cansado, con visión borrosa, dolor de cabeza, malestar. 


Se le ha tomado la Glucemia y el resultado es: 200mg/dl (…………..............................)


SOLUCIONARIO:

https://psicosociosanitario.blogspot.com/2023/03/caso-repaso-pepe-solucionario-mf10182.html







Comentarios