Ir al contenido principal

Comunicación, parálisis cerebral y discapacidad intelectual

Según datos de la FEAPS el 50% de las personas con parálisis cerebral (PC) tienen algún tipo de déficit visual y un 20% déficit auditivo, la mitad de los niños con PC pueden tener epilepsia. Pero el dato a recordar al comunicarnos y relacionarnos con estas personas es que su rendimiento cognitivo en el 50-70% de los casos NO está afectado. 


Las  posibilidades  comunicativas  de  estas  personas  dependerán  de  su  desarrollo  cognitivo,  pero en  gran  medida,  de  su  capacidad  para  controlar  los  órganos  fonadores. Para  ello,  existen  sistemas  y  estrategias  que  sustituyen o refuerzan al  lenguaje  verbal  y  que  se  convierten  en  herramientas  muy  eficaces  para  superar  las barreras comunicativas,  acceder  a  la  información  y  establecer  interacciones  de  calidad  con el  entorno:  éstos  son los  Sistemas  Aumentativos  y  Alternativos  de  Comunicación.

Las  dificultades  en  la  comunicación  asociadas  comúnmente  a  las  parálisis  cerebrales  son:

  • Alteraciones de la intensidad y timbre de la voz. Frecuentes las disartrias:  trastorno  motor  del  habla  por  lesión  del  SNC  o  de  nervios  periféricos  que  abarca alteraciones  motrices  de  respiración,  fonación,  articulación,  resonancia  y  prosodia.
  • Trastornos  motores  en  el  área  oro-linguo-facial
  • Mímica  estereotipada  en  la  fonación.
  • Trastornos  de  la  voz:  extinción,  implosión  y  nasalización.
  • Trastornos  de  cadencia:  entrecortada  y  explosiva.
  • Pueden verse afectados por la hipertonía o espasticidad muscular algunos componentes no verbales de la comunicación (postura, comunicación gestual con las manos, expresiones faciales….), producción vocal por las dificultades de control de los músculos y órganos implicados en el habla. 
  • La respiración irregular y descoordinada, viéndose afectada por movimientos espasmódicos, que influye en la emisión de la voz, causando disfonías, bloqueos de la voz e interrupciones o retrasos al inicio de las vocalizaciones. 
  • Las dificultades motrices que producen limitaciones en el movimiento y experiencia sensomotriz lo que influye en el desarrollo de las funciones cognitivas y en la adquisición y desarrollo del lenguaje
  • Dificultades para interpretar los mensajes y elaborar respuestas apropiadas si existe discapacidad intelectual.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tableros de comunicación

Una vez que se ha decidido la conveniencia del uso de un sistema de comunicación con ayuda, será necesario valorar el soporte o producto de apoyo más adecuado. Los productos de apoyo para la comunicación y la información son recursos tecnológicos que sirven de soporte a los símbolos del sistema de comunicación elegido.  Existen una serie de dispositivos sencillos y económicos que se conocen comúnmente bajo el nombre detableros de comunicación. Utilizan papel impreso y fundas plásticas, flexibles o rígidas.  Los pictogramas se organizan en un espacio que se adapta en tamaño y tipo de material a las características visuales y motrices de la persona usuaria. Pueden ser soportes duros divididos en 3 paneles que permiten doblarlo.  La persona con discapacidad puede señalar con cualquier parte del cuerpo con la que consiga un movimiento voluntario. Si esto no es posible, el otro interlocutor deberá realizar un barrido manual por el tablero señalando casillas o símbolos para que la persona …

Intensidad, frecuencia, tipos de apoyos y grados de dependencia,

Los apoyos se clasifican en base a la intensidad de los apoyos que la persona en situación de dependencia necesita para poder desenvolverse con normalidad en su entorno. Ésta depende de distintas circunstancias en relación a las personas concretas, las situaciones y etapas de la vida. Los apoyos pueden variar en duración e intensidad.
Hay cuatro tipos de intensidad de los apoyos: Intermitente: los apoyos se proporcionan cuando se necesitan. Esto significa que no siempre son necesarios, o que sólo son necesarios durante periodos cortos que coinciden con las transiciones de la vida. Los apoyos intermitentes pueden ser de intensidad alta o baja.Limitado: esta intensidad de apoyo se caracteriza por su consistencia en el tiempo, por un tiempo limitado pero no intermitente. Puede exigir un coste inferior y menos personal que otros niveles más intensos de apoyo. Por ejemplo, podría ser un entreno en el trabajo por un periodo limitado.Extenso: se definen por la implicación continua y regular,…

Productos de apoyo para el acceso al ordenador

Los SCAA se definen como un conjunto estructurado de elementos no vocales que permiten la comunicación, no surgen espontáneamente, necesitan procedimientos específicos de aprendizaje formal y pueden necesitar o no un soporte físico. 
Cuando un SCAA sustituye en su totalidad al lenguaje oral hablamos de SISTEMA DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVO, mientras que si sólo complementa al lenguaje oral incrementando y estimulando la producción verbal estamos ante un SISTEMA DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVO. 
Elementos que componen un SCAA: Sistema: método/s seleccionado/s para desarrollar la comunicación Soporte: se refiere al producto de apoyo necesario para mantener el SCAA específico Forma de acceso:dispositivos que permiten a la persona utilizar un SCAA para la transmisión de mensajes Para acceder a los ordenadores y otros productos de alta tecnología como tablets y comunicadores digitales basados en tablets se han desarrollado ciertos dispositivos que se adaptan a cualquier movimiento voluntario que …